24 febrero 2014

¿Cada cuánto tiempo tiene que comer el bebé?

Tras el nacimiento de un bebé son muchas las dudas que surgen a los nuevos padres. En la actualidad no siempre disponemos de una ayuda, una hermana mayor o abuela, que pueda dar sabios consejos los primeros días de vida del niño. En los días de hospital tras el parto las enfermeras, ginecólogos y pediatras están disponibles para ayudar y resolver dudas, pero los problemas e interrogantes aparecen tras el alta, cuando el niño está en casa.

Por eso, vamos a continuar respondiendo esta semana a las dudas más frecuentes que los padres plantean a los pediatras tras la vuelta a casa:

¿Cada cuánto tiempo tiene que comer el bebé?

Debe ofrecerse una alimentación frecuente, cada 2 ó 3 horas. La lactancia materna es el alimento más recomendable para el recién nacido, la leche de la madre está preparada perfectamente para cubrir las necesidades del lactante, y no puede ser igualada por ninguna leche artificial.
La lactancia materna frecuente hace que la producción de leche sea más efectiva, y que la instauración de la lactancia sea mejor.Las tomas nocturnas prolongan la duración de la lactancia, así que deben ser favorecidas.

La duración de la toma debe ser el tiempo que el bebé desee, los primeros días las tomas son largas, más de 15-20 minutos en cada pecho, por lo que hay que tener paciencia con el bebé, que está aprendiendo a comer él solito.

¿Cómo sé si está comiendo lo suficiente?

Para saber si el bebé está comiendo lo que necesita se debe vigilar que:
  • Mantenga buena vitalidad, llore o proteste cuando le toca comer y/o tome cuando se le ofrece, se calme cuando está en brazos de los padres o al pecho.
  • Moje más los pañales, más cantidad de orina y orina más clarita, (3-4 pañales al día a los 3-4 días, 6-7 a la semana de vida), haga deposiciones.
  • Vaya ganando peso.


Publicado en HACER FAMILIA.


3 comentarios:

  1. Perfecto, gracias por la información es muy útil sobretodo para primerizas...

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos dijeron con las dos peques, prematuras ambas, que cada 3 horas no más, porque les bajaba el azúcar y podían tener problemas y, religiosamente cada una de las tomas se las hemos ido dando como deben, no hacía falta ponerte alarma (ni por la noche) porque ellas ya se preocupaban de hacérnoslo saber, jejeje, gracias por la información, como papás y mamás novatos, hemos ido aprendiendo poquito a poco, con cariño y mucho amor a nuestras peques

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...