14 mayo 2013

Protección solar.

Ahora que empieza la primavera, y aumentan las horas de exposición solar, queremos recordarosque las radiaciones solares, principalmente los rayos ultravioleta, provocan: quemaduras, envejecimiento cutáneo precoz y desarrollo de cataratas oculares, y tienen efectos cancerígenos sobre la piel. Especialmente los niños menores de 3 años son los más sensibles a los efectos nocivos de estas radiaciones. También constituyen grupos de riesgo las personas de piel clara que se queman con facilidad, aquéllos con antecedentes familiares de cáncer de piel (melanoma), antecedentes de exposición excesiva al sol en los primeros años de vida, lunares en gran número o de características peculiares o pecas.

Consejos de fotoprotección:

En otras entradas os adelanté algunos consejos sobre fotoprotección en la piscina y también para época fría como cuando nos llevamos a los peques a esquiar. También os dijimos que solemos llevar en el bolso de paseo del bebé la crema de protección solar para cara en toda época del año... y aquí van esos y algunos más:

☼  No exponer directamente al bebé menor de un año a la radiación solar. Se recomiendan filtros físicos en estas edades, por el menor riesgo de alergias, pero la verdad es que son muy incómodos de aplicar, porque son una pasta espesa, y al final es más cómodo ponerles un filtro químico. Podéis probar.

☼  Buscar el cobijo de sombrillas, gorros con ala, gorras, ropas fresquitas de algodón pero que cubran el cuerpo (a veces se pasa menos calor que en tirantes), gafas de sol (compradas en ópticas o centros recomendados) con filtros UV.
También existen unas pequeñas tiendas de campaña (yo compré una en Toys´rus) en las que puedes dejar dentro al bebé para evitar que le de la radiacción de manera directa.

☼  Siempre protección solar superior a 30 y siempre resistentes al agua. Marcas recomendables: Isdin, Avéne, Eucerin.

☼  Reponer el protector solar cada 2 horas.

  Aplicar el protector solar media hora antes de la exposición al sol, es decir, en casa o en el hotel, cuando se están poniendo el bañador. Además evitas la mezcla protector solar + arena, que provoca muchas protestas.. (porque raspa, ¡¡claro!!... es un exfoliante casero estupendo jejeje)

☼  Recomiendo usar protector solar con color, hay algunos de Isdin por ejemplo, con color verde clarito que va desapareciendo en minutos, pero te permite saber de un vistazo por dónde te falta aplicar el protector… tarea difícil donde las haya..con el niño sin parar de moverse, deseando bajar a la piscina o playa. (En Mercadona también venden uno de este formato, pero no nos acaba de convencer tanto, nuestra experiencia es que hay que reponerlo muy muy amenudo, porque sino los peques se siguen quemando... además cuidado con las manchas en la ropa).

☼ Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, de 11am a 4pm. Lo ideal es respetar el horario del niño, mantener las comidas y siestas parecidas al invierno. Es decir, bajar a la playa de 10 a 12 horas, comer de 12 a 14, luego la siesta (o descanso en el sofá) y merienda a las 16 o 16:30h. Y cuando bajas a la playa disfrutas del atardecer con los niños, que en esas horas se lo pasan bomba, se puede pasear tranquilamente, recoger conchas,… sin miedo a quedar achicharrado.

☼ En caso de que sea una zona con mosquitos (a mí me horrorizan y los evito cuanto puedo), si aplicáis un repelente de mosquitos tipo Relec (el mejor), debe aplicarse encima del protector solar, porque el protector solar atrae aún más a los mosquitos… (¡¡lo que nos hacía falta!!)

Espero haberos dado algunas ideas sobre fotoprotección.
Si tenéis dudas o sugerencias, podéis preguntarnos aquí o pinchando en la columna lateral del blog en Consultas de Pediatría...¿ Habéis visto cómo nos han dejado de mono el blog ? Es obra de Blanca Balzola y de su diseñadora, juntas son insuperables.

12 comentarios:

  1. Estais guapísimas con vuestro nuevo look!!! Enhorabuena por este estreno!! Y ya de paso aprovecho para preguntaros que os parece eso de las cremas para niños con protección antimedusas... el año pasado mi peque y yo sufrimos las consecuencias de tan indeseables "seres" y estaba planteando comprar una de esas cremas de protección solar con prtección tambien contra medusas para no tener sorpresas ese verano, pero no se yo si serán del todo buenas...

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... como te entiendo mi niña mayor también sufrió una picadura de medusa el año pasado... Tenemos una entrada preparada para este verano!!!
    Pero te contestamos que: la crema antimedusas de Isdin es estupenda... creo que tienen de protección baja y otra más alta para niños (aunque es un poco viscosa para extenderla desde que la usamos no hemos tenido más picaduras en el Mediterráneo!!!)

    Miles de besos, Ana! Y muchas gracias por tu dedicación a nuestro blog! Estamos encantadísimas... ojalá que nuestras lectoras opinen lo mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la que tenía en mente comprar, así que si me decís que es estupenda la compraré sin dudarlo ;)

      Muchísimas gracias por todo! y estoy segura de que todas vuestras lectoras opinarán igual, porque ha quedado precioso! Un besote

      Eliminar
  3. Ala!!! vaya sorpresa me he llevado hoy!! Enhorabuena por el nuevo diseño del Blog...Preciosisimo...me encanta!! De verdad, queda muy dulce y super-chulo el corazón con fonendo, jeje. Opino igual, Ana tiene un gusto exquisito y de Blanca, que os voy yo a contar que no sepáis!!! Son estupendas y, la verdad, que hacen un buen tándem.

    Y muchas gracias por la entrada...siempre aprendo algo. No sabía que existían las cremas anti-medusas...lo preguntaré también. Por cierto, yo he usado los últimos años un spray de isdin que para los peques va genial...sale un poco caro porque no dura mucho, pero a mi me fue fenomenal porque con 2 y 3 años no se dejaba poner la crema....

    Besines y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii yo también compré el año pasado un pack para la piscina de spray + protección de cabello de Isdin que me fue de lujo, además protección 50 y no se quejaban ni un pelín al ponérsela!

      Para la cara he comprado una de Avene este año que me encanta también, no es para niños específicamente pero es súper suave con un olor muy muy agradable y se extiende de maravilla.

      Eliminar
  4. Pero chicas!!!!!! MENUDO CAMBIO DE LOOKKKKK, me ha requetechiflado, es preciosoooo. Ya os echaba de menos y esta vuelta de tiros largos ha sido la bomba. Enhorabuena, me ha encantado, queda super elegante!!!!

    Ah, y super interesante el post, por supuesto, el tema del sol es algo que me agobia especialmente y siempre estoy como una posesa detras de los niños con la crema en la mano!!!

    Besos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Ana! Hemos quitado todas las entradas de fiestas... pero seguimos igual de entregadas a tu blog y a las celebraciones...
      Seguro que tus peques te agradecen por sus pieles sin arrugas cuando sean adultos!!!
      Besos enormes y aquí estamos de vuelta!!

      Eliminar
  5. A quién no le va a gustar este cambio??? Ha quedado precioso!!!

    No sabía q había protección solar con color...cuando sale de casa a Jacobo le llenó de crema, en verano y en invierno, q aquí hace mucho frío y viento y casi es peor q el sol...lo malo es en la guarde q no se yo cuanta protección le pondrán a los niños...mejor no indagar...

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Chicas, preciosísimo el blog. ¡¡Me encanta¡¡ Y también me gusta poneros "cara". Enhorabuena de verdad.
    Con respecto a la entrada, anda que no peleo yo con mis hijos para que toooodos los días se den crema de protección. Pero sé de la importancia así que os aseguro que no des doy tregua en este tema.
    Por cierto, igual me adelanto pero ¿son eficaces las cremas de protección de más de 50 o son "mero marketing"?
    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena. Que bien que os guste el cambio de look. Es verdad que parece que a partir de un factor de proteccion 30 o 35 todos los fotoprotectores son iguales...pero creo que todavía hace falta más información sobre el tema porque intervienen muchos factores comerciales... es muy importante confiar en las buenas marcas de fotoprotección... Un abrazo. Malena

      Eliminar
  7. Que bien me viene este post. mis niños Me sin rubitos, vivimos en una provincia con mucho sol y los tengo que proteger desde ya. Estoy pensando en comprar al mayor unas gafas de sol, pero no se sí con 2 años lo va a aguantar.
    bss

    ResponderEliminar
  8. siempre me pregunte porque una crema que compre hace años era verde, y ahora ya lo se... jajajaja.... yo siempre voy con la crema en el bolso del carrito (desde Carla)... y con el peque haber que hago este verano, porque es ponerle la gorra y se la quita en segundos... un saludo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...