La obesidad infantil se ha convertido en uno de los crecientes problemas de salud pública. La prevalencia del sobrepeso y obesidad infantil y juvenil (6 a 13 años) ha aumentado en las últimas décadas.
¿Tengo un niño obeso?
Se considera que un niño es obeso cuando su IMC (índice de masa corporal) está por encima del percentil 97 para su edad y sexo, es decir, por encima de +2,5 desviaciones estándar (DE). Cuando el niño tiene un IMC de +3 DE debe ser valorado en la Unidad de Obesidad Multidisciplinar.
La Unidad de Obesidad está formada por profesionales de los servicios de Endocrinología, de Nutrición, Cirugía Pediátrica, Psiquiatría y Psicología Infantil, Cardiología Infantil y Hepatología. La prevalencia de niños susceptibles de tratamiento quirúrgico es de alrededor del 3%.
Técnicas quirúrgicas utilizadas en niños:
En el caso de los niños con obesidad, el abordaje quirúrgico es más conservador que en los adultos, si es posible los procedimientos deben ser reversibles. También hay que tener en cuenta que el método quirúrgico empleado debe permitir que el niño siga su proceso de crecimiento y desarrollo.
En la Unidad de Obesidad de La Paz, el servicio de Cirugía Pediátrica, al que pertenece el Dr. Olivares ha realizado hasta el momento distintas técnicas quirúrgicas a niños entre 10 y 17 años, que se eligen en función de las necesidades del paciente:
- Balón intragástrico.
- Bandas gástricas.
- Reducción de estómago (gastrectomía en manga). Han sido los primeros en España en realizar una gastrectomía en manga a una paciente pediátrica de 15 años.
Las operaciones con banda gástrica ajustable sirven para restringir y disminuir la ingesta de alimento mediante la colocación de una banda de silicona alrededor del estómago, cerca de su extremo superior, creando una pequeña bolsa y un conducto estrecho dentro de la porción remanente más grande del estómago. Este pequeño conducto retarda el vaciado de los alimentos desde la bolsa y produce una sensación de saciedad.
La reducción de estómago es una técnica restrictiva que consiste en reducir la capacidad del estómago mediante la extirpación de una porción del estómago. El paciente queda, por tanto, con un estómago más pequeño, en forma de tubo o de “manga”, lo que permite que se sienta satisfecho con menos cantidad de comida pero, además, con una reducción notoria del apetito.
Los resultados están siendo muy buenos y es fantástico tener opciones en el tratamiento de la obesidad infantil.
En los próximos post iremos dando ideas para prevenir esta obesidad y tratarla desde el principio cuando es necesario.
En los próximos post iremos dando ideas para prevenir esta obesidad y tratarla desde el principio cuando es necesario.
Hola a las dos. Tenéis un premio:-) Podéis pasar a recogerlo!
ResponderEliminarhttp://diybypaula.blogspot.com.es/2013/07/un-premio-liebster-award.html