29 diciembre 2012

Cólicos del lactante.


Tengo una amiga que va a ser mamá y me ha hecho acordarme de lo mal que lo pasamos nosotros con nuestra primera hija... Todavía no sabemos si fueron cólicos o no! Pero realmente llegamos a desesperarnos... que es lo que no hay que hacer!!!
Esta amiga mía llegó a decirme el día que vino a conocer a nuestra hija que ella era hija única y que por favor no la dejara a ella de hija única!!! Nada más lejos de la realidad actual, pero en ese momento.... jejeje.



¿QUÉ SON LOS CÓLICOS DEL LACTANTE?
Son episodios de llanto prolongado, a veces inconsolable, que se repiten casi a diario sobre todo por las tardes y noches. Suelen aparecer al final del día. Se presenta en niños sanos con pocos meses de vida. (al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos 3 semanas).
No es una enfermedad. 

En el caso de nuestra hija duró desde los 10 días de vida hasta que cumplió los 5 meses de vida... claro, intentamos probar de todo... Creemos que sin resultado.

Los bebés adoptan una posición característica, flexionando los muslos sobre el abdomen, apretando los puños, con la cara enrojecida y el abdomen tenso. Estos episodios pueden durar minutos u horas. En los periodos entre las crisis están completamente asintomáticos y sonrientes, y durante su seguimiento los afectados comen y suben de peso normalmente.


CAUSAS DE LOS CÓLICOS:

Hasta el momento la causa exacta de los cólicos del lactante todavía se desconoce, aunque se piensa que no es única, sino que existen múltiples factores implicados. Se han propuesto diversas hipótesis:

Factores psicológicos y sociales
  • Una excesiva estimulación (ruido, cambios de luz, etc.)
  • La ansiedad de los padres ante el malestar del bebé
  • Cambios constantes en la rutina diaria.

De esta manera podría explicarse la mayor ocurrencia en los primogénitos, ya que hay más inexperiencia y ansiedad familiar.
El hecho de que sean más frecuentes en la tarde y la noche, es interpretado por algunos autores como relacionado con un mayor cansancio de los padres al final del día, con menos capacidad de respuesta.
  • Otro factor con el que se ha encontrado asociación es el tabaquismo, aunque hay discusión sobre si se debería a una mayor ansiedad en los padres fumadores o a un estímulo sensorial por el humo del tabaco.

Problemas digestivos y dietéticos
Para muchos los cólicos se deben a contracciones espasmódicas del músculo liso del intestino, favorecidas por la inmadurez del aparato digestivo de los lactantes. También podría influir la dificultad para expulsar los gases o alteraciones de la flora intestinal.

Dentro de los factores dietéticos:
  • Una de las causas implicadas en algunos niños es la alergia a las proteínas de la leche de vaca. Eso explica que los lactantes afectados a veces mejoren al usar una fórmula láctea especial o al retirar los lácteos de la dieta de la madre si recibe leche materna. 
  • También se ha propuesto la intolerancia a la lactosa como causa de estos cólicos, pero es muy poco frecuente a esas edades y el uso de leches sin lactosa no se ha mostrado eficaz.



¿QUÉ DEBE HACER EN CASA?
Los problemas más importantes que pueden surgir son los debidos a la desestabilización familiar cuando la familia no se adapta adecuadamente, con riesgo de conflictos de pareja o incluso maltrato infantil secundario. Cuando los cólicos persisten, se recomienda que la familia se turne en su cuidado y se organice para conseguir un adecuado descanso, ya que el cansancio acumulado por los cuidadores puede pasar factura y desencadenar problemas de convivencia. Normalmente la familia está deseando ayudar en el cuidado del bebé recién llegado y es bueno, buenísimo!!! para los padres poder descansar alguna noche o durante el día para recuperar fuerzas, este es el mejor consejo que os puedo dar como madre de un bebé con cólicos: PEDIR AYUDA !!! 
Si no disponéis de familia (porque no vivan cerca o por cualquier otra situación) existen personas formadas (salus o enfermeras) o por el día alguna cuidadora de confianza... será el dinero mejor invertido, seréis capaces de dedicar tiempo de calidad a vuestros tesoros.

- Debe mantener la calma ya que se trata de un proceso benigno y pasajero.

- Acuda a consolarle e intente saber por qué llora: hambre, sed, cambio de pañal, calor, frío.

- Procure que el ambiente sea tranquilo y relajado; no trasmita ansiedad al niño. Evitando la estimulación excesiva (no poner la televisión a última hora de la tarde y evitar los ruidos fuertes o juegos de mucho estímulo con el niño pasadas las 18:00- 19:00 horas)

- Pueden ser útiles los masajes en el abdomen, los paseos en carrito o en coche, la música suave. Algunos bebés se calman con movimientos rítmicos suaves, acunándolos, paseándolos. 
No sé si recordáis que os recomendamos un centro de fisioterapia en Alcobendas en el que una prima de una amiga nuestra daba clases de masajes para bebés. Podéis llamar al teléfono de contacto para enteraros de nuevas fechas.
En realidad lo que yo hacía era ponerla boca abajo entre mis piernas y darle calorcito en la tripita... después le daba masajitos como veis en la imagen en el sentido de las agujas del reloj... la verdad es que a la pobrecita se le oían los gasecitos!



- También se suele revisar la técnica alimentaria, especialmente para disminuir la ingesta de gases y facilitar su expulsión tras las tomas. Después de cada toma cogerle y darle pequeños golpecitos en la espalda para facilitar la expulsión de gases, incluso mejor si lo hacéis un par de veces o tres en la misma toma!

Existen varias casas de biberones distintas nosotros compramos distintos biberones: avent, los compramos al principio con todo el kit de esterilizador... Teníamos una vitrina de la cocina llena de biberones...jejeje
Los de Avent son muy buenos y son los que hemos acabado utilizando con los demás niños (ya que teníamos tal arsenal... había que aprovecharlo jejeje) Además son muy fáciles de limpiar y muy resistentes las tetinas y el biberón ... Vas viendo como suben las burbujitas hacía arriba!


Luego hay otras marcas de biberones como Dr Browns y Bebé due que tienen un mecanismo mucho más complejo... La verdad es que a mi cuñada le funcionó con su hijo, pero se quejaba de que era muy complicado de limpiar por la especie de pajita que tienen.


- No se deben utilizar fármacos sin la prescripción del pediatra: es verdad que en los momentos de desesperacion quieres darles algo que les consuele, pero tened en cuenta que algunos pueden ser incluso perjudiciales... Por favor, queremos que os quede claro que de biberón podéis probar, que con los masajes también ... Pero si vais a intentar probar algún tipo de medicación o cambio de leche consultar antes con el pediatra! Aquí tenéis el pediatra Online y gratis!!!

  • Anticolinérgicos: (diciclomina, dicicloverina): aunque disminuyen los cólicos han dejado de emplearse por sus efectos secundarios!! NO, NO, NO!!!
  • Metilescopolamina: es otro relajante muscular que se ha mostrado ineficaz e incluso puede empeorar los síntomas. NO, NO, NO!!!
  • Dimeticona o Simeticona: facilita la eliminación del gas intestinal y no produce efectos secundarios, pero los estudios realizados tampoco han demostrado que disminuya los síntomas de los cólicos del lactante. ( es el aerored... El que tomamos los adultos es en pastillas pero para niños se comercializa en gotas, tiene un sabor agradable y cuando nosotros lo probamos aunque no soluciono el problema si parece que disminuyo un poco las molestias)


- Tampoco se deben hacer cambios dietéticos sin consultar al pediatra.
La verdad es que después de probar con distintas marcas lo único que quería nuestra peque era el pecho... Si es que son listos y no quieren marca blanca cuando pueden tomar productos Gourmet!!
Existen algunas marcas de leche que tienen leches específicas para este problema... la verdad es que nosotros cambiamos de una a otra hasta darle Enfalac Digest, no sabemos si fue esto u otra cosa porque después de tanto probar nunca se sabe...


Los casos más intensos de cólicos del lactante pueden deberse a una alergia a las proteínas de la leche de vaca, por lo que a veces se plantean dietas especiales mediante el uso de fórmulas lácteas hipoalergénicas o excluyendo los lácteos de la dieta de la madre si el bebé toma leche materna. Existe pruebas de que esta medida puede ser eficaz en una pequeña parte de los casos.

  • El uso de infusiones de hierbas no suele recomendarse. Existe algún estudio que muestra cierta eficacia con algunas hierbas, pero existe la preocupación de que el consumo de infusiones reduzca la ingesta de leche en el lactante, con riesgo de desnutrición. Algunas plantas como el anís estrellado pueden causar intoxicaciones graves consumidas en exceso.


Pronóstico
Pese a los trastornos y preocupaciones que generan estos cólicos, lo cierto es que se acaban resolviendo por sí solos hacia los tres o cuatro meses de edad, sin afectar al crecimiento y al desarrollo del bebé.



¿CUÁNDO DEBE CONSULTAR EN UN SERVICIO DE URGENCIAS?

- Si el llanto del niño se acompaña de palidez, sudoración, decaimiento intenso o rechazo de las tomas.

- Si su hijo presenta fiebre, vomita o hace deposiciones con sangre.



CUESTIONES IMPORTANTES

- Es normal que los niños sanos lloren durante dos horas o más al día, aunque no tengan cólicos.

- No le administre ningún medicamento ni cambie de leche sin consultar con el pediatra.

- En la actualidad, no existe ningún tratamiento con efectividad probada. Normalmente las mejorías se corresponden con la maduración del bebe y la mejoría natural que suelen tener los cólicos a partir de las 6 semanas de vida.


Fuente: Consejos de la Sociedad de Urgencias de Pediatría, parte de la Sociedad Española de Pediatría.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta entrada... o por lo menos: mal de muchos.... una amiga nuestra tiene un blog que comenzó a escribir cuando su bebé parecía que tenía cólicos (también podéis leerlo para intentar encontrar consuelo!!)

Muchas gracias por seguirnos!! Nos encanta que nos consultéis en mamapediatraymas@gmail.com o en nuestra página de Facebook.

6 comentarios:

  1. Ay! Qué recuerdos me trae leer vuestro post de hoy.... tengo 4 hijos, y de los 4 tuvieron cólicos los dos primeros.... estoy convencida, por mi experiencia, que una de las cosas que más influye en el hecho de que tengan o no cólicos es el estado "anímico y piscológico" de los papás... es decir, a más primerizos, más cólicos!!!

    En segundo lugar están, para mi gusto, los biberones y, especialmente, las tetinas. Después de probar muchas, las de forma de "estrella" es decir, aquéllas que tienen dos aberturas que se cruzan, son las que mejor me han ido, pq regulan mucho mejor la leche (debo decir que soy "mamá de biberón", no de pecho... mi experiencia con la lactancia materna fue peor que mala!...).

    Cómo me enrollo!!! Pero es que este tema lo he sufrido en mis carnes muccchooos meses y llega a volverte loco! Así que, ANIMO a todos los papás que estén en esta situación y, sobre todo, CALMA y TRANQUILIDAD, no creeis?

    Besos grandes!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana!! Esta claro que los bebes perciben la ansiedad de los papis...pero a veces es inevitable..como tú dices mucha calma...tampoco debemos sentirnos mal por eso...faltaría más...
    De todas formas los pediatras estamos casa vez más a favor de la teoría de que hay cierta irritabilidad del intestino, ciertas intolerancias transitorias a algunos alimentos...que influyen en los cólicos de los bebés...todavía nos queda mucho por aprender e investigar...
    Muchos besos y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  3. He visto tu Mail, después te escribo desde casa y te doy mi opinión de los aparatos de corte... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Si se te ocurre alguna idea para el cumple también las acepto encantada....jejeje!!!

      Eliminar
  4. Uf, qué raro.... te escribí antes un comentario aqui con la respuesta al tema que me preguntabas pero ha desaparecido ????? Tú lo has recibido ??? Igual no se guardó pq era super largo.....

    He buscado un correo electrónico para contactar contigo pero no lo encuentro... si quieres mejor, mándame un mail al mío y comentamos más fácilmente... celebraconana@gmail.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Los cólicos en los bebé acostumbran a aparecer entre la segunda y la cuarta semana de vida y los síntomas son irritabilidad, llanto intenso, encogimiento de piernas, la barriga está tensa e hinchada y su cara enrojece y muestra un gesto de dolor. http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/los-colicos-del-bebe/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...