31 enero 2013

Parvovirus B19. Eritema infeccioso o Quinta enfermedad.

Continuamos con las enfermedades exantemáticas:
Esta primavera hemos visto en Urgencias de mi hospital, el Infanta Sofía en Madrid, muchos casos de Eritema infeccioso o Megaloeritema o Quinta Enfermedad. Se trata de una enfermedad exantemática, producida por el parvovirus B19. El contacto con el virus produce inmunidad de por vida, con lo cual la enfermedad suele pasarse sólo una vez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, es decir es de distribución mundial, y se estima que el 75% de adultos la han pasado en algún momento de su vida.

Es más común en niños en edad escolar y preescolar, en especial en la primavera. El contagio es por secreciones respiratorias (por la sangre en el caso de la madre al feto). Es posible ver recurrencia en una minoría de los casos.

El eritema infeccioso cursa de la siguiente forma:

  1. Tras un período de incubación de 5-15 días, 
  2. Comienza una primera fase de alta contagiosidad, con síntomas inespecíficos de fiebre y malestar.
  3. La segunda fase se da a los 7-15 días con exantema (manchas en la piel) y/o artralgias (dolores articulares)y desapareciendo el contagio.


El exantema es una erupción típica en las mejillas, como si el niño hubiera sido abofeteado (síndrome del niño abofeteado), y con aspecto reticular, de mapamundi en tronco y extremidades. A veces es pruriginoso. No ocasiona mayores síntomas y desaparece en 7 a 10 días. En los adultos produce artralgias, malestar general y picor. Generalmente evoluciona favorablemente.

Además del eritema infeccioso puede producir artritis, y crisis anémicas en pacientes con alteraciones hematológicas previas), y abortos en embarazadas por hidrops fetal.

Debe recomendarse evitar el contacto de estos niños con embarazadas, si bien cuando aparece el exantema, que es cuando puede hacerse el diagnóstico, ya no se considera contagioso.

Esperamos que esta entrada os haya sido útil!! Mucha suerte!!!
Podéis leer más sobre las enfemedades exantemáticas en: Varicela, Sarampión y Urticaria.

27 enero 2013

Sarampión !!!! - Enfermedades Exantemáticas

Continuamos hablando de las enfermedades exantemáticas:
El sarampión es otra de las enfermedades exantemáticas más conocidas. No es muy frecuente en la actualidad, ya que la vacuna es muy efectiva y produce inmunidad en la mayoría de los casos con sólo una dosis, aunque el calendario vacunal de España recomienda dos dosis

En la Comunidad de Madrid la vacuna del sarampión está incluida en la Triple Vírica (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) que se pone a los 12 meses y a los 4 años. Hace dos años tuvimos un brote bastante grande de sarampión en la Comunidad de Madrid, vimos muchos casos en niños no vacunados y también en adultos, por lo que Salud Pública recomendó adelantar la vacunación universal a toda la población de los 15 meses a los 12 meses. 

El sarampión es producido por un virus (paramixovirus en concreto), que cursa con:
  1. Una fase catarral , de 3-5 días de duración, con fiebre moderada, tos intensa, rinorrea (mucosidad acuosa), conjuntivitis y aparecen unas manchas en la mucosa bucal que se llaman manchas de Koplik y son características, aunque no siempre se ven. 
  2. Le sigue una fase exantemática, de 4-6 días de duración, aparece ya el exantema, primero detrás de las orejas y progresando hacia los pies, que desaparece al tercer día, progresivamente, de la cabeza a los pies. Puede haber descamación. 

Las complicaciones más frecuentes agudas son la otitis o la neumonía (sobreinfecciones bacterianas), el sarampión hemorrágico o la meningoencefalitis sarampionosa 1-2/1000 casos (con una mortalidad alta). Además hay otras complicaciones graves que pueden provocar una alta mortalidad. 

El tratamiento es sintomático (es decir analgésicos y antitérmicos) y la mejor forma de prevenirlo es la vacunación. Los pediatras recomendarán gammaglobulinas en algunos casos de riesgo y contacto con sarampión.

Esperamos que os sea útil.... Os recordamos que podéis hacer preguntas online en facebook o a nuestro email: mamapediatraymas@gmail.com
Si queréis leer más sobre enfermedades exantemáticas tenemos otros post: Varicela, Urticaria, Parvovirus.

24 enero 2013

Incorporación al trabajo trás la baja maternal.


Es un momento duro, la vuelta al trabajo trás la baja maternal... Recuerdo los pucheritos de mis niños (y los míos en la puerta del ascensor de casa) al irme al trabajo los primeros días. Y  a la vuelta estaban un poco enfadados... me costaba un ratito haciendo carantoñas hasta que volvía a la normalidad.

Soy Sara, la odontóloga, y es verdad es como yo soy autónoma sólo cogí 6 semanas de baja (el resto del tiempo pedí una baja parcial de maternidad ... transcurridas las 6 primeras semanas trabajaba sólo 4 horas al día  el resto de la baja, que duraba el doble de tiempo). Así pude compaginar los tratamientos de ortodoncia de mis pacientes con los primeros meses de mis peques y pude mantener la lactancia materna un poco más de tiempo. 

Tengo que reconocer que fue muy duro dejar a mis niños tan chiquitines sin el calorcito de su mami, aunque también nos acostumbramos de manera progresiva a los cambios que supone la reincorporación al trabajo y el bebé era tan tan pequeño que quiero pensar que tampoco echaba mucho en falta a su mamá durante las cuatro horitas que faltaba de su lado.

En estos momentos duros te pones a trastear por la red buscando solución a tus problemas: qué comerá el bebé mientras yo esté fuera ( yo intentaba extraerme leche para que pudieran dársela en mi ausencia), introduzco ya la alimentación complementaria, ....

Ayer, muy relacionado con esto, nos llegó este email a mamapediatraymas@gmail.com... Ya sabéis que podéis aprovechar para preguntar todas vuestras dudas on-line e intentaremos resolverlas en el menor tiempo posible.

Buenas noches!!!Te escribo desde Málaga, te conocí ayer trasteando por diferentes blogs de mamás.Te quería pedir opinión sobre como introducir la alimentación complementaria a mi bebe que cumple 6 meses el 3 de febrero y que le he dado lactancia materna exclusiva. Te cuento un poquito ya que estoy algo preocupada, he vuelto a empezar a trabajar y el peque se queda con los abuelos hasta que pase el frío y vaya a la guarde, y come de los biberones que yo le preparo de mi leche, pero en cantidades absurdas para su edad, como máximo en cada toma se toma sólo 120ml, cuando creo que debería ser el doble. Yo paso el día fuera, llego a las 6 de la tarde, me extraigo leche en el trabajo, y lo enganchó a comer y estupendo, pero antes de que yo llegue no come casi nada. Que puedo hacer?


Hola S! Soy Malena, la mamá Pediatra. Encantada de poder ayudar... para eso tenemos el servicio de consultas online totalmente gratuitas.
Primero te doy la enhorabuena por todo tu tiempo de lactancia materna exclusiva y te animo a seguir todo el tiempo que te sea posible... son momentos mágicos e irrepetibles y lo mejor que puedes hacer por tu bebé...

Es normal que el bebé te espere a que llegues del trabajo...muchos lo hacen..no te preocupes.. el bebé comerá más el tiempo que estás en casa, es decir tarde-noche, se despertará alguna vez por la noche,pero comerá lo suficiente.. Muchas veces la cantidad que toman de leche materna es menor que la que marcan las cajas de leche artificial porque la leche materna es más rica en grasas, es decir, más concentrada, menos cantidad alimenta lo mismo... ellos se regulan, lo importante es que el peso siga una curva adecuada.

Y sobre la alimentación complementaria, cuando introduzco y de que forma? Frutas? Vegetales? Zumo de naranja? 
Estoy algo perdida en cuanto a los horarios para la fruta y demás, he leído que antes tengo que ofrecerle pecho o biberón y después la fruta, es así?? Cuantas veces al día fruta?

En general recomendamos utilizar la cuchara en las tomas que no está la mamá, es decir, darle puré de verdura con o sin carne a partir de los 6 meses en la comida y fruta en la merienda, el orden de introducción no importa, lo que te venga mejor o lo que te diga tu pediatra... después en la cena tomará pecho y en el desayuno o bien le das antes de irte o le dejas biberón con tu leche... 
Sí se recomienda introducir carne pronto sobre todo si han estado con lactancia materna exclusiva, o algún suplemento de hierro (coméntale a tu pediatra).
El zumo de naranja me parece increíble que alguno se lo consiga tomar... yo no lo conseguí con los míos.. alguno lo consigue...

Sobre los cereales, hemos probado varias veces a ponerle un cacito en algún biberón y parece que no le gusta el sabor....
Si no le gusta tu leche con cereales puedes probar a darle los cereales disueltos con agua o zumo (que parece un engrudo pero alguno se lo toma...) o si no no darle cereales.. También escribimos una entrada de la introducción de los cereales, échale un vistazo!

 Y los yogures??Son mil preguntas, perdón!!!

Los yogures yo los recomiendo a partir de los 8 meses (tipo Mi primer danone) y a partir de los 10 meses los normales, pero si no les gustan tampoco pasa nada... Puedes leer una entrada que escribimos hace poco sobre los postres lácteos... a lo mejor te resuelve alguna duda.
Un abrazo y espero haberte ayudado... si me falta algo me lo dices...
Besos y pregunta lo que quieras.

Hemos publicado este email con la respuesta porque creemos que puede ser de utilidad para más mamás... Qué hacéis vosotras? Habéis tenido algún problema al incorporaros a trabajar? Además de la depresión post-baja maternal jejejeje!!!

22 enero 2013

Pijamas... ¿cuál elegir?

Siempre me acuerdo de un comentario de mi hermana poco después de que hubiera tenido a mi primer hijo: Estábamos de compras para los peques en NECK AND NECK mirando los pijamas, son siempre monísimos... me chiflan, a juego con su bata con todos los hermanos iguales...
Así me imaginaba yo a mis hijos (antes de tenerlos) ! Listos para una foto para el Telva Niños!!! jejeje.
Pero cogiendo un pijama monísimo (después de haber pagado la novatada con las primeras compras de mamá primeriza) dije: "Uff, este no que luego se pierde mucho tiempo en ponerlo! "Y mi hermana riéndose me dijo: " quién lo iba a decir.... quién te ha visto y quien te ve."
Y es que es verdad que me encanta que los niños vayan monos hasta para ir a la cama pero creo que hay que priorizar!!

DISTINTOS TIPOS DE PIJAMAS:

Ahora os cuento de pijamas:
- pijamas con manoplas integradas: antiarañazos, de mothercare: súper hallazgo de mi segundo hijo: se le dan la vuelta las manguitas y les cubre la mano... Así te evitas las manoplitas ( se están cayendo todo el tiempo y se despican !!!) . Te acuerdas Elena?? Espero que leas esta entrada.
Es el ideal hasta para llevar al hospital cuando nacen y tienen hasta talla 6 meses.

- pijamas de corchetes en el culete: incomodisimos!!! Quedan súper monos! Me recuerdan a los hermanitos de Wendy en Peter Pan... Pero cuesta mucho mantener de espaldas al bebe en el cambiador, darle la vuelta para cambiarle el psñal y luego otra vez boca abajo para abrochar los corchetes del culete y la espalda!

- pijamas de corchetes verticales por delante, son los clásicos... este es de Zara, pero normalmente los suelo comprar en C&A que son más económicos y con el mismo resultado.

- pijamas de cremallera : súper hallazgo gracias a mi amiga Mamen que me los trajo de EEUU de regalo de la marca Carter y tiene un algodón estupendo !!!! GRACIAS Mamen ( espero que también lo leas!!)... Mi marido le estará eternamente agradecido porque estaba harto dd los corchetes!

Luego los encontré en hipercor con un algodón estupendo de la marca in extenso, domby y absorba que tienen un algodón estupendo y genial de precio... Pero los diseños no son lo que se dice ideales precisamente!
En Alcampo también tienen la marca Absorba en bodys y ropa interior pero no tienen tanta variedad y algunos modelos incluso un poco más caros !!! (Para mi asombro)!

- pijamas de dos piezas: para Cuando Ya son un poco más mayores y abandonan el psñal! Antes me gustan los de una dóls. Pieza porque no se les quedan los riñones al aire.

También los compro en Hipercor y en Carrefour que tienen muy buen algodón y en C&Aporque últimamente mi hijo mediano no quiere dormir con otra cosa que no sea rayo mcqueen!! Y también los calcetines para dormir! Y las batas ( cuestan tres veces menos que en la tienda Disney y los modelos son casi idénticos!!) también tienen de princesas y Dora exploradora para las niñas... Lo único que les queda es peppa pig ( Jejeje)

- los pijama manta también son muy buena opción ( yo los compre en un viaje a Estados Unidos en colores unisex de la marca de la que os he hablado antes Carter: me sirven para suplir al saco cuando los paso a la cama... Porque con estros pijamas si pueden ajarse de la cama y andar sin peligro! Creo haberlos visto en Hipercor y Alcampo.


Como veís las tiendas de las que os hablo hoy no son nada glamourosas pero son sin dudarlo uno de mis imprescindibles en la compra de básicos!!
Espero que os haya servido esta entrada de hoy... además seguimos de rebajas y es un momento estupendo para comprar pijamas (los de este año y los del que viene, jejeje)

21 enero 2013

¿Qué llevar en la bolsita de paseo del bebé?

Buenos días a todos! Estamos encantadas con la acogida que están teniendo nuestras entradas... Gracias a todos por seguirnos y continuad preguntando!!! Os respondemos en el mismo día si vemos que es una pregunta urgente por mail y sino preparamos una entrada personalizada y con más información sobre el tema.

Durante el cumpleaños de Paula de Bailarinas una de las mamás que vino a traer a su hija había sido mami de nuevo y como había estado mirando nuestro blog aprovechó para hacer una pregunta: ¿Qué consideráis imprescindible en la bolsa de paseo del bebé?

IMPRESCINDIBLES EN LA BOLSA DE PASEO DEL BEBÉ:


Y me parece una pregunta muy interesante porque reconozco que yo no lo sabía cuando tuve a mi primer hijo... pero claro tengo la suerte de tener una hermana PEDIATRA y que ya había sido MAMÁ!!! Entonces le pregunté a ella y estas son las cosas que me dijo:

1. Bolsita neceser un poco más pequeña y con cremallera... En caso de que pases a un restaurante con baño  y cambiador puedes coger simplemente esta bolsa con:





  • pañales de la talla correspondiente (2- 3 unidades)
  • crema para el culete (para rojeces e irritaciones): en la foto véis la de mustela.
  • toallitas desechables de bebé (yo uso las de Mercadona, que me parecen muy económicas... la bolsa nueva pesa demasiado así que cuando la abro la dejo en el cambiador de casa y poco después la meto en la bolsa para que no me pese demasiado)
  • unas botellitas monodosis de suero fisiológico (sobretodo en la playa!!! Vienen genial para quitar la arena de los ojos!!)
  • una bolsita de gasitas estériles (al principio sobretodo para quitarle alguna legañita) también venden unas toallitas oculares, como las Bálsamo Bebé que veis en la foto)en la farmacia que son realmente útiles (recuerda partirlas por la mitad para utlizar una con cada ojo y no contaminar)
  • plastiquito cambiador para poner encima del cambiador del establecimiento, por higiene o cama sobre la que te toque cambiarlo, para no mancharla. (lo que véis detrás con los cupcakes).
  • Crema de protección solar pequeñita por si se nos olvida aplicarla antes de salir de casa.
  • Cepillo del pelo o peine según utilices (cuando les quitas el gorro se les queda todo el pelo revuelto)
2. Otra bolsita con una muda de cambio según la temporada (en invierno): body, vestido,chaqueta, leotardos... en el caso de los chicos: body, pantalón, camisa, jersey y calcetines, importante no olvidar los calcetines!!!

También hay veces que lo que llevo dentro es el pijama para aprovechar si se quedan dormidos en la vuelta a casa en el coche. Y me gusta llevarlo en la bolsita para meter la ropita sucia y que no contamine el resto de la bolsa. También es muy útil llevar una bolsa de plástico por si toca guardar algún pañal usado... pero reconozco que a mi casi siempre se me olvida.


3. Chupete en cajita esterilizado (uno o dos)
4. Biberón en bolsita térmica (caliente, para no tener que pedir que nos lo calienten fuera... yo soy muy escrupulosa... y además es que siempre o lo ponen ardiendo o no llegan) más aún si es leche materna porque la tienes que calentar al baño maría (puedes pedir un vaso grande con agua caliente y ahí metes el biberón con la leche pero se tarda una eternidad...) Para mí lo mejor es calentarlo en casa y meterlo en una bolsa térmica (la bolsa que yo tengo tiene unos bolsillos interiores térmicos para guardar el biberón y es muy cómodo porque te evitas un bulto más, pero tiene que ser realmente una bolsa térmica.
Si le darás el pecho directamente te ahorras muchas de estas cosas pero yo metía en la bolsita neceser del bebé unos discos de lactancia y una crema protectora del pezón (Purelan).

  • dosificador de leche + cereales si es que ya toma cereales ( también sirven los botes de plástico para congelar la leche o la comida del bebé). El que véis en la foto es de mercadona, pero también me gusta mucho el de Avent.
  • baberito con velcro que abulta menos (tengo pendiente publicar una entrada sobre los distintos baberos... yo tengo mis preferidos para cada etapa)
  • toallita para el hombro o gasita para quitar los gasecitos cuando son bebés
5. Biberón de agua o vasito antivuelco (sobretodo en verano para que no se deshidraten)
5. Colonia en bote de plástico con spray! Yo tengo este porque el tamaño es ideal y lo voy rellenando con la colonia Nenuco o Mustela que me encanta (cuando son pequeños recordad que es importante que no contenga alcohol en la composición)... He visto en la tele un anuncio de Nenuco que sacaban una colonia nueva en envase de plástico pequeño.

6. Algún sonajero, muñequito o similar para entretenerle en momentos de crisis!

7. Mantita o toquillita según la temporada. En invierno: también llevo manoplas, gorro y bufanda. En verano: un gorrito o gorra para proteger del sol ( y hasta que las perdí unas gafas de sol para peques que compré en óptica).
8. Arnidol (para los golpes cuando son más mayores)

Todo esto aunque parezca mentira cabe perfectamente en una bolsa de las de carrito!!! En ocasiones hasta me da el espacio para meter también una muda para el hermanito que acaba de dejar el pañal...
Y en el propio carrito en la bolsa que tienen debajo siempre guardo el plástico de la lluvia (nunca sabes dónde puede sorprenderte... además es buena también para los días de mucho viento aunque no llueva) y el orinal portátil para sus hermanos.
Luego también me gusta en uno de los bolsillos interiores meter mis cosas, lo mínimo imprescindible para evitar tener que llevar mi bolso:

  • móvil
  • llaves de casa y coche
  • monedero (siempre dejo 5-10 € en otro de los bolsillos por si el bebé sale de paseo con la cuidadora y necesita hacer una llamada o comprar algo... por emergencias)
Espero que os haya parecido útil esta entrada porque a mí me hubiera encantado poder encontrar una lista como esta cuando tuve a mi primer bebé!!!
¿Vosotras metéis algo más? Contarnos vuestros imprescindibles!!!


17 enero 2013

Puré de frutas... A mi hijo no le gusta la fruta!



Continuámos con las entradas de la introducción de la alimentación complementaria... la verdad es que parece que suscita muchas dudas cómo introducir los distintos alimentos a los pequeños (estamos teniendo muchas preguntas online!... Muchas gracias a todos los que nos las hacéis! Estamos encantadas de poder resolverlas!)


A los cinco meses comienzo con las PAPILLAS DE FRUTA:

Se recomienda el consumo de fruta fresca "EMPEZAMOS CON LA CUCHARITA" (ver entrada de alimentación complementaria) recomiendo de silicona para que no se la clavemos en algún descuido.


Algunos niños toman bien papillas de varias frutas, otros prefieren cada fruta por separado. No es muy fácil que les guste, la verdad es que yo sólo he conseguido dársela a mis hijos cocinada con el Babycook… como ya os he comentado en otra entrada de postres lácteos.


Empezamos con media manzana y media pera. Puede añadirse más adelante medio plátano y el zumito de una naranja, según gustos.


Consejos para la introducción de la fruta:

  • La papilla, una vez preparada, debe consumirse en el momento. 
  • Si no le gusta el sabor de la fruta o es muy ácida se puede mezclar con preparado de leche o con los cereales sin glúten o una galleta sin glúten (la venden en farmacias)... Es cuestión de ir probando! 

Podéis ver la entrada de la introducción de los cereales sin glúten en la alimentación de nuestro bebé. 
  • No se recomienda añadir azúcar ni miel a los triturados de frutas. 
  • Los zumos tienen un escaso aporte nutritivo. Son preferibles naturales y recién exprimidos, no en biberón (producen caries), pero no deben sustituir ninguna toma, ni administrarse entre horas. 


Os adjunto la hoja que tiene mi hermana Sara pegada en la nevera para preparar el puré de frutas de los niños, este puré sí debe ser preparado al momento para consumir... La verdad es que a sus tres hijos les encanta el puré de futas (no creo que sea por la complicada receta, jejeje)
  • medio plátano 
  • una pera pequeña 
  • media manzana 
  • 80 ml de leche de fórmula o un yogourt de mi primer danone o nestlé bebe (también le ponía naranja a mis otros hijos...pero me parece que a la última le resulta demasiado amarga) 
  • uno o dos cacitos de cereales si la fruta está amarga o no muy dulce

Cuando los niños son más mayores (a partir de los dos años) y son estreñidos se pueden variar las frutas (ya les metemos kiwi y ciruelas en puré para que lo tomen). Pero no se debe comenzar con frutas como el kiwi, fresas, frambuesas, que son muy alergénicas al principio.


Nosotras tenemos la suerte de que un distribuidor de fruta funciona en nuestro barrio nos llama una vez a la semana para preguntarnos qué necesitamos y la verdad es que para una madre trabajadora es una manera estupenda para tener fruta fresca y de calidad todos los días... No sé si por esto es la razón por la que a mis hijos le encanta la fruta! (No creo... depende del niño!!! Pero hay que darles fruta de temporada siempre que se pueda para que tenga buen sabor).

Las naranjas las compramos cada mes en Naranjas Lola (directamente desde el árbol a nuestra casa!!!) Y sale mucho zumo y con un sabor estupendo



Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria- Especializada, 2011

14 enero 2013

Cereales sin glúten.



Continuamos con la introducción de la alimentación complementaria siempre siguiendo las recomendaciones de las Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria- Especializada, 2011.

A los cuatro meses: empiezo a introducir los cereales SIN GLÚTEN (dos cacitos en el biberón del desayuno y la cena).


Siempre es mejor iniciar cualquier alimento nuevo al comienzo del día (nunca por la noche)





Yo comienzo con un preparado para biberón de cereales sin glúten (véis que en la caja pone en azul clarito para el biberón), pues la diferencia es que es más fluído y sale mejor por la tetina del biberón.... otra vez los dichosos grumos pueden obstruir la tetina!!



Además cuando comienzo con los cereales ya suelo empezar a utilizar la tetina de flujo variable de Avent, Se llama así porque la cantidad que sale por la tetina depende de la zona que se alinee con la nariz del bebé (hay tres zonas con una, dos y tres rayas de menor a mayor) y cuando es más espeso por los cereales empiezo a colocarlo con las tres rayitas que es por donde el flujo e más rápido.






Si su hijo mantiene lactancia materna, no es necesario introducir una leche artificial para dar los cereales. Los preparados comerciales de cereales pueden prepararse con leche materna extraída, utilizando un extractor de leche o usando un método manual (siempre con las manos bien limpias... ya haremos una entrada de los extractores de leche) se pueden extraer unos ml de leche materna para mezclar con los cereales.
Normalmente cuesta más disolverlos y la verdad es que mis hijos los tomaban peor con leche materna que con leche artificial (pero depende del niño). Pero no introduzcais nunca la leche artificial por darle cereales a vuestro bebé.
En este caso también se puede intentar darle al bebé la leche con cereales con cuchara de silicona  (podéis ver la entrada de alimentación complementaria I) para evitar que se confunda, si es que no utiliza nunca el biberón. Y comenzar a utilizar los baberos de silicona que recogen la comida o los que cubren al niño para evitar que se manche.

No se recomiendan los cereales lacteados ni añadir miel o azúcar.

Además, a algunos niños no les gustarán las papillas de cereales y preferirán arroz cocido blandito o sémolas ¡que también son cereales!
Esperamos haberos ayudado con la introducción de los cereales SIN GLÚTEN... si tenéis alguna duda o problemilla no dudéis en consultarnos!!!

13 enero 2013

Varicela: Exantemas Víricos

Continuamos con nuestros post temáticos de exantemas…. Otra patología que preocupa mucho es la temida Varicela!!! 

Es verdad que desde que se introdujo la vacunación, ha disminuido mucho la incidencia de esta enfermedad, y cuando la vemos es en brotes más leves que antes, a veces incluso puede pasar desapercibida…



Está causada por un virus, Varicela-Zoster, y es producida por el primer contacto con éste virus, es decir, la primoinfección. Posteriormente el virus se queda acantonado (como hibernando) en nuestro cuerpo y puede manifestarse de nuevo a lo largo de la vida como un Herpes Zoster... (generalmente en personas adultas, pero también ocurre en niños…)

Se manifiesta con vesículas y/o ampollas en la piel y mucosas (boca, ojos, genitales), que pican mucho y en 4–5 días se rompen convirtiéndose en costras. Puede acompañarse de fiebre durante los 3 ó 4 primeros días. 

Es muy contagioso, incluso desde unos días antes de que aparezcan las lesiones, el contagio es por vía respiratoria (tos, estornudos...) o por contacto con las vesículas (en teoría…). 

Las recomendaciones son: 
- Mantener la piel limpia para evitar que las lesiones se infecten. Recomiendo los baños con jabón de avena (Babé, Isdin) o con copos de avena (Isdin) como comentamos en el post de urticarias. 
- No frotarle para secarle 
- Cortar y limpiar bien las uñas del niño para evitar lesiones por rascado 
- No aplicar pomadas o talco (puede incluso provocar infecciones cutáneas) 
- Si tiene fiebre deben administrarse los antitérmicos recomendados habitualmente por su pediatra. En ningún caso debe administrarse aspirina (acido acetilsalicílico), porque hay riesgo de enfermedades hepáticas (los pediatras ya no recomendamos en ninguna enfermedad utilizar aspirina como antitérmico, de hecho la aspirina infantil se retiró de las farmacias hace algunos años). 
- Evitar el contacto con personas que no han pasado la enfermedad, sobre todo mujeres embarazadas, enfermos con disminución de las defensas, con enfermedades graves o con tratamiento con corticoides 
- Se puede volver al colegio cuando todas las lesiones estén en fase de costra, generalmente 6-7 días después del inicio de la enfermedad. 
- Cuando alguna lesión esté un poco más roja alrededor puede ser que se esté infectando, por lo que conviene aplicar clorhexidina tópica (Cristalmina®) y si no mejora consultar con el pediatra que recomendará una pomada antibiótica (tipo Bactrobán®).       


- Evitar la exposición al sol, porque empeora las lesiones 

- Después de desaparecer las costras debe aplicarse fotoprotección diaria, con factor alto (recomendable >40), para evitar cicatrices o marcas en la piel. 


Cuándo debe consultar en un servicio de urgencias: 
- Si el niño tiene alguna enfermedad que disminuya sus defensas o si está en tratamiento con corticoides orales o inhalados 
- Si el niño padece dermatitis atópica 
- Si es menor de 3 meses o mayor de 12 años 
- Si tiene mal estado general, está decaído, somnoliento, le cuesta despertarle, o si está muy irritable 
- Si tiene mucha tos o dificultad para respirar 
- Si vuelve a tener fiebre después de que hubiera desaparecido la fiebre durante más de 24 horas 
- Si la fiebre comienza después de llevar tres días o más con vesículas 
- Si la fiebre alta persiste más de 4 días 
- Si aprecia tumefacción o hinchazón en alguna zona de la piel - Si además de las vesículas toda la piel está muy roja. 

Las varicela suele ser una enfermedad leve, pero puede tener complicaciones, como la sobreinfección de las lesiones que requiera tratamiento antibiótico oral o intravenoso, neumonía por sobreinfección bacteriana, o incluso complicaciones neurológicas, hepáticas, renales… En algunos casos los pediatras prescribirán tratamiento con aciclovir oral (cuando esté indicado).

Esperamos que os haya sido útil este post y animaros a dejar vuestras dudas y comentarios!! Recordad un email a mamapediatraymas@gmail.com.

Muchas gracias por seguirnos!

10 enero 2013

Catarros de Vías Altas



Ufff!!! Ha empezado el frío súper frio... después de unos días de tregua con suerte para ir a cabalgatas y para facilitarles a los Reyes Magos la adquicisión y entrega de regalos. Ahora empiezan colegios y vuelven los mocos y resfriados comunes!!!

Los catarros de vías altas son infecciones de causa vírica de las vías respiratorias altas (nariz, garganta) que cursan con fiebre, estornudos, tos y mucosidad nasal.

Los catarros son muy frecuentes durante los primeros años de vida. Es normal que se padezcan de 6 a 8 al año, incluso más si el niño acude a la guardería.

Sabemos que es muy desesperante cuando vas al pediatra y sólo te recomienda que le des líquidos y lavados nasales, pero realmente no existen medicamentos que curen los catarros. 

Los jarabes anticatarrales (mucolíticos, anticongestivos) son de dudosa eficacia, aunque en ocasiones los recetamos, pueden funcionar o no… incluso algunos no se deben usar a determinadas edades...

No deben tratarse con antibióticos, sólo si se sospecha una sobreinfección bacteriana, cosa que debe ser diagnosticada por el pediatra… (otitis, neumonía…)



Para mejorar el estado general y disminuir la congestión es recomendable:

- Evitar el ambiente seco en casa. Recomendamos humidificadores ultrasónicos de aire frío. Si no tenéis en casa o estáis fuera de casa puede ser útil abrir la ducha de agua caliente y que el baño se llene de vapor…

- Hágale lavados nasales frecuentes con suero fisiológico. Existe también el suero fisiológico hipertónico, con más concentración de sales, que teóricamente arrastraría más la mucosidad nasal, pero también podría irritar un poco la mucosa. Recomiendo empezar con el salino fisiológico normal (en monodosis o en spray, como Sterimar, Rhinomer…) y si no es suficiente pasar a un hipertónico (Marimer, Nasalmer, Tonimer…)


- Es normal que el niño esté inapetente. No se le debe forzar a comer. Sí ofrecerle líquidos, no sólo agua, sino zumos, leche, sueros hiposódicos de los de rehidratación, Acuarios… (según las edades)
- Controle la temperatura y administre el antitérmico que habitualmente utilicéis si la fiebre supera los 38ºC o si el niño está muy molesto e incómodo (igual que cuando un mayor se toma un paracetamol cuando está acatarrado…)

- Para la tos sobre todo nocturna, funciona muy bien el remedio de la “cebolla”. Partir una cebolla por la mitad y dejarla cerca de la cabecera de la cuna o cama del bebé. La cebolla tiene cierto efecto broncodilatador (que relaja las vías respiratorias) que puede disminuir la tos.


¿CUÁNDO ACUDIR AL SERVICIO DE URGENCIAS?
Se debe acudir a un servicio de urgencias:

  • si el estado general es malo, el niño está decaído, somnoliento o muy irritable
  • si aparece dificultad para respirar (respira deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen o se le hunde el pecho)
  • si en un niño de menos de 3 meses de vida el catarro se acompaña de fiebre (siempre que un niño menor de 3 meses de vida tiene fiebre debe ser valorado por el pediatra, generalmente de urgencias). 


Esperamos que os haya sido útil este post para combatir un poco los síntomas y signos de los catarros de nuestros pequeñines... Paciencia!!!! En nuestra casa compartimos todo... Hasta los virus!! Y claro, en cuanto los escolares traen algún virus nuevo todos queremos probar!!!



08 enero 2013

Urticaria - Exantema vírico I


Jejeje!!! De todas las cenas de estas Navidades, y han sido muchas (ahora tendré que empezar a ponerme a plan!!) , he sacado alguna idea-pregunta para nuestro Blog.... Recordad que podéis hacernos vuestras preguntas online.
Nos han pedido un post sobre exantemas víricos y no me extraña!! Es una patología tan frecuente, y a la vez tan desconocida y que asusta muchísimo…!!

Lo primero que tengo que decir es que siempre que haya manchas en la piel acompañadas de fiebre deben ser valoradas por un pediatra, sobre todo si las manchas no desaparecen al estirar la piel. La razón de esta valoración URGENTE es porque este tipo de manchas pueden ser petequias, que se pueden relacionar con infecciones graves.

Dicho ésto, lo más habitual es que desaparezcan al estirar la piel… entonces no son petequias. Igualmente se recomienda que las vea el pediatra, siempre según el estado general del niño, que es lo que manda…(si el niño está llamativamente tristón o decaído, como sabéis los papás… algo le pasa…y hay que verlo…)

Como lo más frecuente es que sean de causa vírica (síiii, no es que sea una invención de los pediatras cuando no sabemos lo que es, es que es lo más frecuente…jajaja !!!)… intentaré hablar de los exantemas en distintos post. Empezaremos por la urticaria, que asusta mucho… siempre basados en las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría…

Urticaria:
Es la aparición en la piel de ronchas y habones acompañados de mucho prurito (picor).
El prurito en los niños se manifiesta de distintas formas:

  •  intranquilidad
  • el niño duerme mal
  • se raspa con la ropa o los padres…
Las ronchas suelen durar menos de 24 horas en el mismo lugar, pero desaparecen de una zona y aparecen en otra. El cuadro suele durar 3-4 días, pero en ocasiones hasta una semana.

Puede acompañarse de inflamación de manos, pies, codos, cara y excepcionalmente de dificultad para respirar o tragar (en cuyo caso debe acudirse directamente a urgencias…esto no es muy frecuente)

RECOMENDACIONES:


  • No deben aplicarse polvos ni pomadas en la piel, generalmente recomendamos antihistamínicos, en función de la edad del niño. Si tiene afectación importante o afectación articular (le duelen las rodillas, tobillos, muñecas…) es muy probable que el pediatra le recete corticoides orales durante 2-3 días.
  • Hay que evitar frotar la piel, porque al estar más sensible pueden producirse infecciones cutáneas. 
  • El niño debe tener las uñas bien cortitas para que si se rasca no se haga heridas. 
  • Son muy buenos los jabones de avena (Babé, Isdin…) o incluso con copos de avena que se ponen directamente en el agua del baño (Isdin de farmacia o algunos de los herbolarios).

  • Puede comer su comida habitual.
  • Si va a la guardería debe evitar acudir a la misma mientras dure la erupción, ya que es contagioso.


¿CUÁNDO ACUDIR A UN SERVICIO DE URGENCIAS?
Debe consultar en un servicio de urgencias cuando:

  • tenga dificultad para respirar, afonía o pitos
  • si no puede tragar o babea mucho
  • si se encuentra mal o se le hincha la cara
  • si la urticaria aparece después de una picadura o ingestión de alimento que anteriormente le haya producido una reacción alérgica.

En la infancia la mayoría de las urticarias son de causa infecciosa. La causa alérgica es menos frecuente, pero si el niño está tomando alguna medicación lo más probable es que se soliciten pruebas alérgicas para descartarlo. En la mayoría de las ocasiones no necesitan ningún estudio si es el primer episodio. Ante el segundo o siguientes episodios sí se solicita estudio alérgico.

06 enero 2013

¿Qué pasta de dientes deben utilizar los niños ?

Hace unas semanas hablando con una amiga en un parque de bolas me preguntaba sobre la importancia del cepillado (ella sabía que era importante para su hija de apenas tres años, porque tengo que reconocer que es una mamá muy entregada e intenta formarse todo lo que puede) en realidad lo que le ocurría es que tenía dudas:
Una de ellas era cuándo llevar a su hija al dentista por primera vez ( si queréis más información de este tema la tenéis disponible en una entrada que publicamos hace poco a raíz de una pregunta de otra mamá) 
Otra de ellas era qué pasta de dientes utilizar... Así que como es una pregunta muy frecuente de las madres y padres la primera vez que acuden a la consulta con sus peques voy a decirles lo que yo les recomiendo.
El cepillado dental con pasta con flúor es el método ideal para prevenir la aparición de caries ideal , ya que es barato y fácil. Además sería bueno asociarlo a control sobre la dieta, uso de flúor tópico y selladores de fisuras (todos estos temas, los considero tan importantes, que merecen una entrada exclusiva... tengo trabajo!!!).

El problema de las pastas de dientes con flúor en niños es que pueden tragar grandes cantidades y el flúor puede producir :
  • Fluorosis esquelética: el flúor se acumula en los huesos debilitándolos y haciéndolos más frágiles.
  • Fluorosis dental: el flúor se acumula en los dientes en formación (dependiendo del momento de desarrollo en unos u otros dientes) provocando tinciones de manera permanente. [Mascarenhas and Burt, 1998]. 

Lo más importante al elegir pasta de dientes para tus hijos es tener en cuenta la concentración de flúor:

Cuando las mamás me preguntan sobre qué pasta de dientes utilizar...mi respuesta es distinta según la edad del niño ( el desarrollo de la dentición pasa por distintas etapas por lo que el método recomendado para cepillar los dientes también va variando) y debe tenerse cuidado para asegurar el máximo el efecto protector del flúor y minimizando el riesgo de fluorosis.
Los dentífricos con mayor concentración de flúor son más efectivos para prevenir la caries que los de menor concentración.

Siempre siguiendo las recomendaciones de la EAPD para el uso de pasta de dientes con flúor son las siguientes :

1. Entre 6 meses y 2 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 500 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.
No hay suficiente evidencia de que una pasta de dientes con una concentración de flúor de 500ppm o menos, tenga un efecto preventivo contra la caries [Twetman et al., 2003; Steiner et al., 2004]. 
Por lo que en niños menores de dos años yo siempre le digo a mis pacientes que lo importante que se cepillen los dientes (incluso sin pasta, sólo con agua, así evitamos que traguen nada!), el efecto mecánico del cepillado y el que adquieran el hábito del cepillado dos veces al día es lo realmente importante.
  
Estas pastas de dientes podría comenzar a usarse antes de los 2 años porque contienen 500ppm de flúor pero yo prefiero que cojan el hábito... dentro de las pastas de dientes del mercado es fundamental que tenga un sabor agradable para que sea más agradable (esto depende de cada niño.


2. Entre 2 y 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.
Esta concentración de flúor ya si existe evidencia científica de que sea efectiva en la protección de caries por lo tanto a partir de los dos años recomiendo el cepillado con pasta de dientes insistiendo en que sea la adecuada para su edad y el la cantidad apropiada (tamaño de un guisante)

Esta pasta de dientes de Mercadona tiene Flúor (600 ppm). Dosis de Flúor ajustada para niños entre 2 y 6 años. -Este producto contiene derivados del Mentol y la Menta. -No contiene GLUTEN ni trazas por lo que podría ser utilizada en Celiacos!!! A mis hijos no les gusta el sabor... pero tengo que reconocer que es muy cómodo comprar la pasta de dientes en el supermercado a la vez que haces la compra y también que el precio como en muchos productos de esta cadena alimenticia es estupendo.


Esta contiene 1000ppm y es de una marca muy buena y también sin gluten!!!

3. Por encima de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450 ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm.

Por lo que la elección entre las distintas pastas de dientes estaría basada más en las preferencias del niño ya que existen algunas que son con sabores variados... Ya no es tan importante que traguen un poco a nivel de manchas del esmalte porque sólo afectaría a la formación de los terceros molares o muelas del juicio.
Yo sigo recomendando a mis pacientes a cualquier edad que no abusen de la cantidad de pasta de dientes (del tamaño de un guisante y máximo tamaño de un garbanzo)
Las recomendaciones antedichas pueden ser influenciadas, también, por los antecedentes de exposición al flúor (fluorización en colegios o ayuntamientos de manera anterior) así como por el nivel socioeconómico de la comunidad a la que se dirijan los planes preventivos.



Algunas recomendaciones importantes en el cepillado de dientes infantil:
Fuente: SEOP (Sociedad Española de Odontología Pediátrica).

Es importante que el cepillado de los dientes en niños hasta por lo menos los 7 años de edad sea siempre supervisado por los padres o por quién ellos designen, vigilando:
  • que el niño no trague la pasta 
  • que no coloque una cantidad excesiva en el cepillo de dientes: la cantidad recomendada es el tamaño de un guisante.
  • controlando la técnica de cepillado y corrigiéndola (existen evidencias de que el cepillado de dientes supervisado por un adulto es mucho más efectivo en la prevención de la caries):
    • duración mayor de un minuto
    • frecuencia: dos veces al día
Espero que os haya sido útil esta entrada... Si necesitáis cualquier aclaración o ampliar información no dudéis en contactar con nosotras!!!! Un besazo y esperamos que os hayan traído muchas cosas los Reyes!!!

04 enero 2013

Hacer pis en la Cabalgata de Reyes.


Sí, sí !!! Yo creo que mis hijos no son los únicos a los que en plena Cabalgata con el frío y con los nervios propios del momento les entran ganas de hacer pis.

Ayer estuvimos en la Iglesia de nuestro barrio porque venían SSMM Los Reyes Magos de Oriente a adorar al niño y yo salí un poco antes de trabajar para llevar a mis hijos (sí, a los tres!! a verlos) acabé sudando la gota gorda porque había bastantes peques, pero mereció la pena... Nos atendió SSMM El Rey Baltasar, siempre ha sido mi preferido y este año no iba a ser menos... Pero como el preferido de mi hijo mediano es Melchor pues lo intentamos primero con él!   A la peque la cogió Baltasar y se puso a llorar como una magdalena (quizás hubiera sido mejor empezar con Melchor pero estaba muy solicitado). 
Nos preguntaron a todos si habíamos sido buenos y nos bendijeron, a los peques les preguntaron qué se habían pedido y si llevaban carta para entregársela era el último momento porque hoy ya están con los regalos de cabalgata en cabalgata!

De hecho hoy hemos ido a la Cabalgata del barrio... a todo correr porque pensábamos que era mañana 5 de Enero (pero ha cambiado de día... claro como ya estaban cerca desde al Iglesia del barrio se han montado en la cabalgata!!!) Tengo que reconocer que no sé si les gustan más a mis hijos las cabalgatas o a mí! Por eso hemos salido con tiempo más que de sobre (estábamos antes que la policía, jejeje) para coger sitio en primera fila.

RECOMENDACIONES PARA IR A LA CABALGATA DE REYES:

  • Bien, muy bien abrigados ( abrigo de Nieve para la de 1 año de los de dos piezas pantalón y anorak) bufandas, gorros (no encontraba los guantes... se les han congelado las manitas!)
  • bolsa para caramelos 
  • toallitas para las manos (tocan todo)
  • Merienda (si no han merendado en casa antes de salir)
  • ORINAL PORTÁTIL !!! Síiiiiii, habían hecho pis antes de salir de casa ... pero como decía al comienzo del post con los nervios y con el frío que hace siempre les entran ganitas.
El Orinal ha sido un éxito en los alrededores, un madre me ha preguntado que dónde lo había comprado (y no es la primera vez que lo hacen).  Yo como siempre he tenido niños de carrito cuando empecé a quitar pañal pues lo guardo debajo del carrito de tijera del pequeño.
Es comodísimo, tiene unas bolsas con una especie de servilleta para que hagan pis o algo más allí y cuando terminan les limpias (yo llevo dentro también un paquetito de kleenex ), tiras el kleenex en la misma bolsa, lo cierras con un nudito y a la papelera más cercana! 
Os recomiendo comprar bastantes recambios de bolsas... no sirven igual las del supermercado, pero sacan de apuros.
Mi hija y yo somos muy muy escrupulosas y nos ha sacado de más de un apuro en viajes, aeropuertos, gasolineras, restaurantes, centros comerciales,.. 

El primero que yo compré era de una marca: Pottete Plus de Nikidom, lo venden en Mothercare y en la Guía del niño a mí esta marca no me dió muy buen resultado porque las patitas se ponían y quitaban haciendo mucho esfuerzo (aunque mi hermana tenía el mismo de la misma marca y el resultado fue fantástico)... pero la idea es tan práctica que compramos otro para llevar siempre en el maletero de los dos coches.

Esta vez lo compramos en Imaginarium... y nos va mucho más suave. (con sus Potty Bags de recambio)

No sólo es orinal, también se puede usar en cualquier servicio como reductor! Este es el primero que compramos, pero se le salen las patitas doblarlo!

Una amiga mía me lo vio un verano... y desde al misma playa dónde estábamos se puso a buscarlo en internet para que se lo mandaran a la playa!!! jejeje... es que es un imprescindible!!!

Espero que este post os haya servido a todas las que estáis quitando el pañal... o con niños pequeños simplemente!
Un besazo y FELICES REYES!!!

Alimentación complementaria I en general

Ayer quedé con unos amigos para comer... han sido padres hace poco y están con dudas de cómo introducir los alimentos a su hijo, le han preguntado a su pediatra pero no es padre ... y sólo les ha indicado el orden de introducción de los alimentos. Ellos querían algunos consejos más prácticos!!! Aquí va el post de hoy para ver si les útil...

Este es el primero de unos cuantos sobre alimentación complementaria, ya sabéis que estamos encantadas de resolver vuestras dudas en mamapediatraymas@gmail.com o en mensajes o comentarios en Facebook:

No hay razones estrictas para establecer un orden exacto en la introducción de los distintos alimentos complementarios, por eso cada pediatra tiene una forma de introducirlos, (“cada maestrillo tiene su librillo”). Os voy a contar cómo lo recomiendo yo a mis pacientes, que es como lo he hecho con mis hijos.

Hasta los seis meses de vida lo mejor es que la lactancia materna sea exclusiva y así es como he intentado hacerlo yo con mis hijos pero las que lo habéis intentado también sabéis que no es fácil... aunque sí reconfortante. Prometo otra entrada de lactancia materna!!


Alrededor del sexto mes, según aconsejan las guías de actuación primaria-especializada de Gastroenterología de la CAM, se pueden ir introduciendo los ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS además de la leche, no en sustitución de ésta. Durante el primer año de vida el alimento principal es la leche.






Consejos prácticos en la introducción de la alimentación complementaria: 


  • Los alimentos se introducen de uno en uno, dejando algunos días de intervalo entre alimentos nuevos, para detectar posibles alergias o intolerancias. Es mejor introducir alimentos nuevos en las primeras horas del día (nunca empezar los cambios por la noche) 
  • A algunos niños les viene muy bien empezar en este momento a usar la cuchara. Empieza con cantidades pequeñas, como si fuera un juego.Aunque nos de terror y pensemos cómo se va a poner es bueno dejarle coger los alimentos por sí mismo, utilizar sus cubiertos infantiles… 
  • Al principio puedes ofrecerle los nuevos alimentos triturados, yo los paso con el brazo de la cocina una vez cocido e incluso otra vez cuando los descongelo (cuidado con los grumos...muchas veces les provocan arcadas) y a partir de los 8 meses troceados de forma menuda o aplastados. 

  • El rechazo a los nuevos alimentos es algo natural. Puedes intentar ofrecérselos en varias ocasiones, sin forzarle. Cada niño tiene su ritmo. 
  • La mayoría de niños aceptarán mejor los alimentos nuevos si al principio toman primero el pecho o biberón y después se le ofrece la nueva comida. 
  • Los lactantes sanos amamantados a demanda, reciben líquidos suficientes y no necesitan otro aporte de agua. Los lactantes alimentados con leche artificial, cuando están recibiendo alimentación complementaria, pueden necesitar obtener líquidos de otras fuentes especialmente cuando el clima es caluroso y se les debe ofrecer agua. 
  • Cuando empieces con la cuchara consigue un plato de melamina, una cucharita de silicona y un buen BABERO.


Estos son los distintos tipos de cucharas que yo tengo pero al principio es recomendable utilizar del tipo de la naranja de la foto que son de silicona blanditas para evitar que se hagan daño después cuando son un poco más mayores se puede pasar a las de melamina (la blanca) que las hay en distintos tamaños.



Este es uno de los platos de melanina, recordad que no se pueden meter en el microondas pero cuando son pequeños son ideales porque no se rompen si se caen y ya veis en la foto la mano de mi bebé!!!


Este es uno de los baberos de Baby Bjorn que yo tengo (uno de los tipos) es muy cómodo porque no se manchan casi, recoge la comida en el saliente que tiene, pero como truco yo suelo ponerle otro debajo de tela si tengo mucho interés en que no se manchen... sobretodo al principio que se les sale de la boca más comida de la que tragan.

Orden de introducción de los alimentos:

A los cuatro meses: empiezo con los cereales sin gluten
A los cinco meses: inicio de fruta en purés.
As los seis meses: verdura y posteriormente la carne. La leche fermentada, el yogur o el queso se pueden introducir en pequeñas cantidades alrededor de los 6-9 meses.
Podéis leer la entrada que escribimos hace unas semanas sobre la elaboración del puré de verduras y carne... a lo mejor resuelve alguna de vuestras dudas.
A los 7 meses se introducen los cereales con gluten. Antes los introducíamos hacia los 8-9 meses, pero los últimos consensos aconsejan adelantarlo.
A los 9 meses podemos introducir pescado blanco, también 20-30 gr al día, y sustituir a la carne 2 veces por semana.
A los 10 meses introducimos yema de huevo, empezamos por un cuarto de yema cocida en el puré, al día siguiente la mitad, al otro tres cuartos y al otro la yema entera. Cuidado con las alergias, hacedlo un día que esté delante de los papás. También a los 10 meses se puede empezar a dar yogur natural sin azúcar
A los 12 meses introducimos la clara de huevo que es más alergénica, también despacito. A los 12 meses se pueden empezar a introducir frutas más alergénicas como el melocotón y la fresa.

No se recomienda añadir azúcar a las comidas, puesto que contribuye a la aparición de caries y de obesidad además de ofrecer un sabor que acostumbra al lactante.
Tampoco se recomienda dar miel antes de los 12 meses de edad.

Fuente:Guías de actuación conjunta Pediatría Primaria- Especializada, 2011
Un besazo y feliz día!!! 

01 enero 2013

Sacos para dormir Grobag: Abrigar a los niños por la noche.

Qué tal vuestro primer día del año? El nuestro ha empezado tempranito como es normal con niños tan pequeños... Soñamos que en un par de años podamos estar hasta las diez en la cama!

El otro día hablando con una amiga me comentó que se iban fuera de Madrid a pasar Fin de Año y que en la casa a la que iban haría mucho frío por la noche... La pobre estaba preocupada porque su niña (todavia un bebé de poco más de un año) se podía poner malita si pasaba frío. Y claro, no me extraña su preocupación!

Yo le ofrecí mi solución, no sé cómo lo hacéis vosotras?? (Espero que le haya funcionado!!)

Yo en cuanto llega el invierno, aunque en mi casa dejo la calefacción puesta por la noche (más de lo que le gustaría a mi marido) y realmente se está muy agradable en casa, les pongo un saco de dormir a los niños (cuando todavía duermen en cuna).  Después de probar muchas marcas... porque realmente hay mucha diferencia en el precio me he quedado con los caros... sí, sí, pero merece la pena.



Los caros y buenos son los de GroBag (esta marca la venden en el CorteInglés y en Mothercare que yo controle) pero tienen un material muy agradable, no sintético que aunque suden no coge olor... pero normalemte no sudan porque hay distintos grosores según la temperatura de la habitación.
Yo compro el grosor 2.5 (el que dicen de invierno) tienen otros dos grosores: Versátil (para habitaciones que no bajan de 21º) y otro para Verano.

Son bastante caros, pero realmente merece la pena... Yo reconozco que tienen unos estampados monos según la temporada, pero cuando nació mi hija mayor los más monos eran los de niña y claro los compré todos rosas... Luego cuando llegó el chico, pensé que debería haberlos comprado todos más unisex!



Viene con un termómetro para la habitación que te indica la ropa que debes ponerle debajo al niño según sea la temperatura...


Yo ahora que hace bastante frío le pongo el saco con un body sin mangas o de manga corta debajo  y el pijama de manga larga encima...pero como yo soy muy friolera y a mi amiga que se va a temperaturas bajo cero por la noche le recomendé que le pusiera una chaquetita (de algodón de verano) debajo también porque los bracitos están descubiertos y unos calcetinitos. Recordad que tampoco es bueno abrigarles mucho para prevenir la muerte súbita.

Esta es la marca Grobag, yo sé que la venden en El CorteInglés... pero ahora buscando la página para poner el enlace he visto que también la vende en Amazon... suelen tener unos precios estupendos... así que yo os recomendaría mirarlo también antes de comprar.


Se puede lavar en la lavadora y secar en la secadora en un programa delicado... aguantan genial, yo he usado con los tres los mismos (tengo dos de cada talla para tener siempre de repuesto por si están malitos, vomitan, pis...)

Los modelos nuevos (los míos ya son más antiguos) tienen una abertura detrás para poder pasar las correas de los carritos (arneses) son estupendos si los tenéis en el carrito con el saco puesto o si como yo cuando voy a casa de mis padres o mi suegra a cenar me los traigo a casa con el pijama ya puesto.

Pero como os decía que son carillos, pues a mi amiga para un par de días le recomendé una opción más económica : los que venden en C&A que son la misma idea pero con más acrílico (les hace sudar un poco más y huelen peor) pero incluso los venden con mangas extraíbles con cremallera.

Yo sigo usando el saco hasta que les cambio a la cama porque ya me da miedo que se bajen de la cama y se hagan daño por llevar el saco puesto, pero hasta ese momento me encanta esta idea. Duermo tranquila de que están abrigados y no se desarropan durante la noche.

Y vosotras, como abrigáis a vuestros peques en invierno para ir a la cama?
Muchas gracias por seguirnos!!! Y Feliz comienzo del año!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...