11 marzo 2013

Genitales de las niñas. Evitar la Sinequia Vulvar.

Empezamos la semana publicando una pregunta de una de nuestras seguidoras de hace tiempo... Nos encanta que nos preguntéis en el blog... si queréis saber cómo hacerlo leed este post.

Hola!! Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta! De hecho ya os sigo en twitter también para no perderme nada.
Mi consulta esta relacionada con mi bebé de 3 meses. Hoy, al hacerle la revisión correspondiente me han dicho que tiene sinequia vulvar. El pediatra me ha dicho que los labios no se despegarán solos, que después del baño diario le estire yo un poco con los dedos.

Me he venido a casa un poco preocupada y me he puesto a investigar sobre el tema. Me he encontrado con opiniones muy dispares, desde la intervención con bisturí, los masajes con vaselina, cremas de estrógenos, etc. hasta los que dicen que no hay que hacer nada y que los labios acaban separándose solos.

En fin, que soy un mar de dudas y no sé qué es lo mejor. También me gustaría saber si esto lo tiene desde que nació y nadie se lo ha visto hasta hoy o si ha podido surgir ahora.

Muchas gracias por vuestra ayuda y enhorabuena por el blog!
Un saludo.


¿Qué es una Sinequia Vulvar?

Este nombre tan raro no es más que la manera técnica de decir que se han adherido los labios menores, uno al otro. No le pasa a todas las niñas pero es una de las patologías ginecológicas más frecuente antes de la pubertad.

El caso es que da la sensación de que este número está aumentando y quizás una de las razones es el uso cada vez más extendido de las toallitas como "único" método de limpieza vaginal (es mejor lavar la zona también con agua para evitar problemas). También se asocia al bajo nivel de estrógenos que tienen las niñas antes de la pubertad.

El diagnóstico normalmente lo hacemos los pediatras durante la exploración, porque lo más frecuente es que las niñas no tengan síntomas. Pero si tienen síntomas suelen ser los siguientes:
  • Irritaciones vaginales
  • Infecciones de orina de repetición.
  • En los casos más graves (y a la vez más raros) pueden darse síntomas como incontinencia o retención urinaria.


¿Cómo se tratan las sinequias vulvares?

Es verdad que si buscas en Internet puedes encontrar distintas opiniones con respecto al tratamiento: mientras unos profesionales optan por separarlas, otros optan por no hacer nada.
  • Si no tiene síntomas el pediatra puede preferir esperar e informar a los padres de los síntomas que deben vigilar para que, en caso de presentarse, acudan de nuevo para realizar la separación de los labios si es preciso.
  • Tratar las sinequias vulvares de manera manual, es decir, separando los labios aplicando previamente (a veces no) crema anestésica. Con mucho cuidado y evitando hacer daño al bebé.
  • Aplicar una crema de estrógenos. Es un tratamiento que se ha demostrado eficaz, pero que funciona peor cuando las niñas tienen ya 36 meses (o sea, 3 años) y cuando las niñas tienen adherencias densas o fibrosas. Como efectos secundarios de la crema se ha descrito un aumento de desarrollo mamario y aumento de la pigmentación de la vulva. El problema es que cuando la crema deja de aplicarse las adherencias pueden volver a aparecer.
Esta fue, por tanto la respuesta a nuestra pregunta online:

Yo recomiendo no ser muy agresivos con este tema pero en mi experiencia con separar un poquito los labios poniendo una poquito de vaselina estéril de la farmacia y si hace falta con un bastoncillo de algodón se van separando muy bien. En la consulta lo separo un poquito más pero sin hacer daño al bebé.

Suele ocurrir en el primer año de vida, luego se va solucionando solo pero no conviene que este muy cerrado puesto que puede quedarse orina retenida y favorecer las infecciones de orina.... Espero haberte ayudado...bss

23 comentarios:

  1. Muy util! no pensé que las toallitas pudieran ser una de las causas... q miedo!!!! gracias por toda la información!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jejeje! Nunca te acostarás sin saber algo nuevo!! Un besazo Ana

    ResponderEliminar
  3. A mi esta no me ha tocado...pero muy interesante para saberlo...Es cierto, que nunca se deja de aprender. Gracias!

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información!! mi hija tiene la "oclusión vulvar parcial" y me tenia preocupada.Ya veo que no es algo tan infrecuente.

    ResponderEliminar
  5. Si...es bastante frecuente..lo vemos mucho en la consulta!!! Nos alegramos de que te haya sido útil!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayuda porfavor, mi nena de 6 meses padece de sinequia vulvar, el día de hoy me recetaron una pomaditA para después del baño, a base de estrógenos, pero tengo mucho miedo a las consecuencias del uso de esta pomada, además he leído que es recurrente, que hasta cierta edad deja de presentarse. Me siento mala madre porque se dice que también es por falta de higiene y por las tallistas húmedas. No se queja ni Nada, hace bien pipí y esta de buen ánimo.
      Crees que al usar esta pomaditA se retiré por completo el,problema? Que medidas debo tomar apartir de ahora? No le causará problemas en su vida futura? Fertilidad? Etc? Muchas gracias :(

      Eliminar
  6. .Hola,

    mi nena tiene 3 años y se le siguen uniendo los labios, ha entrado al cole y claro, se ha incrementado el problema de las infecciones de orina porque no son tan cuidadosos. ¿qué me recomiendan? Encima me vine a vivir a México y no sé si lo tratarán tan correctamente como en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mony, mucho gusto, soy mama de una nena de 6 meses y el sábado pasado me di cuenta que mi nena tenía los labios menores pegaditos, me asuste muchísimo, la verdad aún lo estoy, el día de hoy fui con el pediatra y me comento que es por falta de estrógenos, me receto una pomaditA para ponerle después de su baño y me aseguro que se abrirán, no me dijo en cuanto tiempo, que tal vez 2 semanas, un mes....pero yo aún me siento triste, y mala madre por que tal vez no tuve el cuidado necesario. :( con tu experiencia, que me puedes aconsejar?

      Eliminar
  7. Hola, me llamo Isabel (pero no tengo cuenta para registrarme) mi hija la tuvo, se la separaron manualmente con 15 meses (no comento el dolor y las consecuencias, como no dejarse cambiar el pañal) y ahora con 19 meses veo que se l aha vuelto a cerrar (empecé hace un par de meses a cambiarle el pañal y dejé de revisarle y abrirle como me dijo el cirujano pediatrico que se la abrió manualmente).
    ¿me recomendáis lo deje estar?
    no tiene ningun síntoma, pero cuando le abro los labios para que vuelva a abrir, le duele mucho, prque pega un grito...y casi no se deja obviamente, ni poner tumbada para el cambio de pañal..
    Gracias!
    PD, el pediatra quiere volver a mandarle a especialista. Pero me da pánico, mas leyendo que no es necesario.
    Un abrazo y muybuen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tendría que valorar bien el caso, pero a veces con una ligera separación todos los días es suficiente. Que la niña no llore ni se angustie. Es bueno quitarlo porque puede favorecer las infecciones de orina en ocasiones.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola a todos les comentó que tengo una niña de once meses hace tres le descubrí que le había cerrado su vagina que tiene una sinequia vulvar la lleve a pediatra y si confirmo que tiene una sinequia y me indico una crema llamada estrógen o sino una llamada estrocrema. Cree que sería buena opción ?

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes a mi princesa le diagnosticaron eso, pero hasta los 4 años le dieron el tratamiento de la cremita pero supuestamente no le ha funcionado, estoy muy preocupada porque me dijeron que le van hacer cirugia, y no se que sera lo mejor que puedo hacer..... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Van a hacerle esta pequeña cirugía a mi hija de 4 años el próximo lunes. que tal le fue a tu hija? Gracias por informarme

      Eliminar
    2. Hola¡A mi hija le tienen que hacer la cirugíA..como le fuea a tu hijA?.gracias

      Eliminar
  10. Por lo visto se abre solo en la pubertad pero de todas maneras busca información,cada pediatra lo arregla a.su manera

    ResponderEliminar
  11. Hola yo tengo una niña de 2 meses y hoy me di cuenta que tiene sinequia vulvar no se que hacer si llevarla al pediatra o hacerle el tratamiento con cotonitos y vaselina

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mi hija tiene 13 meses y también tiene su agujerito cerrado, me tiene muy preocupada y leyendo cosas por todos lados, ella lo tenía bien hasta que empezó en la guarde a raíz de hay me dado cuenta , que hago?? Me siento muy mal , que penita mi niña

    ResponderEliminar
  14. Por medio de una amiga me entere de algo asi, pero ella me describe sobre una niña que tiene en sus partes o sea la parte inferior de los labios una bolsita como los canguros que se llena de orina y la niña adquiere infecciones debido a la retencion de la orina. Acaso estamos hablando de la misma enfermedad?

    ResponderEliminar
  15. Hola mi niña tiene sinequia de labios se lo descubrieron cuando tenia 4 meses mas o menos, ahora ella tiene 3 años me dieron la crema vaguisil para que se la pusiera todas las noches se habria pero cuando la dejaba de usar se volvía a cerrar, luego el medico de cabezera me dijo que ya no se la pusiera porque ya era demasiadas hormonas para una nena tan chiquita, asi que ya no se la di y me dijo que dejara para mas adelante a ver si se le habria sola, hoy ya en sus tres años ya es la segunda vez que en la noche llora y dice que le duele en esa sona, ya no se que hacer es normal que le duela???? Recien su chequeo lo tiene para agosto asi que porfavor diganmen si es normal que le duela si no para ir y ver si puedo conseguir una cita con su doctor!!

    ResponderEliminar
  16. Hola mi niña tiene sinequia de labios se lo descubrieron cuando tenia 4 meses mas o menos, ahora ella tiene 3 años me dieron la crema vaguisil para que se la pusiera todas las noches se habria pero cuando la dejaba de usar se volvía a cerrar, luego el medico de cabezera me dijo que ya no se la pusiera porque ya era demasiadas hormonas para una nena tan chiquita, asi que ya no se la di y me dijo que dejara para mas adelante a ver si se le habria sola, hoy ya en sus tres años ya es la segunda vez que en la noche llora y dice que le duele en esa sona, ya no se que hacer es normal que le duela???? Recien su chequeo lo tiene para agosto asi que porfavor diganmen si es normal que le duela si no para ir y ver si puedo conseguir una cita con su doctor!!

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nena va a cumplir 5 y sigue con su sinequia vulvar..Ya le abri manualmente con bastoncillo pero cuando dejas la crema se vuelve a cerrar,su pediatra me dice que normalmente cuando llegan a las 12 o 13 años se suele abrir solo por el cambio hormonal.Cuando duerme es la unica manera de poder verselo porque no se deja,se pone a llorar la pobrecilla.La verdad que no se sabe que es mejor si esperar o volverlo a intentar😫

    ResponderEliminar
  18. Hola.m llamo mjose.mi hija va a hacer 3 años y tb desde los 6 meses con sinequia. He leido distintaa opiniones y nos dieron para cirugia dentro de 1 mes. Tengo dudas si ir o esperar a la pubertad.no infecciones. Cada 3 meses se cierra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...