25 septiembre 2013

Candidiasis del pañal.

¿Qué es la candidiasis del pañal?

La candidiasis del pañal es una infección de la piel muy frecuente en verano, por la humedad y las temperaturas más altas en esta época del año.

Se trata de una infección por levaduras (hongos) llamados Candida albicans, que todos tenemos en cantidades pequeñas e inofensivas en el organismo, pero que proliferan en condiciones de humedad y calor. También pueden proliferar cuando por la toma de antibióticos se destruye la flora bacteriana habitual que controla la proliferación de microorganismos patógenos.

Fuente imagen


¿Dónde aparece la candidiasis?

Los lugares más frecuentes de proliferación son la boca, los intestinos, la piel y, en las mujeres, la vagina. Si el niño tuvo recientemente candidiasis bucal puede a su vez terminar con una infección por levaduras de este mismo tipo en la zona del pañal.

Clínicamente se reconoce porque el exantema es definido, de un color rojo fuerte, los bordes aparecerán con relieves y habrá lesiones "satélite" (lesiones rojas a cierta distancia del exantema principal). Por lo general, aparece también en el fondo de los pliegues de la ingle.


Tratamiento de la candidiasis del pañal:


  • Para el tratamiento es fundamental utilizar una pomada antimicótica de uso tópico como nistatina, clotrimazol o miconazol. Se recomienda poner una capa fina de crema para que la zona se oxigene bien.
  • Debe cambiarse el pañal mojado tan pronto como nos demos cuenta, yo recomiendo cambiarlo cada hora o cada 2 horas (por la noche sólo si se despierta el niño). Para evitar la humedad en la que prolifera el hongo.
  • Tras hacer deposición se recomienda limpiar la zona del pañal con agua y jabón, y secarla bien. Evitando las toallitas tradicionales llevan un poco de alcohol, lo que puede escocer al bebé. Existen toallitas oleosas (marca Sebamed) que son muy útiles en estos casos.
  • No poner los pañales muy ajustados para evitar calor y humedad, y si es posible puede dejarse sin pañal a ratitos para favorecer que se seque.
  • Algunos pediatras recomendamos también el uso de prebióticos administrados por vía oral para aumentar la flora intestinal habitual.


Esperamos que esta entrada os haya sido de utilidad en el cuidado de vuestro bebé, habíamos tenido muchas consultas relacionadas con el tema este verano y pensábamos que podría ser una duda generalizada.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...