18 junio 2013

Convulsiones febriles.

Las convulsiones febriles son respuestas del cerebro ante la fiebre, que se produce en algunos niños sanos, de entre 6 meses y 5 años de edad. Casi siempre ocurren en las primeras 24 horas del proceso febril, en ocasiones todavía no sabemos cuál es el origen de la fiebre.



Cualquier infección banal (catarro, anginas, gastroenteritis) que curse con fiebre puede provocar una convulsión febril, y no depende del grado de la fiebre, en ocasiones coincide más con ascensos o descensos bruscos de temperatura.

¿Qué es un crisis convulsiva febril? 

Se trata de una pérdida brusca de conciencia, con rigidez de todo el cuerpo y después sacudidas generalizadas de brazos y piernas (crisis tónico clónica) o quedarse sin tono (crisis hipotónica).
Suele cambiar de color, ponerse morado, o sólo la boca. La mirada está perdida y la boca cerrada con fuerza. Puede haber relajación de esfínteres. Generalmente dura menos de 5 minutos, que se hacen eternos, y después el niño entra en un período de somnolencia que se llama período post-crítico.

¿Qué debemos hacer?

♥   Debe intentar mantener la calma.
♥   Colocar al niño tumbado de lado, sobre un costado, en posición de seguridad.
♥   No debe introducirse nada en la boca (nada de kleenex, los dedos de los padres…)
♥   No debe hacerse la respiración artificial.
♥   Si no le ha dado ninguna medicina para la fiebre en las últimas 2 horas le puede poner un supositorio de paracetamol, lo que le corresponda según su peso, y llevarlo al hospital o centro de salud más cercano.


     Debe consultar de nuevo en urgencias:
          - Si se repite la convulsión.
          - Si el niño está adormilado, decaído o muy irritable.
          - Si se queja de dolor de cabeza intenso y/o tiene vómitos.


¿ Y después de las convulsiones febriles ? 

♥ Es un proceso dramático y espectacular, pero las convulsiones febriles tienen buen pronóstico, no dejan secuelas y después de la crisis el niño será el mismo que antes. 
♥ Son frecuentes (3-5% de los niños). Además después del primer episodio, 1 de cada 3 niños volverá a tener otro. Sin embargo, ello no significa que vayan a tener problemas posteriormente. Algunos niños tienen más posibilidades de repetir la crisis, sobre todo los que tienen su primera crisis con menos de un año y los que tienen antecedentes familiares de crisis febriles.
No hay inconveniente para que reciban las vacunas habituales del calendario, pero debe ser comunicado a su pediatra por si éste no lo considera indicado. 
♥ Los niños con convulsiones febriles no necesitan un tratamiento para la fiebre diferente al de los demás niños, deben utilizarse los antitérmicos habituales y a las dosis habituales que le recomiende su pediatra. En la mayoría de los casos no se precisa ningún estudio ni tratamiento especial. El tratamiento para prevenir las crisis es muy controvertido, no se recomienda a largo plazo y sólo algunos médicos lo aconsejan en situaciones especiales.
Puede tranquilizar a los padres el tener medicación (diazepam) en casa, que debe recetar el pediatra, para administración rectal en caso de crisis.

¿Alguna habéis tenido crisis convulsivas en casa? ¡Nosotras sí y sabemos lo que agobia! ¿Qué hicistéis?


Para más información:  www.seup.es , www.aeped.es/protocoloswww.enfamilia.aeped.es

La información ofrecida no debe sustituir a la de su pediatra, quien según cada caso particular puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí indicadas.

7 comentarios:

  1. a mi me agobia la idea de que las tengan, hasta la fecha no me ha pasado, pero me ha encantado saber lo que hacer... una vez que subi a la pequeña a urgencias porque tenía casi 39 de fiebre y no le baja ba con nada, yo la subi tal cual, vestida y en la silla (no disponia del coche en ese momento), y me miraron super raro, por no llevarla con un paño el la frente, y me dijeron que si estaba loca de subirla asi que le podia haber dado una convulsion, y me dejaron super agobiada, porque no sabia lo que era eso... luego ya investigue... y alguna vez que la subi con bastante fiebre hice lo de ponerle el paño humedo en la frente... no se si eso puede ayudar a que no sufran convulsiones, pero como fue lo que me dijeron la primera vez.... lo dicho me ha gustado mucho ...ahora ya se como reaccionar...saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ay Malena! Sé lo que es porque he tenido dos episodios con mi hija mayor y el pequeño, y no se lo deseo a nadie! Es importantísimo tener esta información que nos proporcionas cerca porque realmente ante una situación así te quedas completamente bloqueado!!!

    Mil gracias por tus estupendos consejos.

    Besos enormes

    ResponderEliminar
  3. Una vez mas...gracias por la información y en esta ocasión espero no tener q usarla...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No hace falta q os diga q por desgracia yo sí que las he sufrido, en persona y en la de mi hijo y como bien decís al parecer hay más papeletas si ha habido antecedentes en la familia...

    Perdonar mi ignorancia: el diazepan es como un valium, no?? Es lo q me han mandado tener en casa por Jacobo e incluso llevar uno en la mochila del colegio...

    Espero q mi hijo esté en esa 2 de cada 3 porque sólo de pensarlo me pongo ya mala...y eso q me consta q no es grave y vosotras me lo habéis repetido veinte veces...

    Un besazo y miles de gracias por esta entrada!!

    ResponderEliminar
  5. Ufff, que angustia por favor. Afortunadamente ninguno de mis enanos ha sufrido pero tengo varias amigas que sí les ha tocado pasar por este trance y lo ha pasado realmente mal.
    Gracias como siempre por toda la fantástica información que nos aportáis a las mamis. Besazos grandes

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Acabo de descubriros accidentalmente y me habeis sorprendido, por suerte no he tenido problemas con los niños en ese sentido. Mi comentario es para animaros a seguir y felicitaros por la generosa iniciativa que habeís tenido. Además eso de poder compartir el blog entre hermanas es genial ¿no?.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Hola! Os acabo de descubrir en Personalización de blogs, muchas gracias por lo que escrbís y sobre todo por compartirlo. Soy mamá primeriza y me vienen fenomenal vuestros consejos!!

    Os dejo mu blog por si os queréis pasar: ideas, consejos, tendencias, proveedores y regalos para eventos, espero que os guste!! www.momentips.blogspot.com

    Un abrazo,
    Leti

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...