12 diciembre 2012

Estreñimiento Infantil (I): ¿Qué se considera estreñimiento?


Este post se lo he pedido yo a mi hermana... es un tema un poco escatológico,  pero muy frecuente (3-5% de las visitas al pediatra y hasta un 25% de las de gastroenterología pediátrica. Revista 'Pediatrics') y seguir unas cuantas normas puede ayudarnos muchísimo. Espero que nos ayude a todos!!! 
Empezaremos por el principio... ¿Cuándo debemos preocuparnos? ¿Qué se considera estreñimiento?

Hay niños que desde que nacen tiene problemas para ir al baño... Se considera estreñimiento en cualquiera de estos casos:
  • disminución en la frecuencia de emisión de las heces
  • deposiciones dolorosas
  • retención de heces

¿cuál es la frecuencia normal de deposiciones?
  • El recién nacidos con lactancia materna hará de 6-7 deposiciones diarias y después, hacía el mes y medio de vida, puede existir lo que se denomina "falso estreñimiento de la lactancia materna": un cambio de ritmo de las deposiciones una al día o cada dos días, pero siguen siendo de consistencia blanda.  
  • El lactante con alimentación complementaria tendrá al menos tres deposiciones por semana.
  • El niño mayor dos por semana. También a veces se produce el cambio de ritmo con la retirada del pañal!! Lo habéis notado? Más precisamente se habla de estreñimiento cuando la frecuencia de las deposiciones es menor a tres veces por semana o cuando el niño está más de 3 días seguidos sin hacer caca. La consistencia de las heces también es importante ya que una deposición blanda, aunque ocurra una vez por semana, no se considera estreñimiento. 


CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO INFANTIL
Existe una larga lista de causas que dan lugar al estreñimiento infantil. 

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO FUNCIONAL: es el más frecuente. En este caso del estreñimiento la mayoría de las causas están relacionadas con la alimentación y los hábitos alimentarios. 
Contribuyen varios factores: constitucionales, hereditarios, psicológicos, educacionales, relacionarlo la defecación con dolor (por antecedente de fisura).... 

Falta de fibra en la dieta (frutas, verduras, cereales, legumbres). 

Ingesta insuficiente de agua y líquidos. En la lactancia artificial puede ser por una excesiva concentración del biberón (con poco agua). Aumento de las necesidades hídricas: vómitos repetidos, poliuria (diabetes), hiperhidrosis, fiebre, verano, exceso de ropa de abrigo.

Exceso de alimentos astringentes (plátano, manzana, arroz, patatas, pastas, zanahorias...). 

Cambio en la dieta: de la lactancia materna a lactancia artificial y de lactancia artificial a alimentación variada.
Desorden en los horarios de comidas. Picar entre horas.

Ingesta excesiva de leche de vaca.

Falta de hábitos adecuados (ir al WC y sentarse tranquilamente por lo menos una vez al día, mejor después de alguna comida y siempre a la misma hora).

Cualquier cambio en la rutina diariaTambién puede aparecer al salir de vacaciones, hacer un viaje, al trasladarse o ante situaciones que generan especial ansiedad en el niño, al igual que nos sucede a los adultos.(Ya lo dice Carmen Machín...jejeje)
Después de una diarrea aguda, el organismo, para recuperarse de la deshidratación consecuente, absorbe agua y sales en el intestino con lo que las heces se endurecen y se secan.


CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO POR UN TRASTORNO ANAL. Un tercer grupo de causas incluye las alteraciones de la función anal, cuyo diagnóstico y tratamiento requieren un médico.  Trastornos obstructivos, neurológicos, endocrinos, metabólicos, psiquiátricos. Defectos medulares. Enfermedades del músculo liso (miopatías). Defectos estructurales del ano.

Dolor al defecar por abscesos, fístulas, hemorroides, fisuras.
Al ser muy duras, las deposiciones pueden provocar pequeñas fisuras en el ano y ser más dolorosas, por lo que muchas veces el niño se aguanta las ganas para evitar el dolor que le produce ir al baño. El problema es que el bolo fecal se agranda, se endurece y la deposición se hace aún más dolorosa.

Si tiene fisuras o la evacuación les resulta dolorosa, se puede poner antes de sentarlo al wc un poco de vaselina o aceite de oliva en el ano para facilitar la expulsión. 

Si el niño tiene alguna fisura anal además del dolor podemos ver alguna hebra de sangre y también puede ocurrir encopresis secundaria (con emisión de heces involuntariamente por rebosamiento). El prolapso rectal puede ocurrir en 3% de los casos. 


Distensión rectal excesiva por el empleo continuado de laxantes en forma de supositorio, lo que genera un aumento del umbral de excitabilidad.

Esperamos que os haya sido útil esta entrada... en la próxima os daremos unos cuantos consejos para evitarlo y explicaremos un poco el tratamiento... Hay algunos temas que son más densos y requieren explicaciones un poco más largas.

Feliz 12/12/12 !!! Qué bonita fecha!!

1 comentario:

  1. Q puedo dar para su comida daria mi nietecita tiene 2añitos y se para estriñendo me duele verlo asi porfavor deme una variedad de comida le agredecere mucho Dios me lo bendiga atte. Cespedes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...