10 marzo 2014

¿Cuándo debo llevar a mi bebé al pediatra?

Calendario de revisiones durante el primer año de vida:

Un niño sano debería acudir a las siguientes revisiones por parte de su pediatra: 
  • Entre las 48-72 horas del alta hospitalaria debe acudir a su pediatra para control de peso, revisar la postura de lactancia, y constatar que la lactancia está siendo eficaz.
  • Posteriormente suele hacerse otra revisión a los 15 días de vida.
  • Después es conveniente una revisión mensual hasta el primer año de vida.



¿Cuándo debo acudir al pediatra de urgencias? 

Ante cualquier situación que le alarme sobre todo en los primeros días de vida debe consultarse al pediatra. Por ejemplo si el bebé tiene fiebre, vómitos, cambio de coloración o dificultad para respirar, o le nota más decaído o irritable debe acudir a su pediatra o al servicio de Urgencias hospitalarias.



03 marzo 2014

Las deposiciones del Recién Nacido.

Otra de las dudas más frecuentes de los padres es el cambio en las deposiciones del Recién Nacido. En el recién nacido es importante vigilar que las deposiciones son normales y adecuadas, ya que son indicativo de un correcto funcionamiento del aparato digestivo, así como una adecuada ingesta. Ante cualquier duda recuerda que siempre debes consultar a tu pediatra.


Primeras deposiciones meconio (verde casi negro):

En las primeras horas del vida el recién nacido elimina el meconio. El meconio es la materia fecal que se acumula en el intestino del feto durante la gestación, es una sustancia viscosa, espesa, de color verde oscuro casi negro. Está compuesto de células muertas y secreciones del estómago y del hígado. 

Generalmente la primera deposición meconial se realiza en las primeras 24 horas de vida. En los primeros 2-3 días de vida el bebé irá eliminando todo el meconio de su intestino, y las deposiciones serán de color oscuro-negro. 


Deposiciones de transición (color verde más clarito):

Después de estos 2-3 días las deposiciones comienzan a ser verdosas, más claritas, lo que se denomina “de transición”, durante otros 2-3 días, para posteriormente alcanzar la coloración amarillo clarito de las deposiciones del neonato.


Deposiciones del neonato (grumosas amarillentas):

Durante el primer mes de vida es bastante normal que el bebé haga 6-8 deposiciones al día; suelen ser escasas, una vez por toma, de coloración amarillenta y con grumos, con escaso olor. Si se alimenta el bebé con leche materna puede variar la coloración, la consistencia y el olor en función de la alimentación de la madre.

Otros recién nacidos hacen sólo una deposición al día más abundante o cada 2-3 días; mientras sea de consistencia blanda y el bebé no tenga vómitos ni dolor abdominal, y siga comiendo de la misma forma que habitualmente lo más probable es que no tenga significado patológico. 

Deposiciones de lactancia artificial ( parduzcas y de olor más intenso)

Al introducir la lactancia artificial observaremos que el color, consistencia y olor de las deposiciones cambia. La coloración de las deposiciones de los niños alimentados con lactancia artificial es más parduzca, con un olor más intenso, más parecido al de los niños más mayores, debido a que cambia la flora intestinal. También la consistencia suele ser más pastosa-dura en los niños alimentados con leche artificial.


¿Cuándo acudir a nuestro pediatra?

Si las deposiciones son escasas y duras en los primeros días de vida puede ser un signo de deshidratación, y se debe consultar al pediatra para una valoración clínica y de peso, y valorar si la lactancia materna está adecuadamente instaurada.
También existe el llamado  “falso estreñimiento de la lactancia materna”. No se trata de un verdadero estreñimiento, puesto que las deposiciones siguen teniendo consistencia blanda. Si queréis podéis saber más podéis leer la entrada del falso estreñimiento.

En algunas ocasiones pueden aparecer vetas o hilos de sangre roja en las deposiciones. La razón puede ser la existencia de grietas en la mama de la madre (en el caso de lactancia materna), pero también patología intestinal, o una alergia a las proteínas de leche de vaca. En estos casos se debe consultar al pediatra.


Si queréis reiros un rato podéis leer el post que le dedicaron a las cacas del bebé en 39semanas y como cada post suyo no deja de arrancarnos una sonrisa ( bueno carcajada).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...