04 enero 2013

Alimentación complementaria I en general

Ayer quedé con unos amigos para comer... han sido padres hace poco y están con dudas de cómo introducir los alimentos a su hijo, le han preguntado a su pediatra pero no es padre ... y sólo les ha indicado el orden de introducción de los alimentos. Ellos querían algunos consejos más prácticos!!! Aquí va el post de hoy para ver si les útil...

Este es el primero de unos cuantos sobre alimentación complementaria, ya sabéis que estamos encantadas de resolver vuestras dudas en mamapediatraymas@gmail.com o en mensajes o comentarios en Facebook:

No hay razones estrictas para establecer un orden exacto en la introducción de los distintos alimentos complementarios, por eso cada pediatra tiene una forma de introducirlos, (“cada maestrillo tiene su librillo”). Os voy a contar cómo lo recomiendo yo a mis pacientes, que es como lo he hecho con mis hijos.

Hasta los seis meses de vida lo mejor es que la lactancia materna sea exclusiva y así es como he intentado hacerlo yo con mis hijos pero las que lo habéis intentado también sabéis que no es fácil... aunque sí reconfortante. Prometo otra entrada de lactancia materna!!


Alrededor del sexto mes, según aconsejan las guías de actuación primaria-especializada de Gastroenterología de la CAM, se pueden ir introduciendo los ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS además de la leche, no en sustitución de ésta. Durante el primer año de vida el alimento principal es la leche.






Consejos prácticos en la introducción de la alimentación complementaria: 


  • Los alimentos se introducen de uno en uno, dejando algunos días de intervalo entre alimentos nuevos, para detectar posibles alergias o intolerancias. Es mejor introducir alimentos nuevos en las primeras horas del día (nunca empezar los cambios por la noche) 
  • A algunos niños les viene muy bien empezar en este momento a usar la cuchara. Empieza con cantidades pequeñas, como si fuera un juego.Aunque nos de terror y pensemos cómo se va a poner es bueno dejarle coger los alimentos por sí mismo, utilizar sus cubiertos infantiles… 
  • Al principio puedes ofrecerle los nuevos alimentos triturados, yo los paso con el brazo de la cocina una vez cocido e incluso otra vez cuando los descongelo (cuidado con los grumos...muchas veces les provocan arcadas) y a partir de los 8 meses troceados de forma menuda o aplastados. 

  • El rechazo a los nuevos alimentos es algo natural. Puedes intentar ofrecérselos en varias ocasiones, sin forzarle. Cada niño tiene su ritmo. 
  • La mayoría de niños aceptarán mejor los alimentos nuevos si al principio toman primero el pecho o biberón y después se le ofrece la nueva comida. 
  • Los lactantes sanos amamantados a demanda, reciben líquidos suficientes y no necesitan otro aporte de agua. Los lactantes alimentados con leche artificial, cuando están recibiendo alimentación complementaria, pueden necesitar obtener líquidos de otras fuentes especialmente cuando el clima es caluroso y se les debe ofrecer agua. 
  • Cuando empieces con la cuchara consigue un plato de melamina, una cucharita de silicona y un buen BABERO.


Estos son los distintos tipos de cucharas que yo tengo pero al principio es recomendable utilizar del tipo de la naranja de la foto que son de silicona blanditas para evitar que se hagan daño después cuando son un poco más mayores se puede pasar a las de melamina (la blanca) que las hay en distintos tamaños.



Este es uno de los platos de melanina, recordad que no se pueden meter en el microondas pero cuando son pequeños son ideales porque no se rompen si se caen y ya veis en la foto la mano de mi bebé!!!


Este es uno de los baberos de Baby Bjorn que yo tengo (uno de los tipos) es muy cómodo porque no se manchan casi, recoge la comida en el saliente que tiene, pero como truco yo suelo ponerle otro debajo de tela si tengo mucho interés en que no se manchen... sobretodo al principio que se les sale de la boca más comida de la que tragan.

Orden de introducción de los alimentos:

A los cuatro meses: empiezo con los cereales sin gluten
A los cinco meses: inicio de fruta en purés.
As los seis meses: verdura y posteriormente la carne. La leche fermentada, el yogur o el queso se pueden introducir en pequeñas cantidades alrededor de los 6-9 meses.
Podéis leer la entrada que escribimos hace unas semanas sobre la elaboración del puré de verduras y carne... a lo mejor resuelve alguna de vuestras dudas.
A los 7 meses se introducen los cereales con gluten. Antes los introducíamos hacia los 8-9 meses, pero los últimos consensos aconsejan adelantarlo.
A los 9 meses podemos introducir pescado blanco, también 20-30 gr al día, y sustituir a la carne 2 veces por semana.
A los 10 meses introducimos yema de huevo, empezamos por un cuarto de yema cocida en el puré, al día siguiente la mitad, al otro tres cuartos y al otro la yema entera. Cuidado con las alergias, hacedlo un día que esté delante de los papás. También a los 10 meses se puede empezar a dar yogur natural sin azúcar
A los 12 meses introducimos la clara de huevo que es más alergénica, también despacito. A los 12 meses se pueden empezar a introducir frutas más alergénicas como el melocotón y la fresa.

No se recomienda añadir azúcar a las comidas, puesto que contribuye a la aparición de caries y de obesidad además de ofrecer un sabor que acostumbra al lactante.
Tampoco se recomienda dar miel antes de los 12 meses de edad.

Fuente:Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria- Especializada, 2011
Un besazo y feliz día!!! 

1 comentario:

  1. Mi hijo está con lactancia materna exclusiva, tiene 5 meses, desde el principio dormía 5,6, 7 horas seguidas y ahora sé despierta muchas veces cada dos y tres horas, le estará faltando un poco por la noche? Le empiezo a dar cereales (las primeras papillas de día)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...