29 abril 2013

¿Pubertad precoz?

Hemos visto en las consultas que nos hacéis por mail que os interesan mucho los temas de endocrinología pediátrica: diabetes, hormona de crecimiento, desarrollo, talla baja, obesidad infantil,... Por eso vamos a empezar a publicar periódicamente temas en el blog.

A las madres suele preocuparnos o interesarnos si nuestros hijos o hijas están desarrollándose con normalidad, si van a crecer mucho o poco y esto normalmente está relacionado con el momento en el que se produce la pubertad. Por eso vamos a contaros en este primer post los signos clínicos en los que debéis fijaros (y en los que se fijará vuestro pediatra) para ver cuándo se producirá el desarrollo puberal o pubertad.


Pubertad Normal en Niñas:

Se considera normal el inicio de la pubertad en niñas a partir de los 9 años. Si se inicia entre los 8 y los 9 años se denomina Pubertad Adelantada. 

Signos clínicos de inicio de la pubertad:
  • Lo primero es un aumento del volumen de los ovarios ( pero sólo se vería con una ecografía pélvica).
  • El primer signo clínico de inicio de la pubertad es la aceleración del crecimiento. 
  • Después el desarrollo mamario (telarquia) o aparición de vello púbico (pubarquia).

La primera menstruación o menarquia suele aparecer a los 18-24 meses de que comience el desarrollo mamario. Tras la menarquia las niñas crecen de 5 a 8 cm. Los primeros 12-18 meses tras la menarquia los ciclos son irregulares.
El final de la pubertad suele suceder aproximadamente 3 años después de la menarquia, coincidiendo con el fin del crecimiento por calcificación de los cartílagos de crecimiento. La edad ósea suele ser de 15 años.

Pubertad Normal en Niños:

Se considera normal el inicio de la pubertad en niños a partir de los 11 años. Si se inicia entre los 9 y los 11 años se denomina Pubertad Adelantada. 

El primer signo clínico de inicio de la pubertad en los niños :
  • Aumento del volumen testicular.
  • Después aparece vello púbico (pubarquia).
  • Y posteriormente aparece vello axilar (axilarquia).
El brote de crecimiento suele ocurrir unos 2 años más tarde que en las niñas. Durante la pubertad crecen unos 28 cm de media. El final de la pubertad coincide con el fin del crecimiento. La edad ósea suele ser de 17 años.

Después de que el niño o niña alcanza el final de la pubertad, los cartílagos de crecimiento se calcifican y el crecimiento esquelético restante es residual (muy poco y muy lento)... 
  • En Pediatria, es importante controlar el momento de desarrollo del paciente porque si tuviera talla baja sería necesario empezar con el tratamiento antes de que comience la pubertad o intentar retrasar el inicio de la misma.

  • En ortodoncia, cuando un paciente tiene alguna alteración esquelética,  interesa actuar sobre los huesos antes de este momento para conseguir mejorar la morfología o la relación del maxilar superior y la mandíbula. 
El maxilar superior es de tamaño más pequeño que la mandíbula inferior.
El maxilar superior es de tamaño más grande que la mandíbula inferior.

En estos casos, una vez osificado el cartílago de crecimiento poco hay que hacer (contamos sólo con el crecimiento residual para mejorar la relación esquelética, y es muy muy poco), por eso es importante comenzar el tratamiento de ortodoncia antes del pico máximo de crecimiento del paciente. Comenzando antes del pico máximo de crecimiento los resultados son mucho mejores y la mejoría esquelética es mayor.

Ya sabéis si os preocupa algún tema en especial podéis preguntarnos por correo electrónico en mamapediatraymas@gmail.com (aunque dentro de poco vamos a poner un apartado específico en el blog para vuestras preguntas, se llamará: Consultas Online) o en nuestra consulta Clínica Hawkins.

Tomado de M.A. Molina, J. Guerrero Fernández y A. Oliver Iguacel. En Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría. 5ª edición.

5 comentarios:

  1. Desde luego, te crees que a medida que se hacen mayores vas a llevarlo mejor, pero nunca acaban las preocupaciones, chicas!!! En mi caso la pubertad ha llegado a su debido momento.... y con mucha fuerza ;-),... de hecho podriáis habilitar un consultorio especial para mamás de niñas adolescentes.... os lo íbamos a agradecer muchisimoooo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre tan interesantes y completos vuestros posts! Gracias! Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Jo que interesante. Mi hijo mayor pasado mañana cumple 7 años y aún le queda "un poquito" para la pubertad. Ufff, perecilla. Además me da como penica porque es altísimo (mide 1,30 y calza ya un 34 de pie) así que parece mayor y a veces me entra una nostalgia de bebe.... jajaja.
    Un besazo y gracias por contarnos cosas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo post, me ha encantado leerte, pese a que la pubertad de mi hija me queda muy lejos.

    ResponderEliminar
  5. Qué cambio de look tan chulo! Me encanta la web ahora! Y salís muy muy guapas!

    Besos!
    Paula

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...