17 abril 2013

5 Pasos para superar una rabieta. Educar con Sentido.

Esta entrada nos la habíais solicitado hace tiempo, desde Bilbao, y es que es un tema complicado de afrontar... Así que allí va la información que hemos recopilado ambas en charlas en el colegio de educación, lectura de libros y revistas de educación, en la red.... Y todo regado con nuestra experiencia personal!
Muchas gracias por seguir solicitando y dándonos ideas para las nuevas entradas de nuestro blog!!!

¿Qué es una rabieta?

Proviene de la palabra "rabia" y es porque el niño en el punto álgido de la rabieta puede presentar aumento de salivación y espasmos como los animales con rabia, su mandíbula estará tensionada y puede que grite muchísimo y que se golpee a sí mismo a los que le rodean.
Nos ha gustado mucho la comparación que hace Nacho Calderón en su libro: Educar con Sentido de algunas rabietas que son tan floridas que puede hacernos considerar la necesidad de un exorcismo. Pero no, en realidad no hace falta llegar a tanto... la única medida efectiva es LA PACIENCIA. Las rabietas se pasan y desaparecen casi por completo con la edad (aunque no en todos los adultos han desaparecido, jejejeje).

Las rabietas son una parte no sólo frecuente, sino normal del desarrollo entre los 18 meses de vida y los cuatro años. Lo normal es que las rabietas se desencadenen porque el niño no consigue algo que quiere.

¿Como actuar ante una rabieta? 

La verdad es que lo primero es intentar evitarla y sabemos que los estudios de marketing están bien hechos y las chucherías están colocadas en la cola de la caja del supermercado, por lo tanto, lo mejor es adelantarse y antes de ir al supermercado decirle al niño: “Cariño vamos a la compra. Mamá no puede estar comprando cada día chuches porque no son buenas para tu barriguita, así que solo elegiremos una cosita".

Otras veces no es el momento de desencadenarla porque no tenemos tiempo o porque no es el lugar y antes de seguir adelante con ella debemos preguntarnos si es más importante la ropa que quiere ponerse, el caramelo o la pelota que quiere llevar ... Y si no es lo suficientemente importante podemos ceder en esa ocasión. Aunque eso sí, siempre que el niño no se dé cuenta de que estamos cediendo ante sus caprichos... Por ejemplo mi hijo siempre quiere dormir con un pijama de Rayo McQueen, yo lo sé y como no quiero que ese día porque tengo una cena importante esté enfadado, pues le preparo su pijama de Rayo McQueen. Ahora si ya le he puesto el pijama de Spiderman y le he dicho que no una vez al de Rayo McQueen, tendría que ser consecuente y aguantar lo que se viene encima....

Una vez que ya la tenemos encima os proponemos esta opción: más o menos textual el capítulo del libro, mezclado con las anotaciones de una charla a la que asistimos del psicólogo Nacho Calderón hace unos años... La verdad es que hemos puesto en práctica esta manera de actuar y ¡es súper-efectiva!

1. Cuente hasta 10. y si ya tenía un mal día hasta 20. Para que nuestra respuesta sea reflexiva y no irracional. Normalmente estamos en medio de una reunión familiar, o en medio del supermercado... si no fuera con público la rabieta no tendría sentido.
Muchos padres viven esta etapa con mucha ansiedad porque piensan que es una forma que tienen sus hijos de rebeldía, tomarles el pelo y desobediencia. Nada más lejos. En estas conductas del niño no hay ningún sentido de “ponernos a prueba” ni hay ningún juego de poder entre medio (bueno a veces los padres sí que se lo toman como tal, pero el niño nunca pretende “desafiar” al adulto, solo hacer cosas diferentes a sus padres). Si el niño lleva la contraria a sus padres es para comunicarles algo muy importante: “¿lo ves?, me hago mayor. ¡Yo no soy tú!. Puedo querer, desear y hacer cosas que tú no quieres”.

2. Encontrar otra cosa que le distraiga que normalmente le guste...Intentarlo sólo una vez.

3. Si no ha conseguido distraerle ... puede intentar disuadirle: intentando convencerle de que en ese momento no puede tener o hacer lo que pide. Sólo una vez, no pierda el tiempo, si el niño quiere dejarse convencer lo hará a la primera.

4. Siéntese a esperar a que se le pase y  a no ser que el niño ponga en riesgo su vida, mejor que no intervenga en el proceso, ni siquiera hable.

5. La mayoría de las veces siguiendo estos cuatro pasos anteriores  los niños salen del bucle pero en otras ocasiones les resultará difícil. En una situación así el niño ya no puede salir de la rabieta, muchas veces ya ni se acuerda ni del desencadenante de la misma... en este caso los padres debemos coger las riendas de la rabieta y abrazarle y mecerle hasta que se calme (en este momento puede que el niño nos golpee o nos muerda, pero no debemos tenerlo en cuenta. “Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite”

¡¡Ah!! Y muy importante una vez que el niño ha salido de la rabieta ¡no debemos volver a nombrar el motivo que la causó! Nos olvidaremos del caramelo que quería comer o la pelota con la que quería jugar...Debemos pasar a una actividad distinta o dejarle dormir (porque en muchas ocasiones están tan cansados que se quedan completamente dormidos tras la rabieta).  Lo importante es que tras la rabieta los padres olvidemos lo que la produjo y los niños no se haya salido con la suya, se queden con la lección de que por las malas no van a conseguir nada.


Os recomendamos a todos que compréis los libros de este Psicólogo Clínico, Nacho Calderón que trabaja y dirige el Instituto INPA, si tenéis opción de escucharle algunos miércoles a las 10:00 de la mañana que colabora en la Cope Radio no dudéis en hacerlo... Todas las veces que le hemos escuchado siempre hemos salido con alguna lección aprendida... Además tiene un blog: Educar con sentido que es uno de nuestros blogs de cabecera. Alguna de nuestras lectoras nos habíais pedido que habláramos de él en nuestro blog porque realmente merece la pena conocerlos para tener un referente en Psicología y en Educación.

Espero que os sean de toda la utilidad del mundo estos 5 pasos para superar una rabieta.

19 comentarios:

  1. Qué buen post!!! Y qué bien me viene, chicas! Este es mi día a día últimamente... se tira en el suelo, patalea y si no le hago caso me persigue, me pega, me escupe y ahora se desnuda! y todo esto con tres años!!! estoy completamente horrorizada... ls niñas nunca me montaron estos números y no estoy acostumbrada... me aplicaré vuestros consejos... ya os contaré!

    Miles de besos ♥

    PD.- Hay un tema del cual me gustaría conocer vuestra opinión, y es la vacuna contra el papiloma humano... me tocaría dentro de poco y he leido tantas opiniones que ya no sé muy bien a quién hacer caso... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te sea de utilidad!
      Ok! Hablaremos en breve de la vacuna del papiloma!!!
      Bsssss

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por esta entrada tan útil e interesante!
    Para distraer a mi hijo en una de sus rabietas le saco de donde estamos e intento calmarlo hablándole con dulzura...Pero pienso "imprimirme" el resto de los consejos en particular el de no mencionar más el objeto o situación en cuestión..
    Y me quedo con esa preciosa frase de quiereme cdo menos me lo merezca...

    un besazo

    pd. Doy fe q los libros de los q hablais son buenísimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii a tí ya te ha llegado el momento! Qué bien que te sean útiles los consejos!

      Eliminar
  3. Genial la entrada. Mario tiene rabietas desde muy pequeñín y va pasando todas las fases que habeis descrito. Con Laia era más fácil porque me funcionaba un abrazo en seguida y se calmaba con el contacto físico. Pero Mario hace el ciclo completo.
    Bueno es saber que no lo estamos haciendo tan mal!!
    Besos a las dos

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien saber de vosotros!!! Estos libros son geniales... si puedes leerlos sacas muchísimas ideas de educación, además son súper fáciles de leer!

      Eliminar
  4. Está genial, y hasta el momento creo que lo hago bien, todo lo que dices, la verdad que como madre primeriza, con estas cosas andaba perdidísima, y es lo que recomendaba la psicóloga del cole, y supernanny (jajajaja, momento friky on) y oye, hasta el momento, ni tan mal, lo que me da mucha penita es como se queda después... parece que viene de la guerra, y es cierto que se queda dormida, hasta el momento solo ha tenido dos gordas gordas, que yo casi me pongo a llorar también, pero tanto mi marido que estaba conmigo una vez, como yo, que estaba sola en otra... lo hemos llevados bastante mejor de lo que nunca hubiera imaginado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros antes de leer y ver a Nacho Calderón lo gestionábamos de otras maneras... NO EFECTIVAS! y la verdad es que se ha vuelto un gurú en temas de educación para nosotras porque esto y muchos otros consejos que cuenta en su libro...FUNCIONAN!!!

      Eliminar
  5. muchas gracias por los consejos!!! Con Hugo lo he intentado todo y lo que funciona es decirle que me he puesto triste y no mirarle. En cuanto se da cuenta pide perdón (aunque le cuesta) y se queda tranquilito hasta que le vuelvo a hacer caso. Pero esto ahora con 3 años que de bebé se ponía negro y se quedaba sin respiración y el pediatra me decia que lo dejase desmayarse ( por dios como iba a dejar que se cayera) por suerte ya hemos pasado ese periodo.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso son los espasmos del sollozo! No sé si leiste el post que publicamos hace poco sobre eso... Mis hijos no llegan a desmayarse pero sí se ponen morados y lo que funciona o por lo menos tranquiliza mucho es soplarles un poco! Aunque ya ha pasado te recomiendo que lo leas!
      Bssss

      Eliminar
  6. la verdad que hasta la fecha con la mayor no he pasado por las rabietas, al menos en publico, desde que nacio el hermano si que se ha pillado alguna en casa, pero nada que no se supere... pero no se si tendre la misma suerte con el pequeño, porque ya muestra sintomas (con 9 meses) si le quitas algo se pone a llorar desesperado, asi qeu seguire estos pasos con el si me toca vivirlas... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaros todas por el blog Patypeando para votarla en el concurso de blogs de padres en el que participa... nosotros ya lo hemos hecho!!

      Eliminar
  7. No conocía el libro, voy a echarle un vistazo. Yo he leído el de Rosa Jove y me esta gustando. Aun no hemos entrado de pleno en la fase pero ya tenemos algún episodio leve, y efectivamente la paciencia me parece lo mas clave :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene tres libros, a cual mejor!!! Leelos y le estarás eternamente agradecida!!!

      Eliminar
  8. Genial la entrada,la verdad es que sirve de ayuda,sobre todo si la rabieta dura y gracias por la recomendación de Nacho Calderón le escucharemos.un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os ayude! La verdad es que nosotros lo utilizamos en nuestros episodios y nos está funcionando!

      Eliminar
  9. Que buena entrada y que buenos consejos!!Me estoy acordando ahora del anuncio que la mamá se tiraba en el suelo en el supermercado a gritar igual que su peque!!!jjajaja
    A mi muchas veces me apetece hacerlo!!1jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jejejeje! No había visto ese anuncio pero ahora mismo lo busco en youtube!!

    ResponderEliminar
  11. leido... esta genial... yo los 5 pasos que puse los saque del libro manual de instrucciones del bebe... y bueno un poco mi experiencia... si no os importa voy a editar mi post y os nombro... saludos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...