28 diciembre 2012

Espasmos del sollozo ¿qué hacer?

Tengo una vecina de la urbanización que tiene muchos hijos (aunque esto no es importante para el caso) y tiene uno, el pequeño de todos que tiene espasmos del sollozo... Ahora sé que se llaman así, pero yo soy la mamá odontóloga y la primera vez que lo vi me quedé asustada!
La verdad es que ella también se asustó mucho, aunque no era la primera vez que le pasaba... Se dio un golpe con un banco de la urbanización porque estaba comenzando a andar y no controlaba mucho, yo estaba al lado del niño y vi como empezaba a ponerse morado sin respirar... qué stress! La mamá incluso rompió a llorar después del episodio.

¿Qué son los espasmos del sollozo?

Los espasmos del sollozo son episodios muy llamativos y que asustan mucho a los padres en general. El niño deja de respirar de repente y se pone morado, o pálido. Finalmente (tras unos segundos que se hacen eternos…!!) rompe a llorar.
Ocurren tras un susto (una caída, un golpe), una regañina, un enfado, una rabieta….La recuperación es completa y rápida, en menos de un minuto, aunque puede estar algo somnoliento. Son muy frecuentes en la infancia, afectan sobre todo a niños de 2-3 años, aunque pueden repetirse hasta los 5 años.

Suelen ceder espontáneamente en pocos segundos, sin necesidad de hacer nada…
  • Lo principal es mantener la calma. 
  • Evitad agitarle, ya que esto no hará que el espasmo termine antes.
  • No mostrar excesiva preocupación, para que no obtenga ventajas y no se provoque más episodios. Hay que seguir reprendiéndole y corrigiéndole cuando sea necesario, sin angustiarse porque llore o tenga rabietas o tenga estos espasmos del sollozo. 

¿Cuándo acudir a urgencias?

Debe consultar en un servicio de urgencias:
  •  si el niño tiene menos de 6 meses de edad
  • si tarda en recuperarse más de 5 minutos
  • si no está completamente normal después del episodio
  • si el espasmo no ha sido desencadenado por un traumatismo, susto, frustración o regañina. 

Es un cuadro benigno que no produce daños a corto ni a largo plazo.

Algunos niños pueden perder el conocimiento unos segundos durante el espasmo, e incluso tener 2 ó 3 sacudidas de brazos o piernas sin que ello cambie el pronóstico del cuadro ni la actitud.

Es habitual que alguno de los padres o algún hermano haya presentado episodios similares.

En general no suelen ser necesarias pruebas complementarias para hacer el diagnóstico.

Fuente: SEUP (Sociedad Española de Urgencias Pediátricas), parte de la AEP (Asociación Española de Pediatría).



Esperamos que os haya sido de utilidad porque es algo ciertamente frecuente!

Qué paséis un buen día... si es en compañía de vuestros chiquitines mucho mejor!!!

10 comentarios:

  1. Tengo una duda.... Esto es lo que comúnmente se llama "privarse"??

    Porque mi pequeño cuando se da un golpe o algo normalmente deja de respirar unos 10 segundos que a mí se me hacen eternos.... Y se pone colorao colorao!!

    Sí que asusta, aunque luego es como si no pasara nada!!

    Me dijeron que le soplara cuando ocurriera para que empezara a respirar, lo mismo es un cuento de vieja, no??

    Muchas gracias por vuestros consejos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Si, efectivamente es lo mismo que privarse o "quedarse privado". La verdad es que asusta un poco, yo como pediatra y madre lo entiendo perfectamente...muchos pediatras recomendamos lo de soplarles..yo también lo recomiendo...sientes que estas haciendo algo y ayuda a mantener la calma....pero si no lo haces tampoco pasa nada.. Espero que os sirvan los consejos...muchos besos y Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Si, efectivamente es lo mismo que privarse o "quedarse privado". La verdad es que asusta un poco, yo como pediatra y madre lo entiendo perfectamente...muchos pediatras recomendamos lo de soplarles..yo también lo recomiendo...sientes que estas haciendo algo y ayuda a mantener la calma....pero si no lo haces tampoco pasa nada.. Espero que os sirvan los consejos...muchos besos y Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  4. Habéis tenido problemas para hacer comentarios??

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa! Vuelvo a este post que ya se ha convertido en nuestro "chat" particular ;-)
    He estado buscando un mail para contactar pero no lo he encontrado. Da igual, te comento desde aqui:

    * Aparatos de corte: sin duda alguna, Silhouette Cameo! La Big shot es mucho menos versátil y para utilizarla tienes que comprar plantillas y cada plantilla es cara, sobre 20 euros.... sin embargo a silhouette corta cualquier imagen, la que quieras diseñar tú (en photoshop, por ejemplo) o cualquier otra que compres en la tienda on line de la marca o que consigas de internet.

    * Yo tb odio las princesas disney!!!! Te comprendo perfectamente, pero sé que tb es una pena no "respetar" los gustos e ilusiones de los peques a esa edad... mira, a mi me pasó con el cumple de mi hijo el año pasado, lo quería de pocoyó (grrrrr) y como le hacía tanta ilusión lo que hice fue hacer una versión de cumple con pocoyó, pero en plan "mono".... ya me entiendes... con complementos, por ejemplo, pompones de papel, globos de papel, telas, vajillas lisas en colores combinados de la serie,... reduje al máximo las cosas de pocoyó que se compran para cumples y me lo curré yo en versión "celebra con ana", quedó monísimo, a ver si a la vuelta de las navidades publico el post, a ver si te da ideas...

    * cumple princesas: me lo imagino combinando colores rosa y lila, utiliza tul de los dos colores (queda muy coqueto) para decorar las sillas, o alrededor de la mesa (puedes ver por ejemplo, el cumple cupcake que le hice a mi hija, ahi sale el tul), vasos en rosa y lila, pegándoles las imagenes que quieras...

    El curso de Photoshop te va a venir genial para hacer tus propios diseños, yo lo hice a distancia, pero reconozco que he practicado muy poco (no tengo tiempo!!!)... me apaño más con power point, que es con lo que hice esas invitaciones de perrito que te gustan.

    Espero haberte ayudado.... si quieres algo más mándame un mail a celebraconana@gmail.com

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Ana yo tampoco tengo tiempo... me apunté al primer grupo y todavía no lo he terminado! Pero iré al presencial para ponerme las pilas!!

      Luego publico un post del cumpleaños de Piratas y del Bautizo de mi peque... ya que los tengo en borrador me da pena no publicarlos!
      Besos y Feliz 2013!!!

      Eliminar
  6. Mi hijo desde que nació cada vez que llora, y son varias las veces al día, se queda sin respiración por más de 5 segundos...no hay manera, hasta morados se le ponen los labios!!! Después de 19 meses una ya está más que acostumbrada, pero entiendo perfectamente a tu vecina: las primeras veces te asustas y te temes lo peor...
    Yo siempre hago lo mismo y me va muy bien: le soplo en la cara y entonces "rompe" a llorar y todos felices y contentos!!!

    Muchísimas gracias por este post, lo encuentro súper útil !!!

    Un besote y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te ayude! Lo de soplar la cara es muy útil, porque hace que no te pongas nerviosa y sientas que estás haciendo algo para ayudarle... Pero si no lo haces tampoco pasa nada!
      Un beso para vosotros también y feliz 2013!!

      Eliminar
  7. que hay d darle una nalgada fuerte sin lastimar, o echarle agua en la cara

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo dos hijo uno de 7años y otro de 16meses a mi hijo de 16mese cuando se cae o se pilla los deditos o se da un golpe le pasa lo mismo que llora y no arranca a llora se queda sin respiración y se pone morado los labios incluso casi se me desvanece y ya le ha pasado dos veces seguidas en el día la verdad es que estoy muy asustada de hexo le he cogido cita para que me lo vea la pediatra xq creo que no es normal a mi hijo mayor no le ha pasado nunca esas cosa un saludo espero respuesta gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...