04 febrero 2013

Crisis asmáticas o broncoespasmos.


En estos días, debido a la época del año y el comienzo de la epidemia de gripe estamos viendo en el hospital muchos niños con crisis asmáticas…seguro que ya muchos lo sabéis, pero os voy a hacer un pequeño recordatorio…

¿QUÉ SON LAS CRISIS ASMÁTICAS? 

Las crisis asmáticas son episodios repetidos de tos, dificultad respiratoria (se notan las costillas al respirar) y pitos en el pecho (sibilancias en la auscultación), que se producen por una inflamación bronquial. Pueden ser debidas a infecciones respiratorias o a alergias. 
Generalmente tras unos 2-3 días de infección respiratoria de vías altas, es decir de un catarro, comienza la dificultad para respirar y los ruidos en el pecho, aunque en algunos casos los papás comentan que empieza el catarro sólo unas horas antes de la fatiga… En los niños pequeños, menores de 3 ó 4 años la causa más frecuente es ésta, las infecciones respiratorias, y en los más mayorcitos en que persisten los episodios de broncoespasmo, es más frecuente la causa alérgica.

 ¿QUÉ DEBEMOS HACER EN CASA?


  • El niño debe quedarse tranquilo, en reposo, sin hacer ejercicio hasta que se controlen los síntomas, ya que el ejercicio empeorará la dificultad respiratoria. 
  • Debe evitar los ambientes con humo, los padres de niños asmáticos no deben fumar en casa.
  • Ante el mínimo síntoma debe administrarse el tratamiento recomendado por el pediatra, que será un inhalador (Salbutamol = Ventolin®), que en general se administra con cámara espaciadora.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN SERVICIO DE URGENCIAS?


  •  si el niño cambia de color (se pone morado o pálido)
  • si está agitado o somnoliento
  • si respira deprisa, se marcan las costillas, mueve mucho el abdomen o se le hunde el pecho
  • si precisan inhalaciones muy frecuentes (cada dos horas o menos). Es recomendable llevar al servicio de urgencias la cámara que esté utilizando, porque seguramente se utilizará allí para aplicarle el tratamiento.
Muchas veces en urgencias además de las inhalaciones (en aerosol o con la cámara, está demostrado que son igualmente efectivas) se administrará también al niño una dosis de corticoide oral. No hay que agobiarse, los corticoides son muy importantes en esta patología, pero es verdad que no es recomendable abusar del tratamiento oral… por eso los pediatras recomendamos hacer profilaxis, es decir prevención de los broncoespasmos. 


PREVENCIÓN DE LOS BRONCOESPASMOS:

Esto se hace con montelukast oral, que es un inhibidor de la inflamación, o con corticoide inhalado, que se puede dar toda la temporada de invierno sin riesgos para el niño. Así se disminuye la frecuencia de episodios de broncoespasmo y la necesidad de hospitalizaciones…

Tenéis dudas sobre broncoespasmos?? Habéis tenido algún hijo o conocido ingresado en el hospital con esta patología..?? Os han surgido dudas sobre tratamiento o evolución…?? Preguntadnos lo que queráis…estaremos encantadas de contestaros….

6 comentarios:

  1. Gracias por esto! Gran post! Hacen falta más blogs con esta calidad de contenidos!!!! SObretodo para mamás novatas como nosotras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!Cómo nos gustan los halagos!!!
      Ya sabes que podéis preguntarnos en cualquier entrada vuestras dudas o en : mamapediatraymas@gmail.com

      Eliminar
  2. Jo Malena, el día que escribías este post, estaba Luna ingresada por broncoespasmo. Ha estado 5 días en el hospi pero la verdad es que me la han devuelto nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Lunita... no sabíamos nada!!! Todos los inviernos tenéis susto, eh?? Un beso enorme y me alegro de que ya estéis en casa como nuevos!!
      Feliz San Valentín!!! Sara

      Eliminar
  3. HOla ! mi nena tiene 2 años con 8 meses y ha estado hospitalizada dos veces una por neumonia y otra por crup... le he dado salbutamol tomado e ihalado, brumato de ipotropium ihalado, amoxicilina, prednisolona y ya no se que mas hacer! no pasa una semana bien antes de tener otra crisis,.. el clima donde yo vivo es frio en esta temporada, hay algo que pueda hacer para preverle estas ci¿risis?? ella va al cole y no se lo quiero suspender, que puedo hacer!!!?? agraddezco mil su ayuda

    ResponderEliminar
  4. hola soy de peru mi nene tiene 11 meses y le han diagnsoticado broncoespasmo..y le ha recetado salbutral ac en camra debiendo ser dos push cada dos horas en un dia y posteriormente cada 4 horas y después cada 6 horas, pero lo q preocupa es que esto es un corticoide y quiero saber cuales son los síntomas adversos a este medicamento contestarme por favor tengo miedo que después este medicamento haga reacciones adversa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...