11 abril 2013

Prevenir la anorexia. Empezar desde niños.

El último post que publicamos: "Creo que mi hija tiene anorexia" ha sido muy leído y comentado, en él fundamentalmente queríamos ayudaros a detectar la enfermedad en su inicio... La verdad es que la conferencia a la que asistimos del Dr. Francisco Ferre sobre "Trastornos del Comportamiento Alimentario" fue estupenda y ¡no es para menos!

¿SE PUEDE HACER ALGO PARA PREVENIR? 
Lo más importante son los mensajes que le damos a nuestros hijos desde pequeños para que no tengan anorexia. Hoy vamos a resumiros la segunda parte de la conferencia, que para nosotras fue si cabe más interesante, en la que se planteaban las siguientes preguntas:


¿Podemos proteger a nuestros hijos del contexto social tóxico en el que nos movemos?

♥   "Cada persona tiene una constitución que es incambiable" y hay que aceptarse así. 
♥   Hay cosas como su voz, su sonrisa, su forma de ver la vida que son mucho más importantes. "Sus valores como la lealtad, la sinceridad, la simpatía, eso es lo verdaderamente importante".
♥   "La anorexia empequeñece el cuerpo, y también el pensamiento", "Si se obsesionan por adelgazar también perderán su inteligencia.",
♥   "Hay que compartir los problemas": Cuando un problema no se comparte, se lleva en soledad se hace más grande de lo que es. Y al revés. Cuando compartimos los problemas se hacen más pequeños.
♥   "Eres más que una imagen", cómo se valoren influye en como les valoren los demás.
♥   Animarles desde pequeños a ser críticos a las publicaciones en las que se pondera al ser humano como sólo cuerpo: "Ser modelos no es la mejor profesión que hay en el mundo", desde pequeños es bueno criticar los cuerpos danone, la búsqueda de la perfección excesiva en el cuerpo.
♥   Cuidado con la operación bikini, con INTERNET y con la prensa. Todas las asociaciones contra la anorexia, como ADANER, advierten que no es bueno comenzar una dieta en la infancia y adolescencia si no es por prescripción médica y bajo la supervisión de un especialista: endocrinólogo infantil. Más argumentó médico que estético a la hora de cuidar el peso y la alimentación, que por supuesto es necesario.


¿Se puede hablar de ciertos patrones educativos que dificultan el desarrollo equilibrado de los hijos? 

La sobreprotección de los padres en la infancia, o la excesiva rigidez, o las expectativas sobre los hijos no ajustadas a la realidad, la distancia afectiva, la sobrevaloración de lo académico sobre otros aspectos del desarrollo, etc., ¿son referencias habituales en las historias de los pacientes con TCA?

♥   Un factor de riesgo son las madres trabajando fuera del hogar porque las comidas menos elaboradas y más rápidas y porque pasamos menos tiempo en casa.
♥   La relación madre- hija es definitiva, no en el origen, pero si en evolución. La familia forma parte del proceso.
♥   La frecuencia de anorexia en colegios mixtos es mayor que en los diferenciados
♥   Potenciar amistades y los promover ambientes en los que se dirija la atención a otras cosas. Cuidado con el mundo de la danza, la gimnasia y el ballet que son especialmente anorexígenos.
♥   No llamarles nunca Gordos: Se repite que estas niñas con 6-9 años fueron gorditas y alguien en su familia (madre- padre- hermanos) les llamo gorditas.
♥   No tener una reacción hiperpreocupada que se nos note en exceso pero sí interesarse por todo lo que les pasa..


¿La comida tiene que ocupar un "papel concreto" en la familia, para que no devenga en problema?

♥   Se come juntos, se come sano y se come bien: Campaña me da igual que comas poco. Pero come sano.
♥   No tener una alimentación especialmente festiva a diario, es decir, no abusar de pastas, pizzas, bollería, chocolate... Comer una vez a la semana algo distinto de ese tipo, pero todos juntos y en familia, pero a diario verduras, legumbres, carnes y pescado asados o a la plancha.


Ayuda:
Adaner

8 comentarios:

  1. Aunque no es la entrada adecuada, quería haceros una consulta odontológica: hasta qué edad es necesario dar el flúor?? Sé que a partir del año hay que empezar pero no recuerdo haber oído nunca hasta cuando...

    Un besito y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he mandado un whatsApp... No es necesario dar flúor! de hecho sin prescripción del Pediatra no se recomienda por riesgo de fluorosis ( enfermedad importante que debilita los huesos del cuerpo y más leve: manchas en los dientes)... Así que si no te lo ha mandado tu pediatra deja de dárselo y consultale en cuanto puedas!
      Bsss

      Eliminar
  2. Yo me debí perder ese post a semana pasada... ahora me lo miro¡¡
    Tengo dos primas que han sufrido anorexia. Una de ellas más o menos recuperada; la otra... en fin. Sé lo durísima que es la enfermedad, no sólo para el paciente sino para toda la familia y me parece tan, tan importante educarles desde pequeños en una relación con la comida buena que me ha encantado vuestro post.
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo has sufrido tan cercano es verdad que estás más preocupada... espero que te sirvan tanto este como el post anterior!!

      Un besazo Helena!!

      Eliminar
  3. Esto es lo que yo pretendo inculcar a mis hijos.... haber si lo consevguimos.... ya estoy riñendo a todo aquel q llama gordo al bebe.... por que es gordo peto solo tiene 9 meses.... ahora todavia no le influye pero si la gente se acostumbra pues no me gusta y mas xq la hermana copia todo.... muy buenos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que a nosotras también nos cuesta porque parece que es cariñoso y sale sólo pero luego puede traer problemas!
      Nos alegramos de que os hayan gustado nuestros consejos!! Ojalá fuera lo único importante y ninguna niña/o sufriera esta enfermedad...

      Eliminar
  4. No encuentro ninguna dirección de correo donde poder escribimos, así que utilizo este medio! Tenéis una sorpresa en

    http://mecontounpetirrojo.blogspot.com.es/2013/04/best-blog-award-hemos-sido-premiadas.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escribirnos a mamapediatraymas@gmail.com ... Ahora mismo me paso por tu blog!!! Mil gracias!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...