29 marzo 2013

Genitales del varón: Prevenir la fimosis con Higiene.

Nos ha llegado otra nueva pregunta on-line por email y pensamos que la respuesta puede ayudar a muchos de vosotros... Una de nuestras seguidoras tenía dudas sobre como actuar con el pene del bebe. Y es que muchos padres tienen dudas cuando tienen un varón de cómo hacer porque tienen miedo de que el bebé acabe teniendo fimosis.

Normalmente la principal duda es si retirar el prepucio. Muchos pediatras suelen recomendar que se vaya bajando el prepucio del bebé cada vez más, para ir haciéndolo más elástico. Algunos incluso bajan el prepucio a la fuerza, produciendo dolor y algunas heridas que luego cicatrizan espontáneamente. Otros pediatras como al que acude nuestra seguidora no recomiendan hacer nada. Y como todavía no habíamos tocado el tema,  pero es muy interesante, lo hacemos en esta entrada:

¿Debemos retirar el prepucio durante la higiene del bebé?


Cuando los bebés nacen, el prepucio (la piel de la parte final del pene que cubre el glande) protege el glande y están tan adheridos que no permite casi que se retire (aunque hay excepciones, como en casi todo).
Poco a poco, las adherencias van desapareciendo paulatinamente, pero hasta los 3 años es normal que los niños tengan adherencias y no se pueda bajar la piel del prepucio.

Fimosis cuando no baja nada el prepucio.

Es verdad que antes se insistía mucho en echar hacia atrás el prepucio para evitar fimosis pero había muchos casos de balanitis y estenosis tras pequeñas heridas. Ahora los cirujanos pediátricos recomiendan más no tocar si no hay ningún problema.

Si es conveniente retirar un poco hacia atrás la piel del prepucio a partir de los 3 o 4 meses de vida pero sin hacer heridas ni traccionar fuerte, con el objetivo se limpiar bien la zona y la grasita y restos que puede quedar. Yo les echo hacia atrás el prepucio y limpio con un bastoncito de algodón y vaselina estéril pero sin hacer fuerza, hasta donde se pueda... (sin que les duela, ni se quejen).

En el momento en que dejan de llevar pañal, empiezan a cogerse la piel del pene y a tirar hacia afuera, hacia el lado, a estirar. Con todas esas manipulaciones, van ayudando a eliminar adherencias de manera natural.

Adherencias balano-prepuciales, cuando el prepucio deja parte del pene al descubierto pero no baja más.
A partir de los tres años, existe la posibilidad de hacer un tratamiento con una crema de corticoides de media o baja potencia, que hace que las adherencias vayan desapareciendo, evitando en muchos casos la intervención quirúrgica. Suele aplicarse en el prepucio y en el glande dos veces al día durante 3- 4 semanas.

·        Valerato de Betametasona 0,1% crema 30 gr.
·        Betnovate crema 30 gr
·        Celestoderm V crema 0,1% 30 y 60 gr.
Es muy importante continuar con retracciones diarias (al ducharse) y una buena higiene de la zona

La intervención quirúrgica, si hubiera que operar, no se recomienda hasta los 5 o 6 años. A no ser que la crema de corticoide no haya hecho efecto y el niño presente alguno de estos síntomas:

  • Erecciones dolorosas.
  • Infecciones como balanitis.
Fimosis solucionada: se retira por completo el prepucio quedando el glande expuesto.

Esperamos que vuestras dudas hayan quedado resueltas pero si necesitáis cualquier aclaración podéis hacerlo en los comentarios de la entrada o por email. Nos encanta recibir vuestras opiniones y consejos para ir mejorando.

27 marzo 2013

5 características que debe tener el cepillo de dientes de tu hijo.

Una de las dudas más frecuentes de las mamás es qué cepillo de dientes comprar... Ya publicamos hace tiempo una entrada de si decantarnos por un cepillo de dientes eléctrico o manual. Yo soy partidaria de los cepillos de dientes manuales y claro, después de ¿cómo le cepillo los dientes?, viene la famosa pregunta: ¿qué cepillo de dientes le compro?


Cuando los niños son pequeños, hasta los 6 años, necesitan un cepillo de dientes que cumpla una serie de características:

  • Cabezal pequeño y anatómico. Para que sea posible llegar a todos los rincones de su boca, o casi todos.
  • Cerdas suaves para evitar que se hagan pequeñas heridas cuando se cepillan ellos, porque todavía no controlan bien su fuerza.
  • Cuello flexible que amortigua la presión sobre la encía delicada de los niños.
  • Mango antideslizante que permite coger bien el cepillo.
  • Diseño atractivo para ellos. Ya hemos hablado en alguna otra ocasión de diseños divertidos: Peppa Pig, Bob esponja, las princesas Disney, ... son algunos de sus preferidos.

¡Ah! y os recuerdo que hasta los seis años es especialmente importante elegir una pasta de dientes con bajo contenido en flúor ( casi todas las pastas específicas para niños cumplen esta premisa ) pero podéis leer el post que escribimos sobre la elección de pasta de dientes para niños si queréis más información. 

El cepillado dental suele ser un tema duro y que requiere mucha paciencia para que los niños adquieran el hábito, por eso escribimos una entrada en la que os dábamos una serie de consejos para que os fuera más fácil este momento.

25 marzo 2013

Preparando un biberón.

Hace un tiempo recibimos un email de una compañera del colegio que acababa de ser mamá. La verdad es que no sabía nada de ella desde casi cuando dejamos el colegio y me alegró mucho tener noticias suyas, ¡y más cuando son buenas noticias!

La duda de Mónica era sobre los biberones, al principio había comenzado con lactancia materna, pero al poco tiempo había abandonado porque su bebé no ganaba el peso suficiente (incluso había perdido peso). Entonces se pasó al mundo biberón y ahí empezaron sus dudas, porque para mí sin lugar a dudas en un mundo mucho más complicado: biberones, tetinas, leche, agua, esterilizar, etc ...

La primera duda que le surgió fue ¿cómo preparar los biberones? (tengo que reconocer que a la mamá dentista también le surgió la misma duda en su momento). Y es que el pediatra te dice, por ejemplo, que le prepares biberones de 120 ml, pero ¿cuándo son los 120 ml de agua o una vez puestos los cacitos de la leche en polvo? Porque tras ponerle los cacitos de la leche en polvo la cantidad de leche aumenta.

Realmente lo que se mide son las calorías y nutrientes en 100 ml de leche preparada, es decir en leche ya mezclada. 

Para empezar tenemos que tener los biberones esterilizados y con la cantidad de agua necesaria: Siempre hay que seguir las proporciones de 30 ml de agua por cada cacito de leche. Así que, siempre hablamos de múltiplos de 30 aunque luego sea un poco más, seguro que tu pediatra quiere decir 120 ml de agua y luego hasta donde suba.


PASO A PASO DE CÓMO PREPARAR UN BIBERÓN:

1. Yo cuando voy ESTERILIZANDO los biberones en el esterilizador y a la vez HIERVO EL AGUA (en Madrid tenemos la suerte de que el agua es estupenda, pero sino utilizad agua mineral baja en sodio, esta última sin hervir). Yo suelo utilizar Bezoya en los viajes y salidas. 
    • En un recipiente limpio (yo utilicé uno nuevo exclusivamente para eso) ponemos agua en el fuego.
    • Esperamos a que llegue a ebullición.
    • Una vez empiezan a salir burbujitas esperamos 3 minutos de reloj y retiramos el agua del fuego (no más para evitar que aumente la concentración de sales minerales).
2. MONTAMOS LOS BIBERONES con las pinzas y las manos limpias.
3. LLENAMOS DE AGUA LOS BIBERONES ¡CUIDADO QUEMA! Lleno los biberones con el agua caliente todavía, por eso dejo un poco más de agua de la necesaria para evitar quedarme corta si se evapora en exceso.
4. CERRAMOS EL BIBERÓN Y ALMACENAMOS (puedes utilizar esos biberones durante las 24 horas siguientes, no más). 
Cuando necesites el biberón: calienta el agua es mejor calentarlo en calienta-biberones cuando son recién nacidos sobretodo.
  • Ajusta la cantidad de agua necesaria para su toma (1 cacito de leche por cada 30ml de agua) echa la leche en polvo y luego agita bien el biberón teniendo cuidado de que no tenga grumos que obstruyan la tetina (esto es más difícil cuando incorporamos los cereales... a mí me da la impresión de que cuanto más caliente está el agua más grumos salen). 
  • Comprobad la temperatura de la leche en el dorso de la mano con un par de gotitas.... Coged el babero, gasita para quitar los gases... Preparados, listos....¡YA!
A mi amiga le daba la impresión de que su peque se quedaba con hambre con los 120 ml de leche, pero no le aumentes a 150 ml de agua (aunque te parezca que se queda con hambre). En el hospital si somos estrictos con los volumenes de leche en niños con patologías, pero en casa un poco menos. Además ni interesa una ganancia muy rápida de peso en los primeros años de vida, aunque se quede con un poco de hambre no pasa nada. Puedes pesarla de vez en cuando cada dos semanas para ver cómo va de peso.

Y a vosotras... ¿os ha servido este post? Esperamos vuestras dudas y consultas por email: mamapediatraymas@gmail.com

21 marzo 2013

Alergias infantiles: ¡Achís! Llegó la primavera.


¡Ayer llegó la primavera! Y con ella muchos empezamos a temblar... No sólo por nosotros, también por los niños ya que empiezan a aparecer rinitis, conjuntivitis, episodios de asma-broncoespasmo… Los antihistamínicos se hacen imprescindibles.

Las plantas, en su época de flor (no siempre es primavera), sueltan granos microscópicos de polen. El polen puede causar síntomas en los ojos (conjuntivitis), nariz (rinitis), pulmones y piel de los pacientes alérgicos. 

Copyright (c) <a href='http://www.123rf.com'>123RF Stock Photos</a>










DISFRUTA DEL BUEN TIEMPO. RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL POLEN:

La primavera es una época estupenda para disfrutar de actividades en el exterior y aunque es prácticamente imposible evitar el contacto con el polen, e deben seguir unas precauciones generales:
  • Utilizar gafas de sol en el exterior y mascarillas en casos extremos. Las gafas de sol evitan el choque directo del polen con los ojos. Elige bien tus gafas de sol.
  • Evite el contacto directo con las plantas productoras de polen a las que tiene alergia. La miel y la jalea real también pueden contener polen; téngalo en cuenta si nota algún síntoma al tomar estos productos. Pele y lave las frutas y vegetales, que pueden tener granos de polen pegados. 
  • Extremar la higiene de cara y manos limpiando frecuentemente con agua fresca la nariz y los ojos. 

  • Emplee filtros de polen en el aire acondicionado, vehículo o vivienda si es posible. Se llaman purificadores de aire y hay de muchas marcas y precios.
  • Limpie cuidadosamente su casa con aspirador y con una bayeta húmeda. En nuestra casa los mayores somos alérgicos al polen y por eso hasta el aspirador es específico para este problema. Es de la marca Dayson y aunque es caro estamos encantados con él.

    • Ventile la casa durante media hora a primera hora del día (evitando los momentos con más polen ambiental) y luego cierre las ventanas, sobre todo por la noche. Duerma con las ventanas cerradas.
    • Evitar salir de casa en los momentos o días con más polen:  Los días de viento, secos y soleados hay más polen ambiental. Disminuye su cantidad los días de humedad, o de lluvia, que “lava” el polen del ambiente. 
    Al regresar a casa después de haber estado en la calle los mejor es darnos una buena ducha y ponernos ropa limpia, para eliminar el polen que se queda adherido en nuestra ropa cabello y piel.

    • Viaje en coche con las ventanillas cerradas y evite desplazamientos en bicicleta o en moto, muchos coches tienen filtros específicos para el polen.
    • Los perfiles de los alérgicos han cambiado, y, mientras que antes los pacientes estaban sensibilizados a un solo polen, actualmente solo un 10% es alérgico a un solo polen. La mayoría de las personas son alérgicas a varios pólenes, con lo cual las molestias comienzan en febrero y se prolongan durante el verano. Conozca y sepa identificar a qué planta le tiene alergia, y en qué época suelta polen en su zona de residencia. Las zonas de costa tienen niveles de polen más bajos y durante tiempo más largo (por la lluvia y la humedad), y las de interior tienen niveles más altos aunque durante un tiempo más corto.  

     

    ¡QUÉ ANTIHISTAMÍNICO UTILIZAR? 

    Siga la medicación según las pautas prescritas por su pediatra. Recuerde que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución en la atención.
    En los niños los más utilizados son la loratadina y desloratadina, también la ebastina y la cetirizina. Generalmente en una única dosis al día, no dan mucho sueño y son bien tolerados. La dosis depende de la edad y el peso.  Consulte cualquier duda con su pediatra.

    Este año la primavera parece poco benévola con los alérgicos al polen en España. Después de dos años tranquilos, los niveles de gramíneas, el polen que produce más alergias en España, han aumentado dos veces más que en el año anterior. Probablemente los meses peores serán abril, mayo y junio. Según refiere la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las zonas más afectadas son Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León e interior de Andalucía.




    Y la razón de que no publicáramos ayer como os tenemos acostumbrados: lunes, miércoles y viernes es que nos hemos unido a esta iniciativa de Enviromentes dreamers, Victoria nos pidió a todos los participantes que publicaramos una entrada sobre la primavera el día 21 de Marzo. Aquí podéis ver al resto de participantes.

    ¡También vamos a enlazar este post en la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs! ¡El tema es libre!

    18 marzo 2013

    ¡Lombrices...Horror!

    Aprovecho que nos ha llegado una pregunta online por WhatsApp, para contaros que los compañeros de mi hija están dando los medios de comunicación y ha añadido a la lista de su profe este medio de comunicación ¡al que están muy acostumbrados! ¡Cómo son estos pequeñajos! Pero como casi no conocían las cartas... su profesora ha tenido que hacer un DIY para crear un buzón al que cada uno lleve una carta para un compañero.
    Bueno... a lo que íbamos. Nos han preguntado sobre las tan temidas Lombrices, temidas y desconocidas. Así que vamos a aprender algo más sobre ellas para que sepamos: saber en que síntomas nos tenemos que fijar (o signos) y no les tengamos tanto miedo.

    ¡HORROR... LOMBRICES!

    Los oxiuros o lombrices son un tipo de parásito que habita en el aparato digestivo de los humanos. Son comunes en todo el mundo, especialmente en niños en edad escolar.

    Los oxiuros adultos (las lombrices grandes) se ven como pequeños hilos blancos en el ano de niños o niñas o en la vulva de las niñas, no más largos de 12 mm. Se necesita un microscopio para ver los huevos.

    El contagio de los oxiuros es fecal-oral, es decir, tras tocar los huevos (que se depositan alrededor del ano por ejemplo al limpiarse..), si se tocan otras superficies, se depositan ahí los huevos. Si luego otra persona toca esa superficie etc, + se recogen los huevos en las manos o debajo de las uñas, y se ingieren....suena fatal, pero es algo muy común en guarderías y núcleo

    El Enterobius vermicularis (así se llama el parásito) parasita la región ileocecal, desovando sus hembras en el recto-ano, generalmente por la noche.


    ¿Cómo saber si nuestro hijo tiene lombrices?

    Puede que directamente los veamos al limpiarle el culete. Podemos estar alerta ante estos signos o síntomas más frecuentes cuando un niño tiene lombrices,son los siguientes:
    • prurito (picor) anal nocturno. También en las niñas prurito vulvar (de los genitales) porque pueden pasar a la vulva. 
    • sueño intranquilo, 
    • bruxismo (rechinar de dientes) o terrores nocturnos. 


    ¿Qué hará el Pediatra para confirmar el diagnóstico de lombrices?


    Cuando observemos estos síntomas tenemos que llevar a nuestro hijo/a al pediatra para que confirme el diagnóstico y nos de el tratamiento.
    El pediatra solicitará un “Test de Graham”, que debe hacerse colocando por la mañana (porque los huevos se han depositado por la noche) papel adhesivo (celo) en los márgenes del ano, y pegándolo sobre un porta para observarlo al microscopio. 

    Claves en el tratamiento de las lombrices:

    • Debe tratarse al niño y a toda la familia. 
    • Es conveniente lavar la ropa y sábanas con agua muy caliente. 
    • IMPORTANTE evitar el contagio: Lavarse las manos después de ir al baño o de limpiarle el culete a nuestros hijos inmediatamente (es una norma de higiene muy muy importante que evita la transmisión de muchas enfermedades).
    • Se utiliza Mebendazol (Lomper®) 100 mg=5 ml dosis única en mayores de 2 años. Debe repetirse la dosis en 15 días. No deben tomarlo las embarazadas ni las personas que tengan problemas en el hígado. Es un medicamento que os venderán en la farmacia presentando la receta de vuestro Pediatra, después de que este haya confirmado el diagnóstico.
    • Usar pijamas cerrados para que no se rasquen por la noche y no pasen los huevos a las manos y a las ropas de cama.
    Esperamos que os sea útil esta entrada... ¡Feliz día del Padre!... ¿hoy o mañana?

    15 marzo 2013

    Esquiar con niños. De Madrid al cielo ... en invierno.

    La verdad es que teníamos muchas ganas de participar en iniciativas Bloggeras y esta de Paty de Mi dulce Melocotón nos conquistó ... Su iniciativa consiste en darnos un tema a las bloggeras que estamos apuntadas para escribir el día quince de cada mes y así cada una promociona su ciudad. La nuestra es MADRID.
    Y claro trás apuntarnos empezaron a surgir las dudas con el contenido... el tema de Blogger Traveller de Marzo es el Invierno, pero no se nos ocurría nada. Ya estábamos pensando en saltarnos la temática de nuestro blog y publicar algún rinconcito de nuestra amada ciudad... Pero al final, no ha sido necesario.

    RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DEL INVIERNO AL AIRE LIBRE:

    Y es que los niños también pueden y deben divertirse al aire libre, durante el invierno. En la nieve, los más pequeños pueden disfrutar mucho con un trineo, o simplemente jugando a tirar bolas de nieve. No es conveniente que respiren solamente el aire del interior de su casa y estén expuestos a los gérmenes con mayor frecuencia (recordad ventilar bien la casa en invierno). Es importante que salgan y respiren el aire de fuera, pero si sacas a tu bebé a la calle en invierno, cuando las temperaturas son muy bajas o ha nevado no te olvides de:
    • Abrigarlo bien : gorro (los que llevan la bufanda integrada son muy prácticos), manoplas (también nos gustan cuando son pequeños las que están unidas por una tira para que no se pierdan y se las pongan a la vez que el abrigo), un  jersey, abrigo o buzo para que esté muy bien protegido. 
    • Ponerle crema de fotoprotección aunque no haga sol para protegerle la carita del viento y de las quemaduras solares.
    • No es recomendable que los más pequeños estén muchas horas en la nieve.


    BENEFICIOS DEL ESQUÍ:

    El esquí es un deporte divertido que normalmente se trasmite de padres a hijos (aunque en nuestro caso no va a ser así).
    Los inicios de los niños en la nieve deben ser con una persona experta y en la zona destinada a ello. Por eso los cursillos de esquí suelen ser una buena solución (nosotros escogeremos en el futuro los de el club el Pilar... porque es un club familiar, que conocemos desde los inicios). En los cursos de esquí se fomenta el respeto, el orden y el compañerismo entre los niños.


    Resulta sorprendente la rapidez con la que los niños aprenden a mantener el equilibrio, les resulta mucho más sencillo que a muchos adultos . La edad ideal para empezar a aprender a esquiar son los 5 años. y no antes de los cuatro o cinco años. El esquí requiere una osificación adecuada y un buen nivel psicomotriz que permita controlar los esquís. Se recomienda empezar a esquiar a partir de los 5–6 años, edad a partir de la cual los huesos, articulaciones y la coordinación neuromuscular están maduros.


    Eso no significa que las familias con niños pequeños no puedan ir a la nieve. Aunque no tengan edad de esquiar, los niños más pequeños se lo pueden jugar en la nieve o deslizarse en trineo


    CONSEJOS PARA COMENZAR A ESQUIAR:


    - Evitar los días de frío intenso.

    - Es mejor abrigar al niño en capas. Viste al niño siempre con tres capas, así en caso de que haga calor podemos quitarle alguna de las capas para que no suden. Utilizad prendas que protejan del frío y de la humedad, también en las áreas entre zonas (muñecas, cuello, cintura). No elegir prendas muy caras porque los niños crecen tan rápido que como mucho les durará una temporada entera o dos, en Decathlon tienen la equipación completa muy bien de precio.

    • Tejidos que no calen, impermeable, porque estarán en continuo contacto con la nieve.
    • Gorro que les tape las orejas.
    • Los colores de las prendas exteriores tienen que ser muy visibles para alertar al resto de los esquiadores de tu presencia.

     - Tener siempre disponible un cambio de ropa y calcetines secos por si se mojaran.


    - Protege los ojos del niño con gafas de sol adecuadas para la nieve. Utilizad gafas de sol con cristales pantalla de protección de rayos UVA. Los rayos de sol reflejados en la nieve contienen más radiación.

    - Aplícale un potente protección solar en la piel que vaya a estar expuesta al sol, sobretodo la cara y labios crema para labios. Para evitar quemaduras.
     Al final de la jornada, aplicar crema hidratante en la piel que haya estado expuesta al frío y al sol para evitar que se reseque la piel del niño.

    - El uso del casco es obligatorio. Para evitar traumatismos en la cabeza, en caso de impacto, hay más probabilidades de sobrevivir o resultar ileso si se lleva casco. Y también es recomendable usar las protecciones dorsales para amparar los golpes en esta zona.

    - Antes de lanzarse a las pistas y aunque estéis con ellos todo el tiempo, es recomendable explicarles sencillamente las normas de la estación y colocar dentro de un bolsillo una tarjeta con los datos del niño y un número de teléfono para evitar inconvenientes. También existen tatuajes personalizados para poner el teléfono como los de teltto que nos encantan.


    Pero aunque en Madrid no hay playa (como dice la canción) sí que tenemos montaña y a falta de montaña si no hay nieve, porque las temperaturas no son muy bajas, tenemos unas pistas de nieve artificial que están abiertas todo el año como en Xanadú, Madrid SnowZone. Así que nuestra entrada de hoy va aunque se está acabando la temporada de esquí de eso de ESQUIAR EN MADRID...Ya sabéis que en Madrid se puede esquiar durante las 365 dias de año porque contamos con la única pista de nieve indoor de España.




    Espero que estas recomendaciones os sirvan de ayuda para ir a esquiar con los niños. ¡A disfrutar al máximo los últimos días de nieve! Y muchísimas gracias Paty por esta iniciativa... a ver si podemos encajar la temática del mes de Abril.


    12 marzo 2013

    7 Consejos para el cepillado de dientes.

    Cómo han llegado muchas preguntas a nuestro email sobre el cepillado de dientes a partir de los 6 años publicamos este post en el que esperamos que se vean resueltas la mayoría de vuestras dudas, pero ya sabéis que nuestro correo electrónico sigue abierto para que podáis preguntarnos cualquier cosa... nos encanta recibir vuestros comentarios y vuestras sugerencias.
    • La técnica de cepillado más fácil es la circular (con la boca cerrada el niño hará movimientos circulares con el cepillo de dientes). 
      Posteriormente podemos enseñar técnicas más complicadas como la técnica de cepillado vertical ( del rojo al blanco o de la encía la diente con la boca abierta primero arriba y después abajo). 
      Cuando el niño ya tiene dominada esta técnica podemos comenzar a instruirle en técnicas más complicadas como la técnica de Bass (ver video de laboratorio Dentaid).
      • La duración del cepillado debe ser mayor de un minuto (yo recomiendo poner una canción que le guste al niño durante el cepillado porque todas suelen tener una duración mayor a un minuto y así el niño tiene una referencia) y se debe indicar a los niños que escupan el exceso de pasta dentífrica y que no se aclaren la boca con agua después del cepillado.
      Este temporizador de Imaginarium de 2 minutos que ayuda a los niños a cepillarse los dientes a diario. Se fija con ventosa a cualquier superficie lisa con una ventosa. Al encenderlo, la luz led intermitentemente brilla durante dos minutos, indicando lo que debe durar el cepillado. Al terminar este tiempo, suena la alarma.
      O este otro de Dideco, mucho más económico, es un reloj de arena típico de tres minutos de duración, hay otro con 5 minutos, pero este sería el indicado para un cepillado eficiente:


      • Frecuencia: Una recomendación muy común es que los dientes de los niños deben limpiarse, por lo menos dos veces al día siendo una de ellas – la más importante – por la noche. El cepillado de la noche debe ser la última cosa que haga el niño antes de irse a la cama. Debe evitarse comer después del cepillado y, si por despiste se hubiera comido algo, debería procederse a un nuevo cepillado. 
      ¡Hace tiempo acudió a mi consulta una paciente con este calendario que me encantó (Muchas gracias, Carmen)... le pedí que me dejara copiarlo y la verdad es que lo tuneé para mis hijos y creo que voy a hacer un imprimible para este fin con mi próximo curso de photoshop! 
      • Pueden usarse tanto los cepillos manuales como los eléctricos, con cabezales suaves y pequeños. Si tenéis dudas sobre si elegir un cepillo eléctrico o manual podéis leer la entrada que escribimos para esto hace  un tiempo. (Ya publicaremos otro post con recomendaciones a la hora de elegir cepillo de dientes manual para los niños... qué de ideas en la cabeza!!!)
      • Existe un producto de venta en farmacias que es el "chivato" se llama líquido revelador de placa bacteriana y lo que hace es teñir de color rojo normalmente (depende de la marca) las zonas de los dientes que no se han cepillado correctamente... Hacedlo un día que tengáis tiempo de sobra para que luego de tiempo a cepillarse de nuevo.
      • Recordad que vuestro dentista es el que más va a ayudaros a mejorar las técnicas de higiene en nuestra consulta tenemos a Muelitas Kins que nos ayuda a realizar talleres periódicos para que los niños aprendan a cepillarse.
      • Es bueno que los padres revisen el cepillado periódicamente ya sea con la ayuda del chivato o a vista de pájaro, semanal o diariamente. Los niños van adquiriendo autonomía, pero los padres deben seguir supervisando el cepillado diariamente (sobretodo antes de acostarse) o semanalmente.
      Espero que os haya sido de utilidad esta entrada y que continuéis aprendiendo y cogiendo trucos de cepillado en nuestro blog... Muchas gracias por recomendarnos y por hablar de nosotras con vuestras amigas y amigos, el boca a boca es nuestra mejor promoción.

      11 marzo 2013

      Genitales de las niñas. Evitar la Sinequia Vulvar.

      Empezamos la semana publicando una pregunta de una de nuestras seguidoras de hace tiempo... Nos encanta que nos preguntéis en el blog... si queréis saber cómo hacerlo leed este post.

      Hola!! Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta! De hecho ya os sigo en twitter también para no perderme nada.
      Mi consulta esta relacionada con mi bebé de 3 meses. Hoy, al hacerle la revisión correspondiente me han dicho que tiene sinequia vulvar. El pediatra me ha dicho que los labios no se despegarán solos, que después del baño diario le estire yo un poco con los dedos.

      Me he venido a casa un poco preocupada y me he puesto a investigar sobre el tema. Me he encontrado con opiniones muy dispares, desde la intervención con bisturí, los masajes con vaselina, cremas de estrógenos, etc. hasta los que dicen que no hay que hacer nada y que los labios acaban separándose solos.

      En fin, que soy un mar de dudas y no sé qué es lo mejor. También me gustaría saber si esto lo tiene desde que nació y nadie se lo ha visto hasta hoy o si ha podido surgir ahora.

      Muchas gracias por vuestra ayuda y enhorabuena por el blog!
      Un saludo.


      ¿Qué es una Sinequia Vulvar?

      Este nombre tan raro no es más que la manera técnica de decir que se han adherido los labios menores, uno al otro. No le pasa a todas las niñas pero es una de las patologías ginecológicas más frecuente antes de la pubertad.

      El caso es que da la sensación de que este número está aumentando y quizás una de las razones es el uso cada vez más extendido de las toallitas como "único" método de limpieza vaginal (es mejor lavar la zona también con agua para evitar problemas). También se asocia al bajo nivel de estrógenos que tienen las niñas antes de la pubertad.

      El diagnóstico normalmente lo hacemos los pediatras durante la exploración, porque lo más frecuente es que las niñas no tengan síntomas. Pero si tienen síntomas suelen ser los siguientes:
      • Irritaciones vaginales
      • Infecciones de orina de repetición.
      • En los casos más graves (y a la vez más raros) pueden darse síntomas como incontinencia o retención urinaria.


      ¿Cómo se tratan las sinequias vulvares?

      Es verdad que si buscas en Internet puedes encontrar distintas opiniones con respecto al tratamiento: mientras unos profesionales optan por separarlas, otros optan por no hacer nada.
      • Si no tiene síntomas el pediatra puede preferir esperar e informar a los padres de los síntomas que deben vigilar para que, en caso de presentarse, acudan de nuevo para realizar la separación de los labios si es preciso.
      • Tratar las sinequias vulvares de manera manual, es decir, separando los labios aplicando previamente (a veces no) crema anestésica. Con mucho cuidado y evitando hacer daño al bebé.
      • Aplicar una crema de estrógenos. Es un tratamiento que se ha demostrado eficaz, pero que funciona peor cuando las niñas tienen ya 36 meses (o sea, 3 años) y cuando las niñas tienen adherencias densas o fibrosas. Como efectos secundarios de la crema se ha descrito un aumento de desarrollo mamario y aumento de la pigmentación de la vulva. El problema es que cuando la crema deja de aplicarse las adherencias pueden volver a aparecer.
      Esta fue, por tanto la respuesta a nuestra pregunta online:

      Yo recomiendo no ser muy agresivos con este tema pero en mi experiencia con separar un poquito los labios poniendo una poquito de vaselina estéril de la farmacia y si hace falta con un bastoncillo de algodón se van separando muy bien. En la consulta lo separo un poquito más pero sin hacer daño al bebé.

      Suele ocurrir en el primer año de vida, luego se va solucionando solo pero no conviene que este muy cerrado puesto que puede quedarse orina retenida y favorecer las infecciones de orina.... Espero haberte ayudado...bss

      06 marzo 2013

      Cepillado de dientes desde bebé hasta los 6 años.

      Muchas de vosotras ya sabéis que es muy importante comenzar a cepillar los dientes a los bebés ... pero, ¿sabíais que aún antes de que les salga su primer diente tenéis que comenzar a masajear la encía con una gasita húmeda?. Síiiii... es que sois muy aplicadas leyendo nuestras entradas y ya en otra lo había comentado: ¿qué pasta de dientes elegir para tu hijo?

      La limpieza de los dientes del bebé es muy importante para una correcta higiene bucodental que evite la aparición de caries y otras complicaciones en los dientes del bebé.
      • A los 6 meses, en cuanto empieza a salir el primer diente de leche del bebé: Usa un dedal suave o el cepillo de goma que te regalamos para limpiarle los dientes del bebé al menos 2 veces al día. 

      • A partir del año, usa un cepillo de cerdas suaves para niños y ayúdale a cepillarse 2 veces al día. Los dientes del bebé ya están mucho más desarrollados. 
       

      El cepillado de los dientes del bebé deben hacerlo los padres, pero poco a poco van a ir haciéndolo ellos. Requiere de una cierta habilidad por lo que los primeros años debes ayudar a tu hijo a limpiarse los dientes.


      • Hacia los 5-6 años el niño ya habrá adquirido la suficiente destreza como para realizar él sólo el cepillado pero deberás seguir vigilándolo, y ayudando si es necesario, sobre todo en el cepillado nocturno. 

      Si continuáis con alguna duda ¡podéis preguntarnos! Recuerda que en la clínica dental a partir de un año pueden hacerle la primera revisión y toma de contacto para que con el control temprano cualquier problema o anomalía sea tratada a tiempo.

      Otras cosas que suelen preocuparnos son el dentífrico a utilizar, la retirada del chupete y si tratar las caries en los dientes de leche. Podéis leer las entradas que ya hemos publicado sobre el tema.
      Tenemos pendiente una de cepillado dental a partir de los 6 años... ¡¡¡esperar al próximo miércoles!!!

      04 marzo 2013

      Conservación de la leche materna.

      Esta es una pregunta muy habitual entre las madres prolactivistas entre las que nos encontramos nosotras... Os recomendamos acudir a las publicaciones de la liga de la leche para cualquier duda pero aquí os dejamos un resumen:

      1. Lo primero es extraer la leche, si tenéis dudas sobre extractores podéis leer nuestro post sobre el tema. Aunque la composición de la leche humana retrasa el crecimiento de las bacterias es necesario antes de extraer la leche mantener unas mínimas condiciones de higiene (nosotras somos muy muy partidarias de esto y nos lavamos las manos con agua y jabón además de utilizar una solución hidro-alcohólica y el material a utilizar está siempre esterilizado antes del uso).

      La extracción puede hacerse de forma manual, o con la ayuda de un sacaleches. La verdad es que nosotras no hemos conseguido hacerlo de forma efectiva y rápida manualmente, pero es cierto que en algunas ocasiones que tienes el pecho muy muy turgente y el sacaleches eléctrico duele es más cómodo hacerlo un poquito con la mano antes de comenzar con el extractor.

      ¿Cuánta leche extraer?
      Yo empezaba el día con el extractor esterilizado y extraía la primera cantidad. Después guardaba tanto el extractor (sin la parte eléctrica) como el biberón con la leche en la nevera ( 0 a 15º) y continuaba rellenando durante todo el día. Al final del día ponía mis botecitos todos con la misma cantidad de leche en el congelador (aproximadamente 90 ml, pero depende de la cantidad de leche que consuma el bebé en cada momento, lo ideal es poner la cantidad que necesita para una toma).

      2. Almacenamiento de la leche: Después debéis conservarlo en un tarrito o bolsa . El tarrito o bolsa debe ser utilizado exclusivamente para ese fin para evitar contaminación con gluten u otros alimentos que puedan darle alergia a nuestro bebé.
      Yo he utilizado ambas cosas: los tarritos conserveros de Avent y las bolsas... La verdad es que cuando almacenas grandes cantidades es mejor la bolsa porque ocupa menos en el congelador pero me da la impresión de que se pierden más gotitas y para mí la leche materna es el ¡ORO LÍQUIDO DE LA MAMÁ Y DEL BEBÉ!
      Toda leche debe ser fechada antes de almacenarla. Si no vais a congelarla yo le ponía directamente una tapa (con ventosa al biberón del extractor y lo conservaba en la nevera). Lo hacía siempre en el mismo orden para coger siempre el biberón con más tiempo, el más antiguo.
      Si vais a congelarla coger el tarrito o bolsa esterilizado previamente y ponerle la fecha y cantidad extraída....Para apuntar son más cómodas las bolsas además vienen esterilizadas ya de la farmacia!!! pero creo que salen más caras a largo plazo que los botecitos de Avent que puedes volver a utilizar y reutilizar esterilizándolos cada vez!
      3. Conservación de la leche: 
      CALOSTRO
      • A temperatura ambiente 27 - 32 grados, de 12 a 24 horas. 
      LECHE MADURA
      • A 15 ºC: 24 horas 
      • A 19 - 22 ºC: 10 horas
      • A 25 ºC: de 4 a 8 horas
      • Refrigerada entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días 
      LECHE CONGELADA (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta).
      • En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas
      • En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada (tipo combi): 3 -4 meses. 
      • En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -19 grados C : 6 meses o más.  Fuente: la liga de la leche.
      4. Descongelar la leche y calentar la leche para la toma: siempre en calienta-biberones o si no tenéis al baño maría pero nunca en el microondas porque se mueren las defensas. No es necesario calentar la leche, cuando sale de la madre sale tibia no caliente.

      • Nunca dejes que la leche hierva.
      • Agita la leche antes de probar la temperatura.
      • Una vez descongelada se puede usar durante 24 horas siempre que se conserve en la nevera y si no entra en contacto con la saliva del bebé.
      Esperamos que esta información os haya sido útil es un recordatorio de las cosas que nosotras hacíamos durante el tiempo que pudimos mantener la lactancia... ¡Qué buenos recuerdos de paz y tranquilidad! y cuántos de agobio y sacrificio... pero esos se olvidan rápido, ¿verdad?
      Y vosotras... ¿cómo lo hicisteis? ¿algún truquito de lactancia para nuestras seguidoras?

      Feliz comienzo de semana a todas y recordad que nos encantan vuestros comentarios. Estoy enlazando a la fiesta de Personalización de Blogs.

      01 marzo 2013

      Caries en dientes de leche...¿Por qué tratar?

      Nos han hecho una consulta dental online... ¡Y la verdad es que en la consulta de odontología pediátrica es muy frecuente!

      Cuando detectamos una caries o infección en un diente temporal los padres suelen preguntarnos si es necesario hacerle el tratamiento o si como es un diente de leche que va a caerse ...¿se puede esperar?.

      La respuesta es siempre la misma:
      "Sí, es necesario tratar los dientes temporales porque la infección no tratada puede ocasionar":
      1. Problemas en el diente permanente (manchas, caries en el diente permanente,...) 
      2. Puede suponer un problema de salud el tener un foco de infección recurrente en la boca. Cualquier infección en el organismo, sea en la boca o en cualquier otra parte, puede provocar afecciones cardíacas en pacientes que han tenido problemas vasculares, cardiopatías congénitas o hayan padecido, por ejemplo, fiebres reumáticas de pequeños. 
      3. Alteraciones en la masticación (puede sobrecargar el resto de la dentición y articulación)
      4. Alteraciones en la alimentación del niño. Una caries que provoca dolor y molestias en la masticación puede hacer que un niño mal comedor sea todavía peor.
      La verdad es que los tratamientos en dientes temporales o de leche son tratamientos costosos, pero viendo el riesgo que puede ocasionar merece la pena ponerle solución.

      TRATAMIENTO DE LA CARIES EN DIENTES DE LECHE:
      Para determinar el mejor tratamiento los dentistas haremos una radiografía periapical (de las pequeñas) de la zona en la que veremos:
      • ¿Cuánta raíz le queda al diente de leche? Y así podemos predecir (aproximadamente) cuánto tiempo se mantendrá ese diente en boca
      • ¿Hasta dónde llega la caries o infección? Para saber la repercusión que puede tener sobre el diente definitivo que esta debajo.

       

      ¿Cuánta raíz le queda al diente de leche?

      • Si queda poco tiempo para que el diente se caiga podremos quitar el diente (previa toma de antibiótico si la infección es muy extensa), sin tomar ninguna medida adicional, porque el diente definitivo no tardará en erupcionar.
      • Si queda mucho tiempo para que el diente se caiga y salga el diente definitivo. Entonces dependiendo de la afectación del diente recomendaremos distintos tratamientos en función de la afectación del diente.

      ¿Hasta dónde llega la caries?

      • Si es una caries pequeña que no afecta al nervio, hacer una reconstrucción o empaste.
      • Si la infección afecta al nervio: hacer una pulpotomía (tratamiento del nervio del diente temporal, como las endodoncias en los adultos) y una reconstrucción del diente temporal.

      • Si la afectación es muy grande y no se puede mantener el diente en boca: hacer la extracción del diente y colocar un mantenedor de espacio que evite que el espacio se cierre impidiendo la erupción del diente permanente.

      Ninguno de estos tratamientos es doloroso porque se pone un poco de anestesia para realizarlos, lo que sí os recomiendo, como ya he hecho en otras ocasiones es que llevéis a vuestros hijos a un especialista en niños: odontopediatra que tienen mucha mano manejando la conducta del niño... Así os evitareis malas experiencias que le puedan ocasional pequeños traumas para el futuro.

      ¡Espero que os haya servido esta entrada! Porque realmente es una duda muy frecuente entre los padres.
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...