19 agosto 2013

Gastroenteritis en verano. Cómo no llegar a la deshidratación:

La diarrea en los niños es muy frecuente en verano. Ya que el aumento de las temperaturas hace proliferar los microorganismos patógenos en los alimentos. Generalmente son de origen infeccioso, se genera una lesión del epitelio intestinal (el borde mucoso del intestino), que hace que se pierdan agua y electrolitos en heces y en ocasiones vómitos, y el cuadro puede conducir a una deshidratación. 


En la mayoría de los casos no son necesarias pruebas complementarias, pero es muy importante determinar el grado de deshidratación para actuar en consecuencia.

Tratamiento de la gastroenteritis:

El tratamiento más importante es la corrección de la deshidratación y posteriormente la recuperación nutricional. 
Se prefiere la rehidratación oral frente a la rehidratación intravenosa porque tiene en general la misma eficacia. Se presentan en forma de sobres (que hay que disolver en distinta cantidad de agua según el preparado, lo que puede llevar a errores) o en forma de soluciones reconstituidas líquidas. Algunas de estas soluciones tienen sabor a leche o a cola, o con poco sabor, y hay que probar según los gustos de los niños. En los últimos meses nos han presentado también en forma de gelatina, para tomar con cucharita. .





Respecto a la alimentación es conveniente iniciarla tras 4 horas de rehidratación oral, los alimentos deben ser: nutritivos, de fácil digestión y absorción y de sabor agradable.

Si ya toman sólidos deben ofrecerse alimentos como pan, patata, cereales, arroz, carnes magras, yogur, frutas y vegetales.

En los lactantes:
  • Si toma lactancia materna es fundamental mantenerla sin restricción, se tolera mejor y tiene factores antimicrobianos. 
  • Si toma fórmula artificial debe prepararse como habitualmente, sin diluirla más de lo habitual. 

Algunos fármacos pueden considerarse en el manejo de la gastroenteritis como:
  • El racecadotrilo (Tiorfan ®) que reduce la secreción de agua y electrolitos a la luz intestinal.
  • Respecto a los vómitos el ondansetrón puede ser efectivo en ocasiones, podría valorarse su uso en casos seleccionados.
  • En casos muy específicos deben emplearse antibióticos, generalmente en función del microorganismo patógeno.
  • En los últimos años se recomiendan también probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda acuosa, principalmente por Rotavirus y en lactantes y niños pequeños. Los más efectivos según estudios son el Lactobacillus GG y Sacharomyces boulardii. (No es útil en la diarrea invasiva bacteriana)

Como recomendación en general es importante reforzar la higiene ambiental en esta época del año, con una limpieza adecuada de las manos y objetos empleados en la alimentación infantil, sobre todo en los niños con diarrea para evitar la diseminación de los casos afectados.

¡¡Buen verano a todos!!

6 comentarios:

  1. No sabía que existía esta gelatina!!! me apunto el nombre que ahora empezamos las clases otra vez y vuelven los virus a rondar a los niños jejejeje
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía esa gelatina. ¿Viene ya hecha o en polvo para preparar con agua en casa?
    Yo utilizo un suero con sabores a fruta que viene en tetrabricks pequeños y en la pajita llevan algo que creo que es para recuperar la flora intestinal. Les gusta el sabor y así no me cuesta que lo tomen cuando les toca...

    ResponderEliminar
  3. Es primera vez que veo esta gelatina. No se si puedo encontrarla en Polonia

    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Silvia, del blog Travesia www.blogtravesia.blogspot.com Te he nominado al premio Liebster Blog Award Te dejo el enlace al post http://blogtravesia.blogspot.com.es/2013/09/nominada-al-liebster-blog-award.html#comment-form
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Qué idea la gelatina!!!!

    ResponderEliminar
  6. el problema de deshidratación es un problema grave y sobre todo en verano gracias por tus consejos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...