06 marzo 2013

Cepillado de dientes desde bebé hasta los 6 años.

Muchas de vosotras ya sabéis que es muy importante comenzar a cepillar los dientes a los bebés ... pero, ¿sabíais que aún antes de que les salga su primer diente tenéis que comenzar a masajear la encía con una gasita húmeda?. Síiiii... es que sois muy aplicadas leyendo nuestras entradas y ya en otra lo había comentado: ¿qué pasta de dientes elegir para tu hijo?

La limpieza de los dientes del bebé es muy importante para una correcta higiene bucodental que evite la aparición de caries y otras complicaciones en los dientes del bebé.
  • A los 6 meses, en cuanto empieza a salir el primer diente de leche del bebé: Usa un dedal suave o el cepillo de goma que te regalamos para limpiarle los dientes del bebé al menos 2 veces al día. 

  • A partir del año, usa un cepillo de cerdas suaves para niños y ayúdale a cepillarse 2 veces al día. Los dientes del bebé ya están mucho más desarrollados. 
 

El cepillado de los dientes del bebé deben hacerlo los padres, pero poco a poco van a ir haciéndolo ellos. Requiere de una cierta habilidad por lo que los primeros años debes ayudar a tu hijo a limpiarse los dientes.


  • Hacia los 5-6 años el niño ya habrá adquirido la suficiente destreza como para realizar él sólo el cepillado pero deberás seguir vigilándolo, y ayudando si es necesario, sobre todo en el cepillado nocturno. 

Si continuáis con alguna duda ¡podéis preguntarnos! Recuerda que en la clínica dental a partir de un año pueden hacerle la primera revisión y toma de contacto para que con el control temprano cualquier problema o anomalía sea tratada a tiempo.

Otras cosas que suelen preocuparnos son el dentífrico a utilizar, la retirada del chupete y si tratar las caries en los dientes de leche. Podéis leer las entradas que ya hemos publicado sobre el tema.
Tenemos pendiente una de cepillado dental a partir de los 6 años... ¡¡¡esperar al próximo miércoles!!!

18 comentarios:

  1. Cómo sé si le estoy limpiando bien los dientes?? Jacobo juega más con el cepillo que otra cosa y cuando consigo "tener yo el dominio del cepillo" lo tengo que hacer súper rápido porque si no, no se deja...mi consuelo es que al menos el hábito de higiene se lo estoy creando...pero no sé si será suficiente...

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un líquido que se lo pones en los dientes y marca las zonas dónde no se ha cepillado bien... pero todavía es pequeño para empezar a utilizarlo: Líquido Revelador de Placa Bacteriana (de venta en Farmacia...hay distintas marcas) ¡y también podemos utilizarlo los mayores!
      ¡Con menos de dos años lo más importante es el hábito! Puedes quedarte tranquila hasta tu próxima visita a Madrid.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ains.... que guerra los dientes. Lo que les cuesta coger el hábito, madre mía. Mira que insistimos, que les ayudamos... pero el mayor que aún no ha cumplido 7 años ya lleva 4 empastes¡¡¡¡
    Me encanta leeros porque siempre se aprenden un montón de cosas.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje!! Es verdad que dan guerra!!! Lo de los 4 empastes con 7 años no es lo normal porque creo que eres una madre preocupada y que insiste en el cepillado... acabas de darme una idea del siguiente post de odontología (después del de cepillado a partir de los 6 años)
      Consejos para tener una dieta no cariogénica o lo que es lo mismo qué tiene que cómer y qué tiene que evitar el niño que tiene una alta predisposición a la caries... Los cambios son sencillos y suele dar muy buenos resultados acompañado de higiene...(Bueno dejo de adelantar contenido jejeje)
      Besos Helena y gracias por estar por aquí una vez más!

      Eliminar
  3. muchas gracias! vamos a empezar a ponerlo en práctica, a ver si se deja..
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que os vea a vosotros hacerlo para que lo vea como algo de mayores... En mi casa hacemos competiciones de ver quién tiene los dientes más limpios y a quién le huele mejor la boca.
      Un besazo

      Eliminar
  4. El dedal de goma,donde los venden? No los había visto antes, pero tienen toda la pinta de ser muy prácticos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo los he visto en la farmacia y en toysrus(baby)... Pero también los venden online mira en instinto maternal y en farmasky, han sido los primeros que me han salido en la búsqueda!!
    http://www.instintomaternal.com/es/c/?iddoc=197
    http://www.farmasky.com/SARO-0928-CEPILLLO-DENTAL-DEDAL-CON-ESTUCHE
    Normalmente los puedes esterilizar tras su uso.
    Espero haberte ayudado. Un beso

    ResponderEliminar
  6. que entrada más util, lo de la limpieza de dientas estaba claro, pero a lls 6 meses no tenia ni idea! mil gracias por toda la recomendacion. Yo aun jo tengo niños, pero se lo recomendare a todas mis amigas. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Estoy deseando ver cómo es esa iniciativa de los viernes en tu blog!! Un besazo! Y síii díselo a todas tus amigas para que vengan a nuestro blog y nos hagan preguntitas!!!!

      Eliminar
  7. Súper útil la información que publicas hoy... Yo ya he empezado con el hábito del cepillado en mi hija de 2 años y le encanta porque se lo toma como un juego. Espero que le dure la "ilusión" muchos años. ..jeje.
    Bss!
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras... la verdad es que nos encanta que nos digáis si os gustan o no las publicaciones para saber si vamos por buen camino... este blog es para vosotras!!!
      un besazo

      Eliminar
  8. ¡Muy interesante post! Nosotros estamos intentando establecer el hábito pero no está siendo sencillo la verdad, a la peque no le gusta mucho la idea. Aprovecho para haceros una pregunta o comentaros un tema que me parecería interesante que abordarais en el blog si no lo habéis hecho aún: el tema de las pieles sensibles, cuáles son las mejores pautas para cuidar las pieles de los bebés cuando estas son particularmente sensibles. Y el tema de los alimentos sólidos: yo vivo entre España y Austria, y antes viví en Holanda. Y en cada país veo unas pautas diferentes respecto a la introducción de los sólidos, etc. ¿Hay algunas reglas universales o que se deban seguir sí o sí, y cuáles son más culturales o podemos adaptar según nuestro criterio? Muchísimas gracias de antemano y un placer descubriros, tenéis cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ideas! Esperamos que te quedes por aquí porque tenemos un par de entradas pendientes sobre los temas que nos preguntas!!
      Un besazo! Qué orgullo que nos lean en el extranjero!!! jejeje

      Eliminar
  9. Me estoy volviendo loca para encontrar el dedal-cepillo para bebés... no lo encuentro en ninguna farmacia, creo que tendré que pasarme por Toysrus, porque de que lo consigo, lo consigo!!

    Por cierto, por si no os pasasteis o no lo visteis... os di el premio Best Blog en ”entre pañales y biberones”, aún estais a tiempo de recogerlo si os interesa!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto vuelva a casa te digo otra tienda online donde lo ví justo ayer...pero no apunté dirección porque pensé que ya lo habrían encontrado!!!
      Bsss

      Eliminar
    2. este es el otro sitio online!
      http://www.tuchupe.com/es/5-aseo-y-cuidados

      Eliminar
  10. Hola. Quería hacer una consulta. Mi hija de 2 años es lo peoooooor para dejarse cepillar los dientes. Le hace ilusión su cepillito, pero no me deja tener a mi el control y se cierra en banda. Solo puedo dárselo y esperar a que me imite mientras me cepillo yo, pero a penas se cepilla y más lo chupetea que otra cosa.
    Así que me acordé de algo que me mencionó mi cuñada: el dedal de silicona. Lo he estado buscando por internet pero solo lo encuentro con las cerdas de silicona y claro, como mi hija ya tiene hasta muelas, dudo que el cepillado con cerdas de silicona sea óptimo. Sin embargo, como en algunas descripciones que veo de estos dedales de silicona ponen que sirve hasta los 24 meses... será que sí me sirve para limpiar sus dientes?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...