12 marzo 2013

7 Consejos para el cepillado de dientes.

Cómo han llegado muchas preguntas a nuestro email sobre el cepillado de dientes a partir de los 6 años publicamos este post en el que esperamos que se vean resueltas la mayoría de vuestras dudas, pero ya sabéis que nuestro correo electrónico sigue abierto para que podáis preguntarnos cualquier cosa... nos encanta recibir vuestros comentarios y vuestras sugerencias.
  • La técnica de cepillado más fácil es la circular (con la boca cerrada el niño hará movimientos circulares con el cepillo de dientes). 
    Posteriormente podemos enseñar técnicas más complicadas como la técnica de cepillado vertical ( del rojo al blanco o de la encía la diente con la boca abierta primero arriba y después abajo). 
    Cuando el niño ya tiene dominada esta técnica podemos comenzar a instruirle en técnicas más complicadas como la técnica de Bass (ver video de laboratorio Dentaid).
    • La duración del cepillado debe ser mayor de un minuto (yo recomiendo poner una canción que le guste al niño durante el cepillado porque todas suelen tener una duración mayor a un minuto y así el niño tiene una referencia) y se debe indicar a los niños que escupan el exceso de pasta dentífrica y que no se aclaren la boca con agua después del cepillado.
    Este temporizador de Imaginarium de 2 minutos que ayuda a los niños a cepillarse los dientes a diario. Se fija con ventosa a cualquier superficie lisa con una ventosa. Al encenderlo, la luz led intermitentemente brilla durante dos minutos, indicando lo que debe durar el cepillado. Al terminar este tiempo, suena la alarma.
    O este otro de Dideco, mucho más económico, es un reloj de arena típico de tres minutos de duración, hay otro con 5 minutos, pero este sería el indicado para un cepillado eficiente:


    • Frecuencia: Una recomendación muy común es que los dientes de los niños deben limpiarse, por lo menos dos veces al día siendo una de ellas – la más importante – por la noche. El cepillado de la noche debe ser la última cosa que haga el niño antes de irse a la cama. Debe evitarse comer después del cepillado y, si por despiste se hubiera comido algo, debería procederse a un nuevo cepillado. 
    ¡Hace tiempo acudió a mi consulta una paciente con este calendario que me encantó (Muchas gracias, Carmen)... le pedí que me dejara copiarlo y la verdad es que lo tuneé para mis hijos y creo que voy a hacer un imprimible para este fin con mi próximo curso de photoshop! 
    • Pueden usarse tanto los cepillos manuales como los eléctricos, con cabezales suaves y pequeños. Si tenéis dudas sobre si elegir un cepillo eléctrico o manual podéis leer la entrada que escribimos para esto hace  un tiempo. (Ya publicaremos otro post con recomendaciones a la hora de elegir cepillo de dientes manual para los niños... qué de ideas en la cabeza!!!)
    • Existe un producto de venta en farmacias que es el "chivato" se llama líquido revelador de placa bacteriana y lo que hace es teñir de color rojo normalmente (depende de la marca) las zonas de los dientes que no se han cepillado correctamente... Hacedlo un día que tengáis tiempo de sobra para que luego de tiempo a cepillarse de nuevo.
    • Recordad que vuestro dentista es el que más va a ayudaros a mejorar las técnicas de higiene en nuestra consulta tenemos a Muelitas Kins que nos ayuda a realizar talleres periódicos para que los niños aprendan a cepillarse.
    • Es bueno que los padres revisen el cepillado periódicamente ya sea con la ayuda del chivato o a vista de pájaro, semanal o diariamente. Los niños van adquiriendo autonomía, pero los padres deben seguir supervisando el cepillado diariamente (sobretodo antes de acostarse) o semanalmente.
    Espero que os haya sido de utilidad esta entrada y que continuéis aprendiendo y cogiendo trucos de cepillado en nuestro blog... Muchas gracias por recomendarnos y por hablar de nosotras con vuestras amigas y amigos, el boca a boca es nuestra mejor promoción.

    16 comentarios:

    1. Ains de verdad, la guerra de los dientes. Mi hijo mayor con 6 años lleva ya 4 empastes. Y mira que hacemos los dos cepillados diarios e intentamos que al menos el de la noche, sea "vigilado" por nosotros. Además tenemos los relojes de arena pero no conocía el producto de la placa y me ha parecido una genial idea para que él vea que "hace que se lava pero no es así"... un besazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Helena! El líquido revelador de placa es un producto buenísimo... yo se lo mando a todos los pacientes durante el tratamiento de ortodoncia una vez a la semana. Y les hace ver que no lo están haciendo tan bien como pensaban!
        Espero que lo uses y te sea util!
        Bsss Sara

        Eliminar
    2. La de cosas que se aprenden con un solo post vuestro!! Yo voy a intentarlo con la técnica circular y voy a por el producto líquido mañana mismo...tiene 7 años y lo peor es que aguante el tiempo mínimo y que no se enjuage...que dice que le da asco y que necesita el enjuague con agua !!!

      Gracias por todo lo que nos enseñáis!!

      Y me ha encantado Muelitas Kins!! De 10!!!
      Besines

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a vosotras por seguirnos y animarnos a enseñaros algún truquillo...
        Muelitas Kins está recorriendo mundo... Cuando hagamos un nuevo taller os lo contaremos con detalle!

        Eliminar
    3. Qué gracia los temporizadores, sobre todo el de imaginarium, para controlar el tiempo de cepillado... ni se me hubiera ocurrido!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Has visto!!! A mí me chiflan!!!
        Vi unos en Dideco que eran de maripositas de madera ideales por algo menos de 10€, creo que voy a volver a por ellos y os los enseño en otro post!

        Eliminar
      2. Por cierto encontraste los dedales en la tienda online que te dije??

        Eliminar
    4. Ya sabeis que me chiflan viestras entradas pero quiero hacerme con un reloj de arena! me ha encantado!!!! un besazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues el reloj de arena es el más baratito de todos ... pero yo creo que con un poquito de washi puede quedar ideal!!! jejeje

        Eliminar
      2. Por cierto... encontraste los dedales en la tienda online que te dije????
        Bsss

        Eliminar
    5. gracias por las recomendaciones. nosotros estamos intentando enseñar a nuestro hijo, tiene casi 2 años y es difícil...
      bss"

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mucho ánimo! la verdad es que cuesta mucho ... pero luego te lo ahorras en visitas al dentista!!jejeje

        Eliminar
    6. Porque el no enjaguarse después del cepillado?

      ResponderEliminar
    7. Miriam, después del cepillado puedes enjuagarte con un colutorio sin problema... pero después del colutorio no enjuagarse de nuevo para que permanezca adherido a los dientes el mayor tiempo posible. Algunos enjuagues o dentífricos tienen componentes blanqueantes, anti-caries, anti- gingivitis,... y si nos enjuagamos después de utilizarlos restamos eficacia al tratamiento!
      Espero haberte respondido... pero creo que me has dado un tema para un post cortito!! jejeje, no dejo pasar una, eh?
      Bsss

      ResponderEliminar
    8. Mi hijo tiene un cepillo que tiene música para que sepa cuándo parar... pero con sus tres años es bastante desesperante porque lo que más le gusta es echarse la pasta... ya os podéis imaginar...

      Besos enormes!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ohhh! Ana!! Ese cepillo no lo conozco!! Dime la marca!!!!!Please!!!
        Lo de la pasta es normal... pero si le gusta mucho vigila que no tenga más flúor de lo recomendable para su edad. Eso es importante.
        Un besazo!!! Y ponte a escribir tu post del taller de manualidades que estoy deseando ver lo que hicieron las amigas de Paula en tu rincón de manualidades!!!

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...