29 abril 2013

¿Pubertad precoz?

Hemos visto en las consultas que nos hacéis por mail que os interesan mucho los temas de endocrinología pediátrica: diabetes, hormona de crecimiento, desarrollo, talla baja, obesidad infantil,... Por eso vamos a empezar a publicar periódicamente temas en el blog.

A las madres suele preocuparnos o interesarnos si nuestros hijos o hijas están desarrollándose con normalidad, si van a crecer mucho o poco y esto normalmente está relacionado con el momento en el que se produce la pubertad. Por eso vamos a contaros en este primer post los signos clínicos en los que debéis fijaros (y en los que se fijará vuestro pediatra) para ver cuándo se producirá el desarrollo puberal o pubertad.


Pubertad Normal en Niñas:

Se considera normal el inicio de la pubertad en niñas a partir de los 9 años. Si se inicia entre los 8 y los 9 años se denomina Pubertad Adelantada. 

Signos clínicos de inicio de la pubertad:
  • Lo primero es un aumento del volumen de los ovarios ( pero sólo se vería con una ecografía pélvica).
  • El primer signo clínico de inicio de la pubertad es la aceleración del crecimiento. 
  • Después el desarrollo mamario (telarquia) o aparición de vello púbico (pubarquia).

La primera menstruación o menarquia suele aparecer a los 18-24 meses de que comience el desarrollo mamario. Tras la menarquia las niñas crecen de 5 a 8 cm. Los primeros 12-18 meses tras la menarquia los ciclos son irregulares.
El final de la pubertad suele suceder aproximadamente 3 años después de la menarquia, coincidiendo con el fin del crecimiento por calcificación de los cartílagos de crecimiento. La edad ósea suele ser de 15 años.

Pubertad Normal en Niños:

Se considera normal el inicio de la pubertad en niños a partir de los 11 años. Si se inicia entre los 9 y los 11 años se denomina Pubertad Adelantada. 

El primer signo clínico de inicio de la pubertad en los niños :
  • Aumento del volumen testicular.
  • Después aparece vello púbico (pubarquia).
  • Y posteriormente aparece vello axilar (axilarquia).
El brote de crecimiento suele ocurrir unos 2 años más tarde que en las niñas. Durante la pubertad crecen unos 28 cm de media. El final de la pubertad coincide con el fin del crecimiento. La edad ósea suele ser de 17 años.

Después de que el niño o niña alcanza el final de la pubertad, los cartílagos de crecimiento se calcifican y el crecimiento esquelético restante es residual (muy poco y muy lento)... 
  • En Pediatria, es importante controlar el momento de desarrollo del paciente porque si tuviera talla baja sería necesario empezar con el tratamiento antes de que comience la pubertad o intentar retrasar el inicio de la misma.

  • En ortodoncia, cuando un paciente tiene alguna alteración esquelética,  interesa actuar sobre los huesos antes de este momento para conseguir mejorar la morfología o la relación del maxilar superior y la mandíbula. 
El maxilar superior es de tamaño más pequeño que la mandíbula inferior.
El maxilar superior es de tamaño más grande que la mandíbula inferior.

En estos casos, una vez osificado el cartílago de crecimiento poco hay que hacer (contamos sólo con el crecimiento residual para mejorar la relación esquelética, y es muy muy poco), por eso es importante comenzar el tratamiento de ortodoncia antes del pico máximo de crecimiento del paciente. Comenzando antes del pico máximo de crecimiento los resultados son mucho mejores y la mejoría esquelética es mayor.

Ya sabéis si os preocupa algún tema en especial podéis preguntarnos por correo electrónico en mamapediatraymas@gmail.com (aunque dentro de poco vamos a poner un apartado específico en el blog para vuestras preguntas, se llamará: Consultas Online) o en nuestra consulta Clínica Hawkins.

Tomado de M.A. Molina, J. Guerrero Fernández y A. Oliver Iguacel. En Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría. 5ª edición.

17 abril 2013

5 Pasos para superar una rabieta. Educar con Sentido.

Esta entrada nos la habíais solicitado hace tiempo, desde Bilbao, y es que es un tema complicado de afrontar... Así que allí va la información que hemos recopilado ambas en charlas en el colegio de educación, lectura de libros y revistas de educación, en la red.... Y todo regado con nuestra experiencia personal!
Muchas gracias por seguir solicitando y dándonos ideas para las nuevas entradas de nuestro blog!!!

¿Qué es una rabieta?

Proviene de la palabra "rabia" y es porque el niño en el punto álgido de la rabieta puede presentar aumento de salivación y espasmos como los animales con rabia, su mandíbula estará tensionada y puede que grite muchísimo y que se golpee a sí mismo a los que le rodean.
Nos ha gustado mucho la comparación que hace Nacho Calderón en su libro: Educar con Sentido de algunas rabietas que son tan floridas que puede hacernos considerar la necesidad de un exorcismo. Pero no, en realidad no hace falta llegar a tanto... la única medida efectiva es LA PACIENCIA. Las rabietas se pasan y desaparecen casi por completo con la edad (aunque no en todos los adultos han desaparecido, jejejeje).

Las rabietas son una parte no sólo frecuente, sino normal del desarrollo entre los 18 meses de vida y los cuatro años. Lo normal es que las rabietas se desencadenen porque el niño no consigue algo que quiere.

¿Como actuar ante una rabieta? 

La verdad es que lo primero es intentar evitarla y sabemos que los estudios de marketing están bien hechos y las chucherías están colocadas en la cola de la caja del supermercado, por lo tanto, lo mejor es adelantarse y antes de ir al supermercado decirle al niño: “Cariño vamos a la compra. Mamá no puede estar comprando cada día chuches porque no son buenas para tu barriguita, así que solo elegiremos una cosita".

Otras veces no es el momento de desencadenarla porque no tenemos tiempo o porque no es el lugar y antes de seguir adelante con ella debemos preguntarnos si es más importante la ropa que quiere ponerse, el caramelo o la pelota que quiere llevar ... Y si no es lo suficientemente importante podemos ceder en esa ocasión. Aunque eso sí, siempre que el niño no se dé cuenta de que estamos cediendo ante sus caprichos... Por ejemplo mi hijo siempre quiere dormir con un pijama de Rayo McQueen, yo lo sé y como no quiero que ese día porque tengo una cena importante esté enfadado, pues le preparo su pijama de Rayo McQueen. Ahora si ya le he puesto el pijama de Spiderman y le he dicho que no una vez al de Rayo McQueen, tendría que ser consecuente y aguantar lo que se viene encima....

Una vez que ya la tenemos encima os proponemos esta opción: más o menos textual el capítulo del libro, mezclado con las anotaciones de una charla a la que asistimos del psicólogo Nacho Calderón hace unos años... La verdad es que hemos puesto en práctica esta manera de actuar y ¡es súper-efectiva!

1. Cuente hasta 10. y si ya tenía un mal día hasta 20. Para que nuestra respuesta sea reflexiva y no irracional. Normalmente estamos en medio de una reunión familiar, o en medio del supermercado... si no fuera con público la rabieta no tendría sentido.
Muchos padres viven esta etapa con mucha ansiedad porque piensan que es una forma que tienen sus hijos de rebeldía, tomarles el pelo y desobediencia. Nada más lejos. En estas conductas del niño no hay ningún sentido de “ponernos a prueba” ni hay ningún juego de poder entre medio (bueno a veces los padres sí que se lo toman como tal, pero el niño nunca pretende “desafiar” al adulto, solo hacer cosas diferentes a sus padres). Si el niño lleva la contraria a sus padres es para comunicarles algo muy importante: “¿lo ves?, me hago mayor. ¡Yo no soy tú!. Puedo querer, desear y hacer cosas que tú no quieres”.

2. Encontrar otra cosa que le distraiga que normalmente le guste...Intentarlo sólo una vez.

3. Si no ha conseguido distraerle ... puede intentar disuadirle: intentando convencerle de que en ese momento no puede tener o hacer lo que pide. Sólo una vez, no pierda el tiempo, si el niño quiere dejarse convencer lo hará a la primera.

4. Siéntese a esperar a que se le pase y  a no ser que el niño ponga en riesgo su vida, mejor que no intervenga en el proceso, ni siquiera hable.

5. La mayoría de las veces siguiendo estos cuatro pasos anteriores  los niños salen del bucle pero en otras ocasiones les resultará difícil. En una situación así el niño ya no puede salir de la rabieta, muchas veces ya ni se acuerda ni del desencadenante de la misma... en este caso los padres debemos coger las riendas de la rabieta y abrazarle y mecerle hasta que se calme (en este momento puede que el niño nos golpee o nos muerda, pero no debemos tenerlo en cuenta. “Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite”

¡¡Ah!! Y muy importante una vez que el niño ha salido de la rabieta ¡no debemos volver a nombrar el motivo que la causó! Nos olvidaremos del caramelo que quería comer o la pelota con la que quería jugar...Debemos pasar a una actividad distinta o dejarle dormir (porque en muchas ocasiones están tan cansados que se quedan completamente dormidos tras la rabieta).  Lo importante es que tras la rabieta los padres olvidemos lo que la produjo y los niños no se haya salido con la suya, se queden con la lección de que por las malas no van a conseguir nada.


Os recomendamos a todos que compréis los libros de este Psicólogo Clínico, Nacho Calderón que trabaja y dirige el Instituto INPA, si tenéis opción de escucharle algunos miércoles a las 10:00 de la mañana que colabora en la Cope Radio no dudéis en hacerlo... Todas las veces que le hemos escuchado siempre hemos salido con alguna lección aprendida... Además tiene un blog: Educar con sentido que es uno de nuestros blogs de cabecera. Alguna de nuestras lectoras nos habíais pedido que habláramos de él en nuestro blog porque realmente merece la pena conocerlos para tener un referente en Psicología y en Educación.

Espero que os sean de toda la utilidad del mundo estos 5 pasos para superar una rabieta.

15 abril 2013

¡No más mareos en el coche!

Esta vez volvemos a participar en la iniciativa Blogger Traveller de Mi dulce Melocotón.... Nos ha costado encontrar un tema común con la Pascua... Y como no hemos parado en Madrid durante la Semana Santa os contamos uno de nuestros trucos para que las escapadas con los peques sean un poco más fáciles. Ya publicamos otra entrada con alguno de nuestros trucos para entretenerles: Viajar con niños: ¡Truquitos de madre!
¡Qué desagradable es marearse en el coche, en los aviones o en los barcos!
Una vez comienzan los síntomas, tarda mucho en desaparecer la sensación de inestabilidad y muchas veces no sabemos ni qué hacer para que los pobres niños no vomiten (o los mayores).

Nosotros tenemos muy buena experiencia con un antihistaminico que se llama CINFAMAR. Son una ampollas bebibles que saben a fresa y los niños se toman bastante bien (y hasta los mayores). Las usamos desde que nuestra primera hija empezó marearse en los coches hace ya 6 años y ya no hacemos un viaje sin ellas... Se compran en la farmacia pero sin receta médica. Pero no debe ser utilizado en menores de dos años.


¡Vosotras cómo lo hacéis con vuestros hijos?... Si quieres leer al resto de participantes no dudes en emprender un viaje aquí. (¡Para este viaje no hace falta llevar Cinfamar! jejeje)



11 abril 2013

Prevenir la anorexia. Empezar desde niños.

El último post que publicamos: "Creo que mi hija tiene anorexia" ha sido muy leído y comentado, en él fundamentalmente queríamos ayudaros a detectar la enfermedad en su inicio... La verdad es que la conferencia a la que asistimos del Dr. Francisco Ferre sobre "Trastornos del Comportamiento Alimentario" fue estupenda y ¡no es para menos!

¿SE PUEDE HACER ALGO PARA PREVENIR? 
Lo más importante son los mensajes que le damos a nuestros hijos desde pequeños para que no tengan anorexia. Hoy vamos a resumiros la segunda parte de la conferencia, que para nosotras fue si cabe más interesante, en la que se planteaban las siguientes preguntas:


¿Podemos proteger a nuestros hijos del contexto social tóxico en el que nos movemos?

♥   "Cada persona tiene una constitución que es incambiable" y hay que aceptarse así. 
♥   Hay cosas como su voz, su sonrisa, su forma de ver la vida que son mucho más importantes. "Sus valores como la lealtad, la sinceridad, la simpatía, eso es lo verdaderamente importante".
♥   "La anorexia empequeñece el cuerpo, y también el pensamiento", "Si se obsesionan por adelgazar también perderán su inteligencia.",
♥   "Hay que compartir los problemas": Cuando un problema no se comparte, se lleva en soledad se hace más grande de lo que es. Y al revés. Cuando compartimos los problemas se hacen más pequeños.
♥   "Eres más que una imagen", cómo se valoren influye en como les valoren los demás.
♥   Animarles desde pequeños a ser críticos a las publicaciones en las que se pondera al ser humano como sólo cuerpo: "Ser modelos no es la mejor profesión que hay en el mundo", desde pequeños es bueno criticar los cuerpos danone, la búsqueda de la perfección excesiva en el cuerpo.
♥   Cuidado con la operación bikini, con INTERNET y con la prensa. Todas las asociaciones contra la anorexia, como ADANER, advierten que no es bueno comenzar una dieta en la infancia y adolescencia si no es por prescripción médica y bajo la supervisión de un especialista: endocrinólogo infantil. Más argumentó médico que estético a la hora de cuidar el peso y la alimentación, que por supuesto es necesario.


¿Se puede hablar de ciertos patrones educativos que dificultan el desarrollo equilibrado de los hijos? 

La sobreprotección de los padres en la infancia, o la excesiva rigidez, o las expectativas sobre los hijos no ajustadas a la realidad, la distancia afectiva, la sobrevaloración de lo académico sobre otros aspectos del desarrollo, etc., ¿son referencias habituales en las historias de los pacientes con TCA?

♥   Un factor de riesgo son las madres trabajando fuera del hogar porque las comidas menos elaboradas y más rápidas y porque pasamos menos tiempo en casa.
♥   La relación madre- hija es definitiva, no en el origen, pero si en evolución. La familia forma parte del proceso.
♥   La frecuencia de anorexia en colegios mixtos es mayor que en los diferenciados
♥   Potenciar amistades y los promover ambientes en los que se dirija la atención a otras cosas. Cuidado con el mundo de la danza, la gimnasia y el ballet que son especialmente anorexígenos.
♥   No llamarles nunca Gordos: Se repite que estas niñas con 6-9 años fueron gorditas y alguien en su familia (madre- padre- hermanos) les llamo gorditas.
♥   No tener una reacción hiperpreocupada que se nos note en exceso pero sí interesarse por todo lo que les pasa..


¿La comida tiene que ocupar un "papel concreto" en la familia, para que no devenga en problema?

♥   Se come juntos, se come sano y se come bien: Campaña me da igual que comas poco. Pero come sano.
♥   No tener una alimentación especialmente festiva a diario, es decir, no abusar de pastas, pizzas, bollería, chocolate... Comer una vez a la semana algo distinto de ese tipo, pero todos juntos y en familia, pero a diario verduras, legumbres, carnes y pescado asados o a la plancha.


Ayuda:
Adaner

09 abril 2013

"Creo que mi hija tiene anorexia": Anorexia y Bulimia en niños y adolescentes.

Los trastornos de conducta alimentaria son enfermedades muy graves, especialmente anorexia y mayoritaria de mujeres. Es verdad que muchas madres están preocupadas por esta enfermedad, que no deja de aumentar en esta sociedad que rinde excesivo culto al cuerpo. Por eso abordamos hoy un tema que preocupa tanto a madres de niños como de adolescentes. Muchos padres no son conscientes de que su estilo educativo y su forma de enjuiciar a las personas y a la realidad, pueden ser el vivero donde se incube la fragilidad psíquica que está en la base de estos trastornos. Os hacemos un resumen de alguna de las cosas que aprendimos en la última charla a la que asistimos el pasado viernes del Dr. Francisco Ferre, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, "Trastornos del Comportamiento Alimentario" (TCA).


¿Qué es un trastorno del comportamiento alimentario? 

Lo esencial en los trastornos de conducta alimentaria es una preocupación desmedida por la figura y por el peso, unido a la necesidad del control de todo ello. Después de un gran control puede haber periodo de gran restricción, también de purga: laxantes, diuréticos. Suelen ser personas perfeccionistas, anticipadoras, rígidas y algo inestables afectivamente.

Los trastornos de conducta alimentaria incluyen (en orden de frecuencia de menos a más): la anorexia nerviosa, la bulimia y el atracón.

Anorexia nerviosa :

  • Perdida de peso
  • Miedo irracional a engordar.
  • Preocupación desmedida por el peso y la figura que lleva a una distorsión de la imagen corporal.
  • Perdida de periodos menstruales consecutivos.
Como consecuencia de esto:
  • No paran de hacer ejercicio físico.
  • Durante todo el día están calculando las calorías de la comida.
  • Tienen frecuentes cambios de carácter e irritabilidad.
  • Comen con restricción de algunos alimentos.

Bulimia:

  • Preocupación extrema por el peso y figura.
  • Distorsión imagen corporal.
  • Dietas rigurosas y ayunos.
  • Atracones en los que no pueden parar de comer seguido de un sentimiento de culpa y la consiguiente purga frecuentemente de tarde- noche.

El atracón 

Es el problema más frecuente en la sociedad actual, es como la bulimia pero sin purga.


El diagnóstico pasa por calcular el índice de masa corporal : IMC. Existen muchas calculadoras de ello, pero es el peso dividido entre la talla elevada al cuadrado. Cuando el IMC es igual o inferior a 17,5 estamos hablando de anorexia nerviosa.



ALGUNAS DE LAS SEÑALES DE ALARMA QUE DEBEMOS OBSERVAR:

No tienen que darse todas, pero son algunas señales que pueden hacernos intuir que nuestro hijo/a padece un trastorno de comportamiento alimentario:
  • Perdida de peso.
  • Progresivo aislamiento (aunque las bulímicas suelen ser más sociables que las anoréxicas). Muchas tienen o siguen blogs en la red: en internet se auto-denominan princesas de cristal y seguidoras de Mía (bulímicas) o de Ana (anoréxicas)... ¡Es escalofriante meterse en alguno de estos blogs!
  • Excesiva preocupación por estudios. Suelen ser personas perfeccionistas y tercas.
  • Comportamientos extraños con la comida: diseccionan la comida en el plato, son grandes cocineras para los demás. Hábitos particulares con la comida: quieren determinadas marcas o clases de manzana,... 
  • Evita ponerse ropa ajustada. 
  • Se aprecian cambios en la forma de ser: Comportamiento más desordenado, cuando siempre han sido muy ordenadas. Estamos ante una hija o un hijo, que se ha comportado siempre de manera impecable, no ha traído problemas a casa, y ahora inesperadamente ha cambiado su carácter siendo a veces hostil o agresivo/a. No son sólo cosas de la adolescencia, es necesario estar atentos a estos cambios y observar detenidamente su conducta.
  • Desaparición al baño después de comer (para la purga). 
  • Despensa asaltada (después de los atracones) y comida en armarios ( la esconden para los atracones). 
  • Amenorrea (pérdida de la menstruación, para algunos es determinante). Aparición de vello corporal por las alteraciones menstruales. 
  • Problemas físicos: cansancio, diarrea, digestiones complicadas, alteraciones en el esmalte dental por los vómitos repetidos.
  • Ejercicio físico inusual: Cada minuto de su vida está destinado a perder calorías (¡mejor no estar sentadas! Intentan pasar la mayor parte del tiempo de pie y a veces haciendo abdominales a escondidas.) Son verdaderas calculadoras de calorías andantes: si les dices que te digan las calorías de una onza de chocolate, un yogur,... te lo calculan exactamente.
  • Lesiones en la mano de vomitar para realizar la purga.


Si sospecha que su hijo tiene un trastorno alimentario puede acudir a:

  • ADANER dispone de sedes en Albacete, Jaén, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla, Madrid, Huelca, Cantabria y Alcalá de Henares, ellos te pueden ayudar!
  • Inforjoven madrid.org
  • 900 60 50 40

03 abril 2013

3x4 de Mamá Pediatra y Más.

Esta vez ha sido en la iniciativa del blog Star en Rojo que seguimos con regularidad y además también en Twitter, la que nos ha conquistado. Aquí podéis ver el resto de participantes.
Esta vez y para que nos conozcáis un poco más... eso sí siempre siguiendo la temática de nuestro blog... Tenemos que elegir varias categorías que nos interesen y en cada una decir una cosa que nos encanta, otra que nos gusta, no nos gusta y otra sobrevalorada.


Algunos de nuestros X4 necesitan explicación y otros ninguna... ¡ Allá vamos!


En los intercomunicadores:
El que más nos gusta es el Angel Care: es un intercomunicador que tiene unas placas que se ajustan debajo del colchón del bebé, en caso de no detectar movimiento sobre el colchón comienza a pitar. Nos gusta porque es muy eficaz para prevenir la muerte súbita. (Aunque os advertimos que hay que ajustar muy, muy bien la sensibilidad para no llevarse sustos).



En las sillas de paseo:
Sin desmerecer ningún modelo o marca y basándonos únicamente en nuestra experiencia personal o de algún familiar muy cercano....Ya sabéis que cuando empezamos a elegir las cosas del primer bebé, siempre estábamos fijándonos en que nuestra espalda no sufriera... por eso elegimos el carrito Stokke, ¡que ha sobrevivido a tres niños estoicamente!
Pero es indiscutible para cualquier madre el carrito de tijera ... es uno de los imprescindibles de cualquier madre y aunque no se debe utilizar hasta los 4-6 meses según el modelo, todas estamos deseando que llegue ese día para comenzar a utilizarlo (ideal para viajar y meter en los maleteros de los coches).





Y para gustos los colores y las colonias, ¿no? ... A nosotras nos encanta la colonia de Mustela porque es sin alcohol (algo imprescindible a la hora de elegir la colonia del bebé) y porque tu bebé tiene un bebé un poco distinto al del resto de bebés... La colonia de Bulgari fue un regalo del primer bebé, pero luego la he dejado para ocasiones especiales. ¡Hasta que mi marido la encontró en una tienda online súper rebajada!
Y lo único que no me gusta de Mercadona es su colonia, aunque al principio huele bien, deja un rastro al secar... Ahora ya digo, que esta opinión es totalmente subjetiva, simplemente basada en lo que nos gusta y lo que no.

¿Y vosotras? ¿Coincidís con nosotras en nuestros x4? Dejarnos en los comentarios vuestra opinión... estamos deseando saber si la entrada de hoy te ha gustado... y la verdad es que este blog se alimenta de tus comentarios.
Queríamos haber publicado alguno más... ¡lo dejamos para la próxima iniciativa!... Estamos estrenando photoshop y se nos resiste un pelín...

01 abril 2013

Falso estreñimiento de la lactancia materna.

Hace unos días una lectora que nos sigue en Twitter, se puso en contacto con nosotras porque como muchas otras madres que le dan a sus bebés lactancia materna : al principio hacen caca a diario (incluso en cada toma) y alrededor del mes, mes y medio ocurre una cosa que se llama "falso estreñimiento de la lactancia materna". Y aunque el bebé no parece molesto, come y duerme bien no hace ninguna deposición en varios días. Esto hace que los padres se preocupen e intranquilicen.

CARACTERÍSTICAS DEL FALSO ESTREÑIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA:

  • El bebe espacia mucho más las deposiciones, hasta 3 días. 
  • Son de consistencia similar, blanditas y de color amarillento con grumos. (lo normal)
  • El bebé no tiene vómitos ni malestar ni otros síntomas (no tiene fiebre,...).
  • Su abdomen es blandito y no doloroso.



No hace falta medicación
, a veces precisan estimularles con una sondita rectal si pasan más de 3 días o están incómodos.
Si acaso vomita o tiene otros síntomas consulta con un pediatra.

Esperamos que os haya sido útil este post... Encantadas de ayudar y resolver vuestras dudas en mamapediatraymas@gmail.com.

Hace tiempo publicamos algunas recomendaciones para evitar el estreñimiento verdadero en los niños: podéis leerlo en el post de pautas para evitar el estreñimiento infantil.
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