25 febrero 2013

Lactancia materna y caries infantil.

Vamos a retomar de nuevo la publicación de entradas con vuestras consultas y vuestras ideas para los post. Hace poco recibimos este email:

Buenas tardes!
Os escribo para haceros a las dos una consulta, ya que como odontóloga y cómo pediatra la opinión de ambas será muy valiosa.

Una amiguita de mi hijo de 18 meses tiene el esmalte dental debilitado. El odontólogo les dijo a los papás que era un problema de nacimiento y que debían tener mucha higiene dental para conservar las piezas hasta su cambio por las definitivas.

La mamá está preocupada porque la niña aún mama por la noche, y la pregunta que se plantea es:
  • ¿Creéis ambas que puede ser un problema?
  • ¿Que puede influir en la conservación o no de los dientes hasta su caída natural?
Muchas gracias a las dos por vuestra atención.S.



Buenas noches S.!
Es cierto que la leche (artificial o materna) si no se retira del esmalte en horas, puede producir caries. Por eso se recomienda una vez han erupcionado los dientes que se limpie la boca y dientes del bebé después de cada toma.

En el caso que me comentas si les han dicho que necesita mucha higiene oral para conservar las piezas, debe tener alguna amelogénesis imperfecta o descalcificación generalizada, y por lo tanto el mantenimiento de la higiene es aún más importante porque el esmalte es más poroso y es más propenso a sufrir caries (además de que estas progresan más rápido).

La toma de la noche es la más peligrosa: Yo no le retiraría la lactancia materna (que soy prolactivista), pero procuraría pasarle como mínimo una gasita húmeda al terminar la toma. La liga de la leche dice que por la posición del pezón durante la deglución la leche no llega a entrar en contacto con los dientes, pero para asegurarnos en este caso que es un caso de riesgo más que en cualquier otro os recomiendo limpiar bien todos los dientes al terminar la toma.
Además la leche artificial es mucho más cariogénica que la leche materna, por su composición y por su forma de administración (en biberón).


Uno de los factores que pueden influir en la conservación de los dientes temporales es la aparición de caries, pero la primera opción de tratamiento de una caries nunca es la extracción (siempre se intenta mantener las piezas en boca haciendo un empaste o un tratamiento pulpar si la caries llega al nervio del diente).
Otro factor que influye y puede provocar la pérdida prematura de un diente de leche es si sufre algún golpe en ellos.

Espero haber resuelto todas tus dudas, pero si necesitas alguna otra aclaración, ¡no dudes en preguntarnos!
Un saludo.
Sara.

Si alguna de vosotras necesitáis alguna aclaración con respecto a este tema dejarnos vuestro comentario.
Esperamos haberos ayudado con esta entrada... Si tenéis alguna duda más con respecto a la lactancia o simplemente os ha gustado esta entrada... Ya sabéis que nos encantan vuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. Ahora leyendo este post me viene una duda: mi hijo de 21 meses tiene unas manchitas blancas en los dientes...a qué puede ser debido? Casualidad, son las mismas que tengo yo y que historias urbanas o no, decían que éstas eran debidas a algún antibiótico que tomaría mi madre durante el embarazo...

    Un besito y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchitas en los dientes de Jacobo pueden ser descalcificaciones. La causa no es clara, pero tienes que preocuparte por ellas no pasa nada.
      ¡Lo único que suelen ser bastante antiestéticas!
      ¡Un besazo hasta el Lago!

      Eliminar
  2. Hola,

    busccando información sobre la relación caries-lactacia os he encontrado!. Tengo a mi hija de 4 años y medio con caries entre los das"paletas" y me han dicho que puede ser por la larga lactancia(2años) Pero tengo al mediano de 2 añitos que sigue en el pecho con una descalcificación del diente superior el cual le sangra y creemos que le empieza a molestar pq se lo notamos al pasarle el cepillo de dientes. Nos han dicho que hay que quitarlo....¿¿¿qué os parece???
    Qué tecnica utilizan???

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que son niños con alto riesgo de caries, porque esas superficies no suelen estar afectadas por la caries. Supongo que para decidir que extraer el diente de leche del niño de dos años es la mejor solución le habrán hecho un diagnóstico radiológico como explicamos en otra de nuestras entradas ... la extracción de los dientes temporales se suele recomendar cuando la caries es muy profunda y extensa y puede afectar al diente definitivo.
      Lo que os recomiendo es que le llevéis a un odontopediatra para que tenga mucha experiencia en control de conducta de los niños... muchas veces ellos son los únicos capaces de realizar una extracción a un niño tan pequeño con anestesia local (si tampoco así es posible, hay hospitales en los que realizan el tratamiento con sedación, aunque en manos de un especialista en niños no suele ser necesario)
      Espero haberte ayudado y también puedes leer la entrada de ¿Tratar la caries en dientes de leche?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...