02 diciembre 2012

¿Quitar el Biberón????


Aquí está nuestra primera pregunta on-line a Mamá-Pediatra!!!! Ya sabéis que podéis hacernos preguntas y las responderemos lo antes posible ( en menos de 48 - 72 horas, si es posible)!!!

"Una pregunta q no viene al caso pero aprovecho la entrada: ayer mi hijo hizo 18 meses y todavía sigue con el biberón de 300ml de leche con galletas en el desayuno. Es el único q toma en todo el día pero es la única comida q realiza con placer, no se sí es por el biberón en sí q lo calma o por la leche, q la adora. El caso es q el resto de las comidas es un verdadero desastre, come poco y mal. 
Hace poco leí no se dónde, q a partir de los 13 meses es bueno quitarles el biberón porque provoca caries y me preocupe, visto la edad y el tiempo q lleva mi hijo con biberón (lactancia artificial desde el primer día)
Vosotras q creéis: tengo q quitarle ya ese biberón q tanto adora y q es casi la única comida q hace completa o por el contrario puedo seguir con el bibe porque no es cierto lo de las caries??? De otro lado, es verdad q cuanto antes le quite esa "supuesta pasión" al biberón mejor, ya q así le estaré ayudando a crecer con mayor autonomía y madurez???
Muchísimas gracias por adelantado!!!
Un besote a las dos"



Parece que esta pregunta requiere la respuesta de las dos!!! Así que aquí va mi respuesta de Mamá-Odontóloga!!


Es verdad que todos los líquidos azucarados (como es el caso del biberón de leche artificial o no) pueden provocar caries en los dientes si están mucho tiempo en contacto con ellos, de ahí la importancia de un buen cepillado!
Sobretodo aumenta el riesgo de caries si duerme con él o lo chupa despacito como un chupete...
Por lo tanto, en el caso de tu hijo no le retiraría el biberón por esa causa, pero después de su bibi de la mañana le empezaría a inculcar el hábito del cepillado.
Aunque sólo tenga dientes de leche o incluso cuando no les han salido los dientes es necesario cepillar los dientes después de cada comida. 
  • Cuando todavía no tienen dientes o están empezando a salir coge una gasita húmeda y pásala por las encías después de cada toma o comida.
  • Cuando ya tienen dientes: Elige un cepillo de dientes adecuado para tu hijo: los de Oral B etapas son muy buenos porque están diferenciados por edades (desde el primer diente de leche hasta la erupción del primer diente definitivo) y además tienen dibujitos de Disney que suelen motivar mucho!!! Los venden en casi todas las farmacias...( nosotros solemos regalarlos en la primera visita al dentista...ya te daremos alguno, jejeje!!). Al principio sin pasta de dientes sólo mojado en agua, después cuando son un poco más mayores se puede usar muy poquita pasta de dientes pero es importante también usar la adecuada a su edad ( lo que las diferencia es la cantidad de flúor que contienen ).

También he visto estos en la Tienda de Peppa Pig que no tienen mala pinta, vienen de dos en dos y a estas edades lo más importante es que le cojan gusto al cepillado y tengan hábito!!! Por lo que si tus hijos tienen alguna fijación con algún personaje como los míos con Peppa... ya sabes, hay que aprovechar!!!


Una gran pregunta..el biberón amigo o enemigo??? Pues hay opiniones para todos los gustos. Te responderé como mama- pediatra...Es verdad que el uso del biberón no debe prolongarse en el tiempo, debe tener un uso limitado durante la edad de lactante es decir hasta los dos años. Algunos recomiendan retirarlo a partir de los 18 meses o incluso de los 12 mese..en el caso de tu hijo no parece un problema porque es un solo biberon y todavia no ha cumplido los 2 años..Si el niño busca el biberón para dormirse o tranquilizarse puede estar creando una dependencia (pero igual que sería con el chupete, la mantita, el juguete...)Usarlo mucho tiempo fomenta el desarrollo de caries.. (Pero a eso ya te responde mi hermana)

Y por último olvidarse de él es un signo de que es mayor y autónomo!!! Que le vendrá bien en muchas facetas...Debe hacerse la transición como un juego, sin imposiciones, dejarles que se pongan perdidos, que vean mucho a los mayores beber en taza o vaso..en el desayumo yo recomendaría empezar dándole la papilla con cuchara y completar lo que no se tome con leche en vaso...el antivuelco de Avent es buenisimo..Animo y no te preocupes que muchas veces no imaginamos los cambios peor de lo que luego son..Mil besos..

5 comentarios:

  1. Utilísima esta entrada, me habéis aclarado todas las dudas de un golpe!!!! Un millón de gracias!!! Aprovecho también para haceros una pregunta, a partir de q edad es aconsejable las visitas periódicas al dentista???

    Un besote y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó contestarte Ana! Pero supongo que ya habrás visto la publicación respondiendo a tu pregunta... Un besote y pregunta lo que quieras!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    Pues aprovechando el tirón yo tb voy a hacer otra consulta: mi peque ha pasado por dos ototis el mes pasado y ayer el oido izdo le supuraba un líquido amarillento. Hoy tb lo he observado aunque no ha tenido fiebre. A qué puede deberse? Debo llevarle al médico? Si observara que tiene molestias ibuprofeno sería lo indicado?
    Gracias y enhorabuena x esta magnífica idea!
    Bss,
    C

    ResponderEliminar
  4. Hola! Parece que tu peque esta teniendo otitis recurrentes...la otitis es la complicación más frecuente de las infecciones respiratorias por el pequeño tamaño de los conductos auditivos y el acúmulo de secreciones. Si has visto secreción en el conducto auditivo es que hay supuración y debe tratarse. El tratamiento adecuado es antibiótico oral por lo que sí, te recomiendo que le lleves a tu pediatra para empezar con antibiótico...nos encanta recibir preguntas!! Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los consejos, también me han servido a mí, pero es verdad que una se preocupa. Cuando empiezas con la leche para bebes en biberón piensas que luego lo dejará naturalmente pero mi niño ya tiene 2 años y se sigue levantando por la madrugada a beber un biberon y ya he probado de todo, darle agua, dejarlo llorar un rato a ver si se duerme, etc. Como mucho por la noche así que eso tampoco es, no sé que hacer!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...