18 noviembre 2013

Los dientes de los bebés: Los dientes de leche.

Un tema que preocupa a muchas de nuestras seguidoras es la salida o erupción de los dientes de leche.
Habitualmente la dentición bebés comienza en torno a los 6 meses, aunque cada bebé lleva un ritmo diferente, por lo que los tiempos de dentición bebés pueden variar de unos bebés a otros. Es muy importante recalcar esto para que tengáis agobios si a vuestro bebé no le salen los dientes, algunos niños como mis propios hijos, no tuvieron su primer diente hasta los 11 meses.

¿Cuántos dientes tiene el bebé?

Entre los 6 meses y los 2 - 3 años se completa generalmente la dentición bebés, los 20 dientes que los componen.

¿En qué orden salen?

La secuencia de erupción es muy variable de unos niños a otros por lo general siempre comienzan a salir los incisivos temporales. No obstante, tened en cuenta que no se trata de una regla fija y que el adelanto o retraso moderado en esta secuencia no debe ser causa de preocupación. Es suficiente con una consulta con el ortodoncista u odontopediatra, que es quien mejor puede indicaros a qué se debe, ya hay diversas circunstancias que influyen en el orden y la rapidez eruptiva.



Consejos para los padres: 

Antes de salir los dientes, la encía del bebé se inflama y genera molestias que pueden calmarse con:
♥ Unos mordedores especiales para la dentición bebés.
♥ Con frío local.
♥ Antiinflamatorios orales, tipo ibuprofeno (Junifen). 


En ocasiones durante la erupción dentaria la saliva cambia de PH y podemos observar irritación alrededor de la boca o en el culete. Consulta a tu pediatra en este caso, pero podemos utilizar bálsamos periorales como letibalm infantil peribucal para calmar la zona y en el culete cremas de pañal (mirar recomendaciones para evitar candidiasis pañal). 


Es necesario mantener una higiene adecuada durante el proceso de erupción: masajear y limpiar la encía con una gasa húmeda. 
Los nuevos dientes deben limpiarse con un cepillo o dedal de goma específico para ello, para evitar caries y complicaciones a las que están expuestos desde el momento de su erupción y evitarlas es fundamental para que la dentición permanente no sufra las consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...