14 enero 2013

Cereales sin glúten.



Continuamos con la introducción de la alimentación complementaria siempre siguiendo las recomendaciones de las Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria- Especializada, 2011.

A los cuatro meses: empiezo a introducir los cereales SIN GLÚTEN (dos cacitos en el biberón del desayuno y la cena).


Siempre es mejor iniciar cualquier alimento nuevo al comienzo del día (nunca por la noche)





Yo comienzo con un preparado para biberón de cereales sin glúten (véis que en la caja pone en azul clarito para el biberón), pues la diferencia es que es más fluído y sale mejor por la tetina del biberón.... otra vez los dichosos grumos pueden obstruir la tetina!!



Además cuando comienzo con los cereales ya suelo empezar a utilizar la tetina de flujo variable de Avent, Se llama así porque la cantidad que sale por la tetina depende de la zona que se alinee con la nariz del bebé (hay tres zonas con una, dos y tres rayas de menor a mayor) y cuando es más espeso por los cereales empiezo a colocarlo con las tres rayitas que es por donde el flujo e más rápido.






Si su hijo mantiene lactancia materna, no es necesario introducir una leche artificial para dar los cereales. Los preparados comerciales de cereales pueden prepararse con leche materna extraída, utilizando un extractor de leche o usando un método manual (siempre con las manos bien limpias... ya haremos una entrada de los extractores de leche) se pueden extraer unos ml de leche materna para mezclar con los cereales.
Normalmente cuesta más disolverlos y la verdad es que mis hijos los tomaban peor con leche materna que con leche artificial (pero depende del niño). Pero no introduzcais nunca la leche artificial por darle cereales a vuestro bebé.
En este caso también se puede intentar darle al bebé la leche con cereales con cuchara de silicona  (podéis ver la entrada de alimentación complementaria I) para evitar que se confunda, si es que no utiliza nunca el biberón. Y comenzar a utilizar los baberos de silicona que recogen la comida o los que cubren al niño para evitar que se manche.

No se recomiendan los cereales lacteados ni añadir miel o azúcar.

Además, a algunos niños no les gustarán las papillas de cereales y preferirán arroz cocido blandito o sémolas ¡que también son cereales!
Esperamos haberos ayudado con la introducción de los cereales SIN GLÚTEN... si tenéis alguna duda o problemilla no dudéis en consultarnos!!!

5 comentarios:

  1. Nos han preguntado qué cantidad hay que dar de cereales sin gluten..recomendamos empezar por 2 cacitos en desayuno y cena y luego ir aumentando según la edad y curva de peso. La curva es muy importante..no hay que dar muchos si el peso va aumentando excesivamente.. Una buena forma es sumar 2 a los meses que tiene 6 a los 4 meses, 8 a los 6 meses...pero puede aumentarse si necesita más aporte calórico... De hecho algunos niños prefieren con cuchara para lo cual hay que espesarlo un poco más añadiendo cacitos... En general no más cacitos de cereales que de leche..
    Encantada de ayudarte..

    ResponderEliminar
  2. Ya no tengo bebés en casa... buaaaa... qué pena... pero aún así me parece interesantísimo vuestro post!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana!!! Y por tu email!!! Ya tengo la masa congelada!!!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola..Una pregunta: los cereales sin gluten ayudan con el hierro ? Compre los de Hero Baby y pone que aporta hierro. Es que mi bebé nació de 38 semanas y el cordón se rompió durante el parto por eso la pediatra recomendó hierro para ecitar anemias ( sin haber hecho analíticas para ver si hay deficiencia) lo cierto es que he leído que los suplementos de hierto tienen efectos fuertes en los bebés. Tiene 5 meses y pensé introducir los cereales con leche materna. Estamos con LME. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Los cereales sin gluten tienen los mismos nutrientes que los que lo contienen, son menos nocivos para los bebés.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...