18 marzo 2013

¡Lombrices...Horror!

Aprovecho que nos ha llegado una pregunta online por WhatsApp, para contaros que los compañeros de mi hija están dando los medios de comunicación y ha añadido a la lista de su profe este medio de comunicación ¡al que están muy acostumbrados! ¡Cómo son estos pequeñajos! Pero como casi no conocían las cartas... su profesora ha tenido que hacer un DIY para crear un buzón al que cada uno lleve una carta para un compañero.
Bueno... a lo que íbamos. Nos han preguntado sobre las tan temidas Lombrices, temidas y desconocidas. Así que vamos a aprender algo más sobre ellas para que sepamos: saber en que síntomas nos tenemos que fijar (o signos) y no les tengamos tanto miedo.

¡HORROR... LOMBRICES!

Los oxiuros o lombrices son un tipo de parásito que habita en el aparato digestivo de los humanos. Son comunes en todo el mundo, especialmente en niños en edad escolar.

Los oxiuros adultos (las lombrices grandes) se ven como pequeños hilos blancos en el ano de niños o niñas o en la vulva de las niñas, no más largos de 12 mm. Se necesita un microscopio para ver los huevos.

El contagio de los oxiuros es fecal-oral, es decir, tras tocar los huevos (que se depositan alrededor del ano por ejemplo al limpiarse..), si se tocan otras superficies, se depositan ahí los huevos. Si luego otra persona toca esa superficie etc, + se recogen los huevos en las manos o debajo de las uñas, y se ingieren....suena fatal, pero es algo muy común en guarderías y núcleo

El Enterobius vermicularis (así se llama el parásito) parasita la región ileocecal, desovando sus hembras en el recto-ano, generalmente por la noche.


¿Cómo saber si nuestro hijo tiene lombrices?

Puede que directamente los veamos al limpiarle el culete. Podemos estar alerta ante estos signos o síntomas más frecuentes cuando un niño tiene lombrices,son los siguientes:
  • prurito (picor) anal nocturno. También en las niñas prurito vulvar (de los genitales) porque pueden pasar a la vulva. 
  • sueño intranquilo, 
  • bruxismo (rechinar de dientes) o terrores nocturnos. 


¿Qué hará el Pediatra para confirmar el diagnóstico de lombrices?


Cuando observemos estos síntomas tenemos que llevar a nuestro hijo/a al pediatra para que confirme el diagnóstico y nos de el tratamiento.
El pediatra solicitará un “Test de Graham”, que debe hacerse colocando por la mañana (porque los huevos se han depositado por la noche) papel adhesivo (celo) en los márgenes del ano, y pegándolo sobre un porta para observarlo al microscopio. 

Claves en el tratamiento de las lombrices:

  • Debe tratarse al niño y a toda la familia. 
  • Es conveniente lavar la ropa y sábanas con agua muy caliente. 
  • IMPORTANTE evitar el contagio: Lavarse las manos después de ir al baño o de limpiarle el culete a nuestros hijos inmediatamente (es una norma de higiene muy muy importante que evita la transmisión de muchas enfermedades).
  • Se utiliza Mebendazol (Lomper®) 100 mg=5 ml dosis única en mayores de 2 años. Debe repetirse la dosis en 15 días. No deben tomarlo las embarazadas ni las personas que tengan problemas en el hígado. Es un medicamento que os venderán en la farmacia presentando la receta de vuestro Pediatra, después de que este haya confirmado el diagnóstico.
  • Usar pijamas cerrados para que no se rasquen por la noche y no pasen los huevos a las manos y a las ropas de cama.
Esperamos que os sea útil esta entrada... ¡Feliz día del Padre!... ¿hoy o mañana?

15 comentarios:

  1. uf que chungo!!! que miedo me dan estas cositas, que aunque chiquititas tienen que ser superincomodas para los niños!!! cruzo los dedos para que Hugo no las pille!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii a mi me pasa con las lombrices lo mismo que con los piojos!!! Es un horror!!!

      Eliminar
    2. aish... pobre madre y pobre niño! :S

      Eliminar
    3. no me hables de piojos que me pica la cabeza y sin tenerlos eh!!!

      Eliminar
  2. Horrorrrrr, nunca hemos tenido en casa, pero solo con leer vuestro post se me ponen los pelos de punta!!!! cómo podemos tener eso en la barriga!!!
    Me interesaría mucho que pudieses publicar algún post de retraso en el habla, Sara, tengo ami niño de tres años que no acaba de arrancar y me tiene un pelín agobiada...
    Miles de besos (viva la Cameo!!! ya verás qué gusto le coges, es fantásticaaaa)

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que les tiene "miedo", efectivamente. Oír el nombre me pone los pelos de punta... pero sé que es algo común en los niños así que gracias por el post tan ilustrativo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... los pelos de punta !!! Yo con las lombrices y los piojos ...uffff

      Eliminar
  4. Ya sabéis lo que opino....este blog es genial!!!! Me estáis ayudando a repasar la olvidada pediatría de la carrera ;) GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! Además las cosas cambian tan rápido!! Bss y gracias x seguirnos...

      Eliminar
  5. I know it is common in children so thanks for the post so illustrative! I have two daughters, so let's see....
    I like the way you explain..... I will be following your blog! Thank you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for following our blog in English!! I hope you like it and don't have any problem with Spanish..if so you can try to ask in English also...xxx and thank you so much!!

      Eliminar
  6. Por suerte no hemos tenido caso de lombrices en casa pero gracias a vuestra entrada de hoy sabré detectarlas si llega el caso...
    Muy educativo como siempre! ;-)
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Jejejeje... mejor que no llegue!!! Qué temas tan horribles y picosos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...