13 febrero 2013

Se ha roto el frenillo labial...¿Qué hacer?

Hace dos días me llamaron por teléfono del colegio. No tengo ni que deciros que cuando veo el número del colegio en la pantalla del móvil empiezan mis taquicardias.
Era la pediatra del colegio que empezó con un : "¿eres la mamá de Jorge? No te preocupes pero el niño se ha dado un golpe en los dientes y en la cabeza y se ha roto el frenillo. Creo que deberíais venir a buscarle para llevarle al hospital porque a lo mejor necesita puntos".

Yo soy la mamá dentista pero cuando te dicen que "tu hijo" necesita puntos y no le ves... ¡Salí pitando a socorrer a mi niño!
Cuando llegué al colegio el pobre se echó a llorar (de los nervios). Luego fue un campeón y me enseño su herida, que era bastante grande, sin rechistar.



Creo que puede ser de utilidad lo que hemos estado haciendo estos días. Por eso escribo una entrada para que tengáis algunos consejos sobre cómo actuar cuando los niños se dan un golpe y se hacen una herida que sangra en la boca!


CONSEJOS PARA LOS PADRES SI SE ROMPE EL FRENILLO:

1. Es fundamental que le examinéis la zona y si tenéis a mano botellitas unidosis de suero fisiológico con ideales para limpiar un poco la zona (sino con agua) y tratéis de comprimirla con los dedos para detener la hemorragia.




2. Ponerle hielo cubierto con una gasa o trapito limpio, de manera intermitente para evitar que se inflame la zona (mientras le lleváis al centro de urgencias) en el labio  y continuar comprimiendo la zona para evitar el sangrado.

3. Es recomendable llevarle a un centro de urgencias (dentista, hospital, pediatra o centro de salud) para que le valoren... Allí os preguntarán cómo ha sido el golpe, con qué se ha dado y si ha perdido la conciencia (en ese caso es recomendable acudir directamente al hospital).
Revisarán si se le ha quedado algo clavado durante el golpe y le limpiarán la herida con betadine de uso oral o algún otro antiséptico combinado con suero fisiológico y le darán los famosos puntos si lo cosideran necesario.

En nuestro caso no había más afectación que los tejidos blandos... la encía, frenillo labial y el labio... por tanto las recomendaciones fueron:

4. Dieta blanda y fría (mejor líquida): purés totalmente pasados sin trozos y yogures, helados, natillas,...

5. Evitar galletas, pan, patatas, ... que puedan contaminar la herida.

6. Evitar alimentos ácidos, tomate, ... que pueden molestar al comer.

7. Higiene y enjuagues con clorhexidina o mejor en niños pequeños en Spray. Nosotros aprovechábamos el gel de clorhexidina para cepillarle los dientes después de las comidas.



8. Ibuprofeno y Paracetamol en la cantidad adecuada según su peso para evitar las molestias y en cierta medida la inflamación de la zona.  
   

9. Continuar con el Hielo o frío seco en la zona del golpe de manera alternativa 10 minutos sí, 10 minutos de descanso para evitar la inflamación de la zona.


La verdad es que los niños son de goma y al día siguiente se fue de excursión a la granja escuela tan feliz, eso sí, ¡con su dieta líquida en la tartera!

Esperamos que os sirva esta entrada, o casi mejor ¡qué no lo necesitéis nunca!. Pero que os tranquilice y os de trucos y pautas sobre cómo actuar ante estas situaciones.
¡Dejadnos vuestros comentarios!

Estamos enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces de Blanca : en el Blog Personalización de Blogs.

38 comentarios:

  1. Vaya susto! Pero en todo caso es importante mantener la calma y que ellos estén tranquilos.
    Está lindísimo Jorge!
    Un beso
    Paula Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Paula... no sabía que eras tú!! Me lo dijo mi hermana después de contestarte tu pregunta de lo del dentista. En cualquier visita a Madrid le hacemos una revisión!!
      Un beso!!
      Sara

      Eliminar
    2. Es normal si la herida se me pone negra?:'(

      Eliminar
  2. Me ha encantado.... de hecho, me encantáis... de pequeña, yo me rompí los dos (arriba y abajo) y estuve unos cuantos días como un boxeador.... que horror!!! pobre Jorge!!! q se mejore prontooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirnos!!! Esas cosas no se olvidan verdad?? Bss

      Eliminar
    2. Hola me podria contestar mi pregunta porfavor😣

      Eliminar
    3. Hola me podria contestar mi pregunta porfavor😣

      Eliminar
  3. Hola ,, mmmmm a mi hija de 4 añitos.se cayo y casi identico el golpe ,,, al principio me dio miedo porque no estaba en casa cuando ocurrio,, y cuando la vi ,, su labio inflamadicimo ,,, mmm no hayaba que hacer ,,, pero mantube la calma,,, le puse hielo ,, al transcuerso de 30 hora ,, por periodos que ella aguantara el hielito en su labio,, los resultados se le desinflamo un 80%,,, despues la revice ,, y limpie la herida,, y me di cuenta que el frenillo superior del labio lo t4nia lastimado,, mmmmm ,, ahora la tendre que llevar. Al Dr, para que la revicen ,, pero por lo demas ,, muy buena informacion y las fotos que subieron del niño que se lastimo ,, me. Sirvieron muchisimo ,, gracias por el consejo ,, buenisimo ,,, gracias gracias ,,,

    ResponderEliminar
  4. Media ora ,, perdon ,, y le di iboprufeno ,, creo que aasi se escribe,,,

    ResponderEliminar
  5. Hola ,, mmmmm a mi hija de 4 añitos.se cayo y casi identico el golpe ,,, al principio me dio miedo porque no estaba en casa cuando ocurrio,, y cuando la vi ,, su labio inflamadicimo ,,, mmm no hayaba que hacer ,,, pero mantube la calma,,, le puse hielo ,, al transcuerso de 30 hora ,, por periodos que ella aguantara el hielito en su labio,, los resultados se le desinflamo un 80%,,, despues la revice ,, y limpie la herida,, y me di cuenta que el frenillo superior del labio lo t4nia lastimado,, mmmmm ,, ahora la tendre que llevar. Al Dr, para que la revicen ,, pero por lo demas ,, muy buena informacion y las fotos que subieron del niño que se lastimo ,, me. Sirvieron muchisimo ,, gracias por el consejo ,, buenisimo ,,, gracias gracias ,,,

    ResponderEliminar
  6. Mi bebe de 18 meses se cayo en el parque y se rompio el frenillo, tal y como esta la herida de la primera foto. Al ver que sangraba, le levante el labio y tenia esa especie de agujero. La verdad que son tan pequeños y tan dificiles de verle las heridas que suelen ser muy escandalosas, lo lleve a urgencias y me dijeron que no lo tenia roto y dias mas tarde lo lleve al pediatra y me confirmo que si pero que lo tenia bastante bien, no hizo falta darle puntos. Hay que intentar tener calma pero es facil decirlo y dificil hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Mi hija se acaba de caer y se rompio el frenillo de arriba mi.pregunta siempre es necesario darle puntos.. estoy.en espera en en.cento

    ResponderEliminar
  8. Y qué pasa luego? El labiesito les queda igual? Mi bebé de un año le pasó eso esta mañana y sangra a ratos. Le he visto q se le caen pedacitos de tejido. Pero no lo llevo al médico porq al parecer no es tan grave .

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta es necesario darle puntos si el sangrado duro aprox 5 min se podra recuperar solita??? tiene un corte mas o menos como la foto.....

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes... mi bb de 3años se cayo y se rompió el frenillo mi pregunta es q consecuencias trae si no tiene frenilloy mas o menos cuanto demora en sicatrizar ...se vuelve a formar o ya perdió definitivamente el frenilo. Gracias y espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi hijo se 2 años se cayo de cara corriendo en la casa, al verle llorar vimos que salia sangre y lo limpiamos y vimos que con sus dientes se habia echo un hueco y se habia desprendio un poco del labio inferior, al verle dije a qui minimo 1 punto y le lleve de emergencia, pero en cirujia pediatrica al revisar la doctora me indica de que no necesita puntos y que el labio se regenera solo, me indico antiimflamatorio y amtibioticos y limpieza de la zona, pero ya lleva 2 dias y sigue la protuberancia de lo quedo desprendido, eso se vuelve a pegar o quedara un bulto al cicatrizarse?

    ResponderEliminar
  12. BUENAS MI BB TIENE 7 MESES Y REVISANDOLO VI Q TIENE UN ORIFICIO EN EL FRENILLO SUPERIOR COMO APARESE EN LA PRIMERA IMAGEN POR Q ES ESO EN VERDAD M TIENE VASTANTE PREOCUPADA

    ResponderEliminar
  13. A mi hijo también le pasó así a los 2 años se le curó, sólo es cosa de limpiarle y poner un poco de hielo, mi madre me dijo que le pusiera un poco de miel y crean o no se curó.
    Siempre revisen que daño se hizo y que gravedad.

    ResponderEliminar
  14. Mi bebe se lastimo el frenilo le sangro en el momento pero al ratito despues de enjuagarle con agua djo de sangragar como me doy cuenta si necesita puntos?

    ResponderEliminar
  15. Hola mamis..mi bebé de catorce meses se ha caido y se ha dado un golpe en el frenillo como decis..le he limpiado la herida como he podido..ha dejado de sangrar enseguida y no m ha dejad ponerle frio..le he dado paracetamol y se ha dormido con el pecho..lo dejo dormir y luego voy a urgencias??no ha perdido conciencia ni nada pero estoy preocupada

    ResponderEliminar
  16. Hola mamis..mi bebé de catorce meses se ha caido y se ha dado un golpe en el frenillo como decis..le he limpiado la herida como he podido..ha dejado de sangrar enseguida y no m ha dejad ponerle frio..le he dado paracetamol y se ha dormido con el pecho..lo dejo dormir y luego voy a urgencias??no ha perdido conciencia ni nada pero estoy preocupada

    ResponderEliminar
  17. Mi bebé de mes y medio nació con frenillo lingual, hemos obsevado que se le ha roto sólo. Que debemos hacer?

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Mi bebé de 7 meces se golpio ayer la boca y se rompio el frenillo del labio de arriba y se le mira un ollito como en la foto
    Al principio no dejaba d llorar y no me dejaba rebisarlo y durante 2 o 3 minutos le salio sangre y se miraba bien pero ahora que lo volvi a revisar noto que se puso en un tono medio amarillo es normal?
    La verdad estay muy espantada ya que soy mamá primeriza y tengo 17años
    Agradeceria su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  19. A mi hijo se le rompió en la mañana, si lloró y sangro pero a los 5 minutos ya andaba como si nada. Le di en su mamila 20 gotas de ibuprofeno y antes de dormir le di otras 20 gotas, lo que quisiera saber es cuánto tiempo pasará para que se le pegue de nuevo?

    ResponderEliminar
  20. A mi hijo se le rompió en la mañana, si lloró y sangro pero a los 5 minutos ya andaba como si nada. Le di en su mamila 20 gotas de ibuprofeno y antes de dormir le di otras 20 gotas, lo que quisiera saber es cuánto tiempo pasará para que se le pegue de nuevo?

    ResponderEliminar
  21. Hola disculpen , mi nena se le ha roto tiene 11 meses esta jugando con un vaso se intento parar y callo sentada tenia el vaso en la boca y fue asi como se le rompio salio poca sangre no se le incho ni ah infectado tiene un dia asi , es necesario llevarla al hospital??
    La nena sigue como si nada no eh notado nada diferente en ella , les agradeceria que me respondan mi duda

    Gracias😊

    ResponderEliminar
  22. Hola disculpen , mi nena se le ha roto tiene 11 meses esta jugando con un vaso se intento parar y callo sentada tenia el vaso en la boca y fue asi como se le rompio salio poca sangre no se le incho ni ah infectado tiene un dia asi , es necesario llevarla al hospital??
    La nena sigue como si nada no eh notado nada diferente en ella , les agradeceria que me respondan mi duda

    Gracias😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpe y se alivió su nena la mis esta iguaita

      Eliminar
  23. Hola. Hoy mi beba de 1año se cayó y se rompió la boca corrí al hospital y me recetaron paracetamol y nada más. Pero le sigue sangrando estoy muy triste No me gusta verla a sí. Mañana la voy a llevar otra vez al hospital porque no me convencieron los doctores de hoy. Y los consejos que leí aumentaron mi desconfianza.

    ResponderEliminar
  24. Mi bb tiene 10 meses se cayo de su andadorsito y se rompio el frenillo y no la lleve al medico solo la limpio y doy ibuprofeno... Me aconseja que la lleve igual

    ResponderEliminar
  25. Hola a ni sobrina tiene 3 años y se le rompio el frenillo se lavio k ago se me volvera a pegar solo o que eeee

    ResponderEliminar
  26. Hola a ni sobrina tiene 3 años y se le rompio el frenillo se lavio k ago se me volvera a pegar solo o que eeee

    ResponderEliminar
  27. Hola mi bebe tiene un año y se rompió
    frenillo totalmente que hago con esta situación volverá a pegar como era antes

    ResponderEliminar
  28. Hola mi beba se callo y se rompió el frenillo y me asuste se le pegara de nuevo tendrá su labio mas grande ?????

    ResponderEliminar
  29. muchas gracias mi nietecito a se acaba de caer rompiendose el frenillo no sabiamos que hacer andan el el hospital en estos momentos pero fue de gran ayuda todos los pasos que debemos seguir se agradece-

    ResponderEliminar
  30. Ola mi bebe de un 1 y medio se rompio el frenillo labial la parte de arriba quisiera saber si se pegara el frenillo o quedara asi estoy muy asustada wuiero una respuesta urgente ...ace dos dias que esta asi. ...pido ayuda o un consejo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...