29 julio 2013

Tratamiento quirúrgico de la obesidad infantil.

Hoy abordamos un tema complicado, el de la obesidad infantil… y su tratamiento quirúrgico…¿sabéis que es posible?

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los crecientes problemas de salud pública. La prevalencia del sobrepeso y obesidad infantil y juvenil (6 a 13 años) ha aumentado en las últimas décadas.

¿Tengo un niño obeso?

Se considera que un niño es obeso cuando su IMC (índice de masa corporal) está por encima del percentil 97 para su edad y sexo, es decir, por encima de +2,5 desviaciones estándar (DE). Cuando el niño tiene un IMC de +3 DE debe ser valorado en la Unidad de Obesidad Multidisciplinar. 

La Unidad de Obesidad está formada por profesionales de los servicios de Endocrinología, de Nutrición, Cirugía Pediátrica, Psiquiatría y Psicología Infantil, Cardiología Infantil y Hepatología. La prevalencia de niños susceptibles de tratamiento quirúrgico es de alrededor del 3%. 

Técnicas quirúrgicas utilizadas en niños: 

En el caso de los niños con obesidad, el abordaje quirúrgico es más conservador que en los adultos, si es posible los procedimientos deben ser reversibles. También hay que tener en cuenta que el método quirúrgico empleado debe permitir que el niño siga su proceso de crecimiento y desarrollo. 

En la Unidad de Obesidad de La Paz, el servicio de Cirugía Pediátrica, al que pertenece el Dr. Olivares ha realizado hasta el momento distintas técnicas quirúrgicas a niños entre 10 y 17 años, que se eligen en función de las necesidades del paciente: 
  • Balón intragástrico.
  • Bandas gástricas.
  • Reducción de estómago (gastrectomía en manga). Han sido los primeros en España en realizar una gastrectomía en manga a una paciente pediátrica de 15 años. 
La opción del balón intragástrico consiste en introducir en el estómago, por vía endoscópica, un globo de silicona que después se rellena con suero fisiológico hasta alcanzar el volumen suficiente para que produzca un estado de saciedad permanente.
Las operaciones con banda gástrica ajustable sirven para restringir y disminuir la ingesta de alimento mediante la colocación de una banda de silicona alrededor del estómago, cerca de su extremo superior, creando una pequeña bolsa y un conducto estrecho dentro de la porción remanente más grande del estómago. Este pequeño conducto retarda el vaciado de los alimentos desde la bolsa y produce una sensación de saciedad.


La reducción de estómago es una técnica restrictiva que consiste en reducir la capacidad del estómago mediante la extirpación de una porción del estómago. El paciente queda, por tanto, con un estómago más pequeño, en forma de tubo o de “manga”, lo que permite que se sienta satisfecho con menos cantidad de comida pero, además, con una reducción notoria del apetito.


Los resultados están siendo muy buenos y es fantástico tener opciones en el tratamiento de la obesidad infantil.
En los próximos post iremos dando ideas para prevenir esta obesidad y tratarla desde el principio cuando es necesario.



18 junio 2013

Convulsiones febriles.

Las convulsiones febriles son respuestas del cerebro ante la fiebre, que se produce en algunos niños sanos, de entre 6 meses y 5 años de edad. Casi siempre ocurren en las primeras 24 horas del proceso febril, en ocasiones todavía no sabemos cuál es el origen de la fiebre.



Cualquier infección banal (catarro, anginas, gastroenteritis) que curse con fiebre puede provocar una convulsión febril, y no depende del grado de la fiebre, en ocasiones coincide más con ascensos o descensos bruscos de temperatura.

¿Qué es un crisis convulsiva febril? 

Se trata de una pérdida brusca de conciencia, con rigidez de todo el cuerpo y después sacudidas generalizadas de brazos y piernas (crisis tónico clónica) o quedarse sin tono (crisis hipotónica).
Suele cambiar de color, ponerse morado, o sólo la boca. La mirada está perdida y la boca cerrada con fuerza. Puede haber relajación de esfínteres. Generalmente dura menos de 5 minutos, que se hacen eternos, y después el niño entra en un período de somnolencia que se llama período post-crítico.

¿Qué debemos hacer?

♥   Debe intentar mantener la calma.
♥   Colocar al niño tumbado de lado, sobre un costado, en posición de seguridad.
♥   No debe introducirse nada en la boca (nada de kleenex, los dedos de los padres…)
♥   No debe hacerse la respiración artificial.
♥   Si no le ha dado ninguna medicina para la fiebre en las últimas 2 horas le puede poner un supositorio de paracetamol, lo que le corresponda según su peso, y llevarlo al hospital o centro de salud más cercano.


     Debe consultar de nuevo en urgencias:
          - Si se repite la convulsión.
          - Si el niño está adormilado, decaído o muy irritable.
          - Si se queja de dolor de cabeza intenso y/o tiene vómitos.


¿ Y después de las convulsiones febriles ? 

♥ Es un proceso dramático y espectacular, pero las convulsiones febriles tienen buen pronóstico, no dejan secuelas y después de la crisis el niño será el mismo que antes. 
♥ Son frecuentes (3-5% de los niños). Además después del primer episodio, 1 de cada 3 niños volverá a tener otro. Sin embargo, ello no significa que vayan a tener problemas posteriormente. Algunos niños tienen más posibilidades de repetir la crisis, sobre todo los que tienen su primera crisis con menos de un año y los que tienen antecedentes familiares de crisis febriles.
No hay inconveniente para que reciban las vacunas habituales del calendario, pero debe ser comunicado a su pediatra por si éste no lo considera indicado. 
♥ Los niños con convulsiones febriles no necesitan un tratamiento para la fiebre diferente al de los demás niños, deben utilizarse los antitérmicos habituales y a las dosis habituales que le recomiende su pediatra. En la mayoría de los casos no se precisa ningún estudio ni tratamiento especial. El tratamiento para prevenir las crisis es muy controvertido, no se recomienda a largo plazo y sólo algunos médicos lo aconsejan en situaciones especiales.
Puede tranquilizar a los padres el tener medicación (diazepam) en casa, que debe recetar el pediatra, para administración rectal en caso de crisis.

¿Alguna habéis tenido crisis convulsivas en casa? ¡Nosotras sí y sabemos lo que agobia! ¿Qué hicistéis?


Para más información:  www.seup.es , www.aeped.es/protocoloswww.enfamilia.aeped.es

La información ofrecida no debe sustituir a la de su pediatra, quien según cada caso particular puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí indicadas.

05 junio 2013

Cosas necesarias para el bebé: La hora del Baño.

¡Me encanta, me rechifla este momento! Creo que nunca olvidaré el primer baño en casa de cada uno de mis hijos... ¡Espero no olvidarlo, porque ahora mismo pensándolo se me pone el vello de punta y se me llenan los ojos de lagrimitas nostálgicas!

Aunque tengo que reconocer que más tranquilo y para recordar los de el segundo y el tercero... Ya se sabe que la experiencia es un grado. Los bebés en el agua se relajan porque dicen que les recuerda al líquido amniótico.

Cosas imprescindibles para el baño:


  • Bañera: las que nos seguís desde hace tiempo sabéis que tenemos un post específico sobre ellas que podéis consultar aquí.
  • Soporte para el baño de tela blanca de Mothercare (depende de la bañera que tengas). Cuando son pequeños permite bañarlos una sola persona. Son como de tela de toalla y conviene mojarlo antes de meter al bebé para que no se sorprenda con el agua.

  •  Toallas 2-3 o capas de baño. Recuerda tenerla cerca de la bañera para que sea alargar el brazo y cogerlas enseguida. Nosotras utilizamos una para sacarle de la bañera y sobre el cambiador colocamos una seca para que durante el cambio de ropa o este tan húmedo. Estas tan monas son de Mis Cosas de bebé, Lourdes es un encanto y os atenderá genial.
  • Esponjas: una natural para el culete y otra suave yo la uso de Mothercare redonda para carita, manos y cuerpo).
  • Jabón de farmacia ya sabéis que nos gusta mucho Mustela, como queda demostrado en nuestro x4.
  • Crema de cuerpo hidratante: solemos confiar en la de Mustela o de BABE. Cuando vas a aplicarla suele estar muy fría y el bebé se sorprende... Probad a poneros un poco en la palma de las manos y frotarlas para calentarlo un poco antes de que entre en contacto con el bebé. Podéis aprovechar para hacer movimientos suaves por la tripita, piernas y espalda como si estuviérais masajeando a vuestro bebé.
  • Crema para el culete: Bepanthol, Mustela o DermoH para prevenir y si están muy irritados Mytosil. Tenemos pendiente una entrada de dermatitis de pañal que pronto publicaremos.
  • Pañales de DODOT (no te líes con otras marcas)... ¡para nosotras son los mejores!
  • Toallitas de Mercadona Deliplus (mejores que las de Dodot porque no tienen alcohol y son más grandes, no irritan nada, desde recién nacido). Una amiga me comentó hace un tiempo que las de Aloe Vera son aún mejores, ¡pero como somos familia numerosa hay que ahorrar en algo!
  • Palangana pequeña para lavarles el culete cuando hacen caca (siempre retirar primero la caca con la toallita y después enjuagar con la esponja empapada en agua con un poquito de jabón y luego aclarar). En Mothercare tienen unas palanganas que tienen dos partes, para poderles aclarar.
  • Set aseo: tijeras para las uñas, limas, peine, cepillo, termómetro. No hace falta termómetro para el agua, es más útil probarla siempre con la mano, y el termómetro de agua ya he visto varios niños que se han tragado lo que tienen dentro, que es como petróleo.
Y vosotras... ¿añadiríais algo más?


04 junio 2013

¿Es mi hijo celíaco? La enfermedad celíaca.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Es una intolerancia a las proteínas del gluten que provoca una inflamación severa del intestino delgado superior, que hace que la utilización de nutrientes en el tracto digestivo sea deficiente.
Esta intolerancia se mantiene toda la vida, y se presenta en sujetos genéticamente predispuestos a padecerla. Un régimen estricto sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas y a la normalización de la mucosa intestinal. 


Sintomatología:

La sintomatología clásica es la diarrea, vómitos, cambios de carácter (apatía, introversión, tristeza), falta de apetito, retraso en el crecimiento, pérdida de peso. Los síntomas intestinales y el retraso del crecimiento son frecuentes en los niños diagnosticados en los primeros años de vida.

También puede mantenerse silente, sin dar sintomatología y dificultando el diagnóstico. Si la enfermedad evoluciona sin tratamiento, pueden aparecer formas graves (crisis celíaca) con hemorragias digestivas o cutáneas (por falta de vitamina K), tetania hipocalcémica, edemas por hipoalbuminemia. La malignización es la complicación potencial más grave, no muy frecuente, determinada por la presencia mantenida de gluten en la dieta, incluso en pequeñas cantidades. 


¿Cómo lo diagnosticará el pediatra?

  • Mediante un examen clínico cuidadoso.
  • Analítica de sangre, que incluya los anticuerpos: antigliadina, antireticulina, antiendomisio, antitransglutaminasa tisular. Actualmente se utilizan los anticuerpos antitransglutaminasa como método inicial de diagnóstico en niños mayores de 2 años con sospecha de enfermedad celíaca.
  • Habitualmente para el diagnóstico se requería una biopsia intestinal. Estas biopsias se toman con un endoscopio, obteniendo una muestra de mucosa intestinal. Actualmente los criterios han cambiado un poco, y si se cumplen algunos criterios, que deben ser evaluados por el Gastroenterólogo pediátrico, no es necesaria la biopsia. 

¿Cuál es el tratamiento?

Una dieta estricta sin gluten para toda la vida es fundamental, en pacientes sintomáticos y en los asintomáticos.  
  • La dieta debe excluir todos los productos que contienen cebada, centeno, avena y trigo.
  • Basando la dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. 
  • Deben evitarse los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten. Codex Alimentario establece como límites máximos de contenido en gluten para que un producto sea considerado sin gluten de 20 ppm (para los alimentos naturalmente exentos de gluten) y de 200 ppm (para los alimentos elaborados con almidón de trigo). 

Las asociaciones de celíacos son de gran ayuda, porque tienen listados de todos los productos que pueden consumirse y los que no, puedes consultar aquí http://celiacos.org/ 



Tras la exclusión del gluten de la dieta la recuperación del intestino completa no es inmediata, en adultos suele tardar 2 años y en niños 1 año. Por ello puede ser necesario excluir la lactosa de la dieta, porque la lactasa de la pared intestinal está disminuida.


¿Qué influye en la aparición?

  • El momento de introducir cereales con gluten en la alimentación complementaria de los bebés es uno de los factores que influyen en la aparición de la enfermedad celiaca. Nunca debe hacerse antes de los 4 meses de edad, pero tampoco es recomendable hacerlo más allá de los 7 meses. Además, no es conveniente dar mucha cantidad desde el principio, sino introducirlos poco a poco. 
  • La lactancia materna también tiene un efecto protector, mayor cuanto más prolongada sea. Lo ideal es que el bebé todavía reciba lactancia materna mientras se comienza a introducir el gluten en la dieta, por lo que los lactantes amamantados pueden comenzar a recibir gluten en pequeñas cantidades desde el inicio de la alimentación complementaria, hacia los 6 meses de edad. 
  • La predisposición genética viene determinada por la positividad en los genes HLA relacionados son los HLA DQ2 y DQ8. ¡Ah! Y es conveniente estudiar también a padres y hermanos aunque no tengan síntomas. 

Fuente principal I. Polanco y C. Ribes de Asociación Española de Pediatría.

David Pérez Solís. En familia.aeped.es



24 mayo 2013

Cosas necesarias para el bebé: Comer.

Seguimos con la lista de imprescindibles para el bebé... Seguro que os resultó interesante la publicación anterior sobre las cosas necesarias para el sueño, podéis leer nuestra entrada anterior. Toda la semana estaremos publicando imprescindibles.

Los imprescindibles para las comidas del bebé:

  • Biberones 6 unidades (una por toma). Las que nos seguís sabéis que somos súper fans de Avent, pero es que nos han dado tan buen resultado que no dudamos en recomendarlos. Los hay hasta de colorines para distinguir cuáles son de cada bebé si tienes chico y chica.
  • Sacaleches. También escribimos un artículo sobre esto porque nos lo preguntó una lectora... tenemos por supuesto el de Avent y cuando probamos el doble vimos que el desembolso qconómico mereció la pena.
  • Esterilizador Avent IQ... Ya veis que realmente somos fanáticas. Tenemos dos modelos distintos porque los compramos en años distintos, pero han resistido estoicamente el paso de tres pequeños y más de tres años de esterilizaciones. (Todavía podrían resistir el paso de otro... sin que nos lean nuestros maridos).
  • Calientabiberones Avent IQ. Muy bueno... Lo usé hasta más del primer año con el último de mis hijos, así no me arriesgaba con microondas y radiaciones nocivas.
  • Chupetes, portachupetes o bolsita para guardarlos. Para ambas lo mejor son los chupetes de silicona, pero les gustan menos... así que al final acabamos con los de látex. Recomendamos comprar una buena marca en farmacia al principio y que sean anatómicos para evitar que creen malos hábitos. Y para guardarlos mejor una caja portachupetes de plástico (así se esteriliza también y se guarda el chupete esterilizado).
  • Cepillo para lavar los biberones. He probado varios y también me quedo con el de Avent: accedes muy bien a la tetina del biberón y son muy duraderos. Los de Mercadona los hemos comprado para emergencias en viajes, pero se destrozan enseguida.
  • Baberos... ¡Muchos! Los hay de distintos tipos y vamos a escribir una entrada específica sobre ellos porque dependiendo del momento el niño son mejores unos u otros, pero para el principio los de velcro suavecitos.

  • Plato para cuando comienzan con purés de frutas... De melamina por los manotazos.
  • Cuchara pequeña de silicona, las tienen por edades... al ser blanditas no se clavan en el paladar, ni en la encía. Después ya pueden ser de metal o melamina.

  • Vaso antivuelco. Para empezar a darles agua y con asas de quita y pon, porque aunque al principio les gustan después prefieren sin ellas (los nuestros).
  • Trona Chicco Polly magic es la que yo tengo, estoy encantada, se puede recostar y la uso desde recién nacido. Mi hermana Sara tiene la trona Bloom y también está encantada con ella, lo único que ha tenido que renovar con cada niño ha sido la funda, pero es muy mona y moderna. Esta última también puede usarse desde los 0 meses a modo de hamaquita para el bebé.


21 mayo 2013

Cosas necesarias para el bebé: Dormir.

Por petición popular vamos a proporcionar una lista de las cosas que consideramos imprescindibles para el bebé. Pero como son muchas y realmente sería una lista... vamos a escribir varias entradas para organizarlo por temas. Empezamos hoy con los imprescindibles para dormir.

Imprescindibles para dormir:


- Cuna pequeñita-Moisés: para los primeros meses. No lo pondría en imprescindibles... porque sería suficiente con la cuna, pero parece que son tan pequeñitos al principio que en la cuna tan grande se pierden y pasan más frío.
Este modelo es que teníamos nosotros de Amelia Arán, la verdad es que es alto (mantienes al bebé a salvo de sus hermanos, perros, ... y tu columna no se resiente), pero lo teníamos con ruedas que permite sacarlo de la habitación y moverlo de un sitio a otro de la casa.


- Sábanas para el moisés, de abajo y de arriba. La bajera es más cómodo de las ajustables, pero es cuestión de gustos. Lo que sí es importante es que sean de un material suave y bueno que no irrite la piel del bebé los primeros días... Recordad lavarlas siempre antes de ponerlas aunque estén a estrenar siempre tienen un apresto de fábrica que puede resultar incómodo o causarles alguna alergia.


- Manta para taparles por encima de la sábana que podéis sustituir por el saco Grobag, a partir de 3,5 kg. Pero aún así no dejaría de tener una manta para taparles en el carrito cuando se quedan dormidos. Estas tan ideales son de Charlotte Home.


- Saco Grobag: De 0-6 meses y de 6-18 meses, yo compraría dos de cada para emergencias nocturnas. Hicimos una entrada específica sobre los sacos de dormir y yo creo que coincidimos con muchas de vosotras en que Grobag es la mejor marca. (El de la foto es de babyucadas).

- Pijama y body. En invierno también le pondría calcetines si el sitio dónde vivís es muy frío. También hicimos una entrada sobre pijamas... La verdad es que hay verdaderas monadas, pero creo que es necesario buscar la comodidad en este aspecto. Este de la foto de de la www.ranarosa.net


- Arrullo algodón. Para envolverles y que sientan calorcito como cuando los teníamos en nuestra tripita...



- Cuna 60x120 con chichonera. Los míos se movían tanto en la cama que tuve que encargar unas a medida... Es importante que la chichonera se pueda quitar la funda para lavarla, ya que conviene hacerlo con la misma frecuencia que las sábanas de la cuna. Esta es de Piccolo Mondo.


- Angelcare de Bebedue. Es un intercomunicador que aunque para muchos no es imprescindible para nosotras sí... La verdad es que hasta que lo tienes bien ajustado te puede dar algún susto pero la ventaja más importante de este intercomunicador sobre los demás es que tiene sensor de movimiento y detecta que el peque está respirando, en caso de no detectar movimiento la unidad pita. Es por tanto una ayuda muy importante en la prevención de la muerte súbita.
Creo que actualmente hay más intercomunicadores con esta función en el mercado... pero nosotras hemos utilizado este con todos nuestros peques y la verdad es que duermes tranquilo.

Hoy también publicamos en Guía Infantil la mejor posición para dormir, por si queréis leer más sobre deformidad craneal.


20 mayo 2013

De madre a hijas nuestro segundo blog.

¡Hola a todas y todos! Supongo que os habréis dado cuenta de los cambios que ha experimentado nuestro blog... Gracias a Personalización de Blogs y a su servicio de diseño de blogs con una diseñadora estupenda. El cambio es debido a que queríamos un blog más profesional, de hecho este blog ahora está enlazado directamente con nuestra consulta privada, Clínica Hawkins, en la que atendemos pacientes de pediatría y de odontología con un trato personalizado y muy familiar.
Hemos habilitado un formulario para vuestras dudas y nos hemos dado cuenta de que así es mejor. Seguimos respondiendo online vuestras dudas de pediatría y odontología en 24 - 48 horas.

Ya sabéis los que nos seguís desde el principio que también "tenemos tiempo" para organizar fiestas, hacer galletas, tartas, scrapbooking... y queríamos que a nuestras hijas les quedara un recuerdo de todas estas manualidades que hacemos juntas. Por eso hemos decidido comenzar un nuevo blog: De madre a hij@as en el que os mantendremos informadas de la evolución de estas pasiones que se han desarrollado en nosotras a raíz de tener a nuestros pequeños. 



El nuevo blog lo llevará más Sara, la odontóloga, que es más frecuente en redes sociales,... pero también publicará Malena hija y Malena madre (síiii, podemos comunicaros oficialmente que nuestra madre y abuelísima de seis pequeños terremotos... se ha enganchado). ¡Ya estamos recibiendo nuestros primeros encargos! Además allí sí podremos participar en todas las iniciativas blogueras que nos encantan.

Esperamos que nos visitéis también en nuestro nuevo blog: www.demadreahijas.blogspot.com, ¡os recibiremos con los brazos abiertos! También continuamos en Twitter con @pediatraymas para Mamá Pediatra y Más ... y tenemos una nueva cuenta Twitter para De madre a hij@s que es @demadreahijas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...