25 noviembre 2013

Cosas necesarias del bebé: Paseo.

Todavía no habíamos terminado con nuestra lista de imprescindibles para los recién llegados, esperamos que os sean útiles nuestras ideas de mamás de familias numerosas intentando economizar tiempo, dinero y ¡espacio en casa!

Imprescindibles para el paseo del bebé:


Nos parece importante recordar que al recién nacido le sacaremos a pasear después de un par de semanas de vida, anteriormente sólo lo hacemos para casos importantes: visitas al pediatra, vacunas, controles de la matrona. Hay veces que no se puede hacer otra cosa, pero es importante tirar de la familia y evitar llevarle al registro civil o para hacer los papeles de la seguridad social.

♥ Al principio le llevaremos en el coche de paseo.
Ahora que se acerca el frío es importante que vayan protegidos del viento y de la lluvia con los protectores y fundas para carritos adecuados.
En épocas de calor les protegeremos del sol con protectores solares, gorros y una sombrillita.

♥ Para llevarle en coche en la Maxi-Cosi , es importante evitar que el bebé permanezca más de dos horas en el huevito durante los viajes.

3x4 Mamá Pediatra y Más

Silla de paseo plegable para más adelante, a partir de 6 meses, las McLaren son comodísimas y tienen una pieza para juntar 2, que sirve como gemelar. Estas sillas una vez que las utilizas no puedes pasar sin ellas.
Las sillas plegables también tienen fundas para el frío y sombrillas para protegerles del calor, de la propia marca o tan monas como estas:

Bolsa de paseo (hicimos una entrada específica sobre la bolsa de paseo, podéis leerla aquí). Es importante que sea grandecita y que se pueda colgar en la silla. En ella meteremos: 
  • cambiador de viaje.
  • neceser con pañales, cremita de culete, toallitas, protector solar y colonia (peine para las presumidas).
  • ropa de cambio (body, trajecito).
  • comida (biberón con agua, leche, cereales) y babero.



Espero que esta entrada os haya sido de utilidad y que nos dejéis comentarios con vuestros imprescindibles para el paseo... Por cierto, continuamos disponibles en el apartado de Consultas para cualquier duda.

18 noviembre 2013

Los dientes de los bebés: Los dientes de leche.

Un tema que preocupa a muchas de nuestras seguidoras es la salida o erupción de los dientes de leche.
Habitualmente la dentición bebés comienza en torno a los 6 meses, aunque cada bebé lleva un ritmo diferente, por lo que los tiempos de dentición bebés pueden variar de unos bebés a otros. Es muy importante recalcar esto para que tengáis agobios si a vuestro bebé no le salen los dientes, algunos niños como mis propios hijos, no tuvieron su primer diente hasta los 11 meses.

¿Cuántos dientes tiene el bebé?

Entre los 6 meses y los 2 - 3 años se completa generalmente la dentición bebés, los 20 dientes que los componen.

¿En qué orden salen?

La secuencia de erupción es muy variable de unos niños a otros por lo general siempre comienzan a salir los incisivos temporales. No obstante, tened en cuenta que no se trata de una regla fija y que el adelanto o retraso moderado en esta secuencia no debe ser causa de preocupación. Es suficiente con una consulta con el ortodoncista u odontopediatra, que es quien mejor puede indicaros a qué se debe, ya hay diversas circunstancias que influyen en el orden y la rapidez eruptiva.



Consejos para los padres: 

Antes de salir los dientes, la encía del bebé se inflama y genera molestias que pueden calmarse con:
♥ Unos mordedores especiales para la dentición bebés.
♥ Con frío local.
♥ Antiinflamatorios orales, tipo ibuprofeno (Junifen). 


En ocasiones durante la erupción dentaria la saliva cambia de PH y podemos observar irritación alrededor de la boca o en el culete. Consulta a tu pediatra en este caso, pero podemos utilizar bálsamos periorales como letibalm infantil peribucal para calmar la zona y en el culete cremas de pañal (mirar recomendaciones para evitar candidiasis pañal). 


Es necesario mantener una higiene adecuada durante el proceso de erupción: masajear y limpiar la encía con una gasa húmeda. 
Los nuevos dientes deben limpiarse con un cepillo o dedal de goma específico para ello, para evitar caries y complicaciones a las que están expuestos desde el momento de su erupción y evitarlas es fundamental para que la dentición permanente no sufra las consecuencias.


11 noviembre 2013

Conseguir que se cepillen los dientes.

Acaba de salir al mercado un enjuague pre-cepillado de Lacer, aunque quiero dejaros claro que no se trata de ninguna entrada patrocinada, pero me ha parecido un producto innovador y que es ideal para conseguir convertir la lucha diaria con el cepillado dental en un proceso más fácil, casi en un juego.


Este enjuague no tiene alcohol ni componentes anticaries o protectores, tipo flúor o clorhexidina, en su composición. Simplemente tiene colorantes como las chucherías en su composición, tampoco tiene gluten, así que puede ser usado por niños celiacos. 

Las bondades de este enjuague las he comprobado con mis hijos a los que llevo unos días que no les tengo que recordar que se cepillen. Se usa durante 30 segundos (10 ml de enjuague) antes de cepillarte y tiñe los dientes de color azul dejándolos marcados para que los pequeños se cepillen y desaparezca el tinte por completo consiguiendo una "limpieza perfecta". 

Es parecido a el líquido revelador de placa que se usa a modo de chivato después del cepillado, pero este líquido no se adhiere a la placa bacteriana y cuesta mucho menos retirarlo. Es otra opción para aprender a cepillarse y como el sabor a fresa es agradable les encanta utilizarlo.


Espero que este tip os sirva para motivar a vuestros hijos y ayudarles a mejorar la técnica de cepillado... Supongo que será como los cepillos de dientes de sus personajes favoritos o el cepillo eléctrico, que sirven durante un tiempo y luego hay que buscar otra opción. Os iremos ayudando a encontrar todas las opciones que a nosotras nos funcionen.


05 noviembre 2013

4 características del zapato ideal para los niños.

¿ Qué zapatos son los adecuados para mi hijo? Esta es una pregunta frecuente en las consultas de pediatría. Y dependiendo de la etapa en la que se encuentre nuestro hijo, la respuesta es distinta. Es verdad que a las madres nos interesa muchísimo el confort y correcto crecimiento de nuestros hijos, por lo que la elección del calzado se convierte en una duda habitual, intentamos resolver algunas de vuestras dudas en este post.

Hace unos años se aconsejaban zapatos rígidos que sujetaran el tobillo, pero estas recomendaciones han cambiado en los últimos años... Los podólogos infantiles y ortopedas-traumatólogos recomiendan un zapato flexible y que no comprima ni sujete en exceso el pie, ya que esto forzaría la musculatura, evitaría el desarrollo correcto del pie y podría dar lugar a apoyos incorrectos.

Así, una suela muy rígida impide al bebé doblar los dedos adecuadamente, obligando a pisar con el pie más plano y levantando más las rodillas. La recomendación es que el niño o bebé camine descalzo siempre que se pueda, o con calcetines antideslizantes.

El mejor zapato para cada etapa:

♥  En los primeros meses de vida deben elegirse calcetines o patucos suaves, para que no dificulten el movimiento de dedos y pies. ¿No os encantan como a nosotras esos patucos hechos a mano con todo el amor de una abuela?

♥ En la etapa de gateo el bebé puede ir descalzo o con calcetines antideslizantes, y en el exterior con zapatitos que se adapten bien a su piel y con suela flexible. No se recomiendan las hebillas, pues pueden causar erosiones en el dorso del pie. No se les debe forzar a andar ni a mantenerse de pie, ni deben utilizarse andadores (taca-taca).

♥ En la etapa de los primeros pasos también hay que procurar que vaya descalzo o con calcetines el mayor tiempo posible en interiores. En exteriores utilizará un zapato flexible que no le cubra el tobillo, pero que esté reforzado en la parte posterior y laterales (contrafuerte). 

La casita del lago Shop.

♥ En los primeros años se fomenta la autonomía si los zapatitos tienen velcro, ya que se los pueden poner y quitar solos. (Esta es la razón para elegir los zapatos para el colegio o la guardería con un cierre de este tipo) Nos gusta reservar un par de zapatos para las ocasiones especiales y tener otros para que jueguen tranquilos en el parque sin importar raspones, ni enganchones.

¿Cómo debe ser el calzado infantil?

  • La forma del zapato debe ser amplia , con la parte delantera flexible.
  • El empeine del zapato debe estar hecho con piel blanda.
  • La suela será flexible y antideslizante.
  • La altura no debe superar los maleolos (las bolitas del tobillo).
Es conveniente que el zapato sea utilizado sólo por un niño, ya que cada niño pisa de una forma diferente.
En verano las sandalias deben ir bien atadas, sin elementos entre el primer y el segundo dedo. 

¿Es la talla adecuada?

¿Le queda pequeño? Durante los primeros 10 años de vida en que el pie crece muy rápidamente, debe revisarse al menos una vez al mes si los zapatos les han quedado pequeños:

  1. Podemos comprobar que el dedo más largo del pie (el primero o a veces el segundo) quede a 1,5 cm de la puntera. Ante la duda mejor un zapato algo grande que muy ajustado.
  2. Introducir sin demasiado esfuerzo el dedo índice entre talón y zapato.
  3. Vigilar que no haya zonas enrojecidas en el pie, pues podría indicar presión excesiva del zapato. En algunos casos incluso se observan uñas ennegrecidas, partidas o impactadas en la piel. 
Esperemos que os haya sido de utilidad este artículo a la hora de elegir, cambiar o renovar el zapatero de vuestros hijos.
Artículo publicado en Guía Infantil.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...