19 agosto 2013

Gastroenteritis en verano. Cómo no llegar a la deshidratación:

La diarrea en los niños es muy frecuente en verano. Ya que el aumento de las temperaturas hace proliferar los microorganismos patógenos en los alimentos. Generalmente son de origen infeccioso, se genera una lesión del epitelio intestinal (el borde mucoso del intestino), que hace que se pierdan agua y electrolitos en heces y en ocasiones vómitos, y el cuadro puede conducir a una deshidratación. 


En la mayoría de los casos no son necesarias pruebas complementarias, pero es muy importante determinar el grado de deshidratación para actuar en consecuencia.

Tratamiento de la gastroenteritis:

El tratamiento más importante es la corrección de la deshidratación y posteriormente la recuperación nutricional. 
Se prefiere la rehidratación oral frente a la rehidratación intravenosa porque tiene en general la misma eficacia. Se presentan en forma de sobres (que hay que disolver en distinta cantidad de agua según el preparado, lo que puede llevar a errores) o en forma de soluciones reconstituidas líquidas. Algunas de estas soluciones tienen sabor a leche o a cola, o con poco sabor, y hay que probar según los gustos de los niños. En los últimos meses nos han presentado también en forma de gelatina, para tomar con cucharita. .





Respecto a la alimentación es conveniente iniciarla tras 4 horas de rehidratación oral, los alimentos deben ser: nutritivos, de fácil digestión y absorción y de sabor agradable.

Si ya toman sólidos deben ofrecerse alimentos como pan, patata, cereales, arroz, carnes magras, yogur, frutas y vegetales.

En los lactantes:
  • Si toma lactancia materna es fundamental mantenerla sin restricción, se tolera mejor y tiene factores antimicrobianos. 
  • Si toma fórmula artificial debe prepararse como habitualmente, sin diluirla más de lo habitual. 

Algunos fármacos pueden considerarse en el manejo de la gastroenteritis como:
  • El racecadotrilo (Tiorfan ®) que reduce la secreción de agua y electrolitos a la luz intestinal.
  • Respecto a los vómitos el ondansetrón puede ser efectivo en ocasiones, podría valorarse su uso en casos seleccionados.
  • En casos muy específicos deben emplearse antibióticos, generalmente en función del microorganismo patógeno.
  • En los últimos años se recomiendan también probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda acuosa, principalmente por Rotavirus y en lactantes y niños pequeños. Los más efectivos según estudios son el Lactobacillus GG y Sacharomyces boulardii. (No es útil en la diarrea invasiva bacteriana)

Como recomendación en general es importante reforzar la higiene ambiental en esta época del año, con una limpieza adecuada de las manos y objetos empleados en la alimentación infantil, sobre todo en los niños con diarrea para evitar la diseminación de los casos afectados.

¡¡Buen verano a todos!!

12 agosto 2013

Cosas imprescindibles para el bebé: Ropa

Cuando empiezas a elaborar la canastilla del bebé muchas veces compramos mil cosas de más o nos quedamos cortos en algunas prendas. Por eso muchas amigas nos preguntan por la ropa que debemos comprar durante la dulce espera.



Ropa imprescindible para el bebé:

  • Bodies 4, para nosotras es fundamental que se abran por delante, no de meter por la cabeza (de éstos no hay en Mothercare, yo los compro en el Corte Inglés o en C&A), en Carrefour también los hay de un algodón estupendo. Cuando vistes y desvistes a los pequeños recién nacidos da un poco de miedo meter el body por la cabeza.

  • Pijamas 4 , que se abran por abajo por la entrepierna para cambiarles el pañal por la noche sin molestarles mucho (no de los que se abren sólo por detrás). También escribimos un post hace tiempo sobre el pijama de los bebés.

  • Calcetines 3 pares, de Mothercare, que no aprieten.
  • Trajecitos 3-4 , son más cómodos si son enteros, que se abran también por la entrepierna como los pijamas, para cambiarles cómodamente. Si son dos piezas no pasa nada se baja la parte de abajo y también es práctico si se mancha porque vomita un poco o no hemos colocado al principio correctamente el pañal (cosa muy frecuente al principio). Lo que  a mí me ha resultado muy cómodo es que tengan los pies unidos, como estos de cucubebé, porque sino constantemente perdía los patucos:

  • Abrigo mejor grandecito porque los hacen muy pequeños, y no les cabe bien la ropa. Yo suelo usar sólo la parte de arriba, porque en la calle siempre van con la silla que lleva su funda y si acaso les meto una mantita dentro tapándoles las piernas.

  • Gorritos 1-2 de algodón, perlé o de lana según la época del año. A nosotras al principio no nos gusta sacarles sin gorro, aunque haga bueno. Y... ¿no os parece graciosísimo este bebé?


05 agosto 2013

No quiero que mi hija tenga Cáncer:

Vacuna del Virus del Papiloma Humano:

El cáncer de cuello del útero se produce solamente si ha habido una infección previa por el virus del papiloma humano (VPH), particularmente el VPH 16. El VPH es un virus de transmisión sexual. Este virus afecta a más de la mitad de las mujeres que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría no producen síntomas. 

La probabilidad de desarrollo de cáncer es mayor cuanto más precoces sean el inicio de estas relaciones y mayor el número de parejas. También influyen otros factores como el tabaquismo y los problemas inmunitarios.

En España este tipo de cáncer es poco frecuente aunque se prevé un aumento futuro, dados los cambios en los hábitos sexuales de la población joven y adolescente. Anualmente fallecen en España más de 700 mujeres por esta causa.

¿Qué vacunas hay?

En la actualidad hay dos vacunas en el mercado, Gardasil® y Cervarix®; ambas protegen contra los dos tipos de papilomavirus que con mayor frecuencia (70-80%) son causantes del cáncer. 
Las personas vacunadas desarrollan defensas que evitan la infección por estos virus en caso de contacto, aunque hay que tener muy presente que no todos los virus implicados en los tumores malignos del cuello uterino están contenidos en las vacunas disponibles hoy en día.

¿Por qué debo vacunar a mi hija?

La vacunación solo es eficaz cuando todavía no se ha producido la infección y esto solo puede garantizarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, son las preadolescentes y adolescentes, como grupo, las que potencialmente resultarán más beneficiadas de su efecto preventivo.

Los hombres no se suelen vacunar porque su papel es fundamentalmente de meros transmisores del virus, aunque también se han descrito cánceres genitales y de otras localizaciones en los varones provocados por el VPH, pero son muy raros. Una de las vacunas comercializadas está autorizada para su administración a varones como prevención de las verrugas genitales.

¿Cómo se vacuna?

Está admitido su empleo en niñas y mujeres de 9 años en adelante. En los calendarios de vacunación de las comunidades autónomas españolas se administra a las chicas entre los 11 y los 14 años (consultar calendarios). Por encima de la edad oficial de cada calendario autonómico su adquisición no será gratuita, sino a cargo del ciudadano. 

La pauta completa consta de 3 dosis inyectables y se finaliza en 6 meses. Como las demás vacunas, si se administra debe anotarse en la cartilla personal de vacunaciones. 


Solo está contraindicada cuando haya sucedido previamente una reacción alérgica grave con una dosis de vacuna contra el VPH o cuando se padezca una enfermedad importante. Estas contraindicaciones son comunes al resto de las vacunas.

Riesgos de la vacuna:

El riesgo de que esta vacuna produzca un efecto adverso grave es extraordinariamente raro. 

Las únicas reacciones adversas comunes serán el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, y fiebre poco importante. En los dos casos de convulsiones estudiados en Valencia en los pasados años ha sido descartada su relación causal con la vacunación. 

Finalmente, recordar que seguirán siendo necesarios los controles preventivos, mediante citologías vaginales, en la vida adulta de la mujer. Y mantener las medidas para evitar el contagio de otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...