29 marzo 2013

Genitales del varón: Prevenir la fimosis con Higiene.

Nos ha llegado otra nueva pregunta on-line por email y pensamos que la respuesta puede ayudar a muchos de vosotros... Una de nuestras seguidoras tenía dudas sobre como actuar con el pene del bebe. Y es que muchos padres tienen dudas cuando tienen un varón de cómo hacer porque tienen miedo de que el bebé acabe teniendo fimosis.

Normalmente la principal duda es si retirar el prepucio. Muchos pediatras suelen recomendar que se vaya bajando el prepucio del bebé cada vez más, para ir haciéndolo más elástico. Algunos incluso bajan el prepucio a la fuerza, produciendo dolor y algunas heridas que luego cicatrizan espontáneamente. Otros pediatras como al que acude nuestra seguidora no recomiendan hacer nada. Y como todavía no habíamos tocado el tema,  pero es muy interesante, lo hacemos en esta entrada:

¿Debemos retirar el prepucio durante la higiene del bebé?


Cuando los bebés nacen, el prepucio (la piel de la parte final del pene que cubre el glande) protege el glande y están tan adheridos que no permite casi que se retire (aunque hay excepciones, como en casi todo).
Poco a poco, las adherencias van desapareciendo paulatinamente, pero hasta los 3 años es normal que los niños tengan adherencias y no se pueda bajar la piel del prepucio.

Fimosis cuando no baja nada el prepucio.

Es verdad que antes se insistía mucho en echar hacia atrás el prepucio para evitar fimosis pero había muchos casos de balanitis y estenosis tras pequeñas heridas. Ahora los cirujanos pediátricos recomiendan más no tocar si no hay ningún problema.

Si es conveniente retirar un poco hacia atrás la piel del prepucio a partir de los 3 o 4 meses de vida pero sin hacer heridas ni traccionar fuerte, con el objetivo se limpiar bien la zona y la grasita y restos que puede quedar. Yo les echo hacia atrás el prepucio y limpio con un bastoncito de algodón y vaselina estéril pero sin hacer fuerza, hasta donde se pueda... (sin que les duela, ni se quejen).

En el momento en que dejan de llevar pañal, empiezan a cogerse la piel del pene y a tirar hacia afuera, hacia el lado, a estirar. Con todas esas manipulaciones, van ayudando a eliminar adherencias de manera natural.

Adherencias balano-prepuciales, cuando el prepucio deja parte del pene al descubierto pero no baja más.
A partir de los tres años, existe la posibilidad de hacer un tratamiento con una crema de corticoides de media o baja potencia, que hace que las adherencias vayan desapareciendo, evitando en muchos casos la intervención quirúrgica. Suele aplicarse en el prepucio y en el glande dos veces al día durante 3- 4 semanas.

·        Valerato de Betametasona 0,1% crema 30 gr.
·        Betnovate crema 30 gr
·        Celestoderm V crema 0,1% 30 y 60 gr.
Es muy importante continuar con retracciones diarias (al ducharse) y una buena higiene de la zona

La intervención quirúrgica, si hubiera que operar, no se recomienda hasta los 5 o 6 años. A no ser que la crema de corticoide no haya hecho efecto y el niño presente alguno de estos síntomas:

  • Erecciones dolorosas.
  • Infecciones como balanitis.
Fimosis solucionada: se retira por completo el prepucio quedando el glande expuesto.

Esperamos que vuestras dudas hayan quedado resueltas pero si necesitáis cualquier aclaración podéis hacerlo en los comentarios de la entrada o por email. Nos encanta recibir vuestras opiniones y consejos para ir mejorando.

35 comentarios:

  1. muchísimas gracias por las recomendaciones. En breve empezamos a quitarle el pañal, y tendré que estar atenta para que no sufra esta parte tan sendible. Además vamos a tener otro niño e intentaré seguir las pautas q comentas. bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te resulte útil Mónica! Ya te queda poquito, eh?
      Un beso enorme y mucho ánimo con la recta final!!!

      Eliminar
  2. este articulo me viene muy bien... la verdad que ya estaba haciendolo... pero siempre esta bien repasar... saludos...

    ResponderEliminar
  3. Qué bien! Paty... la verdad es que también con el tiempo cambian los consejos de los cirujanos pediátricos, así que es bueno mantener todo actualizado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Ana! Tu opinión como seguidora y como profesional es muy importante para nosotras!
      1000 gracias

      Eliminar
  5. A mi niño ya le pilla un poco mayor, pero me parece muy interesante la información actualizada que nos dais.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... aunque sea mayor que siga haciéndolo él a la hora del baño! Mantener una buena higiene es fundamental para evitar infecciones en esa zona : frecuentes y dolorosas!
      Gracias Angeles por dejar tu comentario!!! Nos encanta leer vuestras opiniones y nos hace mucha ilusión!!

      Eliminar
  6. Después de 3 niñas, no sabeis cuánto me costó cambiar el chip al niño... y este post me viene que ni pintado pq este tema no sé muy bien cómo gestionarlo, me da la impresión de que le puedo hacer daño y le dejo la tarea a mi marido!!!

    Muchas gracias por vuestras explicaciones.

    Miles de besos y felices vacaciones ... ya me contaréis qué tal os ha ido por Galicia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que ante el desconocimiento, muchas mamás cuando tienen un varoncito le dejan ese papel al padre... pero es bueno saber gestionarlo como tú bien dices!
      Un beso, Ana!
      Las vacaciones genial y hoy hace un tiempazoooooooo con ganas de volver y todavía no nos hemos ido de Galicia!!

      Eliminar
  7. A mi me dijeron que no hiciese nada con Hugo que la pediatra lo hacia cuando fuesemos a la consulta, y al año y medio (estuvimos en galicia unos meses)nos dijo la pediatra de galicia que teniamos que operarlo, volvimos para el sur y la pediatra de aqui la muy bruta se lo forzó y nos dio una cremita. A día de hoy ya está casi perfecto pero si tuviese otro hijo se lo bajaría desde el primer día sin hacerle caso a la pediatra.
    Y a mi tambíen me da mucha grima bajarselo porque no sé si le estaré haciendo daño o no.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, flojito y sin forzar... mientras se lo haces yo suelo mirarle la carita ( en cuanto te pasas un pelín cambian el gesto... el mío dice uyyyy ) pero no les duele!
      Un besazo Marian!!

      Eliminar
  8. Acabamos de descubrir el blog. Nos ha encantado, muy práctico todo. Nos quedamos por aquí. Felicidades y gracias por compartir todas estas cosas.
    http://hadasdeazucar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Vamos a pasarnos a descubrir el vuestro!!

      Eliminar
  9. Que interesante este post también, como siempre. Recuerdo que antes de saber que el bebe en camino era niña, este era un tema que me rondaba la cabeza y que quería entender bien en caso de que hubiera sido niño. Así que me parece súper útil. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sólo tienes que animarte a tener otro!!! jejeje... a ver si este post te resulta útil!! Un besazo y muchas gracias por seguirnos!!!

      Eliminar
  10. Muy interesante este post!! La verdad es que tenia bastantes dudas sobre este tema con mi hijo pequeño, y como siempre me han quedado mucho mas claras gracias a vuestras"enseñanzas"... Enhorabuena por este fantastico blog, nos es de gran ayuda a muchas mamas!
    Besos,
    cecilia.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la idea de poner en imágenes lo que explicaban!!! estuve buscando bastante antes de encontrarlas y me quedo mas claro ahora!!! Soy mami soltera y necesito de este tipo de "ayuditas" para mi hijo. Les agradezco.....

    ResponderEliminar
  12. Mi nene tiene 5años y su pene no sale bien devo utilizar betnovate?

    ResponderEliminar
  13. Gracias por este post es una información muy útil, mi peque tiene 22 meses y ya le han recetado la crema con corticoides :S Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo un niño de 2 años y 4 meses, solo he logrado bajarle un poquito el prepucio, lo lleve a consulta con el urologo y me dijo q tenia el glande inflamado y me ademas al ver q no habia bajado todo el prepucio me receto betametasona de 0.05 3 veces al dia, el problema es que se lo estoy aplicando hace 4 dias y se le ha puesto rojo el prepucio y lo que se alcanza a ver del glande, aunque si le ha bajado un poco mas el prepucio, sera normal que se le ponga rojo doctor ? Ayudeme porfavor porque estoy muy preocupada y nose si seguir aplicandole la crema. Gracias Doctor .

    ResponderEliminar
  15. Muy buen articulo yo también intento ayudar con mi blog http://ayudafimosis.com.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Tambien se puede visitar para información en general sobre la fimosis en http://www.lafimosis.com

    ResponderEliminar
  17. Si hacemos todo esto de mayores nos podremos evitar mucho sufrimiento.

    ResponderEliminar
  18. A mi hijo le salio cosas blacas en su pene como quistes Que gotas le puedo echar por favor respondanme

    ResponderEliminar
  19. A mi hijo le salio cosas blacas en su pene como quistes Que gotas le puedo echar por favor respondanme

    ResponderEliminar
  20. .Hola, mi hijo tiene cumplió dos años en el control m dijeron q tiene fimosis pero el no presenta ningún síntoma , le quiero aplicar la crema para evitar q en una nueva consulta medigan q lo lo van a operar ,también tiene un testículo sin descender que hago no quiero q lo tengan q operar , gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, mi hijo de 7 años cumplidos se ha estado quejando desde hace dos meses de tener dolor, ardor en su pene a la hora de orinar.
    Ya lo reviso un medico general y su pediatra también, los dos recomiendan hacer ejercicios para ir despegando el prepucio de la glande.
    Nis observaciones como papá (Hombre) es que le veo una parte de la glande más obscura que la otra y el prepucio ya se le despego totalmente de la mitad de la glande (ahi esta más obscuro) de la otra mitad esta como al 50% pegado y presenta un color normal. Por otra parte en el orificio de su pene se ve una coloración rojiza y analizandolo con una lupa no observo irritación solo esta enrojecido.
    ¿Que concejo me puedes das?

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la información. Siempre es de agradecer encontrar buena información que puede ayudarte con la salud de tu bebé.

    ResponderEliminar
  23. como se hecha la crema betnovate.porque no le entendi a la doctora

    ResponderEliminar
  24. como se hecha la crema betnovate. cuando le hechas la piel para atras o antes

    ResponderEliminar
  25. ola le estoi enchamdo la crema ami pekeño d tres años y sela puesto rojo y acer pos yora dice k le escuece

    ResponderEliminar
  26. Hola se lepuede echar aun niño de 3 años vetnovate 1 miligramo eske pone en el prospecto k nose le puede poner a. Niños de 1 año y luego de 12 años no loe tiendo vien espara la fimoaia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...