24 mayo 2013

Cosas necesarias para el bebé: Comer.

Seguimos con la lista de imprescindibles para el bebé... Seguro que os resultó interesante la publicación anterior sobre las cosas necesarias para el sueño, podéis leer nuestra entrada anterior. Toda la semana estaremos publicando imprescindibles.

Los imprescindibles para las comidas del bebé:

  • Biberones 6 unidades (una por toma). Las que nos seguís sabéis que somos súper fans de Avent, pero es que nos han dado tan buen resultado que no dudamos en recomendarlos. Los hay hasta de colorines para distinguir cuáles son de cada bebé si tienes chico y chica.
  • Sacaleches. También escribimos un artículo sobre esto porque nos lo preguntó una lectora... tenemos por supuesto el de Avent y cuando probamos el doble vimos que el desembolso qconómico mereció la pena.
  • Esterilizador Avent IQ... Ya veis que realmente somos fanáticas. Tenemos dos modelos distintos porque los compramos en años distintos, pero han resistido estoicamente el paso de tres pequeños y más de tres años de esterilizaciones. (Todavía podrían resistir el paso de otro... sin que nos lean nuestros maridos).
  • Calientabiberones Avent IQ. Muy bueno... Lo usé hasta más del primer año con el último de mis hijos, así no me arriesgaba con microondas y radiaciones nocivas.
  • Chupetes, portachupetes o bolsita para guardarlos. Para ambas lo mejor son los chupetes de silicona, pero les gustan menos... así que al final acabamos con los de látex. Recomendamos comprar una buena marca en farmacia al principio y que sean anatómicos para evitar que creen malos hábitos. Y para guardarlos mejor una caja portachupetes de plástico (así se esteriliza también y se guarda el chupete esterilizado).
  • Cepillo para lavar los biberones. He probado varios y también me quedo con el de Avent: accedes muy bien a la tetina del biberón y son muy duraderos. Los de Mercadona los hemos comprado para emergencias en viajes, pero se destrozan enseguida.
  • Baberos... ¡Muchos! Los hay de distintos tipos y vamos a escribir una entrada específica sobre ellos porque dependiendo del momento el niño son mejores unos u otros, pero para el principio los de velcro suavecitos.

  • Plato para cuando comienzan con purés de frutas... De melamina por los manotazos.
  • Cuchara pequeña de silicona, las tienen por edades... al ser blanditas no se clavan en el paladar, ni en la encía. Después ya pueden ser de metal o melamina.

  • Vaso antivuelco. Para empezar a darles agua y con asas de quita y pon, porque aunque al principio les gustan después prefieren sin ellas (los nuestros).
  • Trona Chicco Polly magic es la que yo tengo, estoy encantada, se puede recostar y la uso desde recién nacido. Mi hermana Sara tiene la trona Bloom y también está encantada con ella, lo único que ha tenido que renovar con cada niño ha sido la funda, pero es muy mona y moderna. Esta última también puede usarse desde los 0 meses a modo de hamaquita para el bebé.


21 mayo 2013

Cosas necesarias para el bebé: Dormir.

Por petición popular vamos a proporcionar una lista de las cosas que consideramos imprescindibles para el bebé. Pero como son muchas y realmente sería una lista... vamos a escribir varias entradas para organizarlo por temas. Empezamos hoy con los imprescindibles para dormir.

Imprescindibles para dormir:


- Cuna pequeñita-Moisés: para los primeros meses. No lo pondría en imprescindibles... porque sería suficiente con la cuna, pero parece que son tan pequeñitos al principio que en la cuna tan grande se pierden y pasan más frío.
Este modelo es que teníamos nosotros de Amelia Arán, la verdad es que es alto (mantienes al bebé a salvo de sus hermanos, perros, ... y tu columna no se resiente), pero lo teníamos con ruedas que permite sacarlo de la habitación y moverlo de un sitio a otro de la casa.


- Sábanas para el moisés, de abajo y de arriba. La bajera es más cómodo de las ajustables, pero es cuestión de gustos. Lo que sí es importante es que sean de un material suave y bueno que no irrite la piel del bebé los primeros días... Recordad lavarlas siempre antes de ponerlas aunque estén a estrenar siempre tienen un apresto de fábrica que puede resultar incómodo o causarles alguna alergia.


- Manta para taparles por encima de la sábana que podéis sustituir por el saco Grobag, a partir de 3,5 kg. Pero aún así no dejaría de tener una manta para taparles en el carrito cuando se quedan dormidos. Estas tan ideales son de Charlotte Home.


- Saco Grobag: De 0-6 meses y de 6-18 meses, yo compraría dos de cada para emergencias nocturnas. Hicimos una entrada específica sobre los sacos de dormir y yo creo que coincidimos con muchas de vosotras en que Grobag es la mejor marca. (El de la foto es de babyucadas).

- Pijama y body. En invierno también le pondría calcetines si el sitio dónde vivís es muy frío. También hicimos una entrada sobre pijamas... La verdad es que hay verdaderas monadas, pero creo que es necesario buscar la comodidad en este aspecto. Este de la foto de de la www.ranarosa.net


- Arrullo algodón. Para envolverles y que sientan calorcito como cuando los teníamos en nuestra tripita...



- Cuna 60x120 con chichonera. Los míos se movían tanto en la cama que tuve que encargar unas a medida... Es importante que la chichonera se pueda quitar la funda para lavarla, ya que conviene hacerlo con la misma frecuencia que las sábanas de la cuna. Esta es de Piccolo Mondo.


- Angelcare de Bebedue. Es un intercomunicador que aunque para muchos no es imprescindible para nosotras sí... La verdad es que hasta que lo tienes bien ajustado te puede dar algún susto pero la ventaja más importante de este intercomunicador sobre los demás es que tiene sensor de movimiento y detecta que el peque está respirando, en caso de no detectar movimiento la unidad pita. Es por tanto una ayuda muy importante en la prevención de la muerte súbita.
Creo que actualmente hay más intercomunicadores con esta función en el mercado... pero nosotras hemos utilizado este con todos nuestros peques y la verdad es que duermes tranquilo.

Hoy también publicamos en Guía Infantil la mejor posición para dormir, por si queréis leer más sobre deformidad craneal.


20 mayo 2013

De madre a hijas nuestro segundo blog.

¡Hola a todas y todos! Supongo que os habréis dado cuenta de los cambios que ha experimentado nuestro blog... Gracias a Personalización de Blogs y a su servicio de diseño de blogs con una diseñadora estupenda. El cambio es debido a que queríamos un blog más profesional, de hecho este blog ahora está enlazado directamente con nuestra consulta privada, Clínica Hawkins, en la que atendemos pacientes de pediatría y de odontología con un trato personalizado y muy familiar.
Hemos habilitado un formulario para vuestras dudas y nos hemos dado cuenta de que así es mejor. Seguimos respondiendo online vuestras dudas de pediatría y odontología en 24 - 48 horas.

Ya sabéis los que nos seguís desde el principio que también "tenemos tiempo" para organizar fiestas, hacer galletas, tartas, scrapbooking... y queríamos que a nuestras hijas les quedara un recuerdo de todas estas manualidades que hacemos juntas. Por eso hemos decidido comenzar un nuevo blog: De madre a hij@as en el que os mantendremos informadas de la evolución de estas pasiones que se han desarrollado en nosotras a raíz de tener a nuestros pequeños. 



El nuevo blog lo llevará más Sara, la odontóloga, que es más frecuente en redes sociales,... pero también publicará Malena hija y Malena madre (síiii, podemos comunicaros oficialmente que nuestra madre y abuelísima de seis pequeños terremotos... se ha enganchado). ¡Ya estamos recibiendo nuestros primeros encargos! Además allí sí podremos participar en todas las iniciativas blogueras que nos encantan.

Esperamos que nos visitéis también en nuestro nuevo blog: www.demadreahijas.blogspot.com, ¡os recibiremos con los brazos abiertos! También continuamos en Twitter con @pediatraymas para Mamá Pediatra y Más ... y tenemos una nueva cuenta Twitter para De madre a hij@s que es @demadreahijas.

14 mayo 2013

Protección solar.

Ahora que empieza la primavera, y aumentan las horas de exposición solar, queremos recordarosque las radiaciones solares, principalmente los rayos ultravioleta, provocan: quemaduras, envejecimiento cutáneo precoz y desarrollo de cataratas oculares, y tienen efectos cancerígenos sobre la piel. Especialmente los niños menores de 3 años son los más sensibles a los efectos nocivos de estas radiaciones. También constituyen grupos de riesgo las personas de piel clara que se queman con facilidad, aquéllos con antecedentes familiares de cáncer de piel (melanoma), antecedentes de exposición excesiva al sol en los primeros años de vida, lunares en gran número o de características peculiares o pecas.

Consejos de fotoprotección:

En otras entradas os adelanté algunos consejos sobre fotoprotección en la piscina y también para época fría como cuando nos llevamos a los peques a esquiar. También os dijimos que solemos llevar en el bolso de paseo del bebé la crema de protección solar para cara en toda época del año... y aquí van esos y algunos más:

☼  No exponer directamente al bebé menor de un año a la radiación solar. Se recomiendan filtros físicos en estas edades, por el menor riesgo de alergias, pero la verdad es que son muy incómodos de aplicar, porque son una pasta espesa, y al final es más cómodo ponerles un filtro químico. Podéis probar.

☼  Buscar el cobijo de sombrillas, gorros con ala, gorras, ropas fresquitas de algodón pero que cubran el cuerpo (a veces se pasa menos calor que en tirantes), gafas de sol (compradas en ópticas o centros recomendados) con filtros UV.
También existen unas pequeñas tiendas de campaña (yo compré una en Toys´rus) en las que puedes dejar dentro al bebé para evitar que le de la radiacción de manera directa.

☼  Siempre protección solar superior a 30 y siempre resistentes al agua. Marcas recomendables: Isdin, Avéne, Eucerin.

☼  Reponer el protector solar cada 2 horas.

  Aplicar el protector solar media hora antes de la exposición al sol, es decir, en casa o en el hotel, cuando se están poniendo el bañador. Además evitas la mezcla protector solar + arena, que provoca muchas protestas.. (porque raspa, ¡¡claro!!... es un exfoliante casero estupendo jejeje)

☼  Recomiendo usar protector solar con color, hay algunos de Isdin por ejemplo, con color verde clarito que va desapareciendo en minutos, pero te permite saber de un vistazo por dónde te falta aplicar el protector… tarea difícil donde las haya..con el niño sin parar de moverse, deseando bajar a la piscina o playa. (En Mercadona también venden uno de este formato, pero no nos acaba de convencer tanto, nuestra experiencia es que hay que reponerlo muy muy amenudo, porque sino los peques se siguen quemando... además cuidado con las manchas en la ropa).

☼ Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, de 11am a 4pm. Lo ideal es respetar el horario del niño, mantener las comidas y siestas parecidas al invierno. Es decir, bajar a la playa de 10 a 12 horas, comer de 12 a 14, luego la siesta (o descanso en el sofá) y merienda a las 16 o 16:30h. Y cuando bajas a la playa disfrutas del atardecer con los niños, que en esas horas se lo pasan bomba, se puede pasear tranquilamente, recoger conchas,… sin miedo a quedar achicharrado.

☼ En caso de que sea una zona con mosquitos (a mí me horrorizan y los evito cuanto puedo), si aplicáis un repelente de mosquitos tipo Relec (el mejor), debe aplicarse encima del protector solar, porque el protector solar atrae aún más a los mosquitos… (¡¡lo que nos hacía falta!!)

Espero haberos dado algunas ideas sobre fotoprotección.
Si tenéis dudas o sugerencias, podéis preguntarnos aquí o pinchando en la columna lateral del blog en Consultas de Pediatría...¿ Habéis visto cómo nos han dejado de mono el blog ? Es obra de Blanca Balzola y de su diseñadora, juntas son insuperables.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...