27 enero 2013

Sarampión !!!! - Enfermedades Exantemáticas

Continuamos hablando de las enfermedades exantemáticas:
El sarampión es otra de las enfermedades exantemáticas más conocidas. No es muy frecuente en la actualidad, ya que la vacuna es muy efectiva y produce inmunidad en la mayoría de los casos con sólo una dosis, aunque el calendario vacunal de España recomienda dos dosis

En la Comunidad de Madrid la vacuna del sarampión está incluida en la Triple Vírica (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) que se pone a los 12 meses y a los 4 años. Hace dos años tuvimos un brote bastante grande de sarampión en la Comunidad de Madrid, vimos muchos casos en niños no vacunados y también en adultos, por lo que Salud Pública recomendó adelantar la vacunación universal a toda la población de los 15 meses a los 12 meses. 

El sarampión es producido por un virus (paramixovirus en concreto), que cursa con:
  1. Una fase catarral , de 3-5 días de duración, con fiebre moderada, tos intensa, rinorrea (mucosidad acuosa), conjuntivitis y aparecen unas manchas en la mucosa bucal que se llaman manchas de Koplik y son características, aunque no siempre se ven. 
  2. Le sigue una fase exantemática, de 4-6 días de duración, aparece ya el exantema, primero detrás de las orejas y progresando hacia los pies, que desaparece al tercer día, progresivamente, de la cabeza a los pies. Puede haber descamación. 

Las complicaciones más frecuentes agudas son la otitis o la neumonía (sobreinfecciones bacterianas), el sarampión hemorrágico o la meningoencefalitis sarampionosa 1-2/1000 casos (con una mortalidad alta). Además hay otras complicaciones graves que pueden provocar una alta mortalidad. 

El tratamiento es sintomático (es decir analgésicos y antitérmicos) y la mejor forma de prevenirlo es la vacunación. Los pediatras recomendarán gammaglobulinas en algunos casos de riesgo y contacto con sarampión.

Esperamos que os sea útil.... Os recordamos que podéis hacer preguntas online en facebook o a nuestro email: mamapediatraymas@gmail.com
Si queréis leer más sobre enfermedades exantemáticas tenemos otros post: Varicela, Urticaria, Parvovirus.

2 comentarios:

  1. Hola chicas! Cuánto tiempo sin contactar, no??? Ya os echaba de menosss.... mirad, estas enfermedades, igual que la varicela, son de las que exterminaría! Ay!! todo lo que sean granos, manchas y este tipo de cosas me ponen muy mal de los nervios!!!!

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba convencida de que te había contestado desde el móvil!!! Sorry... es que hemos estado súper liadas esta semana... pero volvemos con fuerzas...jejejeje
      Un besazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...