05 noviembre 2013

4 características del zapato ideal para los niños.

¿ Qué zapatos son los adecuados para mi hijo? Esta es una pregunta frecuente en las consultas de pediatría. Y dependiendo de la etapa en la que se encuentre nuestro hijo, la respuesta es distinta. Es verdad que a las madres nos interesa muchísimo el confort y correcto crecimiento de nuestros hijos, por lo que la elección del calzado se convierte en una duda habitual, intentamos resolver algunas de vuestras dudas en este post.

Hace unos años se aconsejaban zapatos rígidos que sujetaran el tobillo, pero estas recomendaciones han cambiado en los últimos años... Los podólogos infantiles y ortopedas-traumatólogos recomiendan un zapato flexible y que no comprima ni sujete en exceso el pie, ya que esto forzaría la musculatura, evitaría el desarrollo correcto del pie y podría dar lugar a apoyos incorrectos.

Así, una suela muy rígida impide al bebé doblar los dedos adecuadamente, obligando a pisar con el pie más plano y levantando más las rodillas. La recomendación es que el niño o bebé camine descalzo siempre que se pueda, o con calcetines antideslizantes.

El mejor zapato para cada etapa:

♥  En los primeros meses de vida deben elegirse calcetines o patucos suaves, para que no dificulten el movimiento de dedos y pies. ¿No os encantan como a nosotras esos patucos hechos a mano con todo el amor de una abuela?

♥ En la etapa de gateo el bebé puede ir descalzo o con calcetines antideslizantes, y en el exterior con zapatitos que se adapten bien a su piel y con suela flexible. No se recomiendan las hebillas, pues pueden causar erosiones en el dorso del pie. No se les debe forzar a andar ni a mantenerse de pie, ni deben utilizarse andadores (taca-taca).

♥ En la etapa de los primeros pasos también hay que procurar que vaya descalzo o con calcetines el mayor tiempo posible en interiores. En exteriores utilizará un zapato flexible que no le cubra el tobillo, pero que esté reforzado en la parte posterior y laterales (contrafuerte). 

La casita del lago Shop.

♥ En los primeros años se fomenta la autonomía si los zapatitos tienen velcro, ya que se los pueden poner y quitar solos. (Esta es la razón para elegir los zapatos para el colegio o la guardería con un cierre de este tipo) Nos gusta reservar un par de zapatos para las ocasiones especiales y tener otros para que jueguen tranquilos en el parque sin importar raspones, ni enganchones.

¿Cómo debe ser el calzado infantil?

  • La forma del zapato debe ser amplia , con la parte delantera flexible.
  • El empeine del zapato debe estar hecho con piel blanda.
  • La suela será flexible y antideslizante.
  • La altura no debe superar los maleolos (las bolitas del tobillo).
Es conveniente que el zapato sea utilizado sólo por un niño, ya que cada niño pisa de una forma diferente.
En verano las sandalias deben ir bien atadas, sin elementos entre el primer y el segundo dedo. 

¿Es la talla adecuada?

¿Le queda pequeño? Durante los primeros 10 años de vida en que el pie crece muy rápidamente, debe revisarse al menos una vez al mes si los zapatos les han quedado pequeños:

  1. Podemos comprobar que el dedo más largo del pie (el primero o a veces el segundo) quede a 1,5 cm de la puntera. Ante la duda mejor un zapato algo grande que muy ajustado.
  2. Introducir sin demasiado esfuerzo el dedo índice entre talón y zapato.
  3. Vigilar que no haya zonas enrojecidas en el pie, pues podría indicar presión excesiva del zapato. En algunos casos incluso se observan uñas ennegrecidas, partidas o impactadas en la piel. 
Esperemos que os haya sido de utilidad este artículo a la hora de elegir, cambiar o renovar el zapatero de vuestros hijos.
Artículo publicado en Guía Infantil.


2 comentarios:

  1. Que buenísima entrada niñas...

    Me quedo con el consejo de no utilizar el calzado para otro hermanito...no lo sabía y visto así creo que tenéis toda la razón...

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Ahora de cara al verano es vital comprar calzado elástico y transpirable, así los pies no sufren tanto, excelente información

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...