04 diciembre 2012

¿Cuándo empezar a ir al dentista?


Veo que os estáis animando!!! Nos encantan vuestras preguntas!!! Muchas gracias...

Aprovecho también para haceros una pregunta, a partir de q edad es aconsejable las visitas periódicas al dentista??? Un besote y feliz inicio de semana.

Es una de las preguntas que más se repiten entre las madres... 

¿Cuándo tenemos que visitar por primera vez al dentista? 
La Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda hacer la primera visita al odontólogo al cumplir su primer año. 

Hace años, la recomendación de los pediatras era realizar la primera revisión dental cuando la dentadura de leche estuviera completa, esto ocurre alrededor de los tres años. Pero, un alto porcentaje de niños menores de 4 años ya tiene caries por lo que los odontopediatras recomiendan acudir al dentista cuando el bebé cumpla su primer año.
Los niños con dientes sanos mastican sin dificultad los alimentos y aprenden a hablar claramente, además de que sonríen con seguridad. 

En España, lo más habitual es que hasta los tres años sea el pediatra el que controle la erupción de la dentición temporal y si ve algún signo de alarma recomiende a los padres acudir al odontopediatra. 

Tras la primera revisión, los controles se deben realizar, si todo va bien, cada 6-12 meses según recomiende el odontopediatra.

¿Qué haremos en la primera visita del bebé?
El especialista empezará con un historial médico y dental del niño y le hará una revisión de dientes y encías, verá si existen caries del biberón, se evaluarán posibles problemas o alteraciones de crecimiento (forma de los maxilares). 
Además es el momento de instruir a los padres en los hábitos de higiene para su bebé, el control en la ingestión de azucares y la administración de flúor.

Estas primeras visitas son muy importantes porque se iniciará una relación de confianza entre el odontólogo y el niño.


A continuación te damos algunos consejos para que la primera consulta dental de tu hijo sea un éxito: 
  • Elige a un odontólogo, preparado y acostumbrado a atender a niños. Con una clínica con un ambiente adecuado y una sala de espera cómoda y preparada para ellos (con juguetes,...) para que el niño esté entretenido durante la espera y no asustado pensando en lo que va a pasar.
  • Preparale para la primera visita: explícale lo que hace el dentista. Hazlo que mire sus dientes y su boca. Puedes jugar con él diciéndole que tú eres el dentista y él el paciente y viceversa. También puedes ponerle algún video de su dibujo animado favorito que visita al dentista: Caillou, Dora exploradora, Peppa Pig... (en You Tube encontrarás muchos). Os dejo el enlace.

  • Nosotros en la consulta dejamos pasar a los padres en la primera visita hasta que el niño coge confianza para entrar el sólo en el gabinete. Así ambos, papás y el niño empiezan sin miedos e informados de todo lo que se hace en la consulta. Aunque después  los padres no deberían pasar al área del sillón odontológico, de esta manera el odontólogo podrá establecer una relación directa con el niño sin la mediación de los padres, lo que facilitará las respuestas del niño en la consulta dental.
  • Coge cita temprano (si es posible por la mañana o a primera hora de la tarde), evitarás que tu hijo presencie escenas de pánico de algún otro niño, si es que llegaran a darse. Además de que un niño descansado siempre reacciona de mejor manera.
  • Es probable que durante su primer visita al dentista tu hijo llore, al sentirse solo, sin embargo no se debe caer en la trampa de entrar en el consultorio y dejar que el profesional maneje la situación. 
  • Si tu hijo presentó un buen comportamiento es bueno que lo recompenses para reforzar este comportamiento en visitas sucesivas. En caso contrario no debes castigarlo, ya que el niño relacionará el regaño con la visita dental. Educar en positivo!!!
  • No amenaces a tu hijo diciéndole que si presenta un mal comportamiento lo llevarás al dentista, lo relacionaría con un castigo.
  • No expreses frente a él tus propios temores... Si a mamá o a papá le da miedo ir al dentista ¿qué me espera a mí? pensará tu hijo.
  • Por último, pero lo más importante, recuerda que la mejor manera de aprender es por imitación... Acude a tus visitas regulares tú : feliz y confiado, puedes pedirle a tu hijo que te acompañe y así verá y aprenderá con tu ejemplo!

10 comentarios:

  1. Chicas, que post ta interesante! Yo las llevo todos los años a revisión y a Julia cada dos por tres pq la tengo con ortodoncia.... me voy a ver ese video de caillou para cuando me toque llevar a mi pequeñajo...

    Besos y gracias por vuestros consejos...

    PD.- Por cierto, estoy contentísima pq a Gonzalo se le ha roto su chupete.... esta va a ser mi primera noche sin dárselo... deseadme suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por seguirnos y por tus comentarios...nos alegramos un monton de que te sirvan los consejos...mil besos

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias!!!! La elección del odontólogo con experiencia y de confianza no es un problema, je,je,je, lo q veo más difícil será tener a Atila sentado más de 15 segundos...!!!! De verdad q hay niños q con 12 meses se dejan visitar????? Me parece q voy a tener q esperar a q Jacobo cumpla los dos años....

    Un besote y gracias por este post!!!

    ResponderEliminar
  3. Síiii... Viste lo tranquilito que estaba ayer?? Dentro del gabinete tengo muuuuuchos gusanitos!!! jejeje !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas. Cuando mis mellis tenían 3 años les llevé a su primera consulta con el dentista y la verdad es que lo hicieron muy bien. Me comentó que Marc tenía la mordida cruzada y que si seguía así él recomendaba que le tratásemos lo antes posible. A los 6 meses volvimos y nos confirmó que todo seguía igual. Ahora va a hacer 4 años y tenemos que volver. No sé muy bien que hacer si siendo tan pequeño ponerle aparato ya o no. Qué me recomendáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la mordida cruzada puede provocar que el niño desvíe la mandíbula inferior hacía un lado para conseguir más contactos interdentarios. Si esta desviación (que en principio es funcional) se mantiene en el tiempo (durante el crecimiento del niño) puede acabar convirtiéndose en esquelética... por eso tu dentista te ha recomendado tratárselo lo antes posible.
      Es verdad, que los aparatos que son más efectivos son fijos y a veces los niños tan pequeños no los soportan bien (estos aparatos suelen colocarse en los molares definitivos de los seis años si ya han erupcionado) ... en cualquier caso lo más indicado es que sea tu ortodoncista el que determine el momento de comenzar el tratamiento.

      Asegurate de que estás acudiendo a un especialista en ortodoncia y él te dirá cuál es el mejor momento.

      Esperamos haber resuelto tus dudas... si te surge alguna más, no dudes en preguntarnos!!!
      Gracias por vuestras preguntas!!!

      Eliminar
  5. Orgullosa de mis hijas.Valoro y admiro su profesionalidad,saber compartir sus conocimientos que ya son amplios y ayudar a los demas.Gracias hijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami!!! Muchas gracias!!! Qué emoción que te guste lo que hacemos!! Bssssss

      Eliminar
  6. Post muy interesante, tanto en cuanto a la información como en cuanto a las imágenes (a nuestra nena le encanta "Dora la Exploradora".. je je)..

    Por cierto, ¿puede pasarte por mi blog "Entre Pañales y Biberones"?...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el post! Ahora mismo nos pasamos por tu blog que el nombre es muy sugestivo!
      Un saludo Nerea!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...