08 enero 2013

Urticaria - Exantema vírico I


Jejeje!!! De todas las cenas de estas Navidades, y han sido muchas (ahora tendré que empezar a ponerme a plan!!) , he sacado alguna idea-pregunta para nuestro Blog.... Recordad que podéis hacernos vuestras preguntas online.
Nos han pedido un post sobre exantemas víricos y no me extraña!! Es una patología tan frecuente, y a la vez tan desconocida y que asusta muchísimo…!!

Lo primero que tengo que decir es que siempre que haya manchas en la piel acompañadas de fiebre deben ser valoradas por un pediatra, sobre todo si las manchas no desaparecen al estirar la piel. La razón de esta valoración URGENTE es porque este tipo de manchas pueden ser petequias, que se pueden relacionar con infecciones graves.

Dicho ésto, lo más habitual es que desaparezcan al estirar la piel… entonces no son petequias. Igualmente se recomienda que las vea el pediatra, siempre según el estado general del niño, que es lo que manda…(si el niño está llamativamente tristón o decaído, como sabéis los papás… algo le pasa…y hay que verlo…)

Como lo más frecuente es que sean de causa vírica (síiii, no es que sea una invención de los pediatras cuando no sabemos lo que es, es que es lo más frecuente…jajaja !!!)… intentaré hablar de los exantemas en distintos post. Empezaremos por la urticaria, que asusta mucho… siempre basados en las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría…

Urticaria:
Es la aparición en la piel de ronchas y habones acompañados de mucho prurito (picor).
El prurito en los niños se manifiesta de distintas formas:

  •  intranquilidad
  • el niño duerme mal
  • se raspa con la ropa o los padres…
Las ronchas suelen durar menos de 24 horas en el mismo lugar, pero desaparecen de una zona y aparecen en otra. El cuadro suele durar 3-4 días, pero en ocasiones hasta una semana.

Puede acompañarse de inflamación de manos, pies, codos, cara y excepcionalmente de dificultad para respirar o tragar (en cuyo caso debe acudirse directamente a urgencias…esto no es muy frecuente)

RECOMENDACIONES:


  • No deben aplicarse polvos ni pomadas en la piel, generalmente recomendamos antihistamínicos, en función de la edad del niño. Si tiene afectación importante o afectación articular (le duelen las rodillas, tobillos, muñecas…) es muy probable que el pediatra le recete corticoides orales durante 2-3 días.
  • Hay que evitar frotar la piel, porque al estar más sensible pueden producirse infecciones cutáneas. 
  • El niño debe tener las uñas bien cortitas para que si se rasca no se haga heridas. 
  • Son muy buenos los jabones de avena (Babé, Isdin…) o incluso con copos de avena que se ponen directamente en el agua del baño (Isdin de farmacia o algunos de los herbolarios).

  • Puede comer su comida habitual.
  • Si va a la guardería debe evitar acudir a la misma mientras dure la erupción, ya que es contagioso.


¿CUÁNDO ACUDIR A UN SERVICIO DE URGENCIAS?
Debe consultar en un servicio de urgencias cuando:

  • tenga dificultad para respirar, afonía o pitos
  • si no puede tragar o babea mucho
  • si se encuentra mal o se le hincha la cara
  • si la urticaria aparece después de una picadura o ingestión de alimento que anteriormente le haya producido una reacción alérgica.

En la infancia la mayoría de las urticarias son de causa infecciosa. La causa alérgica es menos frecuente, pero si el niño está tomando alguna medicación lo más probable es que se soliciten pruebas alérgicas para descartarlo. En la mayoría de las ocasiones no necesitan ningún estudio si es el primer episodio. Ante el segundo o siguientes episodios sí se solicita estudio alérgico.

5 comentarios:

  1. Chicas! El jabón de avena lo utilicé para la varicela de mi hija mayor.... tengo buenas noticias... los reyes se han llevado los chupetes de mi hijo... llevo 3 días sin él.... estoy feliz!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENOOOOO!!! QUÉ NOTICIÓN!!! Lo del chupete! La verdad es que los Reyes Magos hacen un trabajo estupendo!!!
      Me alegro mucho!
      Bsss

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este post. Un saludo desde Bilbao. Amparo V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por sacar el tiempo para seguirnos que con los tuyos tiene mérito!!! Esperamos que estéis todos genial y que los Reyes hayan sido generosos con los de Bilbao!!
      BBBSSSS

      Eliminar

  3. Hola, muchas gracias por la info. A mi bebé le ayudó mucho el aceite de árbol de té para picor y ronchas en la piel por la urticaria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...