06 enero 2013

¿Qué pasta de dientes deben utilizar los niños ?

Hace unas semanas hablando con una amiga en un parque de bolas me preguntaba sobre la importancia del cepillado (ella sabía que era importante para su hija de apenas tres años, porque tengo que reconocer que es una mamá muy entregada e intenta formarse todo lo que puede) en realidad lo que le ocurría es que tenía dudas:
Una de ellas era cuándo llevar a su hija al dentista por primera vez ( si queréis más información de este tema la tenéis disponible en una entrada que publicamos hace poco a raíz de una pregunta de otra mamá) 
Otra de ellas era qué pasta de dientes utilizar... Así que como es una pregunta muy frecuente de las madres y padres la primera vez que acuden a la consulta con sus peques voy a decirles lo que yo les recomiendo.
El cepillado dental con pasta con flúor es el método ideal para prevenir la aparición de caries ideal , ya que es barato y fácil. Además sería bueno asociarlo a control sobre la dieta, uso de flúor tópico y selladores de fisuras (todos estos temas, los considero tan importantes, que merecen una entrada exclusiva... tengo trabajo!!!).

El problema de las pastas de dientes con flúor en niños es que pueden tragar grandes cantidades y el flúor puede producir :
  • Fluorosis esquelética: el flúor se acumula en los huesos debilitándolos y haciéndolos más frágiles.
  • Fluorosis dental: el flúor se acumula en los dientes en formación (dependiendo del momento de desarrollo en unos u otros dientes) provocando tinciones de manera permanente. [Mascarenhas and Burt, 1998]. 

Lo más importante al elegir pasta de dientes para tus hijos es tener en cuenta la concentración de flúor:

Cuando las mamás me preguntan sobre qué pasta de dientes utilizar...mi respuesta es distinta según la edad del niño ( el desarrollo de la dentición pasa por distintas etapas por lo que el método recomendado para cepillar los dientes también va variando) y debe tenerse cuidado para asegurar el máximo el efecto protector del flúor y minimizando el riesgo de fluorosis.
Los dentífricos con mayor concentración de flúor son más efectivos para prevenir la caries que los de menor concentración.

Siempre siguiendo las recomendaciones de la EAPD para el uso de pasta de dientes con flúor son las siguientes :

1. Entre 6 meses y 2 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 500 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.
No hay suficiente evidencia de que una pasta de dientes con una concentración de flúor de 500ppm o menos, tenga un efecto preventivo contra la caries [Twetman et al., 2003; Steiner et al., 2004]. 
Por lo que en niños menores de dos años yo siempre le digo a mis pacientes que lo importante que se cepillen los dientes (incluso sin pasta, sólo con agua, así evitamos que traguen nada!), el efecto mecánico del cepillado y el que adquieran el hábito del cepillado dos veces al día es lo realmente importante.
  
Estas pastas de dientes podría comenzar a usarse antes de los 2 años porque contienen 500ppm de flúor pero yo prefiero que cojan el hábito... dentro de las pastas de dientes del mercado es fundamental que tenga un sabor agradable para que sea más agradable (esto depende de cada niño.


2. Entre 2 y 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.
Esta concentración de flúor ya si existe evidencia científica de que sea efectiva en la protección de caries por lo tanto a partir de los dos años recomiendo el cepillado con pasta de dientes insistiendo en que sea la adecuada para su edad y el la cantidad apropiada (tamaño de un guisante)

Esta pasta de dientes de Mercadona tiene Flúor (600 ppm). Dosis de Flúor ajustada para niños entre 2 y 6 años. -Este producto contiene derivados del Mentol y la Menta. -No contiene GLUTEN ni trazas por lo que podría ser utilizada en Celiacos!!! A mis hijos no les gusta el sabor... pero tengo que reconocer que es muy cómodo comprar la pasta de dientes en el supermercado a la vez que haces la compra y también que el precio como en muchos productos de esta cadena alimenticia es estupendo.


Esta contiene 1000ppm y es de una marca muy buena y también sin gluten!!!

3. Por encima de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450 ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm.

Por lo que la elección entre las distintas pastas de dientes estaría basada más en las preferencias del niño ya que existen algunas que son con sabores variados... Ya no es tan importante que traguen un poco a nivel de manchas del esmalte porque sólo afectaría a la formación de los terceros molares o muelas del juicio.
Yo sigo recomendando a mis pacientes a cualquier edad que no abusen de la cantidad de pasta de dientes (del tamaño de un guisante y máximo tamaño de un garbanzo)
Las recomendaciones antedichas pueden ser influenciadas, también, por los antecedentes de exposición al flúor (fluorización en colegios o ayuntamientos de manera anterior) así como por el nivel socioeconómico de la comunidad a la que se dirijan los planes preventivos.



Algunas recomendaciones importantes en el cepillado de dientes infantil:
Fuente: SEOP (Sociedad Española de Odontología Pediátrica).

Es importante que el cepillado de los dientes en niños hasta por lo menos los 7 años de edad sea siempre supervisado por los padres o por quién ellos designen, vigilando:
  • que el niño no trague la pasta 
  • que no coloque una cantidad excesiva en el cepillo de dientes: la cantidad recomendada es el tamaño de un guisante.
  • controlando la técnica de cepillado y corrigiéndola (existen evidencias de que el cepillado de dientes supervisado por un adulto es mucho más efectivo en la prevención de la caries):
    • duración mayor de un minuto
    • frecuencia: dos veces al día
Espero que os haya sido útil esta entrada... Si necesitáis cualquier aclaración o ampliar información no dudéis en contactar con nosotras!!!! Un besazo y esperamos que os hayan traído muchas cosas los Reyes!!!

13 comentarios:

  1. Hola, Soy Paula (Moreno), tengo una pregunta a la dentista de la familia. No está del todo relacionada con este post, porque en nuestro caso lo dificil ha sido encontrar una pasta que le gustara a Laia!
    Bueno, el caso es que hace ya meses que a Laia se le cayó su cuarto diente. Los otros tres salieron nada más caerse los de leche, pero este parece que no quiere salir. ¿Es normal?
    Opinas que es mejor que vaya a un dentista especializado en niños, ¿verdad?
    Muchas gracias y un besazo (me encanta vuestro blog, y los cumples que les preparais a los niños son una pasada!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Es verdad que los niños se ponen caprichosos con el sabor de la pasta de dientes al principio... Va por épocas!!!
      Respecto a el diente que no le sale... normalmente no suele ser nada importante, pero si desde que se le cayó el diente de leche tarda más de tres - cuatro meses en salir es recomendable que visitárais al odontopediatra o al ortodoncista.
      Suele ser un problema de falta de espacio...pero el especialista valorará si es necesario hacer una radiografía, verá si se palpa el diente definitivo,... (eso es lo que hago yo en la consulta) además como no se hace nada invasivo el niño sale encantado en su primera toma de contacto con el dentista!!!

      Muchísimas gracias por seguirnos! Nos quedamos con esta duda para intentar ampliarla un poco más en una entrada!!!

      Besos!!!

      Eliminar
    2. Gracias Sara!! Un beso enorme. Voy a leer el último post :-)

      Eliminar
  2. Me encantan tus explicaciones!!! Que pena no haberte encontrado antes porque siendo madre primeriza tengo muchas dudas!!! t sigo desde ya y seguiré aprendiendo con tus consejos!!!
    muchas gracias
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lunares Grises!!!!
      Yo también aprendo muchas cosas de las entradas que publica mi hermana la Pediatra!!! Nunca es tarde.... y sobretodo: Puede llegar otro!!!!!
      Un beso enorme y gracias 1000 por tu comentario!!

      Eliminar
  3. Mi nena.tiene 16 meses le compre pasta colgate de DorA. Es recomebdable.oh no?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Mi hijo de 7 años tiene amelogenesis imperfecta. Estoy preocupada porque los molares nuevos también están mal. Q tratamiento me recomiendas y tú opinión. Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola mi hija tiene 9 años y ella esta usando la pasta dental de colgate barbie, es recmendable seguirla usando u me recomiendan otra . por favor respondame.....gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy útil el post. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, que tal ni duda es si, tengo una pasta de adultos pero de 1450 ppm de ion de fluor, para dientes sensibles, puede usarla un niño de 7 años y medio de edad? Es de marca vitis y le gusta mucho, o simplemente compro la de niños vitis? Porfis gracias, muy bueno la info, cariños!!! 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola una consulta tengo una cuñada que usa esta pasta y ya tiene 49 años es perjudicial para ella yo encuentro que deceria usar la otra

    ResponderEliminar
  9. Hola una consulta tengo una cuñada que usa esta pasta y ya tiene 49 años es perjudicial para ella yo encuentro que deceria usar la otra

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo una consulta, mi hija de 5 años le salio suel primer diente definitivo y viene con mas manchas blancas creo que es por el exceso de fluor y necesito saber que pasta de diente usar ahora y con cuanto de flúor..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...