05 agosto 2013

No quiero que mi hija tenga Cáncer:

Vacuna del Virus del Papiloma Humano:

El cáncer de cuello del útero se produce solamente si ha habido una infección previa por el virus del papiloma humano (VPH), particularmente el VPH 16. El VPH es un virus de transmisión sexual. Este virus afecta a más de la mitad de las mujeres que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría no producen síntomas. 

La probabilidad de desarrollo de cáncer es mayor cuanto más precoces sean el inicio de estas relaciones y mayor el número de parejas. También influyen otros factores como el tabaquismo y los problemas inmunitarios.

En España este tipo de cáncer es poco frecuente aunque se prevé un aumento futuro, dados los cambios en los hábitos sexuales de la población joven y adolescente. Anualmente fallecen en España más de 700 mujeres por esta causa.

¿Qué vacunas hay?

En la actualidad hay dos vacunas en el mercado, Gardasil® y Cervarix®; ambas protegen contra los dos tipos de papilomavirus que con mayor frecuencia (70-80%) son causantes del cáncer. 
Las personas vacunadas desarrollan defensas que evitan la infección por estos virus en caso de contacto, aunque hay que tener muy presente que no todos los virus implicados en los tumores malignos del cuello uterino están contenidos en las vacunas disponibles hoy en día.

¿Por qué debo vacunar a mi hija?

La vacunación solo es eficaz cuando todavía no se ha producido la infección y esto solo puede garantizarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, son las preadolescentes y adolescentes, como grupo, las que potencialmente resultarán más beneficiadas de su efecto preventivo.

Los hombres no se suelen vacunar porque su papel es fundamentalmente de meros transmisores del virus, aunque también se han descrito cánceres genitales y de otras localizaciones en los varones provocados por el VPH, pero son muy raros. Una de las vacunas comercializadas está autorizada para su administración a varones como prevención de las verrugas genitales.

¿Cómo se vacuna?

Está admitido su empleo en niñas y mujeres de 9 años en adelante. En los calendarios de vacunación de las comunidades autónomas españolas se administra a las chicas entre los 11 y los 14 años (consultar calendarios). Por encima de la edad oficial de cada calendario autonómico su adquisición no será gratuita, sino a cargo del ciudadano. 

La pauta completa consta de 3 dosis inyectables y se finaliza en 6 meses. Como las demás vacunas, si se administra debe anotarse en la cartilla personal de vacunaciones. 


Solo está contraindicada cuando haya sucedido previamente una reacción alérgica grave con una dosis de vacuna contra el VPH o cuando se padezca una enfermedad importante. Estas contraindicaciones son comunes al resto de las vacunas.

Riesgos de la vacuna:

El riesgo de que esta vacuna produzca un efecto adverso grave es extraordinariamente raro. 

Las únicas reacciones adversas comunes serán el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, y fiebre poco importante. En los dos casos de convulsiones estudiados en Valencia en los pasados años ha sido descartada su relación causal con la vacunación. 

Finalmente, recordar que seguirán siendo necesarios los controles preventivos, mediante citologías vaginales, en la vida adulta de la mujer. Y mantener las medidas para evitar el contagio de otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.



8 comentarios:

  1. me ha encantado la info... la verdad que no sabia que era gratuita dentro del programa de vacunación... yo esto lo tengo super presente, porque a mi me detectaron un virus hace unos años... y con la poca información que me dieron, investigando yo, deduje que podía haber provocado cancer con los años... y todo fue por un control rutinario que me hice... asi qeu a mi nena la puedo informar de este riesgo de primera mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Lo mejor es tener información!! y los controles rutinarios!!
      Buen verano!!

      Eliminar
  2. uf leer la cabecera del post y se me han puesto los pelos de punta!!! una muy buena información la que nos has dado!!! aunque yo no soy muy partidaria de las vacunas!!!!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!! Hay muy mala prensa de las vacunas, pero protegen de tantas enfermedades y riesgos a los niños que merecen la pena sin duda!!!
      Abrazotes.

      Eliminar
  3. Malena, muy bueno este post. Mil gracias por la info!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de compartir este post en mi Fan Page. Cuánta más información tengamos las madres, mucho mejor para poder luego decidir qué hacer. Siempre leo mucha polémica en torno a esta vacuna..

    Gracias!!

    bss
    Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hubo polémica por los casos de convulsiones que se relacionaron en principio con ella, pero después de miles de casos vacunados, los estudios han sido favorables a la vacuna!!
      Gracias por seguirnos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...