09 abril 2013

"Creo que mi hija tiene anorexia": Anorexia y Bulimia en niños y adolescentes.

Los trastornos de conducta alimentaria son enfermedades muy graves, especialmente anorexia y mayoritaria de mujeres. Es verdad que muchas madres están preocupadas por esta enfermedad, que no deja de aumentar en esta sociedad que rinde excesivo culto al cuerpo. Por eso abordamos hoy un tema que preocupa tanto a madres de niños como de adolescentes. Muchos padres no son conscientes de que su estilo educativo y su forma de enjuiciar a las personas y a la realidad, pueden ser el vivero donde se incube la fragilidad psíquica que está en la base de estos trastornos. Os hacemos un resumen de alguna de las cosas que aprendimos en la última charla a la que asistimos el pasado viernes del Dr. Francisco Ferre, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, "Trastornos del Comportamiento Alimentario" (TCA).


¿Qué es un trastorno del comportamiento alimentario? 

Lo esencial en los trastornos de conducta alimentaria es una preocupación desmedida por la figura y por el peso, unido a la necesidad del control de todo ello. Después de un gran control puede haber periodo de gran restricción, también de purga: laxantes, diuréticos. Suelen ser personas perfeccionistas, anticipadoras, rígidas y algo inestables afectivamente.

Los trastornos de conducta alimentaria incluyen (en orden de frecuencia de menos a más): la anorexia nerviosa, la bulimia y el atracón.

Anorexia nerviosa :

  • Perdida de peso
  • Miedo irracional a engordar.
  • Preocupación desmedida por el peso y la figura que lleva a una distorsión de la imagen corporal.
  • Perdida de periodos menstruales consecutivos.
Como consecuencia de esto:
  • No paran de hacer ejercicio físico.
  • Durante todo el día están calculando las calorías de la comida.
  • Tienen frecuentes cambios de carácter e irritabilidad.
  • Comen con restricción de algunos alimentos.

Bulimia:

  • Preocupación extrema por el peso y figura.
  • Distorsión imagen corporal.
  • Dietas rigurosas y ayunos.
  • Atracones en los que no pueden parar de comer seguido de un sentimiento de culpa y la consiguiente purga frecuentemente de tarde- noche.

El atracón 

Es el problema más frecuente en la sociedad actual, es como la bulimia pero sin purga.


El diagnóstico pasa por calcular el índice de masa corporal : IMC. Existen muchas calculadoras de ello, pero es el peso dividido entre la talla elevada al cuadrado. Cuando el IMC es igual o inferior a 17,5 estamos hablando de anorexia nerviosa.



ALGUNAS DE LAS SEÑALES DE ALARMA QUE DEBEMOS OBSERVAR:

No tienen que darse todas, pero son algunas señales que pueden hacernos intuir que nuestro hijo/a padece un trastorno de comportamiento alimentario:
  • Perdida de peso.
  • Progresivo aislamiento (aunque las bulímicas suelen ser más sociables que las anoréxicas). Muchas tienen o siguen blogs en la red: en internet se auto-denominan princesas de cristal y seguidoras de Mía (bulímicas) o de Ana (anoréxicas)... ¡Es escalofriante meterse en alguno de estos blogs!
  • Excesiva preocupación por estudios. Suelen ser personas perfeccionistas y tercas.
  • Comportamientos extraños con la comida: diseccionan la comida en el plato, son grandes cocineras para los demás. Hábitos particulares con la comida: quieren determinadas marcas o clases de manzana,... 
  • Evita ponerse ropa ajustada. 
  • Se aprecian cambios en la forma de ser: Comportamiento más desordenado, cuando siempre han sido muy ordenadas. Estamos ante una hija o un hijo, que se ha comportado siempre de manera impecable, no ha traído problemas a casa, y ahora inesperadamente ha cambiado su carácter siendo a veces hostil o agresivo/a. No son sólo cosas de la adolescencia, es necesario estar atentos a estos cambios y observar detenidamente su conducta.
  • Desaparición al baño después de comer (para la purga). 
  • Despensa asaltada (después de los atracones) y comida en armarios ( la esconden para los atracones). 
  • Amenorrea (pérdida de la menstruación, para algunos es determinante). Aparición de vello corporal por las alteraciones menstruales. 
  • Problemas físicos: cansancio, diarrea, digestiones complicadas, alteraciones en el esmalte dental por los vómitos repetidos.
  • Ejercicio físico inusual: Cada minuto de su vida está destinado a perder calorías (¡mejor no estar sentadas! Intentan pasar la mayor parte del tiempo de pie y a veces haciendo abdominales a escondidas.) Son verdaderas calculadoras de calorías andantes: si les dices que te digan las calorías de una onza de chocolate, un yogur,... te lo calculan exactamente.
  • Lesiones en la mano de vomitar para realizar la purga.


Si sospecha que su hijo tiene un trastorno alimentario puede acudir a:

  • ADANER dispone de sedes en Albacete, Jaén, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla, Madrid, Huelca, Cantabria y Alcalá de Henares, ellos te pueden ayudar!
  • Inforjoven madrid.org
  • 900 60 50 40

19 comentarios:

  1. Tema complicado, muy interesante toda la información que publicáis acerca de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tenemos la parte dos de la conferencia preparada para publicar!!! Más interesante todavía si cabe! Un besazo

      Eliminar
  2. puf¡¡¡ este tema me toco de cerca en mi adolescencia, mi mejor amiga la sufrio y tengo miedo que siga sufriendola... solo espero, deseo y hare todo lo que este en mis manos para que mis peques no tengan problemas con la comida... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está atenta a nuestra próxima publicación... la segunda parte de la conferencia en la que el ponente que era estupendo, daba consejos a los padres de niños para que desde pequeños intentemos evitar que caigan en esta enfermedad! Eran consejos basados en su experiencia y en las conductas familiares que se repiten en las familias de estas pacientes. Digo estas porque normalmente son chicas!

      Eliminar
  3. Sólo con leer el título de vuestro post de hoy me han entrado escalofríos. Terrible enfermedad por desgracia muy común en la sociedad actual...
    Muy interesante toda la información!
    Besos
    Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia! Es verdad que entran escalofríos... creo que para los padres de niños más pequeños va a ser muy útil el próximo post que publicaremos contando los consejos que dio el ponente basados en su experiencia con estas pacientes, para intentar evitar que nuestros hijos (sobretodo las niñas) caigan en esta enfermedad que les puede llegar a destruir a ellos y a sus familias.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Tremendo!!!! Me ha encantado la entrada! Muy útil! Enhorabuena! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana! La verdad es que las dos hermanas salimos encantadas de todo lo que habíamos aprendido en la conferencia... sobretodo aprendimos muchas cosas que os resumiremos en el próximo post con consejos para educar intentando prevenir que caigan en esta enfermedad.

      Eliminar
  5. Un tema interesante, pero muy complicado, sólo leer esas dos palabras y me entra un miedo......
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que se te ponen los pelos de punta... pero hay que estar muy muy atentos y alerta con los síntomas y signos que veamos... porque lo que sí es cierto es que cuanto antes se detecte y se ponga tratamiento los resultados del tratamiento serán mejores!

      Eliminar
  6. Buenísima información, con dos adolescentes en casa, procuro estar pendiente.
    Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen! La verdad es que las dos salimos encantadas de haber ido a la conferencia, sobretodo porque en la segunda parte de la misma... que publicaremos dentro de uno o dos días... el ponente dio unos consejos impagables de cómo educar desde pequeños para intentar evitar esta enfermedad! Estate atentamente-carmen!!!
      Besazos

      Eliminar
  7. Te leo y tengo tanto miedo! Mi hija mayor está en plena adolescencia y la verdad es que es una edad complicadísima (cuanto valoro a mi madre... con la paciencia que tuvo conmigo..)... ha adelgazado mucho, pero come muy bien y está muy alta, por eso estoy tranquila. Pero hay que estar MUY PENDIENTES de ellas pq existe tanta información que en cualquier momento están en peligro...

    Muchas gracias por vuestro post, chicas!

    Besos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad! pero además yo creo que cada vez es más difícil educar y controlar porque ahora con las redes sociales, internet... Cuando he estado buscando información sobre el tema he metido "princesas de cristal" que es como se denominan ellas a sí mismas y se me han puesto los pelos de punta!... Algunas tienen hasta blogs y súper bonitos... qué pena!

      Eliminar
  8. Un problemón!! y más frecuente de lo que creemos o pensamos...gracias y estaré atenta a la próxima entrega...yo también quiero hacerlo bien desde que son pequeños...Gracias infinitas!! Sois geniales chicas!!

    Ah! y enhorabuena por la Entrevista con Carmen Emes...me ha gustado mucho!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba convencida de que había respondido tu comentario... perdona María! Hoy ya hemos publicado la siguiente entrega, espero que te guste tanto como esta!
      Un besazo!
      Ah! Es que Carmen es un encanto.... qué te cuento yo a tí!!

      Eliminar
  9. Me encanta la idea de la foto. Buf, este es un tema que me preocupa cuando pienso en el futuro de la peque, porque se oyen tantos y tantos casos, y parece que hay tanta presión social etc para que las chicas estén delgadisimas. Espero ser capaz de gestionar el tema para que crezca sana y segura de si misma y de lo que vale sea cual sea el numero de un peso. Muchísimas gracias por las pautas, interesantísimas, y estaré pendiente de la siguiente entrega. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble todo lo que hay... hasta las princesas Disney si fueran reales tienen medidas de una niña anoréxica... qué miedo!
      Ya hemos publicado la segunda parte! Espero que os resulte igual de interesante!

      Eliminar
  10. Este tema me preocupa bastante, ya que hace unos meses, por depresión, llegué a tener algo de anorexia.. Lo mio fué por temas personales, no por complejos ni nada.. Pero cuándo era mas niña si que tenia complejo de gorda,y es que la opinión de los demás suele calar hondo en la moral de las niñas.

    Una dudilla que tengo... Si una chica jóven de 20 años y midiendo 1'70, pesa 46- 47 kilos...eso es malo, ¿No? ¿Es ya anorexia?:(

    Saludos, y muy buen blog en general, sigue así.:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...