19 febrero 2013

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

Es una de las eternas preguntas de los padres y adultos en la consulta... ¿Qué es mejor : el cepillo de dientes manual o cepillo de dientes eléctrico?La verdad es que mi respuesta siempre el la misma: "¡¡¡Lo bueno es utilizar el cepillo!!! Da igual cuál..."

El cepillado manual y eléctrico pueden llegar a ser igual de efectivos... Yo en mi caso particular sigo utilizando el cepillo de dientes manual y a mis hijos les estoy instruyendo la técnica manual también!!!

Pero es verdad que los cepillos eléctricos tienen sus indicaciones:
  • personas con algún tipo de minusvalía (física o psíquica)
  • personas con alguna alteración de movilidad
  • los vagos (aunque podríamos compararlo con lavar los platos a mano o usar el lavavajillas... nunca se me había ocurrido este tipo de comparación, pero me parece muy ilustrativa)
  • los niños (suele ser una forma estupenda de motivación... los cepillos eléctricos de los niños suelen tener imágenes de sus personajes favoritos... lo que les encanta)

Este es el cepillo de dientes que le han regalado a mi hija mayor los abuelos. Y ya estoy intentando encontrar otro para mi hijo mediano el de Bob esponja, Cars o Peppa Pig!!!

Aunque, es verdad que cuando me llamó mi prima el año pasado para preguntarme cuál compraba para su hija.... le dije: "el más barato!" Suelen perder la ilusión en unos días y casi todos suelen ser de la misma calidad... No creo que merezca la pena hacer una gran inversión en un cepillo de dientes con muchas funciones que no van ni a utilizar.


Espero que os guste el vídeo de Vida infantil!! Lo grabamos en la consulta hace unos meses... bueno, casi un año... ¡Cómo pasa el tiempo!
Y si os gustan los vídeos dejarnos un comentario que tenemos más esperando. ¡¡¡Qué vergüenza!!!

Si queréis aprender algo más del cepillado de dientes podéis ver la entrada de ¿Qué pasta de dientes elegir para vuestro hijo según su edad?.

Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces del blog de Blanca de Personalización de Blogs.

29 comentarios:

  1. Me encanta la idea, no había pensado que pudiera aprovecharla para mi niño, porque quiero empezar a enseñarle y veo que es buena motivación.
    Desde luego con el mio estoy encantada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués ya sabes, Mónica!! Los venden hasta en Mercadona!!
      Un besazo y ánimo!
      Es verdad que cuesta mucho que aprendan a cepillarse... pero es un tiempo muy bien invertido!! Lo importante es que cuando lo haga él solito le insistas en lo bien que lo hace para que vaya cogiendo confianza y autonomía! Intenta que sea sin pasta de dientes al principio... puedes leer una entrada que publicamos hace poco tiempo sobre la elección de la pasta de dientes.
      Y si necesitas más trucos preguntanos!!!
      un besazo!!

      Eliminar
  2. Hay que guerra son los dientes. Mis enanos tienen de los dos: manual y eléctrico y aunque nos cuesta, poco a poco vamos consiguiendo que el hábito se convierta en rutina y lo hagan casi sin darse cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!!! Yo también tengo un arsenal en casa... Al final se convierte en rutina y hasta necesitan hacerlo para irse a la cama!!!.... O es una buena excusa para levantarse por quinta vez!!! jejeje
      Además con los postres que tú preparas Helena...
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Me consta que Jacobo es pequeño para el eléctrico pero no hay manera con los manuales...será por el ruido que hace el primero pero solo consigo que tenga éste en la boca..otra cosa es que los diente queden limpios, lo cual lo dudo , pero me consuela que al menos el hábito se lo estoy inculcando...

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Tu el dinero del dentista te lo gastas en el avión!!! Jejeje
      Un beso

      Eliminar
  4. Me ha encantado este blog! Una mina de consejos. Muchísimas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Nuria!! Quédate por aquí y si tienes más preguntas... ya sabes: mamapediatraymas@gmail.com!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Te acabo de descubrir en 39 semanas! Gracias por tu consejo!!! Me apunto tu blog!!^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te quedas para siempre, no? Nosotras encantadas de tenerte por aquí desde "tan lejos"..Bss

      Eliminar
  7. Muchas gracias Matilda!! Si tienes alguna pregunta o duda de pediatría o de odontología puedes hacérnosla por email o en algún comentario y te la resolveremos encantadas!!!

    ResponderEliminar
  8. HOLA!! Vengo de la fiesta de enlaces del blog de Blanca.
    uau, un blog genial, lleno de consejos! felicidades!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Mira que me gusta a mi este blog y los superconjesos que nos dais a las mamis.
    mua!!

    ResponderEliminar
  10. A mi en particular me es más comodo cepillarme los dientes con el eléctrico antes que con el manual, pero como bien has dicho antes lo importante es cepillarse y tener una buena higiene oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo muchas veces el vuestro a mis pacientes adultos... La verdad es que me gusta mucho!

      Eliminar
  11. El otro día os conocí por el blog de blanca, que hablaba sobre vosotras. Ya me hice seguidora. Hoy vuelvo por aquí a leer este post que me ha parecido de lo más interesante.
    Y os quiero preguntar una cosita. Mi hijo mayor tiene 21 meses. Ya come de todo (bueno, casi de todo, porque hay alimentos que me está costando que le entren por la vista ;) ) El caso, que le compré el otro día un cepillo para niños, uno manual, porque el mio que es electrico le da miedo. El caso, que empezamos a jugar con él y conseguí lavarle los dientes, pero sin crema porque me da miedo a que se la trague. ¿Le puede pasar algo si se traga la pasta de dientes? ¿O es mejor que de momento hasta que sepa escupir bien, le lave los dientes así? ¿O todavia es pequeño? La verdad es que ando desorientada en este tema. Gracias!! Por cierto, me encantan vuestros post, superútiles, a mi me tenéis mama adicta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen! Muchas gracias por volver!
      Creo que nuestro post sobre qué pasta de dientes elegir resolverá todas tus dudas... Pero haces bien en comenzar a cepillarle sin pasta, es cómo se debe hacer!
      Te dejo el link para que lo leas:
      http://mamapediatraymas.blogspot.com.es/2013/01/que-pasta-de-dientes-deben-utilizar-los.html

      Un beso enorme mamá adicta!!! jejeje, me gusta!!

      Eliminar
  12. Hugo tiene ya la costumbre de lavarse los dientes, pero es imposible ponerle pasta y eso que he probado varias. Todo será cuestión de insistir.
    Yo prefiero los cepillos electricos jejeje será que soy muy floja.
    te he dejado un regalito en el blog!! pásate cuando quieras!!
    http://lunaresgrises.blogspot.com.es/2013/02/premio-liebster.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te agobies con la pasta de dientes...¿Cuántos años tiene Hugo?. Mírate la entrada de las pastas de dientes ( http://mamapediatraymas.blogspot.com.es/2013/01/que-pasta-de-dientes-deben-utilizar-los.html ) y recuerda: LO MÁS EFECTIVO DEL CEPILLADO ES LA ACCIÓN MECÁNICA de pasar el cepillo de dientes! Así que te doy la enhorabuena porque lo estás haciendo muy bien!
      Bsss
      Ah! Y mil gracias!!! Ahora mismo me paso por tu blog!

      Eliminar
    2. acaba de cumplir 3 años!!! en la guarde si permite que le pongan pasta de dientes en el cepillo pero en casa dice que le da asco, me lei tu entrada cuando la publicaste!!!
      me toca tener paciencia y seguir insistiendo hasta que se acostumbre a la pasta de dientes!!
      y ahora utiliza la del mercadona q vi q era buena!!
      besitos

      Eliminar
    3. Como mi hijo mediano!!

      Si! la de Mercadona es buena... pero no te agobies para nada con las pastas. Pero si la de la guarde le gusta puedes preguntar la marca para comprarla igual (aunque con el morro que le echan a lo mejor le compras la misma y en casa no le gusta... a mi hija sólo le gusta el plátano del colegio, ¡el de casa no sabe tan bien!).

      No sé si a tí te pasa... pero yo soy muy especialita con los olores... Y hay veces que a los niños les huele un poquito mal la boca(suele coincidir con cuando se van a poner malos y tienen moquitos)y claro... en esos momentos me gusta que utilicen un poco más la pasta de dientes (si pudiera ser de mentol mejor aún jejeje)

      Un beso enorme!

      Eliminar
  13. No te agobies con la pasta de dientes...¿Cuántos años tiene Hugo?. Mírate la entrada de las pastas de dientes ( http://mamapediatraymas.blogspot.com.es/2013/01/que-pasta-de-dientes-deben-utilizar-los.html ) y recuerda: LO MÁS EFECTIVO DEL CEPILLADO ES LA ACCIÓN MECÁNICA de pasar el cepillo de dientes! Así que te doy la enhorabuena porque lo estás haciendo muy bien!
    Bsss
    Ah! Y mil gracias!!! Ahora mismo me paso por tu blog!

    ResponderEliminar
  14. Qué blog más completo!!! y que chuli.
    yo estoy empezando...
    http://deliciacandybar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras también estamos empezando... Pero esto engancha! Por cierto lo mejor que puedo recomendarte si empiezas en esto es que sigas a Blanca de Personalización de Blogs, si no lo haces ya!
      Un beso y esperamos que te quedes por aquí!!

      Eliminar
  15. Mi hija tiene casi dos años y medio y desde hace bastante se limpia los dientes que da gusto verla, la verdad que como imita y siempre me ha visto, fue fácil y es llegar del cole, terminar de comer o lo que sea y rápido va directa al baño a lavarse los dientes, es un gustazo la verdad.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un súper gustazo... es estupendo aprender con el ejemplo!!!
      Qué bien y qué limpitos tendrá los dientes!!!

      Eliminar
  16. mis peques tiene dos cepillos, uno manual y otro eléctrico y la verdad es que ambos funcionan bien. lo que es verdad es que el niño que usa el cepillo de dientes eléctrico se tira mas tiempo cepillando que el que usa manual.

    ResponderEliminar
  17. Mi favorito es el cepillo de dientes electrico de Karmin =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...