01 febrero 2013

Extractores de Leche: Imprescindible en la lactancia.

Nos han mandado un correo preguntándonos sobre los extractores de leche.... Y es verdad que las madres que optan por la lactancia materna están dándole a su bebé un alimento de altísima calidad! Mientras están en casa es un poco más fácil pero cuando te preparas para reincorporarte al trabajo se va complicando el tema.... LLEGAN LOS FAMOSOS EXTRACTORES DE LECHE!

Para mí : mamá que opta por la lactancia materna + trabajadora + que necesita salir de casa algo más del tiempo entre toma y toma ....... EL EXTRACTOR DE LECHE ES UN IMPRESCINDIBLE!!!

Errores frecuentes en el uso de los extractores... por lo menos errores nuestros!!

Yo ya os he contado que me incorporé muy pronto al trabajo porque soy autónoma en otra ocasión, y empecé a sacarme leche súper-pronto! Con mi primera hija me sacaba leche para saber cuánto tenía, pero esto es malísimo: primer error: la máquina siempre extrae menos cantidad que la que el bebé succiona (ellos lo hacen mejor que el extractor) y para lo único que sirve es para agobiarte un montón.

Otro error es extraer la leche a última hora del día.... mi consejo es extraer la leche por la mañana. Yo lo hacía al levantarme cuando mi bebé todavía estaba dormido y antes de empezar con el ajetreo de desayunos, baños,... Me preparaba un café con leche y con la televisión o algún libro comenzaba a sacarme la leche. Todavía quedaba suficiente para el bebé una hora después y además así me daba la impresión de que se quedaba el pecho totalmente vacío y ya sabéis que esto es el mejor estímulo para tener más leche! Otra opción es colocar el extractor en el otro pecho mientras tu bebé succiona del contrario (la leche sale más rápido y facilmente)... ¡Todos mis hijos se han acostumbrado al ruido del extractor eléctrico incluso los mayores se dormían con el ruidito del extractor de sus hermanos!.

La composición de la leche va cambiando los primeros días de vida, por eso dicen que no empieces a congelarla hasta pasados 15 días. Después es una buena idea empezar a sacarte la leche para tener reservas en el congelador. Otro error por tanto es congelar el calostro. Para lo único que sirve extraer el calostro, aunque súper importante, es para estimular la subida de la leche y para conservarla en la nevera y dársela sin llegar a congelarla. Yo hacía era consumirla rápidamente en alguna toma, ¡para no perderla! ¡Además así puedes turnarte con el papá u otra persona al cuidado del bebé y descansar un poco!. Si queréis saber más sobre conservación de la leche materna podéis consultar este post que publicamos: Conservación de la leche materna.

No mires lo que cuesta el extractor. Piensa que tiene que ser una máquina de calidad y eficaz que te facilite el mantener la lactancia materna durante el mayor tiempo posible. El precio está justificado con el ahorro de tiempo, la calidad de la leche que le estás dando a tu bebé, el ahorro en leches artificiales,... Yo mirando el precio me compré la primera vez uno económico y con mi última hija compré el doble eléctrico (ahora me arrepiento de no haberlo hecho con la primera... quizás fue una de las causas por las que abandoné antes la lactancia materna con ella). 

Ensaya a montarlo y desmontarlo ... y ESTERILIZARLO ¡antes de ir al hospital! Yo a mi marido le pedí que me lo llevara con mi última hija, porque me parecía que no comía demasiado y que no me íba a subir todo lo necesario y así ya desde el hospital comenzé a estimular la producción... luego se la daba con biberón porque le resultaba más fácil la succión y recuperó energías rápidamente.

¿Qué tipo de extractor de leche es mejor para mí?

Existen diferentes tipos de extractores de leche ( y de ellos distintas marcas). Se dividen básicamente en dos tipos: los eléctricos/de pilas y los manuales. 
Yo puedo hablaros de los dos tipos con la experiencia (que es la madre de la ciencia...jejeje)... El primer extractor que tuve, ¡sí he tenido dos!: era el extractor eléctrico de Avent simple. Este extractor puede ser utilizado de tres maneras, según como le configures:
- conectado a la red eléctrica en casa y en hoteles si me iba de viaje, es como tiene más potencia y es más rápido.
- manual al principio en el trabajo, pero luego me dí cuenta de que era más rápido con las pilas
- con pilas, en algún baño o coche en algún evento, boda o similar. (Muy bien tapada con un foular o toquilla por encima... Porque yo aunque soy muy prolactancia materna ¡¡¡ soy muy pudorosa!!!) Pero tiene más potencia conectado a la red eléctrica que con pilas.

Extractores manuales no eléctricos
Los extractores manuales requieren que bombees un pistón o aprietes una palanca para crear la succión necesaria para vaciar tu pecho. Estos extractores vacían solamente un seno a la vez y su uso puede requerir dos manos, aunque algunos están diseñados para usarse con una sola mano. 

A mí me encanta aprovechar muy muy bien el tiempo y mientras me sacaba la leche con el eléctrico podía leer, usar el Ipad, el teléfono,... así me sentía todavía mejor porque si no me pasaba como en la peluquería (siempre estoy mirando el reloj para ver cuándo termino y salgo... aunque esté tan a gusto y me estén dejando estupenda)
 
Los extractores manuales por lo general son más económicos, más pequeños, más ligeros y silenciosos que los eléctricos. Pero ya os he dicho que los bebés se acostumbran al ruido!! A veces hasta agradeces que no tengan un sueño muy ligero.

Yo había visto a mi hermana utilizar el extractor manual de leche de Avent y me pareció muy cansado, además por mi trabajo hay veces que tengo contracturas en los músculos del brazo y la mano. Aunque no hay que hacer mucho esfuerzo con el extractor manual es verdad que es bastante tiempo.... Por eso me decidí por el extractor eléctrico de Avent (la misma marca), ya os he comentado que se puede utilizar eléctrico y manual.

Extractores eléctricos
Los extractores de leche eléctricos son muy prácticos para las mamás van a utlizarlo regularmente, como yo que me incorporé muy pronto y los bebés todavía seguían con lactancia exclusiva.
Además son más rápidos, por lo que el tiempo que dedicas a la extracción es menor. Y qué bien vienen los minutos que le robas al día.
Son completamente ajustables: tú acomodas el ritmo para que sea similar al de tu bebé o haciéndolo más rápido o lento en función de lo que te convenga.


Dentro de los modelos eléctricos hay algunos que son más económicos, pero que no son tan eficaces para sacar leche como los que tienen más potencia. Algunos de ellos pueden funcionar utilizando la conexión del encendedor del coche con un adaptador que se vende por separado, y algunos incluso funcionan con pilas incorporado. El de Avent que yo utilicé con mi primera hija y con el segundo no tenía la conexión al encendedor del coche, por eso lo usaba con pilas... pero supongo que tampoco tendrá tanta potencia como cuando lo conectas a la red eléctrica. Lo puedes comprar en la tienda Philips.
Tienen su maletita de transporte que es muy útil para llevarlo al trabajo y como tiene bolsa isotérmica para traer la leche extraída de vuelta a casa.
Es verdad que no he probado otras marcas a parte de Avent y por eso os la recomiendo, pero  en muchos foros veo que la marca Medela también es muy recomendada incluso por la liga de la leche. 

Los extractores eléctricos son más caros que los manuales, pero si quieres pedirlo prestado asegúrate preguntando al fabricante que puede ser usado por más de una usuaria. La leche materna puede transmitir bacterias y virus, incluyendo hepatitis, VIH y citomegalovirus, que pueden contaminar los extractores de uso personal y contagiaros una infección a ti y a tu bebé. Debido a que las gotas de leche pueden introducirse en las partes internas de estos extractores, comprar tus propios accesorios para extraer leche no hace que sea más seguro usarlos. ¡Por eso asegúrate de que esté diseñado para que no se queden restos de leche en ninguno de los componentes no desechables! 

Cuando nació mi tercera hija, lo había usado tanto,que se quemó el motor (luego una amiga me ha dicho que en el servicio técnico de Avent te lo reparan) pero yo lo perdí .... el motor, el resto lo continué utilizando porque me compré ¡¡¡¡¡EL EXTRACTOR DOBLE DE AVENT!!!!! Para mí el mejor invento! Pero este extractor doble me ha acompañado durante 9 meses a todas partes: viajes, trabajo,... es tan, tan rápido que aunque pesara mucho me daba igual y viene con una bolsa de transporte térmica con biberones...
Es un extractor caro, pero compensa!!!! Cuánto dinero te gastarías en leches artificiales y si el doble te hace invertir menos tiempo... cuánto dinero vale tu tiempo. Yo lo encontré muy bien de precio (bueno yo no , mi marido... que es el que encuentra todos los chollos en internet!) porque el kit que vendían era con biberones y fue cuando el cambio de normativa a los biberones libres de BPA ( yo no utilicé esos biberones y listo!)... Buscad en la red.... en sitios fiables claro!!! Pero hay muchas diferencias entre distintas farmacias y tiendas de puericultura!!!


¿Qué características debo buscar en el extractor de leche?
• Control de succión ajustable: Un nivel de succión que es cómodo para una mujer puede ser una tortura para otra. Elige un extractor de leche que te permita ajustar la succión a un nivel que te sea cómodo. Algunos modelos manuales vienen con posiciones de palanca ajustables. 

• Eficacia: Si no tienes mucho tiempo disponible — ¿y qué mamá lo tiene? — probablemente valga la pena pagar más por un extractor que succione al menos 48 veces por minuto y tenga capacidad de recolección doble. Un modelo que te permita sacarte leche de ambos pechos a la vez reducirá el tiempo de extracción a menos de la mitad, de unos 30 minutos para ambos senos a unos 12 minutos. El bombeo doble también eleva la producción de leche al vaciar los dos pechos más completamente. 

• Facilidad de uso: Busca unextractor que sea fácil de usar, limpiar y montar. Si vas a llevarlo de un lado a otro, elige uno que sea ligero y compacto, con un buen estuche. (También puedes comprar un estuche por separado.) 

Dónde obtener más ayuda:
La Liga de Leche es una organización que ayuda a las mamás que están dando el pecho. Mira en su página Web para saber dónde puedes encontrar un grupo cerca de donde vivas, o llámales por teléfono para preguntar tus dudas. 
También en mamare.es

¡Espero que os haya sido útil esta entrada! Un besazo enorme sobretodo a la persona que nos insistió más en esta entrada que está a punto de entrar a formar parte del club de las familias numerosas.
¡¡¡Feliz fin de semana!!!

3 comentarios:

  1. Hola!! Estoy alucinando; me encanta el blog! Si sirve de algo, cuento mi experiencia: yo usé el extractor de Medela desde que tuve la subida de leche. Coincidió con la visita a la matrona por la prueba del talón y cuando me palpó el pecho y las axilas, me recomendó que me sacara un poco en la ducha, manualmente. Pero yo me fui directa a comprarme el extractor! Como mamá autónomo no quería desperdiciar nada!!! Y la verdad es que desde el principio me fue genial. He de reconocer que durante casi 3 meses, tanto dar el pecho como sacarme la leche fue muy molesto e incluso doloroso; pero me encantaba!! Ya no me saco porque estamos con la alimentación complementaria ( mi peque va a cumplir 8 meses). Aprovecho para hacer una consulta, ok? Le doy pecho después de la verdura y después de la fruta si estoy con él. Por la noche, solo pecho y a veces un bibi de 90ml más pecho; se me duerme en brazos y va a la cuna directo. Las noches son muy irregulares con bastantes despertares, y solo le calma un rato de pecho. Y ya sobre las 6am que no puedo con mi cuerpo, me lo meto en la cama con el torso desnudo y hasta las 8:30 q me levanto, se engancha un par de veces más él solito. Qué hago mal??? Todo??? Lo he hecho un dependiente del pecho?? He probado acostándolo con solo Bibi, Bibi con cereales y combinaciones múltiples alternando con el pecho. Me da pena, pero creo que le voy a tener q retirar la teta porque las noches que pasamos no son sostenibles!!! Aconsejadme, por favor!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 08/02/2013 14:27, "Maria Hs" escribió:
      Hola!! Te entiendo perfectamente...te planteas hasta quitarle el pecho como te dirán otras mamás pero estas haciendo lo mejor para tu niño...creo que debes seguir dandole el pecho sobre todo por el dia..y por la noche si te preocupa darle el pecho como hasta ahora intenta solo acunarle en brazos o darle un poco de agua..o tenerle al lado sin darle pecho...o si le tienes que dar solo un poquito...poco a poco puede ir acostumbrandose a no comer por la noche..aunque algunos no lo consiguen..sí te digo que la prolactina que tu produces para lactar te ayuda a cansarte menos por las noches y a conciliar el sueño rápidamente por la noche..así que no está tan mal...piensa que serán solo unos meses y tu hijo te lo agradecerá toda la vida porque los beneficios de la lactancia materna a largo plazo son muchiiiiisimos...bsss y enhorabuena por ser tan buena mamá....

      Eliminar
  2. Y el sacaleches de karmin? yo use ese y fue muy efectivo para mi y mi bebe♥♥♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...