11 marzo 2013

Genitales de las niñas. Evitar la Sinequia Vulvar.

Empezamos la semana publicando una pregunta de una de nuestras seguidoras de hace tiempo... Nos encanta que nos preguntéis en el blog... si queréis saber cómo hacerlo leed este post.

Hola!! Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta! De hecho ya os sigo en twitter también para no perderme nada.
Mi consulta esta relacionada con mi bebé de 3 meses. Hoy, al hacerle la revisión correspondiente me han dicho que tiene sinequia vulvar. El pediatra me ha dicho que los labios no se despegarán solos, que después del baño diario le estire yo un poco con los dedos.

Me he venido a casa un poco preocupada y me he puesto a investigar sobre el tema. Me he encontrado con opiniones muy dispares, desde la intervención con bisturí, los masajes con vaselina, cremas de estrógenos, etc. hasta los que dicen que no hay que hacer nada y que los labios acaban separándose solos.

En fin, que soy un mar de dudas y no sé qué es lo mejor. También me gustaría saber si esto lo tiene desde que nació y nadie se lo ha visto hasta hoy o si ha podido surgir ahora.

Muchas gracias por vuestra ayuda y enhorabuena por el blog!
Un saludo.


¿Qué es una Sinequia Vulvar?

Este nombre tan raro no es más que la manera técnica de decir que se han adherido los labios menores, uno al otro. No le pasa a todas las niñas pero es una de las patologías ginecológicas más frecuente antes de la pubertad.

El caso es que da la sensación de que este número está aumentando y quizás una de las razones es el uso cada vez más extendido de las toallitas como "único" método de limpieza vaginal (es mejor lavar la zona también con agua para evitar problemas). También se asocia al bajo nivel de estrógenos que tienen las niñas antes de la pubertad.

El diagnóstico normalmente lo hacemos los pediatras durante la exploración, porque lo más frecuente es que las niñas no tengan síntomas. Pero si tienen síntomas suelen ser los siguientes:
  • Irritaciones vaginales
  • Infecciones de orina de repetición.
  • En los casos más graves (y a la vez más raros) pueden darse síntomas como incontinencia o retención urinaria.


¿Cómo se tratan las sinequias vulvares?

Es verdad que si buscas en Internet puedes encontrar distintas opiniones con respecto al tratamiento: mientras unos profesionales optan por separarlas, otros optan por no hacer nada.
  • Si no tiene síntomas el pediatra puede preferir esperar e informar a los padres de los síntomas que deben vigilar para que, en caso de presentarse, acudan de nuevo para realizar la separación de los labios si es preciso.
  • Tratar las sinequias vulvares de manera manual, es decir, separando los labios aplicando previamente (a veces no) crema anestésica. Con mucho cuidado y evitando hacer daño al bebé.
  • Aplicar una crema de estrógenos. Es un tratamiento que se ha demostrado eficaz, pero que funciona peor cuando las niñas tienen ya 36 meses (o sea, 3 años) y cuando las niñas tienen adherencias densas o fibrosas. Como efectos secundarios de la crema se ha descrito un aumento de desarrollo mamario y aumento de la pigmentación de la vulva. El problema es que cuando la crema deja de aplicarse las adherencias pueden volver a aparecer.
Esta fue, por tanto la respuesta a nuestra pregunta online:

Yo recomiendo no ser muy agresivos con este tema pero en mi experiencia con separar un poquito los labios poniendo una poquito de vaselina estéril de la farmacia y si hace falta con un bastoncillo de algodón se van separando muy bien. En la consulta lo separo un poquito más pero sin hacer daño al bebé.

Suele ocurrir en el primer año de vida, luego se va solucionando solo pero no conviene que este muy cerrado puesto que puede quedarse orina retenida y favorecer las infecciones de orina.... Espero haberte ayudado...bss

7 comentarios:

  1. Muy util! no pensé que las toallitas pudieran ser una de las causas... q miedo!!!! gracias por toda la información!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jejeje! Nunca te acostarás sin saber algo nuevo!! Un besazo Ana

    ResponderEliminar
  3. A mi esta no me ha tocado...pero muy interesante para saberlo...Es cierto, que nunca se deja de aprender. Gracias!

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información!! mi hija tiene la "oclusión vulvar parcial" y me tenia preocupada.Ya veo que no es algo tan infrecuente.

    ResponderEliminar
  5. Si...es bastante frecuente..lo vemos mucho en la consulta!!! Nos alegramos de que te haya sido útil!!! Bss

    ResponderEliminar
  6. .Hola,

    mi nena tiene 3 años y se le siguen uniendo los labios, ha entrado al cole y claro, se ha incrementado el problema de las infecciones de orina porque no son tan cuidadosos. ¿qué me recomiendan? Encima me vine a vivir a México y no sé si lo tratarán tan correctamente como en España.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llamo Isabel (pero no tengo cuenta para registrarme) mi hija la tuvo, se la separaron manualmente con 15 meses (no comento el dolor y las consecuencias, como no dejarse cambiar el pañal) y ahora con 19 meses veo que se l aha vuelto a cerrar (empecé hace un par de meses a cambiarle el pañal y dejé de revisarle y abrirle como me dijo el cirujano pediatrico que se la abrió manualmente).
    ¿me recomendáis lo deje estar?
    no tiene ningun síntoma, pero cuando le abro los labios para que vuelva a abrir, le duele mucho, prque pega un grito...y casi no se deja obviamente, ni poner tumbada para el cambio de pañal..
    Gracias!
    PD, el pediatra quiere volver a mandarle a especialista. Pero me da pánico, mas leyendo que no es necesario.
    Un abrazo y muybuen blog!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...