Bueno.... aquí llega uno de los temas más solicitados!!! QUITAR EL CHUPETE!!
La verdad es que esta entrada la escribo más como madre, que como profesional (ortodoncista)... Por suerte mis hijos no han necesitado mucho estímulo para quitárselo. Pero este fin de semana, en una comida familiar me dijo mi hermana que le está costando quitarle el chupete al pequeño por la noche (un clásico) y cuando llegué a casa me dí cuenta de que se me había olvidado la petición de mi amiga Lara preguntando por lo mismo!!
La verdad es que el chupete no es malo para la boca, al principio: es el sustituto del pecho materno entre toma y toma, nos ayuda a los papás a que no lloren tanto y se queden tranquilos y relajados porque el estar succionando les tranquiliza, encuentran consuelo... por tanto es uno de los objetos más queridos por el bebé y por los papis al principio (hasta los 18-24 meses de edad)... luego puede convertirse en un dolor de cabeza por no saber cómo dejarlo a tiempo.
ELEGIR UN CHUPETE SEGURO:
Pero es necesario elegir un chupete seguro, los requisitos de seguridad de los chupetes están regulados por la normativa europea NF S 54-003:
• La tetina debe tener una longitud igual o inferior a 30 mm.
• El cuello de la tetina debe ser mucho más grande que la boca del niño e incluir un orificio para el paso del aire.
• La anilla no debe separarse de la tetina aunque se ejerza una fuerte tracción.
• Después de su uso, hay que asegurarse de que la tetina no haya sido dañada por los dientes del pequeño.
• Hay que prestar atención al riesgo de asfixia, que se puede producir cuando la tetina se queda en el fondo de la boca y obstruye la garganta.
Los hay muy graciosos: personalizados, con el nombre del bebé,... los de Halloween me encantan!!! Y hay otros que pone "te quiero mamá"...ideales sólo hay que poner en Google "chupetes personalizados " y pinchar imágenes.
Pensar en que su hijo puede acabar acostumbrándose al chupete y que acabe ocasionando malformaciones (arcada superior más saliente que la inferior, dientes superiores prominentes, paladar estrecho,...) es lo que asusta a los padres.
• Sin embargo, depende mucho del tiempo que el niño lo use y de la frecuencia de esta costumbre, así como de la predisposición genética del pequeño a sufrir problemas de maloclusión.
• En cualquier caso, el chupete produce alteraciones de menor entidad que la succión del dedo, porque se abandona a una edad más temprana y de un modo menos traumático.
Pero no todo es negativo, según un reciente estudio, los niños que succionan el chupete mientras duermen, están menos expuestos a sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante. Mientras los bebés succionan el chupete, permanecen más activos y tienen un sueño menos profundo.
CONSEJOS PARA QUITAR EL CHUPETE:
- CONSEJO 1: Elige el momento adecuado, una época en la que tú tengas tiempo y paciencia ... Las vacaciones de verano o de Navidad son una buena época. (Pueden dejárselo al niño Jesús que como es un bebé chiquitito lo necesita más que ellos que son muy muy mayores)
- CONSEJO 2: La edad indicada es entre los 12 y los 24 meses, pero cada niño está preparado en un momento distinto. Cuanto antes mejor!!
- CONSEJO 3: Puedes ir preparándole con tiempo para el acontecimiento:
- Habla con el niño y recuérdale que ya es mayor, que ya va a la escuela y que no necesita chupete. No te sorprendas si, una vez le has quitado el chupete, tu hijo no muestra ningún interés por él. Puede darse el caso de que sentirse mayor sea para él más importante que la renuncia a un objeto tan querido por él hasta entonces.
- Una buena idea para quitárselo es contarle un cuento, en el que, un buen día, como por encanto, el chupete desaparece.
-CONSEJO 4: También he leído sobre un libro que te ayuda a dejar el chupete en 15 días!! jejeje como dejar de fumar!!! Creo que viene con un calendario y todo!! Se puede descargar de manera gratuita en Internet os dejo enlace: El libro para dejar el chupete escrito y editado por DIFRAX. Se trata de un programa de 15 días en el que vas explicando un cuento y además cada día hay un juego de forma que vas poco a poco avanzando en el proceso hasta que el ultimo día se va el ultimo chupete.
- CONSEJO 5: Prepárate para no ceder: ¡¡Son dos días con sus dos noches!!.
- CONSEJO 6: No te enfades con él y no le grites comparándole con otros niños que ya han dejado el chupete. Cada niño tiene su ritmo. EDUCAR EN POSITIVO: funciona bien con los niños de más de un año. Así que elogia a tu hijo cuando se comporte como un niño mayor.
- CONSEJO 7: Si por la noche está acostumbrado a dormirse con el chupete, introduce un nuevo ritual que sea agradable: una nana, un cuento,...
- CONSEJO 8: Y una última idea divertida: Hace tiempo leí en la red que existía 'El árbol de los chupetes'. Todo empezó en Estocolmo hace 30 años, cuando los empleados de la limpieza del parque de Skansen decidieron colgar en un árbol los chupetes que se encontraban perdidos. El árbol de los Chupetes de Estocolmo ya cuenta con más de 12.000 chupetes que los más pequeños han colgado para desarraigarse de ellos, una bonita manera para que no se convierta en algo traumático para los niños, sino en toda una aventura.
Desde entonces se ha convertido en toda una tradición en varios lugares del mundo como Nueva York, Dinamarca, en Alemania (Dresden),e incluso en España, donde Torremolinos también se unió a esta curiosa y divertida manera de decirle adiós al chupete.
Sevilla también quiere unirse a esta tradición y ya hay un grupo en facebook para animar a todos aquellos niños a dejar el chupete sin traumas!!! En Madrid no he encontrado ninguno... creo que voy a poner uno en alguno de los parques de Montecarmelo!!!
Espero que os haya ayudado!! A las que sois de Sevilla: tenéis una oportunidad este 24 de Noviembre!!!
En esto no existen recetas mágicas pero estas son unas ideas bonitas!!
Hola! Qué estupendo post! me ha parecido super interesante... además yo me encuentro inmersa en esta fase que detesto especialmente.... mis hijos siempre han sido muy chupeteros y siempre me cuesta un montón arrancarles este vicio.... me tomaré al pie de la letra tus sabios consejos y ya te contaré.... montaré un árbol de los chupetes en casa, a ver si tiene éxito ;-)
ResponderEliminarBesos!
Muchas gracias Ana!!! Es un orgullo que sigas nuestro Blog!! El tuyo nos chifla!!! A todas las chicas de las dos casas!! jejejeje
EliminarChicas que post tan guay!!!!
ResponderEliminarJooooo para cuando tenga yo niños se me habrán olvidado todos vuestros consejos!!
En fin, ya me ayudaréis!!! ;)
Besitos
Gracias Blanca!!! No te preocupes que te recordamos lo que quieras... o nos lo vuelves a preguntar!!!
EliminarBesitos!!!
Hola Chicas de Mamá Pediatras y Más...gracias por su comentario en mi blog he venido a conocer el vuestro y es muy fascinante e interesante sus consejos y las ideas que presentan...aún no soy mami pero tengo amigas que le vendran de maravilla todo lo que publicais y por supuesto las seguire para preparame cuando llegue el momento y ayudar a otros con sus recomendaciones....Felicidades por esta interesante iniciativa y maravilloso blog
ResponderEliminarEl evento de Sevilla salió magnífico, muchos asistentes, emotivo y después una buena convivencia compartiendo una comida.
ResponderEliminarDebería haber un árbol de los chupetes en todas las ciudades!!
No había visto este comentario hasta ahora!!! Espero que sigáis teniendo iniciativas como esta... intentaremos enterarnos de las nuevas fechas para ponerlas en el blog o en facebook!
Eliminaryo pensé que me costaría sacarle el chupete a Hugo, pero un poco antes de las navidades le leí el libro adiós chupete adiós, día tras día hasta que llegó el día de Nochebuena y antes de irnos a cenar le dije que habia q meter el pipo en Una bota de chimenea para que Papá Noel le trajese regalos a cambio del pipo.
ResponderEliminary gualá!!! se acabó el pipo, lo pidió un par d días pero mi respuesta era que había de devolver los regalos a Papá Noel y como que no le hacía gracia quedarse sin los juguetes, se olvidó del pipo.
bss
Adiós chupete adiós! Tendré que incluirlo en la entrada... si dá tan buen resultado!!! Y en mi lista particular que dentro de poco tengo que quitárselo, ya os contaré!!!
Eliminarme ha encantado el post....mi.hijo va a cumplir 2 años y queremos empezar a retirarle el tete ...lo malo es que el hermanito vendrá en dos.meses. y ahora ama más el chupetr que nunca...
ResponderEliminarintentaré seguir los consejos
bss!
Qué bien que te hayamos ayudado un poquito... Ya sabes que cada niño es un mundo y puede que tú pienses que no es un buen momento y luego te sorprenda! Siempre reaccionan mejor de lo que nos pensamos... Pero te entiendo perfectamente porque a mí me tocó quitar el pañal embarazada de 6 meses y lo hice con todo el miedo del mundo.. pero tenemos unos campeones y unos mayores en casa!!
EliminarBss y cuéntanos que tal te va!!!
Gracias, a mi me esta resultando muy complicado deshacerme del chupete. Siempre acaba llorando.
ResponderEliminarAnimo y paciencia!! A ver si te resultan útiles los consejos de este post..ya nos contarás...bss
ResponderEliminarLe puedo quitar el chupon y el pañal al mismo tiempo tiene 22 meses
ResponderEliminarSí puedes, pero son dos cosas muy estresantes para el bebé... yo no lo haría al mismo tiempo. Mejor ir consiguiendo objetivos poco a poco y felicitándole por lo que va consiguiendo.
EliminarEsperamos haberte ayudado!
Miedo me da a mi pensar en quitarle el tete. Ahora que hemos conseguido dormir por la noche... Creo que nosotros esperaremos un pelin. El peque tiene 18 meses, estamos en plazo no? Sois de Montecarmelo?
ResponderEliminarOs propongo una forma diferente de quitar el chupe, pinchad en... http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html una forma dulce y amable de ayudar en este duro trance a nuestros pequeños...
ResponderEliminarOs propongo una forma diferente de quitar el chupe, pinchad en... http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html una forma dulce y amable de ayudar en este duro trance a nuestros pequeños...
ResponderEliminarA mi hija de 32 meses le estuvimos diciendo desde el verano que le íbamos a dar los chupetes a Papá Noel, como ella sólo quiere ser mayor, le decíamos que sus primos como eran mayores no llevaban, le explicamos que la boca se ponía fea,le íbamos diciendo que cada vez le quedaba menos... Llego nochebuena y ella misma metió sus chupetes en una caja y una carta, con una sonrisa y un adiós se fue tan contenta a dormir, pero luego no fue tan fácil. Lloró pidiendo su chupete para dormir y a media noche. Al día siguiente a la hora de la siesta, un drama. Para dormir, peor y a medianoche... Lloraba y gritaba dos horas sin parar, no tenía consuelo, solo grita y repite: mimis, mimis... (que es el nombre que ella le puso a los chupetes). En su tercera noche, peor, cada vez grita más. No escucha no razona... La situación nos preocupa, no sabemos qué hacer, todo lo que leo dice no a devolverle el chupete, pero cada vez lo lleva peor, duerme menos, grita, llora, no quiere que le toquemos para consolarla...
ResponderEliminarHola mi bb tiene 4Meses y pues quiero quitarle del chupete. Pero nno se cm hacerlo, la verdad qquiero sus consejos. Y Ps si esta bien quitárselo. Ese tiempo. Es Que se ha acostumbrado mucho y hasta en la noche para dormir.
ResponderEliminarHola! El año pasado creamos el árbol de los chupetes de Madrid en La Bolsa Mágica. Tiene también una historia y un hada, que les da un regalito a los niños que se animan a dejarlo: http://www.labolsamagica.com/?page_id=2363
ResponderEliminar