10 enero 2013

Catarros de Vías Altas



Ufff!!! Ha empezado el frío súper frio... después de unos días de tregua con suerte para ir a cabalgatas y para facilitarles a los Reyes Magos la adquicisión y entrega de regalos. Ahora empiezan colegios y vuelven los mocos y resfriados comunes!!!

Los catarros de vías altas son infecciones de causa vírica de las vías respiratorias altas (nariz, garganta) que cursan con fiebre, estornudos, tos y mucosidad nasal.

Los catarros son muy frecuentes durante los primeros años de vida. Es normal que se padezcan de 6 a 8 al año, incluso más si el niño acude a la guardería.

Sabemos que es muy desesperante cuando vas al pediatra y sólo te recomienda que le des líquidos y lavados nasales, pero realmente no existen medicamentos que curen los catarros. 

Los jarabes anticatarrales (mucolíticos, anticongestivos) son de dudosa eficacia, aunque en ocasiones los recetamos, pueden funcionar o no… incluso algunos no se deben usar a determinadas edades...

No deben tratarse con antibióticos, sólo si se sospecha una sobreinfección bacteriana, cosa que debe ser diagnosticada por el pediatra… (otitis, neumonía…)



Para mejorar el estado general y disminuir la congestión es recomendable:

- Evitar el ambiente seco en casa. Recomendamos humidificadores ultrasónicos de aire frío. Si no tenéis en casa o estáis fuera de casa puede ser útil abrir la ducha de agua caliente y que el baño se llene de vapor…

- Hágale lavados nasales frecuentes con suero fisiológico. Existe también el suero fisiológico hipertónico, con más concentración de sales, que teóricamente arrastraría más la mucosidad nasal, pero también podría irritar un poco la mucosa. Recomiendo empezar con el salino fisiológico normal (en monodosis o en spray, como Sterimar, Rhinomer…) y si no es suficiente pasar a un hipertónico (Marimer, Nasalmer, Tonimer…)


- Es normal que el niño esté inapetente. No se le debe forzar a comer. Sí ofrecerle líquidos, no sólo agua, sino zumos, leche, sueros hiposódicos de los de rehidratación, Acuarios… (según las edades)
- Controle la temperatura y administre el antitérmico que habitualmente utilicéis si la fiebre supera los 38ºC o si el niño está muy molesto e incómodo (igual que cuando un mayor se toma un paracetamol cuando está acatarrado…)

- Para la tos sobre todo nocturna, funciona muy bien el remedio de la “cebolla”. Partir una cebolla por la mitad y dejarla cerca de la cabecera de la cuna o cama del bebé. La cebolla tiene cierto efecto broncodilatador (que relaja las vías respiratorias) que puede disminuir la tos.


¿CUÁNDO ACUDIR AL SERVICIO DE URGENCIAS?
Se debe acudir a un servicio de urgencias:

  • si el estado general es malo, el niño está decaído, somnoliento o muy irritable
  • si aparece dificultad para respirar (respira deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen o se le hunde el pecho)
  • si en un niño de menos de 3 meses de vida el catarro se acompaña de fiebre (siempre que un niño menor de 3 meses de vida tiene fiebre debe ser valorado por el pediatra, generalmente de urgencias). 


Esperamos que os haya sido útil este post para combatir un poco los síntomas y signos de los catarros de nuestros pequeñines... Paciencia!!!! En nuestra casa compartimos todo... Hasta los virus!! Y claro, en cuanto los escolares traen algún virus nuevo todos queremos probar!!!



5 comentarios:

  1. Me gusta vuestro blog, me parece muy interesante
    me quedo como seguidora para no perdeme nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nosotras también nos hemos hecho seguidoras del tuyo!!! Qué buenas recetas!!!

    ResponderEliminar
  3. Una duda para las mamás pediatras:

    Tengo un bebé de un mes y una semana. Respecto a lavarle los moquetes:

    ¿Es recomendable hacerlo a diario, o solo si vemos a simple vista mucosidad?
    ¿Es mejor utilizar suero en ampollas monodosis, o puedo usar aplicadores tipo "Rinomer"?.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a las 11:09:
      Copiamos aquí por si no te llega:
      En los bebes menores de 3 meses recomendamos mejor utilizar ampollas monodosis ya que el flujo es más suave y es más higiénico porque son desechables. Después lo que os sea más cómodo..
      Respecto a la frecuencia de los lavados deben hacerse sólo cuando haya secreciones nasales (porque se ven o por ruido al respirar..).
      Espero haberte ayudado. Bss

      Eliminar
  4. En los bebes menores de 3 meses recomendamos mejor utilizar ampollas monodosis ya que el flujo es más suave y es más higiénico porque son desechables. Después lo que os sea más cómodo..
    Respecto a la frecuencia de los lavados deben hacerse sólo cuando haya secreciones nasales (porque se ven o por ruido al respirar..).
    Espero haberte ayudado. Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...