30 diciembre 2012

Postres para bebés

Hemos recibido una pregunta a través de Facebook... que bien que os estáis animando!!! Genial!!

Hola chicas! gracias por el blog! teneis articulos muy interesantes!
quería aprovechar para haceros una consulta, ¿qué opinión teneis de mi primer danone, o postres lacteos similares?
A mis bebés de 6 meses les había empezado a dar mi primer danone de postre en la comida y tambien algunas veces en la merienda (las papillas de frutas no les gusta nada!) pero recientemente he leido un artículo en el que lo desaconsejaban, así que he dejado de darselo, y ahora no les doy postre..
muchas gracias y feliz año!!!!


Muchas gracias por esta pregunta tan interesante!! Es verdad que hay muchas dudas con los yogures y con los postres que damos a los bebés..
En las últimas recomendaciones de las Sociedades de Gastroenterología y Nutrición pediátricas se aconseja no dar postres lácteos tras las principales comidas con proteínas (puré de verduras y carne o pescado) ya que disminuye la absorción de hierro. El hierro en los dos primeros años de vida es fundamental para el desarrollo neurológico del niño, y por eso nos interesa que la absorción sea lo más completa posible. Así que estoy de acuerdo contigo en que no les des postres lácteos tras la comida, sí le podrías dar un zumito de frutas, lo mejor de naranja..
Respecto a los yogures de Mi Primer Danone , yo los recomiendo quizás un poquito más tarde, de hecho se los he dado a mis hijos a partir de los 10-12 meses. Según las recomendaciones pediátricas el yogur normal se podría dar a partir de los 10 meses, pero si se puede dar Mi Primer Danone, que está preparado con leche de continuación, pues mejor.. Yo los recomiendo en las meriendas, después de la papilla de frutas, o mezclado con ella.

La papilla de frutas en general no les gusta nada (por experiencia propia!!). Yo he intentado ponerle cereales y/o yogur para suavizar el sabor, y ponerle sólo manzana y pera... pero a veces ni con esas... Con mi último hijo me ha ido muy bien el Babycook, que es un gadget más en la cocina... pero cuece un poquito las frutas al vapor, conservando las vitaminas y luego puedes triturarlo ahí mismo... así si se lo ha comido...

Espero que te hayamos solucionado algo...
Un beso fuerte y Feliz 2013!!

29 diciembre 2012

Cólicos del lactante.


Tengo una amiga que va a ser mamá y me ha hecho acordarme de lo mal que lo pasamos nosotros con nuestra primera hija... Todavía no sabemos si fueron cólicos o no! Pero realmente llegamos a desesperarnos... que es lo que no hay que hacer!!!
Esta amiga mía llegó a decirme el día que vino a conocer a nuestra hija que ella era hija única y que por favor no la dejara a ella de hija única!!! Nada más lejos de la realidad actual, pero en ese momento.... jejeje.



¿QUÉ SON LOS CÓLICOS DEL LACTANTE?
Son episodios de llanto prolongado, a veces inconsolable, que se repiten casi a diario sobre todo por las tardes y noches. Suelen aparecer al final del día. Se presenta en niños sanos con pocos meses de vida. (al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos 3 semanas).
No es una enfermedad. 

En el caso de nuestra hija duró desde los 10 días de vida hasta que cumplió los 5 meses de vida... claro, intentamos probar de todo... Creemos que sin resultado.

Los bebés adoptan una posición característica, flexionando los muslos sobre el abdomen, apretando los puños, con la cara enrojecida y el abdomen tenso. Estos episodios pueden durar minutos u horas. En los periodos entre las crisis están completamente asintomáticos y sonrientes, y durante su seguimiento los afectados comen y suben de peso normalmente.


CAUSAS DE LOS CÓLICOS:

Hasta el momento la causa exacta de los cólicos del lactante todavía se desconoce, aunque se piensa que no es única, sino que existen múltiples factores implicados. Se han propuesto diversas hipótesis:

Factores psicológicos y sociales
  • Una excesiva estimulación (ruido, cambios de luz, etc.)
  • La ansiedad de los padres ante el malestar del bebé
  • Cambios constantes en la rutina diaria.

De esta manera podría explicarse la mayor ocurrencia en los primogénitos, ya que hay más inexperiencia y ansiedad familiar.
El hecho de que sean más frecuentes en la tarde y la noche, es interpretado por algunos autores como relacionado con un mayor cansancio de los padres al final del día, con menos capacidad de respuesta.
  • Otro factor con el que se ha encontrado asociación es el tabaquismo, aunque hay discusión sobre si se debería a una mayor ansiedad en los padres fumadores o a un estímulo sensorial por el humo del tabaco.

Problemas digestivos y dietéticos
Para muchos los cólicos se deben a contracciones espasmódicas del músculo liso del intestino, favorecidas por la inmadurez del aparato digestivo de los lactantes. También podría influir la dificultad para expulsar los gases o alteraciones de la flora intestinal.

Dentro de los factores dietéticos:
  • Una de las causas implicadas en algunos niños es la alergia a las proteínas de la leche de vaca. Eso explica que los lactantes afectados a veces mejoren al usar una fórmula láctea especial o al retirar los lácteos de la dieta de la madre si recibe leche materna. 
  • También se ha propuesto la intolerancia a la lactosa como causa de estos cólicos, pero es muy poco frecuente a esas edades y el uso de leches sin lactosa no se ha mostrado eficaz.



¿QUÉ DEBE HACER EN CASA?
Los problemas más importantes que pueden surgir son los debidos a la desestabilización familiar cuando la familia no se adapta adecuadamente, con riesgo de conflictos de pareja o incluso maltrato infantil secundario. Cuando los cólicos persisten, se recomienda que la familia se turne en su cuidado y se organice para conseguir un adecuado descanso, ya que el cansancio acumulado por los cuidadores puede pasar factura y desencadenar problemas de convivencia. Normalmente la familia está deseando ayudar en el cuidado del bebé recién llegado y es bueno, buenísimo!!! para los padres poder descansar alguna noche o durante el día para recuperar fuerzas, este es el mejor consejo que os puedo dar como madre de un bebé con cólicos: PEDIR AYUDA !!! 
Si no disponéis de familia (porque no vivan cerca o por cualquier otra situación) existen personas formadas (salus o enfermeras) o por el día alguna cuidadora de confianza... será el dinero mejor invertido, seréis capaces de dedicar tiempo de calidad a vuestros tesoros.

- Debe mantener la calma ya que se trata de un proceso benigno y pasajero.

- Acuda a consolarle e intente saber por qué llora: hambre, sed, cambio de pañal, calor, frío.

- Procure que el ambiente sea tranquilo y relajado; no trasmita ansiedad al niño. Evitando la estimulación excesiva (no poner la televisión a última hora de la tarde y evitar los ruidos fuertes o juegos de mucho estímulo con el niño pasadas las 18:00- 19:00 horas)

- Pueden ser útiles los masajes en el abdomen, los paseos en carrito o en coche, la música suave. Algunos bebés se calman con movimientos rítmicos suaves, acunándolos, paseándolos. 
No sé si recordáis que os recomendamos un centro de fisioterapia en Alcobendas en el que una prima de una amiga nuestra daba clases de masajes para bebés. Podéis llamar al teléfono de contacto para enteraros de nuevas fechas.
En realidad lo que yo hacía era ponerla boca abajo entre mis piernas y darle calorcito en la tripita... después le daba masajitos como veis en la imagen en el sentido de las agujas del reloj... la verdad es que a la pobrecita se le oían los gasecitos!



- También se suele revisar la técnica alimentaria, especialmente para disminuir la ingesta de gases y facilitar su expulsión tras las tomas. Después de cada toma cogerle y darle pequeños golpecitos en la espalda para facilitar la expulsión de gases, incluso mejor si lo hacéis un par de veces o tres en la misma toma!

Existen varias casas de biberones distintas nosotros compramos distintos biberones: avent, los compramos al principio con todo el kit de esterilizador... Teníamos una vitrina de la cocina llena de biberones...jejeje
Los de Avent son muy buenos y son los que hemos acabado utilizando con los demás niños (ya que teníamos tal arsenal... había que aprovecharlo jejeje) Además son muy fáciles de limpiar y muy resistentes las tetinas y el biberón ... Vas viendo como suben las burbujitas hacía arriba!


Luego hay otras marcas de biberones como Dr Browns y Bebé due que tienen un mecanismo mucho más complejo... La verdad es que a mi cuñada le funcionó con su hijo, pero se quejaba de que era muy complicado de limpiar por la especie de pajita que tienen.


- No se deben utilizar fármacos sin la prescripción del pediatra: es verdad que en los momentos de desesperacion quieres darles algo que les consuele, pero tened en cuenta que algunos pueden ser incluso perjudiciales... Por favor, queremos que os quede claro que de biberón podéis probar, que con los masajes también ... Pero si vais a intentar probar algún tipo de medicación o cambio de leche consultar antes con el pediatra! Aquí tenéis el pediatra Online y gratis!!!

  • Anticolinérgicos: (diciclomina, dicicloverina): aunque disminuyen los cólicos han dejado de emplearse por sus efectos secundarios!! NO, NO, NO!!!
  • Metilescopolamina: es otro relajante muscular que se ha mostrado ineficaz e incluso puede empeorar los síntomas. NO, NO, NO!!!
  • Dimeticona o Simeticona: facilita la eliminación del gas intestinal y no produce efectos secundarios, pero los estudios realizados tampoco han demostrado que disminuya los síntomas de los cólicos del lactante. ( es el aerored... El que tomamos los adultos es en pastillas pero para niños se comercializa en gotas, tiene un sabor agradable y cuando nosotros lo probamos aunque no soluciono el problema si parece que disminuyo un poco las molestias)


- Tampoco se deben hacer cambios dietéticos sin consultar al pediatra.
La verdad es que después de probar con distintas marcas lo único que quería nuestra peque era el pecho... Si es que son listos y no quieren marca blanca cuando pueden tomar productos Gourmet!!
Existen algunas marcas de leche que tienen leches específicas para este problema... la verdad es que nosotros cambiamos de una a otra hasta darle Enfalac Digest, no sabemos si fue esto u otra cosa porque después de tanto probar nunca se sabe...


Los casos más intensos de cólicos del lactante pueden deberse a una alergia a las proteínas de la leche de vaca, por lo que a veces se plantean dietas especiales mediante el uso de fórmulas lácteas hipoalergénicas o excluyendo los lácteos de la dieta de la madre si el bebé toma leche materna. Existe pruebas de que esta medida puede ser eficaz en una pequeña parte de los casos.

  • El uso de infusiones de hierbas no suele recomendarse. Existe algún estudio que muestra cierta eficacia con algunas hierbas, pero existe la preocupación de que el consumo de infusiones reduzca la ingesta de leche en el lactante, con riesgo de desnutrición. Algunas plantas como el anís estrellado pueden causar intoxicaciones graves consumidas en exceso.


Pronóstico
Pese a los trastornos y preocupaciones que generan estos cólicos, lo cierto es que se acaban resolviendo por sí solos hacia los tres o cuatro meses de edad, sin afectar al crecimiento y al desarrollo del bebé.



¿CUÁNDO DEBE CONSULTAR EN UN SERVICIO DE URGENCIAS?

- Si el llanto del niño se acompaña de palidez, sudoración, decaimiento intenso o rechazo de las tomas.

- Si su hijo presenta fiebre, vomita o hace deposiciones con sangre.



CUESTIONES IMPORTANTES

- Es normal que los niños sanos lloren durante dos horas o más al día, aunque no tengan cólicos.

- No le administre ningún medicamento ni cambie de leche sin consultar con el pediatra.

- En la actualidad, no existe ningún tratamiento con efectividad probada. Normalmente las mejorías se corresponden con la maduración del bebe y la mejoría natural que suelen tener los cólicos a partir de las 6 semanas de vida.


Fuente: Consejos de la Sociedad de Urgencias de Pediatría, parte de la Sociedad Española de Pediatría.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta entrada... o por lo menos: mal de muchos.... una amiga nuestra tiene un blog que comenzó a escribir cuando su bebé parecía que tenía cólicos (también podéis leerlo para intentar encontrar consuelo!!)

Muchas gracias por seguirnos!! Nos encanta que nos consultéis en mamapediatraymas@gmail.com o en nuestra página de Facebook.

28 diciembre 2012

Espasmos del sollozo ¿qué hacer?

Tengo una vecina de la urbanización que tiene muchos hijos (aunque esto no es importante para el caso) y tiene uno, el pequeño de todos que tiene espasmos del sollozo... Ahora sé que se llaman así, pero yo soy la mamá odontóloga y la primera vez que lo vi me quedé asustada!
La verdad es que ella también se asustó mucho, aunque no era la primera vez que le pasaba... Se dio un golpe con un banco de la urbanización porque estaba comenzando a andar y no controlaba mucho, yo estaba al lado del niño y vi como empezaba a ponerse morado sin respirar... qué stress! La mamá incluso rompió a llorar después del episodio.

¿Qué son los espasmos del sollozo?

Los espasmos del sollozo son episodios muy llamativos y que asustan mucho a los padres en general. El niño deja de respirar de repente y se pone morado, o pálido. Finalmente (tras unos segundos que se hacen eternos…!!) rompe a llorar.
Ocurren tras un susto (una caída, un golpe), una regañina, un enfado, una rabieta….La recuperación es completa y rápida, en menos de un minuto, aunque puede estar algo somnoliento. Son muy frecuentes en la infancia, afectan sobre todo a niños de 2-3 años, aunque pueden repetirse hasta los 5 años.

Suelen ceder espontáneamente en pocos segundos, sin necesidad de hacer nada…
  • Lo principal es mantener la calma. 
  • Evitad agitarle, ya que esto no hará que el espasmo termine antes.
  • No mostrar excesiva preocupación, para que no obtenga ventajas y no se provoque más episodios. Hay que seguir reprendiéndole y corrigiéndole cuando sea necesario, sin angustiarse porque llore o tenga rabietas o tenga estos espasmos del sollozo. 

¿Cuándo acudir a urgencias?

Debe consultar en un servicio de urgencias:
  •  si el niño tiene menos de 6 meses de edad
  • si tarda en recuperarse más de 5 minutos
  • si no está completamente normal después del episodio
  • si el espasmo no ha sido desencadenado por un traumatismo, susto, frustración o regañina. 

Es un cuadro benigno que no produce daños a corto ni a largo plazo.

Algunos niños pueden perder el conocimiento unos segundos durante el espasmo, e incluso tener 2 ó 3 sacudidas de brazos o piernas sin que ello cambie el pronóstico del cuadro ni la actitud.

Es habitual que alguno de los padres o algún hermano haya presentado episodios similares.

En general no suelen ser necesarias pruebas complementarias para hacer el diagnóstico.

Fuente: SEUP (Sociedad Española de Urgencias Pediátricas), parte de la AEP (Asociación Española de Pediatría).



Esperamos que os haya sido de utilidad porque es algo ciertamente frecuente!

Qué paséis un buen día... si es en compañía de vuestros chiquitines mucho mejor!!!

27 diciembre 2012

Bronquiolitis... ¿qué hacer?


Es una faena pero ha empezado la época de Bronquiolitis!!! Uff todavía recuerdo las primeras Navidades de mi hijo mediano con tres mesecitos y todas las fiestas metidos en casa... Fiebre, aerosoles, termómetros para arriba y para abajo...

¿Qué es la Bronquiolitis?
La bronquiolitis es una infección respiratoria de las vías respiratorias bajas "inflamación en los bronquiolos"(parte final del tracto respiratorio), producida por un virus; afecta a niños menores de dos años y se manifiesta con dificultad para respirar y, a veces, ruidos de “pitos” en el pecho.

Generalmente, se inicia con tos y mucosidad nasal, los síntomas catarrales habituales.
 Después de 3-4 días aparece la dificultad respiratoria (se notan las costillas al respirar, el niño respira más deprisa y con ruidos respiratorios).

El niño puede estar irritable, comer menos y presentar fiebre.


CONSEJOS PARA CASA:

  • Se debe mantener al niño incorporado, ya que le ayudará a respirar mejor. (Podéis poner un libro o toalla debajo del colchón de la cunita para mantenerle un poco más elevada la cabeza)

  • Recomendamos lavados nasales con suero fisiológico, que le vendrán muy bien sobre todo antes de las tomas, para despejar las vías respiratorias y hacer que coman un poquito mejor. Nosotras usamos Narinhel con boquillas de plástico blandito desechables, es un aspirador para quitarle los moquitos después del lavado. 

  • Aerosoles: El aparato de aerosoles  es una de las mejores inversiones cuando se tienen niños pequeños!!!!!.  Los aerosoles se pueden hacer con sólo 3 ml de suero fisiológico, para mantener la humedad de las vías respiratorias y limpiar la mucosidad. 

Este es el nuevo modelo del que nosotras tenemos, más rápido y fácil de utilizar. Nosotras tenemos uno en casa e incluso compramos uno para tener en casa de nuestros padres!  La verdad es que no sólo se emplea con bronquiolitis, siempre que tienen moquitos les viene bien... les despeja muy rápido y si consultáis con vuestro pediatra puede recomendaros poner algún medicamento más en el depósito para facilitarles la expulsión de los moquitos.


  • Un humidificador en la habitación del peque una par de horas antes de que se vaya a dormir también ayuda a mantener la humedad del ambiente y facilitar la respiración.

  • Lo normal es que en esta situación el niño coma menos y se canse al comer o tomar el pecho o el biberón. Las tomas de alimento deben ser más pequeñas y frecuentes. Si el niño está tomando pecho (que es lo más recomendable) la misma succión del pecho le ayuda a descongestionarse. 

  • Por supuesto deben evitarse ambientes con humo, en todas las circunstancias y en ésta más… Ventilar bien las habitaciones de la casa a diario, aunque sea invierno es conveniente.


¿CUÁNDO ACUDIR A URGENCIAS?

En muchos casos las infecciones respiratorias son de vías altas o si llegan a ser bronquiolitis pueden ser leves, sin precisar ingreso ni tratamiento hospitalario. Aunque el diagnóstico de bronquiolitis suena muy mal a los padres, no siempre significa que tenga que ingresar el niño en el hospital, pero sí que debe ser observado de forma más cercana por sus padres y su pediatra.


Se debe consultar en un servicio de urgencias siempre que:

  • presente mal estado general, esté irritable o adormilado
  • si se fatiga mucho con las tomas o casi no come
  • si tiene cambios de coloración (se pone morado o pálido, con o sin accesos de tos)
  • si respira peor, es decir, respira cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o deja de respirar durante unos segundos. 
En estos casos es probable que necesite ingreso en el hospital y tratamiento con aerosoles, en general de adrenalina.



En la actualidad no existe ningún medicamento que cure la bronquiolitis. En algunos niños grandes prematuros sus neonatólogos recomendarán la vacuna para el VRS (Virus Respiratorio Sincitial), se trata de una vacuna de uso hospitalario, sólo indicada para casos muy específicos, y bajo recomendación de un neonatólogo.



Según algunos estudios el haber padecido una bronquiolitis que precisa ingreso hospitalario en los primeros meses de vida predispone al desarrollo posterior de asma infantil o broncoespasmos de repetición. Por el momento no tenemos ningún parámetro o “pista” que nos ayude a saber qué niños lo tendrán, por lo que es mejor no agobiarse, esperar y ver qué pasa.


Fuente: Sociedad Española de Urgencias Pediátricas de la AEP (Asociación Española de Pediatría).

Estamos en epidemia de bronquiolitis por la época del año... Esperamos que no la cojan vuestros peques pero si hay hermanos mayores en casa que vayan a guardería o colegio es más probable.
Intentad que las personas que vayan a ver a vuestro peque y vuestros hijos al volver del colegio se laven las manos al llegar, antes de verle e incluso podéis poner un bote de alcohol de manos en el baño al que pasen las visitas... para prevenir el contagio. Que no le cojan personas si saben que están enfermas para evitar el contagio. Recordad que es más importante PREVENIR QUE CURAR!!!




16 diciembre 2012

¿Cuándo comenzar a tratar una mordida cruzada?

Hola chicas. Cuando mis mellis tenían 3 años les llevé a su primera consulta con el dentista y la verdad es que lo hicieron muy bien. Me comentó que uno de ellos tenía la mordida cruzada y que si seguía así él recomendaba que le tratásemos lo antes posible. A los 6 meses volvimos y nos confirmó que todo seguía igual. Ahora va a hacer 4 años y tenemos que volver. No sé muy bien que hacer si siendo tan pequeño ponerle aparato ya o no. Qué me recomendáis? 

Es verdad que la mordida cruzada puede provocar que el niño desvíe la mandíbula inferior hacía un lado para conseguir más contactos interdentarios. Si esta desviación (que en principio es funcional) se mantiene en el tiempo (durante el crecimiento del niño) puede acabar convirtiéndose en esquelética... por eso tu dentista te ha recomendado tratárselo lo antes posible.
Es verdad, que los aparatos que son más efectivos son fijos y a veces los niños tan pequeños no los soportan bien (estos aparatos suelen colocarse en los molares definitivos de los seis años si ya han erupcionado) ... en cualquier caso lo más indicado es que sea tu ortodoncista el que determine el momento de comenzar el tratamiento.

Asegurate de que estás acudiendo a un especialista en ortodoncia y él te dirá cuál es el mejor momento.

Esperamos haber resuelto tus dudas... si te surge alguna más, no dudes en preguntarnos!!!
Gracias por vuestras preguntas!!!

14 diciembre 2012

Estreñimiento infantil (II): PAUTAS DIETÉTICAS.

En esta segunda entrada sobre el estreñimiento vamos a abordar el tratamiento y la prevención... Aquí van algunos consejos!! Esperamos que os sea útil!



Algunos consejos para evitar el estreñimiento crónico...¿qué debemos hacer las madres?

Es importante tratar este problema desde el inicio, ya que se podría cronificar y el abordaje sería más complicado. Las terapias alternativas no han demostrado ser muy efectivas (lo estudiaron un grupo de expertos en los Países Bajos). Lo más efectivo es seguir unas pautas dietéticas e higiénicas adecuadas y si esto no es efectivo se recurrirá a medidas farmacológicas.


Pautas dietéticas recomendadas:
Vamos a estructurarlo por la edad del niño para que sea más fácil llevarlo a cabo:

PAUTAS DIETÉTICAS RECOMENDADAS A PARTIR DEL AÑO DE VIDA:
Se dispone ya de una alimentación variada que permite aumentar la cantidad de fibra de la dieta:
  • Comer legumbres y verduras ENTERAS (sin triturar)
Verduras: enteras, en puré, cocidas o en ensalada, en sopa.Especialmente las de hojas verdes (acelgas, espinacas…). 

Las legumbres, todas, son muy beneficiosas ya que tienen un alto contenido en fibra: guisadas enteras o en puré con los restos de pieles.

  • Comer la fruta sin pelar
  • Es mucho mejor si comen la fruta entera, en mermelada, compota o puré, ya que licuada o en zumo se pierde la fibra (en todo caso, zumos sin colar).
    Sobretodo las frutas que mejor efecto tienen son las naranjas, kiwis y ciruelas.                                                                                                             La fruta seca también es muy recomendable (ciruela, higos, dátiles…) y los frutos secos. Pero recomendamos no introducirlas hasta los dos años por peligro de atragantamientos y de alergias.  Una «golosina» con mucha fibra son las palomitas de maíz.                                                    
    Evitar el plátano. La manzana la pueden comer cruda y con piel, hay que evitarla pelada y rallada, ya que hará el efecto contrario al que queremos.      
  • Beber MUCHA AGUA y líquidos: 
La ingestión de líquido es indispensable, agua y caldos sin sal serán los mejores aliados. Un gran porcentaje del estreñimiento infantiles debido a  la falta de hidratación.

  • Tomar cereales integrales, pan integral, galletas integrales, muesli.  El arroz, la pasta, el pan, la harina, cereales de desayuno, galletas… deben ser integrales, ya que cuando se refinan pierden la fibra que contenían.
Salvado de trigo. Para que os hagáis una idea de la fibra que tiene os diré que por cada 100gr el      pan integral tiene 7,50gr de fibra y el salvado de trigo 42,8gr. Es una fibra insoluble, por tanto tiene la capacidad de absorber agua y aumenta la velocidad del tránsito de las heces. El Salvado de trigo se puede tomar en los yogures, junto a los cereales de desayuno, en macedonias, batidos, sopas, salsa de tomate o lo podemos incorporar en la masa de las albóndigas, bizcochos o magdalenas.

  • Alimentos a evitar: chocolate, chucherías con azúcares refinados, refrescos azucarados, quesos muy grasos, plátanos, zanahorias, patatas y arroz.
  • No abusar de pastas, arroz y patatas (alimentos preferidos de los niños).
    La miel es mucho mejor para endulzar los yogures o zumos y así evitar el azúcar refinado.
  • Tomar yogur tipo - Bifidus. 
  • El aceite de oliva virgen. Usadlo para condimentar todas las comidas: bocadillos, purés, ensaladas. Ayuda lubrificando el intestino y aumenta la motilidad intestinal

De todas las opciones no farmacológicas para el estreñimiento infantil, el aumento del consumo de fibra es, sin duda, la más resolutiva de todas. Así lo apunta una revisión de nueve estudios en los que se analizan otros remedios como la ingesta de probióticos, prebióticos, movimiento físico e incluso terapias alternativas, por ejemplo, la homeopatía y el yoga. 
Dos aportaciones más sobre el aumento de fibra en la dieta:
  • Los suplementos de fibras o fibras comerciales purificadas no deben utilizarse en niños menores de 4 años.
  • Las dosis recomendadas son: de 4 a 6 años: 9-11 gramos al día. De 7 a 10 años: 12-15 gramos al día. De 11 a 14 años: 16-19 gramos al día. 
  • Mi hermana utiliza la leche rica en fibra de la Asturiana... se la recomendaron unos amigos y la verdad es que dice que es muy efectiva (es otra manera de aumentar la ingesta de fibra)... ella dice que hay que tener cuidado con la dosificación porque si te pasas incluso pueden tener una ligera diarrea. Os he dejado el enlace para que leáis más información pero ellos dicen que se puede utilizar a partir de un año teniendo en cuenta las recomendaciones de la cantidad diaria (un vaso de 250ml tiene 10 g de fibra). Y a tener en cuenta: cuando el pediatra os recomiende empezar la introducción de leche de vaca.
En Mercadona tienen otra también semidesnatada rica en fibra pero esa a ella no le ha resultado tan efectiva... cuestión de probar!!

    Es importante no incluir un exceso de fibra en la dieta del niño ya que podemos provocar flatulencias, distensión abdominal, así como menos absorción de algunos minerales como  hierro, calcio y zinc.

    Estos son los valores diarios recomendados:
    fibra table1
    Fuente EFSA (Europeean Safety Autority).
    Según la AAP para saber la cantidad de fibra que ha de tomar un niño tenemos que sumar 5 gramos de fibra a la edad del niño (por tanto, un niño de 2 años tiene que consumir 7 gramos de fibra diarios).

    Esperamos que os sea útil... cualquier duda ya sabéis somos vuestro pediatra on-line!!!
    Buen fin de semana a todos!!

13 diciembre 2012

Otitis (I)

Holaaa!
Pues aprovechando el tirón yo tb voy a hacer otra consulta: mi peque ha pasado por dos ototis el mes pasado y ayer el oido izdo le supuraba un líquido amarillento. Hoy tb lo he observado aunque no ha tenido fiebre. A qué puede deberse? Debo llevarle al médico? Si observara que tiene molestias ibuprofeno sería lo indicado?
Gracias y enhorabuena x esta magnífica idea!
Bss.


Hola!
Parece que tu peque esta teniendo otitis recurrentes...la otitis es la complicación más frecuente de las infecciones respiratorias por el pequeño tamaño de los conductos auditivos y el acúmulo de secreciones.

Si has visto secreción en el conducto auditivo es que hay supuración y debe tratarse. El tratamiento adecuado es antibiótico oral por lo que sí, te recomiendo que le lleves a tu pediatra para empezar con antibiótico...nos encanta recibir preguntas!!

Un beso fuerte

12 diciembre 2012

Estreñimiento Infantil (I): ¿Qué se considera estreñimiento?


Este post se lo he pedido yo a mi hermana... es un tema un poco escatológico,  pero muy frecuente (3-5% de las visitas al pediatra y hasta un 25% de las de gastroenterología pediátrica. Revista 'Pediatrics') y seguir unas cuantas normas puede ayudarnos muchísimo. Espero que nos ayude a todos!!! 
Empezaremos por el principio... ¿Cuándo debemos preocuparnos? ¿Qué se considera estreñimiento?

Hay niños que desde que nacen tiene problemas para ir al baño... Se considera estreñimiento en cualquiera de estos casos:
  • disminución en la frecuencia de emisión de las heces
  • deposiciones dolorosas
  • retención de heces

¿cuál es la frecuencia normal de deposiciones?
  • El recién nacidos con lactancia materna hará de 6-7 deposiciones diarias y después, hacía el mes y medio de vida, puede existir lo que se denomina "falso estreñimiento de la lactancia materna": un cambio de ritmo de las deposiciones una al día o cada dos días, pero siguen siendo de consistencia blanda.  
  • El lactante con alimentación complementaria tendrá al menos tres deposiciones por semana.
  • El niño mayor dos por semana. También a veces se produce el cambio de ritmo con la retirada del pañal!! Lo habéis notado? Más precisamente se habla de estreñimiento cuando la frecuencia de las deposiciones es menor a tres veces por semana o cuando el niño está más de 3 días seguidos sin hacer caca. La consistencia de las heces también es importante ya que una deposición blanda, aunque ocurra una vez por semana, no se considera estreñimiento. 


CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO INFANTIL
Existe una larga lista de causas que dan lugar al estreñimiento infantil. 

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO FUNCIONAL: es el más frecuente. En este caso del estreñimiento la mayoría de las causas están relacionadas con la alimentación y los hábitos alimentarios. 
Contribuyen varios factores: constitucionales, hereditarios, psicológicos, educacionales, relacionarlo la defecación con dolor (por antecedente de fisura).... 

Falta de fibra en la dieta (frutas, verduras, cereales, legumbres). 

Ingesta insuficiente de agua y líquidos. En la lactancia artificial puede ser por una excesiva concentración del biberón (con poco agua). Aumento de las necesidades hídricas: vómitos repetidos, poliuria (diabetes), hiperhidrosis, fiebre, verano, exceso de ropa de abrigo.

Exceso de alimentos astringentes (plátano, manzana, arroz, patatas, pastas, zanahorias...). 

Cambio en la dieta: de la lactancia materna a lactancia artificial y de lactancia artificial a alimentación variada.
Desorden en los horarios de comidas. Picar entre horas.

Ingesta excesiva de leche de vaca.

Falta de hábitos adecuados (ir al WC y sentarse tranquilamente por lo menos una vez al día, mejor después de alguna comida y siempre a la misma hora).

Cualquier cambio en la rutina diariaTambién puede aparecer al salir de vacaciones, hacer un viaje, al trasladarse o ante situaciones que generan especial ansiedad en el niño, al igual que nos sucede a los adultos.(Ya lo dice Carmen Machín...jejeje)
Después de una diarrea aguda, el organismo, para recuperarse de la deshidratación consecuente, absorbe agua y sales en el intestino con lo que las heces se endurecen y se secan.


CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO POR UN TRASTORNO ANAL. Un tercer grupo de causas incluye las alteraciones de la función anal, cuyo diagnóstico y tratamiento requieren un médico.  Trastornos obstructivos, neurológicos, endocrinos, metabólicos, psiquiátricos. Defectos medulares. Enfermedades del músculo liso (miopatías). Defectos estructurales del ano.

Dolor al defecar por abscesos, fístulas, hemorroides, fisuras.
Al ser muy duras, las deposiciones pueden provocar pequeñas fisuras en el ano y ser más dolorosas, por lo que muchas veces el niño se aguanta las ganas para evitar el dolor que le produce ir al baño. El problema es que el bolo fecal se agranda, se endurece y la deposición se hace aún más dolorosa.

Si tiene fisuras o la evacuación les resulta dolorosa, se puede poner antes de sentarlo al wc un poco de vaselina o aceite de oliva en el ano para facilitar la expulsión. 

Si el niño tiene alguna fisura anal además del dolor podemos ver alguna hebra de sangre y también puede ocurrir encopresis secundaria (con emisión de heces involuntariamente por rebosamiento). El prolapso rectal puede ocurrir en 3% de los casos. 


Distensión rectal excesiva por el empleo continuado de laxantes en forma de supositorio, lo que genera un aumento del umbral de excitabilidad.

Esperamos que os haya sido útil esta entrada... en la próxima os daremos unos cuantos consejos para evitarlo y explicaremos un poco el tratamiento... Hay algunos temas que son más densos y requieren explicaciones un poco más largas.

Feliz 12/12/12 !!! Qué bonita fecha!!

08 diciembre 2012

Traumatismos craneoencefálicos...¿Golpe en la cabeza...qué hago?


A lo mejor los que nos seguíais en mamapediatraymas.wordpress.com en nuestro comienzo en Mayo-Junio de este año... ya habéis leído este post, pero nos parece interesante y además una mamá nos ha preguntado:
"Mi hijo es un terremoto y está todo el día dándose golpes... cuando son en la cabeza me pongo más nerviosa de lo normal y no sé cómo reaccionar... ¿cuándo ir al hospital?, ¿podéis ayudarme?"

Y mi hermana la mamá odontóloga, hace año y medio tuvo una caída desde el carrito con uno de sus hijos... la verdad es que por suerte no fue nada, pero es importante saber cómo reaccionar.

Los traumatismos craneoencefálicos - Golpes en la cabeza.
Los traumatismos craneoencefálicos son una de las causas más frecuentes de consulta en las Urgencias de pediatría, sobre todo hospitalarias.
Es una situación de angustia para los padres o cuidadores de los niños, se culpan o se buscan culpables, se generan situaciones de tensión que el mismo niño percibe. Es normal que el niño se asuste, llore mucho o incluso vomite por el berrinche.
Los padres deben buscar la manera de tranquilizarse y tranquilizar al niño, para valorar bien la situación. Además es importante advertir a la persona que los cuide que nos avise si sucede algo de esto porque la observación es muy importante. Debe avisarnos lo antes posible para que le ayudemos a reaccionar bien ante esta situación que puede ocurrirle a cualquiera.


La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, como podéis ver en su página web recoge una serie de recomendaciones para los padres en estos casos.
- Observar al niño sobre todo las 24 horas siguientes
- El niño puede dormir, pero se le debe despertar cada 4 horas para valorar si sus reacciones son normales y su comportamiento adecuado.
- ¿cuándo acudir al hospital? Deben acudir al hospital si:

  • vomita, tiene dolor de cabeza intenso o que aumenta
  • si está confuso
  • somnoliento o cuesta mucho despertarle 
  • si tiene movimientos anormales, debilidad u hormigueo de extremidades
  • dificultad para caminar, hablar o visión alterada
  • si observan salida de líquido claro o sangre por la nariz o por los oídos

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos (en el hospital) no es necesario realizar ninguna radiografía, y que los pediatras nos pensamos mucho si tenemos que hacer un TAC craneal o Scanner, ya que supone una radiación equivalente a 120-150 radiografías de tórax. Podéis consultar también la página www.pediatriabasadaenpruebas.com y su post del D. José Cristóbal Buñuel sobre las repercusiones del TAC craneal. Hay que hacerlo sólo cuando es necesario.


Esperamos que os haya sido útil!!
Nos encantan vuestras preguntas... continuar!!!


04 diciembre 2012

¿Cuándo empezar a ir al dentista?


Veo que os estáis animando!!! Nos encantan vuestras preguntas!!! Muchas gracias...

Aprovecho también para haceros una pregunta, a partir de q edad es aconsejable las visitas periódicas al dentista??? Un besote y feliz inicio de semana.

Es una de las preguntas que más se repiten entre las madres... 

¿Cuándo tenemos que visitar por primera vez al dentista? 
La Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda hacer la primera visita al odontólogo al cumplir su primer año. 

Hace años, la recomendación de los pediatras era realizar la primera revisión dental cuando la dentadura de leche estuviera completa, esto ocurre alrededor de los tres años. Pero, un alto porcentaje de niños menores de 4 años ya tiene caries por lo que los odontopediatras recomiendan acudir al dentista cuando el bebé cumpla su primer año.
Los niños con dientes sanos mastican sin dificultad los alimentos y aprenden a hablar claramente, además de que sonríen con seguridad. 

En España, lo más habitual es que hasta los tres años sea el pediatra el que controle la erupción de la dentición temporal y si ve algún signo de alarma recomiende a los padres acudir al odontopediatra. 

Tras la primera revisión, los controles se deben realizar, si todo va bien, cada 6-12 meses según recomiende el odontopediatra.

¿Qué haremos en la primera visita del bebé?
El especialista empezará con un historial médico y dental del niño y le hará una revisión de dientes y encías, verá si existen caries del biberón, se evaluarán posibles problemas o alteraciones de crecimiento (forma de los maxilares). 
Además es el momento de instruir a los padres en los hábitos de higiene para su bebé, el control en la ingestión de azucares y la administración de flúor.

Estas primeras visitas son muy importantes porque se iniciará una relación de confianza entre el odontólogo y el niño.


A continuación te damos algunos consejos para que la primera consulta dental de tu hijo sea un éxito: 
  • Elige a un odontólogo, preparado y acostumbrado a atender a niños. Con una clínica con un ambiente adecuado y una sala de espera cómoda y preparada para ellos (con juguetes,...) para que el niño esté entretenido durante la espera y no asustado pensando en lo que va a pasar.
  • Preparale para la primera visita: explícale lo que hace el dentista. Hazlo que mire sus dientes y su boca. Puedes jugar con él diciéndole que tú eres el dentista y él el paciente y viceversa. También puedes ponerle algún video de su dibujo animado favorito que visita al dentista: Caillou, Dora exploradora, Peppa Pig... (en You Tube encontrarás muchos). Os dejo el enlace.

  • Nosotros en la consulta dejamos pasar a los padres en la primera visita hasta que el niño coge confianza para entrar el sólo en el gabinete. Así ambos, papás y el niño empiezan sin miedos e informados de todo lo que se hace en la consulta. Aunque después  los padres no deberían pasar al área del sillón odontológico, de esta manera el odontólogo podrá establecer una relación directa con el niño sin la mediación de los padres, lo que facilitará las respuestas del niño en la consulta dental.
  • Coge cita temprano (si es posible por la mañana o a primera hora de la tarde), evitarás que tu hijo presencie escenas de pánico de algún otro niño, si es que llegaran a darse. Además de que un niño descansado siempre reacciona de mejor manera.
  • Es probable que durante su primer visita al dentista tu hijo llore, al sentirse solo, sin embargo no se debe caer en la trampa de entrar en el consultorio y dejar que el profesional maneje la situación. 
  • Si tu hijo presentó un buen comportamiento es bueno que lo recompenses para reforzar este comportamiento en visitas sucesivas. En caso contrario no debes castigarlo, ya que el niño relacionará el regaño con la visita dental. Educar en positivo!!!
  • No amenaces a tu hijo diciéndole que si presenta un mal comportamiento lo llevarás al dentista, lo relacionaría con un castigo.
  • No expreses frente a él tus propios temores... Si a mamá o a papá le da miedo ir al dentista ¿qué me espera a mí? pensará tu hijo.
  • Por último, pero lo más importante, recuerda que la mejor manera de aprender es por imitación... Acude a tus visitas regulares tú : feliz y confiado, puedes pedirle a tu hijo que te acompañe y así verá y aprenderá con tu ejemplo!

02 diciembre 2012

¿Quitar el Biberón????


Aquí está nuestra primera pregunta on-line a Mamá-Pediatra!!!! Ya sabéis que podéis hacernos preguntas y las responderemos lo antes posible ( en menos de 48 - 72 horas, si es posible)!!!

"Una pregunta q no viene al caso pero aprovecho la entrada: ayer mi hijo hizo 18 meses y todavía sigue con el biberón de 300ml de leche con galletas en el desayuno. Es el único q toma en todo el día pero es la única comida q realiza con placer, no se sí es por el biberón en sí q lo calma o por la leche, q la adora. El caso es q el resto de las comidas es un verdadero desastre, come poco y mal. 
Hace poco leí no se dónde, q a partir de los 13 meses es bueno quitarles el biberón porque provoca caries y me preocupe, visto la edad y el tiempo q lleva mi hijo con biberón (lactancia artificial desde el primer día)
Vosotras q creéis: tengo q quitarle ya ese biberón q tanto adora y q es casi la única comida q hace completa o por el contrario puedo seguir con el bibe porque no es cierto lo de las caries??? De otro lado, es verdad q cuanto antes le quite esa "supuesta pasión" al biberón mejor, ya q así le estaré ayudando a crecer con mayor autonomía y madurez???
Muchísimas gracias por adelantado!!!
Un besote a las dos"



Parece que esta pregunta requiere la respuesta de las dos!!! Así que aquí va mi respuesta de Mamá-Odontóloga!!


Es verdad que todos los líquidos azucarados (como es el caso del biberón de leche artificial o no) pueden provocar caries en los dientes si están mucho tiempo en contacto con ellos, de ahí la importancia de un buen cepillado!
Sobretodo aumenta el riesgo de caries si duerme con él o lo chupa despacito como un chupete...
Por lo tanto, en el caso de tu hijo no le retiraría el biberón por esa causa, pero después de su bibi de la mañana le empezaría a inculcar el hábito del cepillado.
Aunque sólo tenga dientes de leche o incluso cuando no les han salido los dientes es necesario cepillar los dientes después de cada comida. 
  • Cuando todavía no tienen dientes o están empezando a salir coge una gasita húmeda y pásala por las encías después de cada toma o comida.
  • Cuando ya tienen dientes: Elige un cepillo de dientes adecuado para tu hijo: los de Oral B etapas son muy buenos porque están diferenciados por edades (desde el primer diente de leche hasta la erupción del primer diente definitivo) y además tienen dibujitos de Disney que suelen motivar mucho!!! Los venden en casi todas las farmacias...( nosotros solemos regalarlos en la primera visita al dentista...ya te daremos alguno, jejeje!!). Al principio sin pasta de dientes sólo mojado en agua, después cuando son un poco más mayores se puede usar muy poquita pasta de dientes pero es importante también usar la adecuada a su edad ( lo que las diferencia es la cantidad de flúor que contienen ).

También he visto estos en la Tienda de Peppa Pig que no tienen mala pinta, vienen de dos en dos y a estas edades lo más importante es que le cojan gusto al cepillado y tengan hábito!!! Por lo que si tus hijos tienen alguna fijación con algún personaje como los míos con Peppa... ya sabes, hay que aprovechar!!!


Una gran pregunta..el biberón amigo o enemigo??? Pues hay opiniones para todos los gustos. Te responderé como mama- pediatra...Es verdad que el uso del biberón no debe prolongarse en el tiempo, debe tener un uso limitado durante la edad de lactante es decir hasta los dos años. Algunos recomiendan retirarlo a partir de los 18 meses o incluso de los 12 mese..en el caso de tu hijo no parece un problema porque es un solo biberon y todavia no ha cumplido los 2 años..Si el niño busca el biberón para dormirse o tranquilizarse puede estar creando una dependencia (pero igual que sería con el chupete, la mantita, el juguete...)Usarlo mucho tiempo fomenta el desarrollo de caries.. (Pero a eso ya te responde mi hermana)

Y por último olvidarse de él es un signo de que es mayor y autónomo!!! Que le vendrá bien en muchas facetas...Debe hacerse la transición como un juego, sin imposiciones, dejarles que se pongan perdidos, que vean mucho a los mayores beber en taza o vaso..en el desayumo yo recomendaría empezar dándole la papilla con cuchara y completar lo que no se tome con leche en vaso...el antivuelco de Avent es buenisimo..Animo y no te preocupes que muchas veces no imaginamos los cambios peor de lo que luego son..Mil besos..
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...