05 febrero 2013

Viajar con niños : ¡Truquitos de madre!

Es momento de empezar a planificar las vacaciones de Semana Santa... No sé si las más previsoras y los más previsores ya habrán comenzado o quizás lo tengan todo organizado. Yo siempre era de este último grupo que varios meses antes ya tenía todo perfectamente planificado, pero ahora tras ser familia numerosa y tener varias experiencias con billetes de avión tirados a la basura, ¡he dejado de hacerlo!
Ahora me planto con que quedan menos de dos meses para que mis peques tengan las vacaciones del colegio,  otra vez sin saber cómo organizarlas... Bueno, planificar viajes siempre es divertido... ¡¡¡Todos llevamos un Willy Fog dentro!!! ¿Por qué hacerle callar cuando tenemos hijos?

¿COSAS A TENER EN CUENTA CUANDO ELIGES TU DESTINO DE VACACIONES?

Una de las cosas a tener en cuenta cuando eliges un destino para tus vacaciones familiares es el medio de transporte: coche, avión, tren, barco,... Estos cuatro medios de transporte son los que he probado yo con mis hijos. 

Coche: ¡ es el mejor ! Aunque el destino seguramente será menos original y arriesgado es verdad que tiene muchas ventajas: 

  • puedes llenar el coche hasta los topes (si es que tu marido lo permite, jejeje)
  • si el bebé llora o tiene hambre puedes improvisar una paradita
  • si alguno de los peques está malito la cancelación o retraso del viaje es posible sin ningún problema ni repercusión económica.

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE EN COCHE:
  • Iniciar el viaje temprano para que permita que los niños duerman durante unas horas sin que se altere su horario.
  • Llevar DVD portátil, Ipad, libros, juguetes... pero cuidado con los mareos. Hace poco leí en "Mi Pediatra" que un niño podía decir una media de 25 veces ¿Cuándo llegamos? en un traslado de tres horas.... ¡¡¡PACIENCIA!!! y muchos entretenimientos. Yo voy a probar en mis próximas vacaciones con estos Bingos de viaje que he descubierto gracias a Más allá del azul y el rosa.

 

  • Bolsa de agua y termo con la comida del bebé preparada a la temperatura ideal. También hay calientabiberones en los que puedes calentar no sólo el biberón sino también los tarros de comida con sólo enchufarlos en el mechero del coche.



  • Descansos mínimo cada dos horas.
  • Llevar parasoles traseros y agua para evitar estas molestias: "Me da el sol, mamá".
  • También os recomiendo leer la entrada de las cosas imprescindibles en la bolsa de paseo del bebé. Para chequear: biberones, dosificador, baberos, toallitas, cucharas, ropa de cambio, pañales, chupete esterilizado,...


Tren: un viaje en tren es una aventura asegurada: Y tiene muchas ventajas : Puedes levantarte, caminar por los vagones (además suele resultar muy entretenido)...

  • Aunque si no es un AVE de alta velocidad y el destino es muy lejano os recomiendo llevar arsenales de posibles entretenimientos (dibujos que colorear, coches, puzzles, Ipad para ver pelis o usar alguna de sus aplicaciones para niños,...). Podéis probar a crear vuestro propio bingo de viaje en tren: revisor, periódicos, maletas de colores, bastón, paraguas, ...
  • ¡Ah! Un apunte importante: en RENFE sólo permiten viajar a los bebés (menores de dos años) en brazos porque no disponen de sillas adecuadas. Esto supone un ahorro del billete, pero en un viaje largo puede ser incómodo para él y para vosotros.


Barco: Realmente no os lo recomiendo con niños para llegar a vuestro destino (tipo crucero no he probado todavía con mis peques pero tengo ganas de probarlo... dicen que son recomendables para niños a partir de 6-8 años).

  • Es posible que se mareen... tenerlo en cuenta por si tenéis que darles algúna medicina antimareo. Nosotros utilizamos normalmente para evitar el mareo Cinfamar (son unas ampollas bebibles, muy pegajosas por cierto) para los mayorcitos, pero preguntar a vuestro pediatra.
  • Tened en cuenta que siempre dura un poco más de lo que está planificado (aunque en el último barco que hemos montado de Balearia para llegar a Ibiza tenían hasta monitores para entretenerles, hacían juegos con unas esponjitas que se pegan unas a otras y tenían una minipiscina de bolas.)

Avión: El mejor medio de transporte con niños a mi parecer, por rapidez y comodidad. ¡El precio y la necesidad de llevar mucho equipaje pueden ser un inconveniente!

  • Otro inconveniente es que dependiendo la línea aérea con la que viajes en ocasiones no te dejan pasar el carrito del bebé hasta la puerta del avión, los retrasos, las cancelaciones, la pérdida de los billetes en caso de enfermedad... No todas las compañías aéreas son igual de amigables. Alguna de estas son las cosas que nos han hecho pensar en cambiar nuestro destino habitual de vacaciones ( en Ibiza... un PARAÍSO), ¡por el momento! Seguro que algún día volvemos con nuestros niños... nos encanta.
  • Elige el asiento con tiempo intentando elegir los asientos más hacía delante en el avión y si puede ser pasillo para que si el viaje es largo el bebé se pueda poner de pie y disponer de más espacio. No intentéis coger el asiento de emergencia, con niños no os lo permitirán.


Bueno y también una de nuestras seguidoras tenía dudas de su viaje en avión. A ella parecen preocuparle los oídos del bebé y también que su bebé moleste a los demás viajeros. Os resumimos los consejos que le dimos por email.

ALGUNOS TIPS PARA VIAJAR EN AVIÓN CON NIÑOS:
  • Intenta llevar también cosas que le distraigan (variedad y que ocupen poco espacio: libros, cuadernos de pintar, algún cochecito,... Puedes intentar a preparar tu propio Bingo aéreo.
  • Otros niños se distraen comiendo gusanitos, galletas... Yo normalmente llevo en el bolso de mano alguna de estas chucherías para emplear otro ratito. Los palitos de pan son muy recomendables para estos casos siempre con cuidado de que no se atragante.
  • Intenta llevar tu bolsa de mano con toallitas, chupetes, toquilla o mantita para el bebé y biberón a mano, ya que no en todos los momentos está permitido levantarte de tu asiento.
  • Para evitar molestias en los oídos : Cuando les das el pecho o biberón puedes aprovechar esos momentos de despegue y aterrizaje para que tome algo y con la succión ayudarle a compensar el cambio de presión (así la molestia será menor) también es posible con el chupete o si bebe un poquito de agua. Incluso comer esos gusanitos, o galletas de los que hablábamos antes.
No te agobies, no pasa nada en los oidos, dale el bibe que te venga mejor y en el otro le puedes dar un poco de agua en bibe o en el vaso. Si te quedas mas tranquila dale ibuprofeno o paracetamol antes del viaje, tiene efecto antiinflamatorio y analgesico puede ayudar tambien si tienen molestias,pero no suelen notar nada.

Estamos enlazando esta entrada a la fiesta de Personalización de Blogs. 

12 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada...basicamente porque hace bien poquito "sufrí" un viaje en avión con mi pequeño, además de sentármelo encima con el embarazo...
    Me quedo yo también por aquí, porque tus consejos me vendrán de perlas!
    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica!!! He cotilleado esta mañana tu blog por unos imprimibles que pusiste en la fiesta de Blanca... Y tus entradas con las fotos de las maletas son GENIALES!!!
      Un besazo y gracias por quedarte por aquí!!

      Eliminar
  2. Uy en esto de los viajes podría yo abrir un capítulo aparte...!!! Al final biberón al despegar, 300ml que se tragó de un golpe, panchitos, chuches varias, zumos, pegatinas en la ventanilla, zapatilla volando por el aire, pellizcos a la santa señora de al lado ( menos mal que era madre de 4 chicos) y lógicamente los archiconocidos chillidos...con todo esto nos deleitó mi querido hijo durante las 2 horas de vuelo más los 20 minutos que nos tuvieron "retenido" en el avión por la nieve....

    Al menos no tuvo dolor de oídos...no Jacobo, el resto de los pasajeros puede ser (servidora ya está sorda)!!

    Gracias por vuestros consejos!! Como siempre útil y rápido

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me ha encantado vuestro post!! Yo también llevo ese Willy Fog dentro y a pesar de tener que mover a 4 hijos no he dejado nunca de viajar, creo que es lo mejor que se puede hacer con ellos y las experiencias que compartes y los recuerdos que les quedan para siempre valen la pena el esfuerzo y el agotamiento del viaje, verdad????

    Estoy con vosotras, la clave para disfrutar, destinos cercanos y a poder ser viajar en coche, te da una libertad inmensa y al ir con niños eso es fundamental...

    Yo soy del grupo de las super-previsorísimas y suelo organizar nuestros viajes con, al menos, dos meses de antelación... pero sí es cierto que este año también me está pillando el toro y no sé si nos quedaremos en tierraaaa....

    Ya os contaré en qué acaba la cosa!

    Besos enormes para las 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros creo que este año hacemos escapadita sin niños!!!! Yupiiiii!!!! Aunque luego estaremos hablando de ellos todo el tiempo , creo que también viene genial ese tiempo en "exclusiva" para la pareja!!!
      Cuéntanos!!!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Yo la verdad es que hasta ahora me quedo con el avión... Cada vez que meto a mi bebé más de media hora en un coche se convierte en un suplicio! A ver cuando empieza a entretenerse con el bendito DVD del cocheeeee.. ;-)
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo Ceci!!!
      Espero con ansias tu post de la cena en DassaBassa!!!
      Besitos

      Eliminar
  5. Le tengo pánico a viajar en avión con mis hijos, bueno la verdad es que la ultima vez que viaje en avión, solo tenia 1 y tenia 9 meses pero fui una pesadilla. Vuestros consejos me parecen muy acertados solo aconsejaría no viajar sol@ con un bebe en avión porque se hace muy complicado. La primera vez que viaje con mi hija, tenia 2 meses y me quitaron el carricoche, el cuco, ect...tuve que tener la cría encima todo el viaje, tenia una escala de 1 hora en Paris y no me devolvieron el carricoche... en resume estuve mas de 5 horas con la cría encima, un horror.
    Nosotros vamos todos los años al norte de Francia (18 horas de coche) en coche y tengo que decir que mis hijos son unos campeones, no se quejan.... Antes parábamos de camino a dormir pero nos resulta mas llevadero salir a la 5 de la mañana, y llegar tarde porque el segundo día se les hacia eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horror!!! Te comprendo bien, para un viaje así en avión mucho mejor ir en coche y planificar tú los tiempos!
      Depende de la compañía aérea... pero las hay que te hacen más complicado todavía el viaje de lo que ya es de por sí!
      Nosotros hemos tenido experiencias de todo tipo... Yo he llegado a viajar en avión sola con un niño de un año y embarazada de casi siete meses y he tenido experiencias muy diversas: la azafata que te coge ella en brazos al niño y la que te mete prisas para bajar por las escaleritas del avión.
      Espero que te quedes por aquí! Nos encantan los comentarios como el tuyo que además aportan experiencias propias y nos ayudan a mejorar nuestras entradas... y saber qué cosas le gustan a nuestras lectoras!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias Marbel!!! Ahora nos pasaremos por la fiesta de enlaces nosotras también!! Son geniales, verdad?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...