24 enero 2013

Incorporación al trabajo trás la baja maternal.


Es un momento duro, la vuelta al trabajo trás la baja maternal... Recuerdo los pucheritos de mis niños (y los míos en la puerta del ascensor de casa) al irme al trabajo los primeros días. Y  a la vuelta estaban un poco enfadados... me costaba un ratito haciendo carantoñas hasta que volvía a la normalidad.

Soy Sara, la odontóloga, y es verdad es como yo soy autónoma sólo cogí 6 semanas de baja (el resto del tiempo pedí una baja parcial de maternidad ... transcurridas las 6 primeras semanas trabajaba sólo 4 horas al día  el resto de la baja, que duraba el doble de tiempo). Así pude compaginar los tratamientos de ortodoncia de mis pacientes con los primeros meses de mis peques y pude mantener la lactancia materna un poco más de tiempo. 

Tengo que reconocer que fue muy duro dejar a mis niños tan chiquitines sin el calorcito de su mami, aunque también nos acostumbramos de manera progresiva a los cambios que supone la reincorporación al trabajo y el bebé era tan tan pequeño que quiero pensar que tampoco echaba mucho en falta a su mamá durante las cuatro horitas que faltaba de su lado.

En estos momentos duros te pones a trastear por la red buscando solución a tus problemas: qué comerá el bebé mientras yo esté fuera ( yo intentaba extraerme leche para que pudieran dársela en mi ausencia), introduzco ya la alimentación complementaria, ....

Ayer, muy relacionado con esto, nos llegó este email a mamapediatraymas@gmail.com... Ya sabéis que podéis aprovechar para preguntar todas vuestras dudas on-line e intentaremos resolverlas en el menor tiempo posible.

Buenas noches!!!Te escribo desde Málaga, te conocí ayer trasteando por diferentes blogs de mamás.Te quería pedir opinión sobre como introducir la alimentación complementaria a mi bebe que cumple 6 meses el 3 de febrero y que le he dado lactancia materna exclusiva. Te cuento un poquito ya que estoy algo preocupada, he vuelto a empezar a trabajar y el peque se queda con los abuelos hasta que pase el frío y vaya a la guarde, y come de los biberones que yo le preparo de mi leche, pero en cantidades absurdas para su edad, como máximo en cada toma se toma sólo 120ml, cuando creo que debería ser el doble. Yo paso el día fuera, llego a las 6 de la tarde, me extraigo leche en el trabajo, y lo enganchó a comer y estupendo, pero antes de que yo llegue no come casi nada. Que puedo hacer?


Hola S! Soy Malena, la mamá Pediatra. Encantada de poder ayudar... para eso tenemos el servicio de consultas online totalmente gratuitas.
Primero te doy la enhorabuena por todo tu tiempo de lactancia materna exclusiva y te animo a seguir todo el tiempo que te sea posible... son momentos mágicos e irrepetibles y lo mejor que puedes hacer por tu bebé...

Es normal que el bebé te espere a que llegues del trabajo...muchos lo hacen..no te preocupes.. el bebé comerá más el tiempo que estás en casa, es decir tarde-noche, se despertará alguna vez por la noche,pero comerá lo suficiente.. Muchas veces la cantidad que toman de leche materna es menor que la que marcan las cajas de leche artificial porque la leche materna es más rica en grasas, es decir, más concentrada, menos cantidad alimenta lo mismo... ellos se regulan, lo importante es que el peso siga una curva adecuada.

Y sobre la alimentación complementaria, cuando introduzco y de que forma? Frutas? Vegetales? Zumo de naranja? 
Estoy algo perdida en cuanto a los horarios para la fruta y demás, he leído que antes tengo que ofrecerle pecho o biberón y después la fruta, es así?? Cuantas veces al día fruta?

En general recomendamos utilizar la cuchara en las tomas que no está la mamá, es decir, darle puré de verdura con o sin carne a partir de los 6 meses en la comida y fruta en la merienda, el orden de introducción no importa, lo que te venga mejor o lo que te diga tu pediatra... después en la cena tomará pecho y en el desayuno o bien le das antes de irte o le dejas biberón con tu leche... 
Sí se recomienda introducir carne pronto sobre todo si han estado con lactancia materna exclusiva, o algún suplemento de hierro (coméntale a tu pediatra).
El zumo de naranja me parece increíble que alguno se lo consiga tomar... yo no lo conseguí con los míos.. alguno lo consigue...

Sobre los cereales, hemos probado varias veces a ponerle un cacito en algún biberón y parece que no le gusta el sabor....
Si no le gusta tu leche con cereales puedes probar a darle los cereales disueltos con agua o zumo (que parece un engrudo pero alguno se lo toma...) o si no no darle cereales.. También escribimos una entrada de la introducción de los cereales, échale un vistazo!

 Y los yogures??Son mil preguntas, perdón!!!

Los yogures yo los recomiendo a partir de los 8 meses (tipo Mi primer danone) y a partir de los 10 meses los normales, pero si no les gustan tampoco pasa nada... Puedes leer una entrada que escribimos hace poco sobre los postres lácteos... a lo mejor te resuelve alguna duda.
Un abrazo y espero haberte ayudado... si me falta algo me lo dices...
Besos y pregunta lo que quieras.

Hemos publicado este email con la respuesta porque creemos que puede ser de utilidad para más mamás... Qué hacéis vosotras? Habéis tenido algún problema al incorporaros a trabajar? Además de la depresión post-baja maternal jejejeje!!!

3 comentarios:

  1. No os conocía y me habéis encantado. Que idea tan fantástica y útil para ayudar a las mamis!!!! Enhorabuena!!! Desde ya os leo y os sigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias...!! Ademas nos encanta recibir preguntas y comentarios...!! Malena. Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy de baja maternal y acumulando vacaciones y permiso de lactancia me incorporare cuando mi bebé cumpla 6 meses. Actualmente tiene 3 y medio y estamos con lactancia materna exclusiva. Soy Oftalmólogo y mi horario varía, hay días que tengo consulta por la mañana y otros por la tarde... Nwcesito vuestra ayuda en cuanto a organización, introducción de alimentación complementaria, ansiedad de separación...
    Me agobia muchísimo que llegue ese momento.
    Gracias,
    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...