24 agosto 2012

Los terribles 2 años

Los que tenemos niños pequeños lo sabemos....pero aún así..qué difíciles son.. Algunos dicen que es una pequeña adolescencia..y no me extraña.. El niño empieza a demostrar su personalidad..se muestra terco para saberse él mismo independiente.. Intenta salirse siempre con la suya, empieza a utilizar la fuerza, ademas no entienden los razonamientos que les haces por lo que no se puede razonar con palabras, no entienden los castigos.. Es muy dificil educar a esta edad..pero hay que hacerlo porque ellos sí se dan cuenta de cuándo se les regaña.. No hay recetas infalibles, como todo en educación y sí te sientes muy frustrado muchas veces, cuando como una lagartija se te escurre entre las manos mientras intentas cambiarle el pañal, o cuando no hay forma de meterle una cucharada de comida en la boca, o cuando intenta una y otra vez ir al sitio donde le acabas de decir que no puede ir, o cuando te mira toda la gente de alrededor porque no deja de gritar como un desesperado porque no quiere irse a casa...
A mi me va bien..(bueno dentro de lo que cabe..) intentar ignorarle en el momento de la rabieta, cogerle por debajo del brazo o de la manera mas segura que se me ocurra. Nunca dejarle salirse con la suya, aunque a veces se admite llegar a un acuerdo porque si no es imposible salir del atolladero....
Ahora no tiene todavia 2 años el mas pequeño y ya vamos a una o dos rabietas por día. A veces por algún motivo y otras porque sí... De momento no le duran mucho y acaba reconciliándose con nosotros y abrazándonos..yo creo que se está dando cuenta de que él no tiene el mando y que le queremos mucho aunque llore..

22 agosto 2012

Mas proteccion solar

Este verano he hecho un nuevo descubrimiento. Es algo que lleva tiempo en el mercado pero no lo habia probado porque la verdad crei que no les gustaria a los niños..
Se trata de las camisetas con proteccion solar que he comprado en Decathlon. Tienen una tela muy agradable que se seca enseguida, los niños estan comodos y no protestan nada..ademas no se tienen que poner camisetas a la hora de subir a casa.
Las recomiendo para todas las edades, asi no nos tenemos que pelear tanto con la crema protectora ni sobre todo preocuparnos de reponerla cada 2 horas en el cuerpo que es lo que mas sufre por el sol (en la cara y las piernas si se debe dar crema frecuentemente..)
Cada vez hay mas niños en las playas y piscinas que las usan sobre todo franceses y alemanes.. Yo estoy encantada con la adquisicion..



21 agosto 2012

Botiquin de vacaciones

Creo que todas las madres tenemos al menos un pensamiento en comun: que pequeños son los maleteros de los coches...!! Sobre todo a la hora de ir de vacaciones.. Hoy vamos a dar un repasito a lo que suelo llevar de botiquin..y siempre echo algo de menos... Pongo los nombres comerciales porque me parece mas comodo:
- Crema protectora solar: yo uso siempre de farmacia o parafarmacia. Suelo usar Avene, Isdin o Eucerin en sus versiones para niños y en spray que son las que se aplican mejor.
- Para heridas y cortes: Cristalmina, gasas esteriles y tiritas.
- Antitermicos: paracetamol e ibuprofeno las marcas que useis habitualmente para no hacer cambios
- Para gastroenteritis: sueroral hiposodico y un bifidus por ej. Ultralevura qur no necesita nevera y tarda en caducar una vez abierto. Si es otra marca recomiedo en sobrecitos por la misma razon
- Algun antihistaminico si es posible que hayan tomado alguna vez: Polaramine o Atarax son los mas utilizados
- Para picaduras: cremas con corticoide (Lexxema, Vaspit, Peitel), con antibiotico (Bactroban) o con las dos cosas (Fucidine H, Gentadexa). Estas cremas solo pueden usarse un maximo de 5-7 dias.
Si los niños toman alguna medicacion especial hay que llevar para todos los dias que esteis fuera porque pueden tardar en dispensarla en la farmacia.
Buenas vacaciones!!

17 agosto 2012

Educacion infantil

En estas ultimas semanas oigo a mucha gente quejarse de lo mal educados que estan los niños..y con razon.. Como hablan a sus hermanos y amigos..como se comportan con las personas mayores.. Parezco el abuelo cebolleta : "antes los niños eran mas educados".. Pero veo que muchos padres no se hacen con sus hijos.. Unos porque les dan todo lo que piden y otros porque no les hacen ni caso, no saben quienes son sus amigos ni que hacen cuando estan en la calle..
Sin ir mas lejos hace unas semanas oi a un padre decirle a su hijo que no paraba quieto y estaba molestando: Ire a la carcel, pero la bofetada te la doy..
El pobre perdio los papeles pero no creo que le quedara nada claro a su hijo:
- Su padre iria a la carcel por darle una bofetada? Si es asi el tendria la culpa de que su padre fuera a la carcel o su padre por habersela dado..?
- Es que a su padre no le importaba ir a la carcel? Tampoco seria tan malo entonces..
- Cual es la razon de hacer algo que esta mal, algo que incluso me puede hacer ir a la carcel?

Bueno me impacto bastante el comentario.. Me quede pensando en que pasaria por la cabecita de aquel niño al oirlo..y mas de boca de su padre..debemos recordar que somos ejemplo para los niños y que no se les pasa ni una...

16 agosto 2012

El llanto del recien nacido

Los recien nacidos son tan vulnerables...cuantas veces hemos oido esto...y es verdad..necesitan de nuestros cuidados para absolutamente todo. Y su unico medio de comunicarse es el llanto... A medida que pasan los meses el tipo de llanto se hace mas conocido para los que le rodean pero los primeros dias es tan dificil distinguir... Por eso muchas veces la conducta de las madres obedece a la tecnica ensayo-error.. Puede ser que tenga hambre, sed, que este sucio, que quiera bracitos... No podemos dejar llorar a los recien nacidos porque no sabemos lo que les pasa..es un mecanismo de supervivencia.. Si un bebe no llora el adulto puede olvidarse de el..y el llanto nos recuerda que esta ahi..y que necesita comer cada tres horas maximo.
Se que existen varias escuelas, algunas recomiendan dejar llorar a los bebes..yo como madre no he sido capaz, por eso no puedo recomendarlo a mis pacientes.. Ademas no creo que sea bueno para los niños porque les sometes a una tension que aunque no tengo comprobacion cientifica seguro que eleva al menos su nivel de cortisol.. (la hormona del estres)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...