27 diciembre 2012

Bronquiolitis... ¿qué hacer?


Es una faena pero ha empezado la época de Bronquiolitis!!! Uff todavía recuerdo las primeras Navidades de mi hijo mediano con tres mesecitos y todas las fiestas metidos en casa... Fiebre, aerosoles, termómetros para arriba y para abajo...

¿Qué es la Bronquiolitis?
La bronquiolitis es una infección respiratoria de las vías respiratorias bajas "inflamación en los bronquiolos"(parte final del tracto respiratorio), producida por un virus; afecta a niños menores de dos años y se manifiesta con dificultad para respirar y, a veces, ruidos de “pitos” en el pecho.

Generalmente, se inicia con tos y mucosidad nasal, los síntomas catarrales habituales.
 Después de 3-4 días aparece la dificultad respiratoria (se notan las costillas al respirar, el niño respira más deprisa y con ruidos respiratorios).

El niño puede estar irritable, comer menos y presentar fiebre.


CONSEJOS PARA CASA:

  • Se debe mantener al niño incorporado, ya que le ayudará a respirar mejor. (Podéis poner un libro o toalla debajo del colchón de la cunita para mantenerle un poco más elevada la cabeza)

  • Recomendamos lavados nasales con suero fisiológico, que le vendrán muy bien sobre todo antes de las tomas, para despejar las vías respiratorias y hacer que coman un poquito mejor. Nosotras usamos Narinhel con boquillas de plástico blandito desechables, es un aspirador para quitarle los moquitos después del lavado. 

  • Aerosoles: El aparato de aerosoles  es una de las mejores inversiones cuando se tienen niños pequeños!!!!!.  Los aerosoles se pueden hacer con sólo 3 ml de suero fisiológico, para mantener la humedad de las vías respiratorias y limpiar la mucosidad. 

Este es el nuevo modelo del que nosotras tenemos, más rápido y fácil de utilizar. Nosotras tenemos uno en casa e incluso compramos uno para tener en casa de nuestros padres!  La verdad es que no sólo se emplea con bronquiolitis, siempre que tienen moquitos les viene bien... les despeja muy rápido y si consultáis con vuestro pediatra puede recomendaros poner algún medicamento más en el depósito para facilitarles la expulsión de los moquitos.


  • Un humidificador en la habitación del peque una par de horas antes de que se vaya a dormir también ayuda a mantener la humedad del ambiente y facilitar la respiración.

  • Lo normal es que en esta situación el niño coma menos y se canse al comer o tomar el pecho o el biberón. Las tomas de alimento deben ser más pequeñas y frecuentes. Si el niño está tomando pecho (que es lo más recomendable) la misma succión del pecho le ayuda a descongestionarse. 

  • Por supuesto deben evitarse ambientes con humo, en todas las circunstancias y en ésta más… Ventilar bien las habitaciones de la casa a diario, aunque sea invierno es conveniente.


¿CUÁNDO ACUDIR A URGENCIAS?

En muchos casos las infecciones respiratorias son de vías altas o si llegan a ser bronquiolitis pueden ser leves, sin precisar ingreso ni tratamiento hospitalario. Aunque el diagnóstico de bronquiolitis suena muy mal a los padres, no siempre significa que tenga que ingresar el niño en el hospital, pero sí que debe ser observado de forma más cercana por sus padres y su pediatra.


Se debe consultar en un servicio de urgencias siempre que:

  • presente mal estado general, esté irritable o adormilado
  • si se fatiga mucho con las tomas o casi no come
  • si tiene cambios de coloración (se pone morado o pálido, con o sin accesos de tos)
  • si respira peor, es decir, respira cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o deja de respirar durante unos segundos. 
En estos casos es probable que necesite ingreso en el hospital y tratamiento con aerosoles, en general de adrenalina.



En la actualidad no existe ningún medicamento que cure la bronquiolitis. En algunos niños grandes prematuros sus neonatólogos recomendarán la vacuna para el VRS (Virus Respiratorio Sincitial), se trata de una vacuna de uso hospitalario, sólo indicada para casos muy específicos, y bajo recomendación de un neonatólogo.



Según algunos estudios el haber padecido una bronquiolitis que precisa ingreso hospitalario en los primeros meses de vida predispone al desarrollo posterior de asma infantil o broncoespasmos de repetición. Por el momento no tenemos ningún parámetro o “pista” que nos ayude a saber qué niños lo tendrán, por lo que es mejor no agobiarse, esperar y ver qué pasa.


Fuente: Sociedad Española de Urgencias Pediátricas de la AEP (Asociación Española de Pediatría).

Estamos en epidemia de bronquiolitis por la época del año... Esperamos que no la cojan vuestros peques pero si hay hermanos mayores en casa que vayan a guardería o colegio es más probable.
Intentad que las personas que vayan a ver a vuestro peque y vuestros hijos al volver del colegio se laven las manos al llegar, antes de verle e incluso podéis poner un bote de alcohol de manos en el baño al que pasen las visitas... para prevenir el contagio. Que no le cojan personas si saben que están enfermas para evitar el contagio. Recordad que es más importante PREVENIR QUE CURAR!!!




7 comentarios:

  1. Interesantísimo! Por suerte (cruzo los dedos) no he tenido ningún caso de Bronquiolitis en casa, pero sí conozco lo mal que se pasa por mis sobrinos....

    Me quedo con todos vuestros consejos!!! Por cierto, en Narinhel FUNDAMENTAL en cualquier casa con niños!!!!

    Besos grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii!!! la verdad es que se pasa fatal!! Sobretodo porque les pasa cuando los ves tan pequeñitos e indefensos.
      Tú también eres fan de Narinhel, eh?? La verdad es que aunque luchan para ponérselo es genial... les deja muy despejados y duermen o comen genial!
      Yo al principio lo usaba con las tetinas rígidas pero luego sacaron las blanditas y la verdad es que les molesta mucho menos....
      Aunque no debería decirlo yo reutilizo las tetinas (les quito la esponjita, lo lavo bien con jabón y un bastoncito, por último las hiervo y a secar).
      Me encanta que nos sigas Ana... Nosotras a tí también! Acabo de comprar el curso de Blanca nuevo y me parece que tú eres una de esas bloggeras de las que enseguida te sientes amiga suya. Un besazo!

      Eliminar
  2. No sabía lo de los aerosoles, creía que sólo se usaban con medicamentos cuando los manda el pediatra.
    Me parece una entrada muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii! Los aerosoles son geniales!!! Yo se lo hago viendo la televisión o cuando están dormiditos para que sea un poco más fácil. Pero la verdad es que en mi casa es tan habitual que la máquina de los aerosoles está ahora mismo enchufada en el cuarto de estar como un elemento decorativo más (así se pasa todo el invierno!!!) Jejeje. Están acostumbrados y se deben sentir mejor porque cuando tosen o tienen mocos los piden: "mamá soles, soles"

      Si tienes aparato de aerosoles procura limpiar la resistencia después de cada uso, o una vez al día... vaciar el depósito de agua y secarlo bien para evitar que se acumule cal!
      A mí el mío me dejó de funcionar (una noche con la peque súper congestionada...) y le hice un ciclo con el descalcificador que venía en el esterilizador de biberones jejeje, con un poco de miedo... la cocina estaba llena de humo (pero de perdidos al río, no?) y volvió a funcionar!!!
      Un besazo, Maruchi!
      Gracias por seguirnos! Vamos a escribir dentro de poco una entrada de cólicos jejeje! Te pondremos como referencia!

      Eliminar
  3. Nos habeis preguntado al mail mamapediatraymas@gmail.com cuantas veces al día se pueden hacer los aerosoles de suero fisiológico..se recomienda hacerlos 2 ó 3 veces al día...pero si sólo puedes hacerlo una vez al día también sirve...mejor que nada...no tienen medicación yfuncionan fenomenal..muchos besos y preguntad lo que queráis...bss y Feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  4. Por favor, indiquen la marca y modelo del aparato, sin esta información nos quedamos a medias. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...