27 febrero 2013

Deformidad craneal en el bebé.

Continuamos publicando dudas online porque normalente son dudas que tenemos todas y quizás pueda ayudar a otra mamá.

“A mi hijo de 5 meses le han recomendado un casco ortopédico porque la pediatra dice que tiene la cabeza aplanada por detrás. ¿Qué opinas y cuándo debo ponérselo?”



Es una duda bastante frecuente entre las mamás, también en las consultas de pediatría. En 1992 la Asociación Americana de Pediatría realizó una campaña de divulgación conocida como “Back to sleep”, recomendando colocar al bebé boca arriba para dormir, lo que claramente prevenía la Muerte Súbita del Lactante. Como resultado según algunos estudios se consiguió disminuir la mortalidad hasta en un 40% (¡guauuuuuuu….!), con lo cual la campaña fue un éxito, y la recomendación está plenamente aceptada y difundida entre los pediatras.

Esto trajo como consecuencia un aumento de las deformidades craneales conocidas como “plagiocefalias posturales”, que se ha convertido en un motivo de preocupación entre las mamás. Las suturas (tejido que une los huesos del cráneo) están abiertas, a diferencia de otras patologías como craneosinostosis, más graves y complejas.
El pediatra debe descartar patología asociada, como tortícolis o alteraciones neurológicas que puedan ser la causa de que el niño mire siempre hacia el mismo lado. En algunos casos precisan ejercicios de rehabilitación.
No hay evidencia científica que demuestre en la actualidad que la plagiocefalia postural produzca otras alteraciones que la deformidad craneal y/o facial, es decir, que es un tema más bien estético, pero en ocasiones puede ser tan llamativo que requiere un tratamiento.

Existen protocolos como el del Hospital Infantil 12 de Octubre de Madrid, para encauzar esta patología y coordinar la actuación de los principales especialistas implicados: pediatras, rehabilitadores y neurocirujanos pediátricos.

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA DEFORMIDAD CRANEAL:

Para evitar la deformidad se deben fomentar los cambios posturales en la cama, y para mejorar las ya establecidas se pueden realizar unas medidas sencillas:

♥   Poner juguetes en el lado contrario al plano, para que gire la cabeza.
♥   Colocar la cuna de tal forma que al niño se le estimule y hable desde el lado contrario al aplanado.
♥   Generalmente miran a la cama de los padres, por lo que se puede cambiar el sentido en el que se acuesta al bebé, es decir la cabecera de la cuna, para que cada vez se acueste de un lado.
   Permitir que el niño juegue sobre su barriguita durante los 3-4 primeros meses, siempre que esté despierto y en presencia de los padres, para fortalecer los músculos cervicales.

Cuando estas medidas no son suficientes, debe plantearse la opción de una ortesis craneal, es decir, el casco, que debe ponerse a partir de los 5 meses. Se utilizan durante unas 22-23 horas al día para que sean efectivos, y los resultados son tan buenos que merece la pena el esfuerzo…
En ortopedia Juan Bravo de dónde hemos cogido la primera foto lo hacen fenomenal y es un sitio de referencia en Madrid para la mayoría de los pediatras.

¡ Esperamos haberos ayudado y si  tenéis cualquir otra pregunta no dudéis en consultarnos!

25 febrero 2013

Lactancia materna y caries infantil.

Vamos a retomar de nuevo la publicación de entradas con vuestras consultas y vuestras ideas para los post. Hace poco recibimos este email:

Buenas tardes!
Os escribo para haceros a las dos una consulta, ya que como odontóloga y cómo pediatra la opinión de ambas será muy valiosa.

Una amiguita de mi hijo de 18 meses tiene el esmalte dental debilitado. El odontólogo les dijo a los papás que era un problema de nacimiento y que debían tener mucha higiene dental para conservar las piezas hasta su cambio por las definitivas.

La mamá está preocupada porque la niña aún mama por la noche, y la pregunta que se plantea es:
  • ¿Creéis ambas que puede ser un problema?
  • ¿Que puede influir en la conservación o no de los dientes hasta su caída natural?
Muchas gracias a las dos por vuestra atención.S.



Buenas noches S.!
Es cierto que la leche (artificial o materna) si no se retira del esmalte en horas, puede producir caries. Por eso se recomienda una vez han erupcionado los dientes que se limpie la boca y dientes del bebé después de cada toma.

En el caso que me comentas si les han dicho que necesita mucha higiene oral para conservar las piezas, debe tener alguna amelogénesis imperfecta o descalcificación generalizada, y por lo tanto el mantenimiento de la higiene es aún más importante porque el esmalte es más poroso y es más propenso a sufrir caries (además de que estas progresan más rápido).

La toma de la noche es la más peligrosa: Yo no le retiraría la lactancia materna (que soy prolactivista), pero procuraría pasarle como mínimo una gasita húmeda al terminar la toma. La liga de la leche dice que por la posición del pezón durante la deglución la leche no llega a entrar en contacto con los dientes, pero para asegurarnos en este caso que es un caso de riesgo más que en cualquier otro os recomiendo limpiar bien todos los dientes al terminar la toma.
Además la leche artificial es mucho más cariogénica que la leche materna, por su composición y por su forma de administración (en biberón).


Uno de los factores que pueden influir en la conservación de los dientes temporales es la aparición de caries, pero la primera opción de tratamiento de una caries nunca es la extracción (siempre se intenta mantener las piezas en boca haciendo un empaste o un tratamiento pulpar si la caries llega al nervio del diente).
Otro factor que influye y puede provocar la pérdida prematura de un diente de leche es si sufre algún golpe en ellos.

Espero haber resuelto todas tus dudas, pero si necesitas alguna otra aclaración, ¡no dudes en preguntarnos!
Un saludo.
Sara.

Si alguna de vosotras necesitáis alguna aclaración con respecto a este tema dejarnos vuestro comentario.
Esperamos haberos ayudado con esta entrada... Si tenéis alguna duda más con respecto a la lactancia o simplemente os ha gustado esta entrada... Ya sabéis que nos encantan vuestros comentarios.

19 febrero 2013

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

Es una de las eternas preguntas de los padres y adultos en la consulta... ¿Qué es mejor : el cepillo de dientes manual o cepillo de dientes eléctrico?La verdad es que mi respuesta siempre el la misma: "¡¡¡Lo bueno es utilizar el cepillo!!! Da igual cuál..."

El cepillado manual y eléctrico pueden llegar a ser igual de efectivos... Yo en mi caso particular sigo utilizando el cepillo de dientes manual y a mis hijos les estoy instruyendo la técnica manual también!!!

Pero es verdad que los cepillos eléctricos tienen sus indicaciones:
  • personas con algún tipo de minusvalía (física o psíquica)
  • personas con alguna alteración de movilidad
  • los vagos (aunque podríamos compararlo con lavar los platos a mano o usar el lavavajillas... nunca se me había ocurrido este tipo de comparación, pero me parece muy ilustrativa)
  • los niños (suele ser una forma estupenda de motivación... los cepillos eléctricos de los niños suelen tener imágenes de sus personajes favoritos... lo que les encanta)

Este es el cepillo de dientes que le han regalado a mi hija mayor los abuelos. Y ya estoy intentando encontrar otro para mi hijo mediano el de Bob esponja, Cars o Peppa Pig!!!

Aunque, es verdad que cuando me llamó mi prima el año pasado para preguntarme cuál compraba para su hija.... le dije: "el más barato!" Suelen perder la ilusión en unos días y casi todos suelen ser de la misma calidad... No creo que merezca la pena hacer una gran inversión en un cepillo de dientes con muchas funciones que no van ni a utilizar.


Espero que os guste el vídeo de Vida infantil!! Lo grabamos en la consulta hace unos meses... bueno, casi un año... ¡Cómo pasa el tiempo!
Y si os gustan los vídeos dejarnos un comentario que tenemos más esperando. ¡¡¡Qué vergüenza!!!

Si queréis aprender algo más del cepillado de dientes podéis ver la entrada de ¿Qué pasta de dientes elegir para vuestro hijo según su edad?.

Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces del blog de Blanca de Personalización de Blogs.

18 febrero 2013

Imprescindibles para el baño... ¡ La bañera !

Cuando empezamos a pensar en la llegada del bebé, tenemos muchas cosas por preparar y elegir. Para mí una de las más importantes es la bañera... quizás porque me encanta la hora del baño. Esta entrada la hago en homenaje a mi marido, ya que cuando empezamos a elegir todo el mobiliario él insistía en cuidar su espalda... también es dentista como yo y la verdad es que solemos padecer mucho! Y tenía toda la razón, ahora no puedo dejar de agradecerle su insistencia porque muchas de las compras las hicimos pensando en no agacharnos mucho: el moisés, la trona, el carrito y ¡ la bañera!

El momento del baño tiene que ser no sólo importante porque realizamos la higiene de nuestro bebé, sino también porque es un momento inolvidable: relax, juego, contacto físico... Por eso debe ser un momento en el que ambos nos sintamos cómodos y seguros!



REQUISITOS PARA LA ELECCIÓN DE LA BAÑERA DEL BEBÉ:

Yo intenté que mi bañera cumpliera todos estos requisitos y casi, casi lo conseguí.

• Es preferible que sea de polipropileno, que sea resistente (es decir, que no se deforme con el tiempo) y que tenga una estructura estable.

• La forma debe impedir que el bebé resbale bajo el agua...si no tiene una forma anatómica se puede poner como complemento la bañera con una hamaca de baño que son muy cómodas también para evitar que el bebé se resbale y facilitan el baño por una sola persona!

• Que llenarla y vaciarla sea cómodo para ello debes poder acercarla a la alcachofa de la bañera y para el vaciado lo que he leído es que lo mejor es un desagüe con tapón hermético en el fondo.

DISTINTOS MODELOS DE BAÑERA DE BEBÉS: 

1. Bañera tradicional pero anatómica:

Ligera, pequeña y económica. Las bañeras que pueden apoyarse sobre cualquier superficie plana horizontal y estable. Éstas deben contar con un fondo que sea antideslizante.

2. Bañera para poner sobre la bañera de adultos:

Permite bañar a la bebé encima de la bañera de adultos (con el consiguiente ahorro de espacio y aumento de altura).
Las bañeras que se adaptan a la bañera grande de casa se apoyan directamente en el borde de ésta, o bien con la ayuda de un chasis metálico regulable en altura (como la bañera Brevi del Corteinglés) o de un caballete de apoyo seguro.

3. Bañera hinchable o plegable de viaje:

Se puede colocar dentro o fuera de la bañera de los adultos. Este tipo de bañera es genial para viajar o para llevar a casa de los abuelo (se puede usar hasta los 4 años).

Cuando yo compré una bañera de viaje no existían las plegables y tengo que reconocer que me parece un rollo el tener que estar hinchando y deshinchando la bañera. Por eso me parece muy práctico la bañera flexibath que que cierra y abre con un simple movimiento de manos. No la he utilizado pero todo lo que he leído y oído de esta bañera es inmejorable. 

4. Bañera con estructura de apoyo metálica (plegable o no): 

Fabricadas en plástico (polipropileno, preferiblemente antideslizable), cuentan con un soporte plegable hecho de tubo de acero o de madera.
Consejo: cuando vayáis a comprarla tener en cuenta si necesitáis ponerla encima del bidé (por la separación de las patas.
Ocupan bastante espacio sobretodo si no se pliegan. A mí esta de BabyHome me ha encantado (y se pliegan las patas) además se le quita la bañera y se puede poner cambiador con un sistema de imanes!!! Y no he podido resistirme a poner esta foto...



Otra opción de este tipo es la bañera de okbaby o similares: bebeconfort (son bañeras con patas).

5. Mueble bañera - cambiador (todo en uno):

Esta elección es la más bonita para mi gusto y cuando el niño se hace grande la bañera se saca del mueble y puedes utilizar la parte de arriba como un cajón más... Pero aquí viene el inconveniente por lo que yo no la elegí para mis hijos:

  • Si la colocas en el dormitorio del bebé no creo que puedas utilizarla durante mucho tiempo... por lo menos mis hijos enseguida comienzan a jugar y salpicar y en mi casa con suelos de madera sería un suicidio precoz.

  • Y si la colocas en el baño me parece una opción demasiado cara... pero es verdad que los caprichos con el mobiliario infantil sólo te los das con el primer hijo... Yo compré un cambiador para el baño de los de batalla muy económico y la verdad es que no me arrepiento! (tengo pendiente otra entrada para los cambiadores). Y el sitio ideal para cambiar a tu bebé, sin lugar a dudas, es el baño... Puedes guardar la ropa del bebé, toallas, jabones o lo que quieras porque tienen unos cajones inmensos y apenas se enfrían.


6. Y FINALMENTE NOS DECIDIMOS POR ESTA... Es cara y fea, pero por una vez hice caso a mi marido y no me he arrepentido, BAÑAFACIL:



Actualmente cuesta 145€, pero también he visto que la venden en la red de segunda mano por 90€ (puedes comprarla de segunda mano o venderla después de segunda mano...).

Se coloca encima de la bañera del cuarto de baño, lo único que necesitas son dos paredes a los lados firmes para que aguanten las ventosas y colocarla muy bien para que no ceda con el peso del agua y sirve hasta los dos años del bebé.


Si vais a comprarla, aseguraos de la separación máxima que puede tener entre las dos paredes! Os doy un truco para vaciarla al terminar el baño, id levantando la bañera junto con la estructura lentamente para que no salpique.



También es muy cómoda porque plegada deja espacio suficiente para bañar fácilmente a un niño sentado en la bañera de obra.



En todas estas bañeras, menos en la anatómica que viene integrado, tendrás que ponerle un adaptador para el bebé:

  • La silla de baño.
  • El asiento de baño (desde los 6 a los 15 meses). Esta opción a mis hijos no les ha llegado a gustar mucho y se ponían nerviosos al sentarles, al final no lo utilizo, uno de esos gadgets inútiles!!! Pero mi hermana le ha sacado mucho partido, así que, depende del niño.
  • Las hamaquitas de baño (recomendadas desde el nacimiento hasta los 6 meses). El adaptador te permite que no se escurra y facilita el baño si lo hace una sola persona.

¡Ah! Y en mi búsqueda para hacer esta entrada he visto algunas novedades interesantes:

  • Bañera puj que se adapta al lavamanos, me parece un poco peligroso que el niño pueda golpearse con el grifo.


  • Reductor de bañeras de adultos: babydam (supone un gran ahorro de agua).




  • Tummy-Tub ayuda muchísimo a los bebés que sufren cólicos. Dicen que simula el útero de la madre...


¡Espero que esta entrada os haya sido de utilidad, sobretodo a la hora de empezar con las compras para preparar la llegada del retoño!
Un besazo y espero que hayáis tenido un feliz inicio de semana.

Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces del Blog de Blanca: Personalización de Blogs... Para las que no conocéis sus fiestas ya estáis tardando en entrar.

13 febrero 2013

Se ha roto el frenillo labial...¿Qué hacer?

Hace dos días me llamaron por teléfono del colegio. No tengo ni que deciros que cuando veo el número del colegio en la pantalla del móvil empiezan mis taquicardias.
Era la pediatra del colegio que empezó con un : "¿eres la mamá de Jorge? No te preocupes pero el niño se ha dado un golpe en los dientes y en la cabeza y se ha roto el frenillo. Creo que deberíais venir a buscarle para llevarle al hospital porque a lo mejor necesita puntos".

Yo soy la mamá dentista pero cuando te dicen que "tu hijo" necesita puntos y no le ves... ¡Salí pitando a socorrer a mi niño!
Cuando llegué al colegio el pobre se echó a llorar (de los nervios). Luego fue un campeón y me enseño su herida, que era bastante grande, sin rechistar.



Creo que puede ser de utilidad lo que hemos estado haciendo estos días. Por eso escribo una entrada para que tengáis algunos consejos sobre cómo actuar cuando los niños se dan un golpe y se hacen una herida que sangra en la boca!


CONSEJOS PARA LOS PADRES SI SE ROMPE EL FRENILLO:

1. Es fundamental que le examinéis la zona y si tenéis a mano botellitas unidosis de suero fisiológico con ideales para limpiar un poco la zona (sino con agua) y tratéis de comprimirla con los dedos para detener la hemorragia.




2. Ponerle hielo cubierto con una gasa o trapito limpio, de manera intermitente para evitar que se inflame la zona (mientras le lleváis al centro de urgencias) en el labio  y continuar comprimiendo la zona para evitar el sangrado.

3. Es recomendable llevarle a un centro de urgencias (dentista, hospital, pediatra o centro de salud) para que le valoren... Allí os preguntarán cómo ha sido el golpe, con qué se ha dado y si ha perdido la conciencia (en ese caso es recomendable acudir directamente al hospital).
Revisarán si se le ha quedado algo clavado durante el golpe y le limpiarán la herida con betadine de uso oral o algún otro antiséptico combinado con suero fisiológico y le darán los famosos puntos si lo cosideran necesario.

En nuestro caso no había más afectación que los tejidos blandos... la encía, frenillo labial y el labio... por tanto las recomendaciones fueron:

4. Dieta blanda y fría (mejor líquida): purés totalmente pasados sin trozos y yogures, helados, natillas,...

5. Evitar galletas, pan, patatas, ... que puedan contaminar la herida.

6. Evitar alimentos ácidos, tomate, ... que pueden molestar al comer.

7. Higiene y enjuagues con clorhexidina o mejor en niños pequeños en Spray. Nosotros aprovechábamos el gel de clorhexidina para cepillarle los dientes después de las comidas.



8. Ibuprofeno y Paracetamol en la cantidad adecuada según su peso para evitar las molestias y en cierta medida la inflamación de la zona.  
   

9. Continuar con el Hielo o frío seco en la zona del golpe de manera alternativa 10 minutos sí, 10 minutos de descanso para evitar la inflamación de la zona.


La verdad es que los niños son de goma y al día siguiente se fue de excursión a la granja escuela tan feliz, eso sí, ¡con su dieta líquida en la tartera!

Esperamos que os sirva esta entrada, o casi mejor ¡qué no lo necesitéis nunca!. Pero que os tranquilice y os de trucos y pautas sobre cómo actuar ante estas situaciones.
¡Dejadnos vuestros comentarios!

Estamos enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces de Blanca : en el Blog Personalización de Blogs.

12 febrero 2013

CONSEJOS PARA LAS VACUNAS.

Nos han pedido un post sobre vacunas!! Una idea genial…sobre todo por lo preocupados siempre que estamos todos los papás con la vacunación….

CONSEJOS PARA LOS PADRES TRÁS LA VACUNACIÓN:

1. Las siguientes 24-48 horas a la vacunación el niño puede estar incómodo, tener unas decimitas de fiebre, puede costarle conciliar un poco el sueño… estos son efectos normales de las vacunas, y que no ocurren en todos los niños.
 Para tomarle la temperatura recomendamos los termómetros digitales con punta flexible (la punta flexible hace que no le claves el termómetro y que esté bien colocado durante toda la operación)... los hay ultrarápidos como el azul de la foto que realmente son una gozada porque no tienes que hacer placaje al niño  durante casi 1 minuto que se hace una eternidad!!



2. Hace unos años se recomendaba administrar a los niños paracetamol (Apiretal®) o ibuprofeno (Dalsy®) antes de la vacunación o en las primeras horas para evitar la subida de fiebre. Las últimas recomendaciones dicen que es mejor no darles antitérmicos profilácticos, es decir, antes de que suba la fiebre, puesto que puede disminuir la respuesta de anticuerpos a la vacuna… Así que sólo daremos antitérmico si tiene fiebre >38ºC. 

Cuando se administra la vacuna triple vírica este efecto puede ser más tardío y ocurrir a los 10-15 días de la vacunación. 
En el caso de la vacuna contra la varicela pueden aparecer algunas lesiones, escasas, tipo variceloso en los siguientes 10-15 días. 
Estas dos vacunas son de virus vivos atenuados, y no deben ponerse en general en situaciones de inmunodeficiencia ni en el embarazo.

3. Cuando vamos a vacunar a los niños nos da mucho miedo que lloren con los pinchazos… luego es menos de lo que te imaginas... 

  • cuando son pequeñitos no se enteran mucho, y además se les pasa enseguida… Puedes acordarte de llevar el chupete, un biberón con agua o su juguete preferido para entretenerle después de la vacuna!
  • cuando son mayores se les puede explicar que es para no ponerse malitos y se les puede premiar por haber sido “tan valientes”… unas pegatinas (un happy en la mano), un cuento especial, un ratito “de mayores” o algo que les guste mucho y se reserve para momentos especiales les hace sentirse mucho mejor…merece realmente la pena y es nuestra obligación como padres intentar darles lo mejor a nuestros hijos…
 

4. La zona se puede quedar roja e indurada después de la vacuna por lo que es recomendable poner hielo y dar masajitos con un poquito de cremita o durante el baño con el dedito.

Cuando vayáis al centro de salud que os corresponda a ponerle cada dosis de la vacuna que le corresponda acordaos de llevar su cartilla de vacunación para que la enfermera os apunte el lote de vacuna y un montón de datos y números más!

Esperamos que os haya servido... si tenéis alguna duda más... preguntad en mamapediatraymas@gmail.com!!! Nos encanta ayudaros!!!

Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces tema libre del blog Personalización de Blogs

08 febrero 2013

¡¡ Recomendaciones para el niño mal comedor !!

Os va a encantar esta entrada!!! (a mí me ha encantado cuando me la ha pasado mi hermana...)Qué mejor que una Mamá Pediatra para darte sus consejos y trucos - truquetes para conseguir que sus hijos coman...
Pues os dejo con esta entrada a ver si os soluciona las comidas y las cenas, o por lo menos mejoran! Y nos hacemos menos dependientes de Ipads, TV,... 

En las consultas de pediatría vemos con mucha frecuencia niños preescolares (de 2-5 años) y escolares (6-12 años) que consultan porque los padres tienen la sensación de que comen poco, y están en unos percentiles justos de peso… en percentil menor de 3 o entre 3 y 10…






















Muchas veces es sólo la percepción de los padres, y haciendo una buena encuesta alimenticia, calculando porcentajes de ingesta de hidratos de carbono, grasa, proteínas y calorías totales podemos ver si están en lo cierto… Si la curva de peso es ascendente, paralela a la normalidad, se podría decir en rasgos generales que la ingesta es adecuada, y no es habitual apreciar carencias de vitaminas en los niños en nuestro entorno.

Yo recomiendo a los papás no agobiarse si el niño es delgado, y debe ser así, porque ya los pediatras queremos niños delgados, para que no sean adultos obesos… (hay múltiples estudios científicos que lo dicen).


10 RECOMENDACIONES PARA NIÑOS CON BAJO PESO:

En el caso de que realmente suponga un problema de peso muy bajo, que afecte también a la talla, o que conlleve un déficit vitamínico o nutricional, las recomendaciones iniciales serían de este tipo:

- Utilizar salsas en las comidas: la mayonesa y bechamel aumentan las calorías y mejoran el sabor.

- Carne y pescado: prepararlos rebozados, empanados o guisados.
- Preparar las verduras rehogadas con aceite de oliva, o con sofritos de ajo y jamón.
- Añadir a postres y fruta natural: miel, nata, chocolate, caramelo líquido, azúcar, leche condensada o en polvo, frutos secos.

- Añadir a la leche: cacao, azúcar, miel, leche condensada.
- Añadir a las pastas salsa bechamel, nata, bacon y queso rallado.

- Servir las legumbres con algún fiambre (jamón o chorizo)
- Añadir al pan en bocadillo o tostadas aceite de oliva.

- Añadir a las salsas, sopas, purés o cremas: picatostes o rebanadas de pan frito, aceite de oliva, nata líquida, mantequilla, maicena, queso rallado, quesitos, huevo duro picado y trocitos de jamón serrano

- Preparar platos atractivos para ellos:


Justo lo que no debemos hacer cuando estamos pensando en adelgazar, verdad???
Os ha parecido útil este post?? Estoy pensando en otro sobre obesidad en adolescentes… ya os diré…


07 febrero 2013

¿Cómo hacer una pregunta a Mamá Pediatra y Más?

Una de las consultas más habituales que nos hacéis es: "¿cómo podéis hacernos llegar vuestras preguntas?"
¡Por eso hemos pensado que se merecía una entrada exclusiva!

1. Podéis mandarnos un email a mamapediatraymas@gmail.com.
Esta es una manera súper efectiva... 
Si vemos que la respuesta corre prisa: os enviaremos un email con la respuesta rápida. (Normalmente en menos de 24 horas)... Después si vemos que puede interesarle a más papis, escribiremos una entrada más larga sobre el tema en la que mencionaremos vuestro email (quitando todos aquellos datos personales que nos enviéis!!)
Si es una sugerencia para nuestro blog o una duda que no es tan urgente: os responderemos que ya lo hemos recibido y estamos preparando una entrada sobre el tema.

2. Podéis hacer un comentario en la entrada de la que tenéis dudas para ampliar información. 

La respuesta será otro comentario en la misma entrada. 

3. Las que nos conocéis personalmente ... Lo podéis hacer en persona!!! 

Cenas de amigos.
A la salida del colegio de los niños.
En el jardín de la comunidad, las tardes de buen tiempo.
Un WhatsApp

Nos encanta que nos "acoséis con vuestras preguntas"... porque significa que nos seguís y que os gusta nuestro Blog.

Sabéis que para las bloggeras (mundo en el que nos estamos iniciando y estamos encantadas, porque esto engancha)... EL MEJOR RECONOCIMIENTO SON VUESTROS COMENTARIOS Y AGRADECIMIENTOS (sobretodo por escrito en el Blog).


¿Os gusta? Podéis hacerlo como queráis con las instrucciones de Blanca en su blog Personalización de Blogs. Pinchad aquí para seguir su tutorial de como hacer collages de palabras!

Un besazo enorme y gracias a todas por seguirnos (seguir enviándonos vuestras dudas, consejos, críticas constructivas...) Y a todos!!!!

Estoy enlazando esta entrada en la fiesta de enlaces de tema libre del Blog Personalización de Blogs.

05 febrero 2013

Viajar con niños : ¡Truquitos de madre!

Es momento de empezar a planificar las vacaciones de Semana Santa... No sé si las más previsoras y los más previsores ya habrán comenzado o quizás lo tengan todo organizado. Yo siempre era de este último grupo que varios meses antes ya tenía todo perfectamente planificado, pero ahora tras ser familia numerosa y tener varias experiencias con billetes de avión tirados a la basura, ¡he dejado de hacerlo!
Ahora me planto con que quedan menos de dos meses para que mis peques tengan las vacaciones del colegio,  otra vez sin saber cómo organizarlas... Bueno, planificar viajes siempre es divertido... ¡¡¡Todos llevamos un Willy Fog dentro!!! ¿Por qué hacerle callar cuando tenemos hijos?

¿COSAS A TENER EN CUENTA CUANDO ELIGES TU DESTINO DE VACACIONES?

Una de las cosas a tener en cuenta cuando eliges un destino para tus vacaciones familiares es el medio de transporte: coche, avión, tren, barco,... Estos cuatro medios de transporte son los que he probado yo con mis hijos. 

Coche: ¡ es el mejor ! Aunque el destino seguramente será menos original y arriesgado es verdad que tiene muchas ventajas: 

  • puedes llenar el coche hasta los topes (si es que tu marido lo permite, jejeje)
  • si el bebé llora o tiene hambre puedes improvisar una paradita
  • si alguno de los peques está malito la cancelación o retraso del viaje es posible sin ningún problema ni repercusión económica.

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE EN COCHE:
  • Iniciar el viaje temprano para que permita que los niños duerman durante unas horas sin que se altere su horario.
  • Llevar DVD portátil, Ipad, libros, juguetes... pero cuidado con los mareos. Hace poco leí en "Mi Pediatra" que un niño podía decir una media de 25 veces ¿Cuándo llegamos? en un traslado de tres horas.... ¡¡¡PACIENCIA!!! y muchos entretenimientos. Yo voy a probar en mis próximas vacaciones con estos Bingos de viaje que he descubierto gracias a Más allá del azul y el rosa.

 

  • Bolsa de agua y termo con la comida del bebé preparada a la temperatura ideal. También hay calientabiberones en los que puedes calentar no sólo el biberón sino también los tarros de comida con sólo enchufarlos en el mechero del coche.



  • Descansos mínimo cada dos horas.
  • Llevar parasoles traseros y agua para evitar estas molestias: "Me da el sol, mamá".
  • También os recomiendo leer la entrada de las cosas imprescindibles en la bolsa de paseo del bebé. Para chequear: biberones, dosificador, baberos, toallitas, cucharas, ropa de cambio, pañales, chupete esterilizado,...


Tren: un viaje en tren es una aventura asegurada: Y tiene muchas ventajas : Puedes levantarte, caminar por los vagones (además suele resultar muy entretenido)...

  • Aunque si no es un AVE de alta velocidad y el destino es muy lejano os recomiendo llevar arsenales de posibles entretenimientos (dibujos que colorear, coches, puzzles, Ipad para ver pelis o usar alguna de sus aplicaciones para niños,...). Podéis probar a crear vuestro propio bingo de viaje en tren: revisor, periódicos, maletas de colores, bastón, paraguas, ...
  • ¡Ah! Un apunte importante: en RENFE sólo permiten viajar a los bebés (menores de dos años) en brazos porque no disponen de sillas adecuadas. Esto supone un ahorro del billete, pero en un viaje largo puede ser incómodo para él y para vosotros.


Barco: Realmente no os lo recomiendo con niños para llegar a vuestro destino (tipo crucero no he probado todavía con mis peques pero tengo ganas de probarlo... dicen que son recomendables para niños a partir de 6-8 años).

  • Es posible que se mareen... tenerlo en cuenta por si tenéis que darles algúna medicina antimareo. Nosotros utilizamos normalmente para evitar el mareo Cinfamar (son unas ampollas bebibles, muy pegajosas por cierto) para los mayorcitos, pero preguntar a vuestro pediatra.
  • Tened en cuenta que siempre dura un poco más de lo que está planificado (aunque en el último barco que hemos montado de Balearia para llegar a Ibiza tenían hasta monitores para entretenerles, hacían juegos con unas esponjitas que se pegan unas a otras y tenían una minipiscina de bolas.)

Avión: El mejor medio de transporte con niños a mi parecer, por rapidez y comodidad. ¡El precio y la necesidad de llevar mucho equipaje pueden ser un inconveniente!

  • Otro inconveniente es que dependiendo la línea aérea con la que viajes en ocasiones no te dejan pasar el carrito del bebé hasta la puerta del avión, los retrasos, las cancelaciones, la pérdida de los billetes en caso de enfermedad... No todas las compañías aéreas son igual de amigables. Alguna de estas son las cosas que nos han hecho pensar en cambiar nuestro destino habitual de vacaciones ( en Ibiza... un PARAÍSO), ¡por el momento! Seguro que algún día volvemos con nuestros niños... nos encanta.
  • Elige el asiento con tiempo intentando elegir los asientos más hacía delante en el avión y si puede ser pasillo para que si el viaje es largo el bebé se pueda poner de pie y disponer de más espacio. No intentéis coger el asiento de emergencia, con niños no os lo permitirán.


Bueno y también una de nuestras seguidoras tenía dudas de su viaje en avión. A ella parecen preocuparle los oídos del bebé y también que su bebé moleste a los demás viajeros. Os resumimos los consejos que le dimos por email.

ALGUNOS TIPS PARA VIAJAR EN AVIÓN CON NIÑOS:
  • Intenta llevar también cosas que le distraigan (variedad y que ocupen poco espacio: libros, cuadernos de pintar, algún cochecito,... Puedes intentar a preparar tu propio Bingo aéreo.
  • Otros niños se distraen comiendo gusanitos, galletas... Yo normalmente llevo en el bolso de mano alguna de estas chucherías para emplear otro ratito. Los palitos de pan son muy recomendables para estos casos siempre con cuidado de que no se atragante.
  • Intenta llevar tu bolsa de mano con toallitas, chupetes, toquilla o mantita para el bebé y biberón a mano, ya que no en todos los momentos está permitido levantarte de tu asiento.
  • Para evitar molestias en los oídos : Cuando les das el pecho o biberón puedes aprovechar esos momentos de despegue y aterrizaje para que tome algo y con la succión ayudarle a compensar el cambio de presión (así la molestia será menor) también es posible con el chupete o si bebe un poquito de agua. Incluso comer esos gusanitos, o galletas de los que hablábamos antes.
No te agobies, no pasa nada en los oidos, dale el bibe que te venga mejor y en el otro le puedes dar un poco de agua en bibe o en el vaso. Si te quedas mas tranquila dale ibuprofeno o paracetamol antes del viaje, tiene efecto antiinflamatorio y analgesico puede ayudar tambien si tienen molestias,pero no suelen notar nada.

Estamos enlazando esta entrada a la fiesta de Personalización de Blogs. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...