08 diciembre 2012

Traumatismos craneoencefálicos...¿Golpe en la cabeza...qué hago?


A lo mejor los que nos seguíais en mamapediatraymas.wordpress.com en nuestro comienzo en Mayo-Junio de este año... ya habéis leído este post, pero nos parece interesante y además una mamá nos ha preguntado:
"Mi hijo es un terremoto y está todo el día dándose golpes... cuando son en la cabeza me pongo más nerviosa de lo normal y no sé cómo reaccionar... ¿cuándo ir al hospital?, ¿podéis ayudarme?"

Y mi hermana la mamá odontóloga, hace año y medio tuvo una caída desde el carrito con uno de sus hijos... la verdad es que por suerte no fue nada, pero es importante saber cómo reaccionar.

Los traumatismos craneoencefálicos - Golpes en la cabeza.
Los traumatismos craneoencefálicos son una de las causas más frecuentes de consulta en las Urgencias de pediatría, sobre todo hospitalarias.
Es una situación de angustia para los padres o cuidadores de los niños, se culpan o se buscan culpables, se generan situaciones de tensión que el mismo niño percibe. Es normal que el niño se asuste, llore mucho o incluso vomite por el berrinche.
Los padres deben buscar la manera de tranquilizarse y tranquilizar al niño, para valorar bien la situación. Además es importante advertir a la persona que los cuide que nos avise si sucede algo de esto porque la observación es muy importante. Debe avisarnos lo antes posible para que le ayudemos a reaccionar bien ante esta situación que puede ocurrirle a cualquiera.


La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, como podéis ver en su página web recoge una serie de recomendaciones para los padres en estos casos.
- Observar al niño sobre todo las 24 horas siguientes
- El niño puede dormir, pero se le debe despertar cada 4 horas para valorar si sus reacciones son normales y su comportamiento adecuado.
- ¿cuándo acudir al hospital? Deben acudir al hospital si:

  • vomita, tiene dolor de cabeza intenso o que aumenta
  • si está confuso
  • somnoliento o cuesta mucho despertarle 
  • si tiene movimientos anormales, debilidad u hormigueo de extremidades
  • dificultad para caminar, hablar o visión alterada
  • si observan salida de líquido claro o sangre por la nariz o por los oídos

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos (en el hospital) no es necesario realizar ninguna radiografía, y que los pediatras nos pensamos mucho si tenemos que hacer un TAC craneal o Scanner, ya que supone una radiación equivalente a 120-150 radiografías de tórax. Podéis consultar también la página www.pediatriabasadaenpruebas.com y su post del D. José Cristóbal Buñuel sobre las repercusiones del TAC craneal. Hay que hacerlo sólo cuando es necesario.


Esperamos que os haya sido útil!!
Nos encantan vuestras preguntas... continuar!!!


3 comentarios:

  1. Interesantísimo!!! Como todos vuestros posts! Lo tendré muy en cuenta, especialmente con mi hijo Gonzalo, de tres años, que es un auténtico terremoto...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana por tus comentarios..siempre viene bien saber lo que hay que hacer verdad..?? Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información...
    Yo también tengo un hijo-terremoto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...